Del lat. terminātor, -ōris.
1. adj. Que termina. U. t. c. s.
Sin.: |
|
2. m. Astron. Línea que divide la zona iluminada de la oscura en la Luna o en un planeta.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩
#DrRamonReyesMD ∞🧩 @DrRamonReyesMD
Terminador la línea que separa el día y la noche.
El terminador es la línea de separación entre la parte iluminada y la parte en sombra de un cuerpo celeste, es decir, la línea de separación entre el día y la noche.
El terminador es, en el caso de la Luna, una zona especialmente indicada para la observación del relieve del satélite, debido a la luz rasante del Sol sobre su superficie, que alarga las sombras de los accidentes geográficos selenitas de forma notable. El terminador avanza a unos 15 km/h en el ecuador lunar, lo que, en una observación detallada y con telescopio, puede producir variaciones significativas en un corto espacio de tiempo dentro de la misma noche. Dado que la Luna es visible incluso en aquellas zonas donde la contaminación lumínica es alta, el terminador es un objetivo privilegiado para la observación por astrónomos aficionados, dada su naturaleza cambiante y la abundancia de detalles observables.
No vengo a hablar de una nueva versión de Terminator, el robot que encarna Schwarzenegger sino de un fenómeno que ocurre dos veces cada 24 horas en el planeta. Se le denomina terminador, porque marca el fin del día o de la noche en la Tierra. Ocurre cuando el Sol se pone durante el ocaso (atardecer), o se eleva durante el orto (no se rían, se llama así al amanecer).
En la zona izquierda de la imagen se ve perfectamente la penumbra, la oscuridad, en aquellas zonas en las que la noche ya ha llegado. En la derecha aun hay luz, correspondiente a aquellas zonas de la Tierra donde todavía es de día pero está atardeciendo.
No es un fenómeno muy fotografiado, solo he encontrado una fotografía más y un dibujo esquemático en el que se ve el amanecer en Europa (paso de la noche al día).
No hay comentarios:
Publicar un comentario