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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 20 de marzo de 2020

Guía interina: Prepare su hogar para la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) by CDC




Coronavirus (COVID-19)

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html


Guía interina: Prepare su hogar para la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)

Esta guía interina se basa en lo que actualmente se sabe sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizarán esta guía interina cuando sea necesario y a medida que se disponga de información adicional.
Esta guía interina tiene como fin ayudar a los miembros del hogar a planificar en caso de transmisión en la comunidad de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) en los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alientan a los miembros del hogar a que se preparen para la posibilidad de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad.
El COVID-19 es causado por un nuevo virus. Hay mucho que aprender acerca de la transmisibilidad, gravedad y otras características de la enfermedad. Queremos ayudar a todas las personas a prepararse para responder a esta amenaza de salud pública.

Antes de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad: Planifique

Un brote de COVID-19 podría durar mucho tiempo en su comunidad. Según la gravedad del brote, es posible que los funcionarios de salud pública recomienden acciones comunitarias diseñadas para ayudar a mantener a las personas sanas, reducir las exposiciones al COVID-19 y disminuir la propagación de la enfermedad. Es posible que los funcionarios de salud pública locales hagan recomendaciones adecuadas para su situación local. Crear un plan para el hogar puede ayudar a proteger su salud y la salud de sus seres queridos en caso de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad. Debería basar los detalles de su plan para el hogar en las necesidades y la rutina diaria de los miembros de su hogar.

Cree un plan de acción para el hogar

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Hable con las personas que deben ser incluidas en el plan. Reúnase con miembros del hogar, otros familiares y amigos para hablar sobre qué hacer si ocurre un brote de COVID-19 en su comunidad y cuáles serán las necesidades de cada persona.
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Planifique maneras de cuidar a las personas que podrían tener mayor riesgo de presentar complicaciones graves. Hay información limitada sobre quién podría estar en riesgo de presentar complicaciones graves a causa del COVID-19. Con base en los datos que están disponibles sobre los pacientes con COVID-19 y en los datos de coronavirus relacionados, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, es posible que los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes puedan tener riesgo de presentar complicaciones más graves. Los datos iniciales indican que es más probable que las personas mayores se enfermen gravemente por el COVID-19. Si usted o los miembros de su hogar tienen mayor riesgo de presentar complicaciones a causa del COVID-19, por favor consulte con su proveedor de atención médica para obtener más información acerca de cómo vigilar su salud en caso de que se presenten síntomas indicativos de COVID-19. Si ocurre un brote de COVID-19 en su comunidad, los CDC recomendarán medidas para ayudar a mantener sanas a las personas con alto riesgo de presentar complicaciones.
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Conozca a sus vecinos. Hable con sus vecinos sobre cómo planificar para emergencias. Si su vecindario tiene un sitio web o una página de medios sociales, considere consultar la página o unirse al grupo para tener acceso a sus vecinos, información y recursos.
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Identifique organizaciones de ayuda en su comunidad. Haga una lista de organizaciones locales que usted y los miembros de su hogar puedan contactar en caso de que necesiten tener acceso a información, servicios de atención médica, apoyo y recursos. Considere incluir organizaciones que proporcionen servicios de salud mental o consejería, alimentos y otros suministros.
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Haga una lista de contactos de emergencia. Asegúrese de que los miembros de su hogar tengan una lista de contactos de emergencia actualizada de familiares, amigos, vecinos, personas con las que se hace carpool, proveedores de atención médica, maestros, empleadores, departamento de salud pública local y otros recursos en la comunidad.

Practique buenos hábitos personales de salud y planifique medidas para tomar en la casa

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Practique desde ahora medidas preventivas cotidianas. Recuérdeles a todos los miembros de su hogar la importancia de practicar todos los días medidas preventivas que pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias:
  • Evite el contacto cercano con personas
  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para buscar atención médica.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia (p. ej., mesas, mesones, interruptores de luz, y manijas de las puertas y los gabinetes) con un detergente doméstico regular y agua.
    • Si las superficies están sucias, deberían limpiarse usando detergente y agua antes de desinfectarlas. Para la desinfección, hay una lista de productos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que afirman ser eficaces contra patógenos virales emergentes; la lista está mantenida por el Centro para Sustancias Químicas Biocidas (CBC, por sus siglas en inglés) del Consejo Estadounidense de Química y está disponible en Productos que combaten el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)pdf iconexternal icon. Siempre siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las tiene visiblemente sucias.
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Elija una habitación en su casa que pueda usarse para separar a los miembros del hogar enfermos de los que están sanos. Identifique un baño separado para que lo use la persona enferma, si es posible. Planifique limpiar la habitación y el baño, según sea necesario, cuando alguien esté enfermo. Infórmese sobre cómo cuidar en casa a una persona con COVID-19.

Esté preparado en caso de que se suspendan temporalmente las clases en la escuela o los programas en el centro de cuidados infantiles de su hijo

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Infórmese sobre el plan de operaciones de emergencia en la escuela o el centro de cuidados infantiles de su hijo. Es posible que durante un brote de COVID-19 en su comunidad, los funcionarios de salud pública locales recomienden la suspensión temporal de clases en la escuela para ayudar a disminuir la propagación de la enfermedad. Es posible que las autoridades escolares también decidan suspender clases en una escuela si demasiados estudiantes o miembros del personal están ausentes. Entienda el plan para continuar la educación y los servicios sociales (tales como los programas de alimentación para estudiantes) durante la suspensión de clases en la escuela. Si su hijo asiste a la universidad, aliéntelo a que se informe sobre el plan de la entidad educativa para un brote de COVID-19.

Planifique en caso de que se hagan cambios en su lugar de trabajo

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Infórmese sobre el plan de operaciones de emergencia de su empleador. Hable acerca de las políticas de ausencia por enfermedad y las opciones de trabajar remotamente para los empleados que estén enfermos o que necesiten quedarse en casa para cuidar a miembros del hogar enfermos. Infórmese sobre cómo las empresas y los empleadores pueden planificar para el COVID-19 y responder a la enfermedad.

Durante un brote de COVID-19 en su comunidad: Actúe

Durante un brote en su comunidad, protéjase y proteja a los demás haciendo lo siguiente:

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  • Quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela, y no haga ninguna actividad, si tiene síntomas del COVID-19, los cuales pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar.
  • Manténgase alejado de otras personas enfermas.
  • Limite el contacto cercano con los demás tanto como sea posible (aproximadamente 6 pies).

Ponga en práctica el plan para su hogar

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Manténgase informado acerca de la situación del COVID-19 a nivel local. Obtenga información actualizada sobre la actividad local del COVID-19 por parte de los funcionarios de salud públicaexternal icon. Entérese de las suspensiones temporales de clases en la escuela en su área, porque esto podría afectar la rutina diaria de los miembros de su hogar.
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Quédese en casa si está enfermo. Quédese en casa si tiene síntomas del COVID-19. Si un miembro de su hogar está enfermo, quédese en casa y no vaya a la escuela ni al trabajo para evitar propagar el COVID-19 a los demás.
  • Si sus hijos están bajo el cuidado de otras personas, inste a los cuidadores a estar atentos a la aparición de síntomas del COVID-19.
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Siga practicando medidas preventivas cotidianas. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia con un detergente doméstico regular y agua.
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Use la habitación y el baño separados que preparó para miembros del hogar enfermos (si es posible). Infórmese sobre cómo cuidar en casa a una persona con COVID-19. Evite compartir objetos personales como alimentos y bebidas. Proporciónele al miembro de su hogar enfermo mascarillas desechables limpias (si están disponibles) para usar en casa y ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 a los demás. Limpie la habitación y el baño para enfermos, según sea necesario, para evitar el contacto innecesario con la persona enferma.
  • Si las superficies están sucias, deberían limpiarse usando detergente y agua antes de desinfectarlas. Para la desinfección, hay una lista de productos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que afirman servir contra patógenos virales emergentes; la lista está mantenida por el CBC y está disponible en Productos que combaten el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)pdf iconexternal icon. Siempre siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.
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Manténgase en contacto con los demás por teléfono o correo electrónico. Si vive solo y se enferma durante un brote de COVID-19, es posible que necesite ayuda. Si tiene una afección crónica y vive solo, pídales a familiares, amigos y proveedores de atención médica que se comuniquen con usted para ver cómo está durante un brote. Manténgase en contacto con familiares y amigos que tengan afecciones crónicas.
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Cuide la salud emocional de los miembros de su hogar. Los brotes pueden ser estresantes para adultos y niños. Los niños responden a situaciones estresantes de manera diferente que los adultos. Hable con sus hijos acerca del brote, trate de mantenerse calmado y garantíceles que están seguros.

Informe a su lugar de trabajo si necesita cambiar su horario regular de trabajo

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Si su horario cambia, notifique a su lugar de trabajo tan pronto como sea posible. Pida trabajar desde casa o tómese tiempo libre si usted o alguien en su hogar tiene síntomas del COVID-19, o si las clases en la escuela de su hijo se suspenden temporalmente.

Tome las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus hijos durante un brote

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Si su hijo o hijos se enferman con el COVID-19, notifique al centro de cuidados infantiles o a la escuela. Hable con los maestros sobre las tareas y actividades de clase que su hijo pueda hacer en casa para mantenerse al día con los deberes.
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Hágales seguimiento a las suspensiones de clases en las escuelas en su comunidad. Lea o mire las fuentes de medios de comunicación locales que reportan suspensiones de clases en las escuelas. Si las clases en la escuela se suspenden temporalmente, haga arreglos alternativos para el cuidado de niños, si fuese necesario.
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Desaliente las reuniones de niños y adolescentes en otros sitios públicos mientras las clases en la escuela estén suspendidas para ayudar a disminuir la propagación del COVID-19 en la comunidad.

Después de que el brote de COVID-19 haya terminado en su comunidad: Haga seguimiento

Recuerde que un brote de COVID-19 puede durar mucho tiempo. El impacto en personas, hogares y comunidades podría ser grande. Cuando los funcionarios de salud pública determinen que el brote se ha terminado en su comunidad, tómese tiempo para mejorar el plan para su hogar. A medida que los funcionarios de salud pública siguen planificando para el brote de COVID-19 y de otras enfermedades, usted y los miembros de su hogar también tienen un rol importante en los esfuerzos constantes de planificación.

Evalúe la eficacia del plan de acción para su hogar

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Hable y tome nota de las lecciones aprendidas. ¿Fueron eficaces sus medidas de preparación para el COVID-19 en la casa, la escuela y el trabajo? Hable acerca de los problemas que encontró en el plan y de soluciones eficaces. Identifique recursos adicionales necesarios para usted y los miembros de su hogar.
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Participe en las discusiones de la comunidad acerca de la planificación para emergencias. Dígales a los demás qué medidas de preparación funcionaron para usted y los miembros de su hogar. Mantenga líneas de comunicación con su comunidad (p. ej., listas de medios sociales y correos electrónicos). Promueva la importancia de practicar buenos hábitos personales de salud.
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Siga practicando medidas preventivas cotidianas. Quédese en casa si está enfermo; cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable; lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; y limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.
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Cuide la salud emocional de los miembros de su hogar. Saque tiempo para relajarse y recordarse a sí mismo que los sentimientos fuertes se desvanecerán. De tanto en tanto, deje de ver, leer o escuchar las noticias acerca del COVID-19. Comuníquese con su familia y sus amigos. Hable con los demás de sus preocupaciones y de cómo se siente.
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Ayude a sus hijos a sobrellevar la situación después del brote. Ofrézcales a los niños la oportunidad de hablar sobre lo que pasaron o lo que piensan de eso. Anímelos a que hablen sobre lo que les preocupa y hagan preguntas. Debido a que los padres, maestros y otros adultos ven a los niños en situaciones diferentes, es importante que trabajen juntos para compartir información acerca de cómo cada niño está sobrellevando la situación después del brote.

Recursos de preparación para el COVID-19

Manual Ethicon de Tecnicas de Anudado

Manual Ethicon de Tecnicas de Anudado 

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jueves, 19 de marzo de 2020

INFORME TÉCNICO Enfermedad por coronavirus, COVID-19 Actualización; Resumen de la situación y aportaciones de esta actualización

INFORME TÉCNICO Enfermedad por coronavirus, COVID-19
Actualización; Resumen de la situación y aportaciones de esta actualización
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Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

España amplía a 7 los grupos de riesgo por Covid-19


Casos graves de coronavirus: El Ministerio de Sanidad actualiza sus protocolos y especifica nuevos colectivos vulnerables al coronavirus

MIÉ 18 MARZO 2020. 17.20H  CLARA HERNÁNDEZ

España ha superado la barrera de los 13.000 casos y 500 muertes relacionadas con el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan (China). Desde que se registró el primer paciente con Covid-19 en el país, el pasado 31 de enero, no han cesado las incógnitas sobre la enfermedad, ya que tiene una evolución desconocida.

Una de ellas tiene que ver con cuáles son los grupos de riesgo del coronavirus chino. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, basándose en los últimos estudios realizados en China.

Así, los grupos de riesgo de coronavirus son:
Personas que tienen más de 60 años.
Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
Diabetes.
Enfermedades pulmonares crónicas.
Cáncer.
Inmunodepresión.
Embarazo.
--- Puede acceder aquí al informe técnico de Sanidad ---

Se trata de las personas que deben estar más protegidas ante el coronavirus. Y, de esta manera, se amplían a siete los cuatro que hasta ahora eran considerados grupos de riesgo, que eran las personas con hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares. 

Sigue en directo las últimas noticias de la epidemia de Coronavirus en España

Coronavirus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Los niveles de ACE2 pueden estar aumentados en enfermedad cardiovascular. Se ha observado que los tratamientos con inhibidores de la IECA y ARA II, utilizados para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, aumentan la expresión y actividad de la ECA2.

Esto podría explicar la mayor predisposición de estas personas a infectarse por SARS-CoV-2.

Coronavirus en embarazadas

De las pocas investigaciones que hay sobre el coronavirus y embarazo, Sanidad extrapola que la neumonía en las pacientes "no parece ser más grave que en el resto de grupos de población" y que no hay evidencia de la transmisión intrauterina de coronavirus en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

Por otro lado, los estudios sobre el nuevo coronavirus en embarazadas siguen sin ver relación entre madres y bebés. Los últimos datos los aportan profesores chinos que informan, en la revista Frontiers in Pediatrics, que no parece que la infección viral se transmita de madres a recién nacidos al nacer.

El estudio es el segundo que sale en China este mes de marzo para confirmar que las madres infectadas con coronavirus Covid-19 durante el embarazo no contagiaron la enfermedad a sus bebés.

Síntomas coronavirus: fiebre, tos y dificultad respiratoria

No obstante, el creciente número de casos positivos en todo el mundo ha permitido averiguar los principales síntomas que presentan los afectados por Covid-19, e incluso el periodo medio de incubación del virus. La fiebre es uno de los más comunes. En prácticamente la totalidad de los casos positivos por coronavirus, el paciente mostraba este síntoma según los datos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud.

La tos también se daba en el 80 por ciento de los casos. Una gran parte de los afectados presentaba además dolor de garganta, así como malestar y mareos, aunque estos últimos en menor medida. Hay otros síntomas, menos conocidos, que también se asocian al Covid-19, como la diarrea.

¿Cuál es el tiempo de incubación del coronavirus?

En cuanto al periodo de incubación del Covid-19, otro de los grandes interrogantes desde que apareció la pandemia, los últimos datos indican que la media se encuentra entre los cinco y seis días.

El intervalo serial medio calculado en China con los primeros 425 casos fue 7,5 días con una desviación estándar de 3 o 4 días. Sobre la duración del coronavirus, el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.

El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de una semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/casos-graves-de-coronavirus-espana-amplia-a-7-los-grupos-de-riesgo-8591?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-03-19&utm_campaign=boletin


miércoles, 18 de marzo de 2020

Información a los profesionales sanitarios sobre la distribución de medicamentos relacionados con el tratamiento de COVID-19



Información a los profesionales sanitarios sobre la distribución de medicamentos relacionados con el tratamiento de COVID-19 Fecha de publicación: 16 de marzo de 2020

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Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19


Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19 
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2020 
Categoría: medicamentos de uso humano, farmacovigilancia 
Referencia: MUH (FV) 05/2020 

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INTERPRETACIÓN BÁSICA DE UNA GASOMETRÍA ARTERIAL

INTERPRETACIÓN BÁSICA DE UNA GASOMETRÍA ARTERIAL


INTERPRETACIÓN BÁSICA DE UNA GASOMETRÍA ARTERIAL

Pubicado el : 09/02/2016 23:02:23 
Categorias : Didactica  https://asfure.org/web/blog/mode-c1
En este resumen recordaremos como interpretar una gasometría arterial con un trastorno simple en tan solo 2 pasos.

1 – ¿ACIDOSIS O ALCALOSIS?
Mira el pH.
RECUERDA:  Rango entre 7,35 y 7,45
Si está por encima de 7,45 será ALCALOSIS
Si está por debajo de 7,35 será ACIDOSIS

2 – ¿Y ahora? ¿METABÓLICA O RESPIRATORIA?
Mira el Bicarbonato y la pCO2.
RECUERDA:
            HCO3: Rango entre 22 y 26 mEq/l
            pCO2: Rango entre 35 y 45 mmHg

BICARBONATO:         Si sube provoca ALCALOSIS
                                  Si baja provoca ACIDOSIS


pCO2:                        Si sube provoca ACIDOSIS
                                  Si baja provoca ALCALOSIS

Como veis son mecanismos opuestos, por ello los dos sistemas se intentan compensar alterando el contrario.

* CASO 1
pH: 7,23  -   pCO2: 67 mmHg   -   HCO3: 25 mEq/l

1 – pH: 7,23 à pH BAJO à ACIDOSIS
2 – pCO2: 67 mmHg = pCO2 ALTA  > pCO2 alta provoca ACIDOSIS
      HCO3: 25 mEq/l = HCO3 NORMAL
Tenemos una ACIDOSIS RESPIRATORIA


* CASO 2
pH: 7,20  -   pCO2: 31 mmHg   -   HCO3: 19 mEq/l

1 – pH: 7,20 à pH BAJO à ACIDOSIS
2 – pCO2: 31 mmHg = pCO2 BAJA  > pCO2 baja provoca ALCALOSIS
      HCO3: 19 mEq/l = HCO3 BAJO >  HCO3 bajo provoca ACIDOSIS
Tenemos una ACIDOSIS METABÓLICA 

lunes, 16 de marzo de 2020

Medicine in Ancient Egypt. "World's first prosthesis. Artificial toe found with an ancient Egyptian mummy"

Medicine in Ancient Egypt



Medicine in Ancient Egypt

 of the profession of medicine are buried far back before the dawn of history. Nearly as old as mankind itself, practice of medical procedures in some from has paralleled man’s development. In not a few instances, the quality or lack of medical service has profoundly influenced the quality of medical service has profoundly influenced the course of civilizations. Throughout the dawning millennia and much of their recorded history, medicine was intimately associated with the magico-religious practices of various peoples groping for the light knowledge and a better way of life.
The most ancient records presently known indicate the existence of two centers of civilizations having nearly equal development in two of the world’s great river systems: in Mesopotamia, between the Tigris and the Euphrates; and in the Nile valley of northeastern Africa. Organized peoples, enjoying the natural habitational advantages of these areas, were flourishing 6,000 years ago.
Methods of recording events began some ten centuries later, about 3000 B.C., and from that point on, history has for its base a series of factual foundations. However, when recorded history dawned, medicine was already a well-developed profession, and its practitioners had a heritage of experience, knowledge and beliefs handed down from a long line of predecessors by precept and word –of-mouth through countless centuries.
Egypt first became an organized nation about 3000 B.C. Medical interest centers upon a period in the Third Dynasty (2980-2900 B.C.) When Egypt had an ambitious Pharaoh named Zoser; and Zoser, in turn, had for his chief counselor and minister a brilliant noble named Imhotep (whose name means “he who cometh in peace”). Imhotep is said to have constructed the famous step pyramid of Sakkarah, near Memphis, for Pharaoh Zoser. A versatile man, Imhotep seems to have been a priest, a magician, and a poet. But in the Egyptian writings of the Greco-Roman period (third century, B.C.) Imhotep is represented as a physician, is assigned the role of god of medicine in Egypt. The Greeks identified him with their Asclepios, to whom was attributed a similar regard. In this later period, temples were erected to Imhotep in which patients looked for and supposedly found relief in their sleep.
There is a close association in Egyptian medicine between religion and magic. Egyptian physicians used many drugs, but thought their effects primarily magical. The papyri (so Called because they were written on sheets prepared from the papyrus plant) dealing exclusively with medicine abound with magic formulas and prayers. “In some cases in which human help seemed to be impossible,” observes Hermann Ranke, a last attempt was made to get help from a supernatural source. .” a practice not imcompatible with that of the religious-minded physician of today who through prayer seeks aid and guidance. The gods of the Egyptians were no less real to them than is our deity to us.
Physicians of ancient Egypt were probably trained in the temples, as were the priest- magicians and sorcerers. However, they formed a distinct profession, organized in a rigid hierarchy with court physicians at the top. Egyptian medicine was subdivided into many specialties. A proctologist had the poetic name of “shepherd of the anus,” and was much in demand in view of prevalent pathogenic theories. Egyptian specialization seems to have been hangover of primitive conditions rather than a precursor of modern specialization.
Medicine as practiced by the ancient Egyptians was not primitive, however. Just as they had transcended primitive levels in statecraft, agriculture, technology and especially architecture and art, so did the Egyptians also reach higher levels in medicine. Some medical papyri are predominantly religious, but others are predominantly empiric rational. Strangely enough, those recording the more rational observations stem from the earliest periods (1600-1500 B.C.). Among these are the Edwin Smith Papyrus and the Ebers papyrus. The first was intended primarily for the use of a surgeon; the latter is a collection of recipes for the physician. Each of these documents, though ancient in its own right, appears by language and explanations to reflect traditions much older. Says Ranke of the Smith papyrus: “That the bulk of the main text goes back to the Old Kingdom (about 2500 B.C.) is shown by a great number of glosses (explanatory notes) added to the text of some of the cases, which explains words that in the course of time had become obsolete.” Breasted dates the Smith papyrus in the seventeenth century B.C., but states that it is a copy of a document at least one thousand years older.
Dealing primarily with wounds, the Edwin Smith papyrus is admired for the diagnostic acumen exhibited in the case histories detailed, where symptoms such as feeble pulse (2500 years before reference to the pulse appears in Greek medical treatises), palsy, and deafness are all recorded and referred to as due to one common cause- a head wound. In addition to many surgical conditions, a great number of recognizable internal afflictions are reported in the papyri, such as worms, eye diseases, diabetes, rheumatism and schistosomiasis. The ancient existence of some of these conditions is confirmed by paleopathology (the examination of bones and tissues of mummies for evidence of disease); and, unfortunately, those afflictions are still prevalent in Egypt.
The papyri prescribe many rational methods of treatment, such as diet, physiotherapy and drugs. Many of the drugs named undoubtedly were worthless, but some, such as tannic acid, turpentine, gentian, senna, and lead, and copper salts, are still used in medical practice. Castor oil, used externally and internally, was a great favorite with the doctors of Egypt. The style used in prescription writing today is pretty much the same as then.
The cases of the Edwin Smith papyrus are not only systematically constructed; each within itself, but their arrangement throughout is a systematic one. First comes a superscription, which briefly gives the name of the illness. This is followed by a careful description, which always begins with the words, “ If you examine a man who…” has this or that illness. Then comes a diagnosis that always begins with the words, “You should say” he suffered from this or that ailment. This diagnosis always ens with the words: “An ailment which…’ and then one of three possibilities follows. The Surgeon may say: “An ailment which I shall treat, “or, “An ailment which I shall combat,” or, “An ailment which I will not treat.” (The latter discrimination was practiced by some physicians in almost all periods and was regarded as ethical up to the eighteenth century.) Except in entirely hopeless cases, there followed a method of treatment, beginning with the words, You must do…” this or that. Then the healing substances are given.
Of the 48 surgical dissertations in the Smith papyrus, Case 7 is of particular interest. According to Breasted’s translation, it reads, in part;
“If thou examinest a man having a gaping wound in his head, penetrating to the bone, and perforating the sutures of his skull, thou should palpate his wound, although he shudders exceedingly. Thou shouldst cause him to lift his face; if it is painful for him to open his mouth, and heart beats feebly; if thou observe his spittle hanging at his two lips and not falling off, while he discharges blood from both his nostrils and from both his ears; he suffers with stiffness in his neck, and is unable to look at his two shoulders and his breast, thou shouldst say regarding him: {here the findings are restated}. An ailment with which I will contend.”

Directions for treatment follow:

“Now as soon as thou findest that the cord of that man’s mandible, his jaw, is contracted, thou shouldst have made for him something hot, until he is comfortable, so that his mouth opens. Thou shouldst bind it with grease, honey, and lint, until thou knowst that he has reached a decisive point.”
Two other possible examinations are outlined- the second, in which;
“the flesh of that man has developed fever… his countenance is clammy, the ligaments of his neck tense, his face is ruddy, and… the odor of the chest of his head [crown] is like the urine of sheep, his mouth is bound…” This, the ancient author admonishes, is “An ailment not to be treated.”
“If, however, thou findest that that man has become pale and already has shown exhaustion… Thou shouldst have made for him a wooden brace padded with linen and put into his mouth. Thou shouldst have made for him a draught of the… fruit [probably a nutritious fruit or grain]. His treatment is sitting, placed between two supports of brick, until thou knowest he has reached a decisive point.’
This early physician evidently recognized that if tetanus had invaded the wound, there was little he could do; but until he was certain, he would try to improve the patient’s condition.

Egyptian physicians were highly respected all over the ancient world for thousands of years. Homer regarded them as the best in his time. Egyptian physicians were called to the courts of Persian emperors and other Eastern potentates; and only in the sixth century B.C. were they replaced by Greek physicians. Beyond the psychotherapeutic values of magic and religion, Egyptian medical men made solid advances in observation and rational treatment. Their contributions are worthy of a place beside other accomplishments of this great ancient civilization. The dominant position occupied by Egyptian medicine for 2,500 years seems fully justified.

THE PICTURE

A moment in the life of an Egyptian physician of the Eighteenth Dynasty (1500-1400 B.C.) is captured in this painting. The physician is confronted with a patient having symptoms paralleling those cited in the third diagnosis of the seventh case history recorded in the Edwin Smith papyrus. Most of the elements of ancient Egyptian medicine are here: The physician, clothed in clean white linen and a wig, as becomes the dignity of his status. The patient, likely a member of a noble household, supported by a “brick chair.” Treatment is proceeding under the sure, sympathetic hands of the physician in accordance with the course prescribed in the scroll held in the hands of an assistant. Magico-religious rites are being observed by priests trained in this adjunctive specialty. The best care that the science and knowledge of the day can provide is focused on the patient. 


World's first prosthesis.
Artificial toe found with an ancient Egyptian mummy.

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