VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 23 de diciembre de 2023

¿Cuánto tiempo dura la gripe "INFLUENZA"?

 

¿Cuánto tiempo dura la gripe?

https://comunidad-biologica.com/cuanto-tiempo-dura-la-gripe/

¿Cuánto tiempo dura la gripe? La gripe, conocida científicamente como influenza, es una enfermedad infecciosa que ha afectado a humanos y animales desde la antigüedad.

Es provocada por diversos tipos de virus, especialmente son prevalente durante los meses de invierno y puede dar lugar a epidemias anuales.

La gripe se caracteriza por su rápida propagación y la capacidad de los virus para mutar y recombinarse, generando nuevas cepas que pueden ser más virulentas o resistentes a las vacunas existentes.

Tipos de Virus de la Gripe
Los virus de la gripe se clasifican principalmente en tres tipos: A, B y C, basándose en diferencias en sus proteínas de superficie.


Virus de la Gripe A: Es el más común y el responsable de las grandes epidemias y pandemias. Este tipo de virus se subclasifica según las proteínas de su superficie, hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Las combinaciones de estas proteínas, como H1N1 o H3N2, dan lugar a diferentes cepas del virus.
Virus de la Gripe B: Causa brotes más locales y es menos común que el tipo A. Aunque puede causar epidemias, generalmente sus efectos son menos graves que los del tipo A. No se subdivide en subtipos, pero puede dividirse en diferentes linajes y cepas.
Virus de la Gripe C: Es menos común y generalmente causa enfermedades leves en comparación con los tipos A y B. No se asocia con epidemias.
Síntomas y Duración
Los síntomas típicos de la gripe incluyen fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad.

Estos síntomas generalmente duran entre 2 y 5 días, y la mayoría de los pacientes se recupera completamente en aproximadamente una semana​​.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en algunos individuos, especialmente aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos, los síntomas pueden ser más severos o durar más tiempo.

Tratamiento y Prevención
El tratamiento antiviral, cuando se administra de manera oportuna, puede reducir la duración de la gripe en alrededor de un día.

Este tratamiento es particularmente beneficioso para pacientes con un alto riesgo de complicaciones, como los ancianos, niños pequeños, y personas con condiciones médicas crónicas​​.


La vacunación anual es la medida preventiva más efectiva contra la gripe y se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses que no tengan contraindicaciones para la vacuna.

Complicaciones
La duración clínica de la gripe es generalmente de 5 a 7 días, aunque la tos y la debilidad pueden persistir por más tiempo.

En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar el síndrome de astenia postviral, caracterizado por un cansancio prolongado después de la fase aguda de la enfermedad​​.

La mayoría de las personas sanas se recuperan completamente en una o dos semanas con tratamiento sintomático, que incluye el alivio de los síntomas, hidratación adecuada, control de la fiebre y reposo​​.

Referencias:

Ministerio de Sanidad y Política Social. (s. f.). GripeA: Información general. Recuperado de http://informaciongripea.sanidad.gob.es.
Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). Gripe | Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Recuperado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/gripe.
Ministerio de Sanidad. (s. f.). Áreas – Salud pública – Prevención de la salud. Recuperado de https://www.sanidad.gob.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario