VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 29 de junio de 2023

Día Mundial del Mosquito/ World Mosquito Day

 

¡Hoy es el Día Mundial del Mosquito!

Los mosquitos son los animales más peligrosos del 🌎🌍🌏 ya que pueden transmitir enfermedades como:

🔸 Paludismo

🔸Dengue

🔸 Filariosis

🔸Chikungunya

🔸 Zika

🔸 Fiebre amarilla

🦟 Las enfermedades transmitidas ponen en riesgo la vida de miles de millones.


Día Mundial de los Mosquitos 2022

El 20 de agosto se conmemora el Día Mundial de los Mosquitos 2022. Este insecto es un importante vector de transmisión de varias enfermedades zoonóticas. Muchas de ellas solo pueden evitarse mediante la prevención de las picaduras.

20 de agosto de 2022



Homenaje a un caballero

Día Mundial de los Mosquitos 2022. Sir Ronald Ross nació en Almora, un pueblito de la India. Si bien se especializaba en bacteriología, en 1992, decidió dedicarse al estudio de la malaria. Su objetivo principal era encontrar formas de prevenir la propagación de esta enfermedad tropical que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para ello, primero tuvo que confirmar su hipótesis de que la enfermedad se transmitía entre personas a través de mosquitos.


Tras años de investigación pudo establecer un hecho que hoy es por todos conocidos. Identificó al mosquito del género Anopheles como portador de la malaria. Y confirmó su teoría de que solo la hembra picaba a los humanos. Estos descubrimientos y muchos otros avances en epidemiología y formas de protegerse contra la transmisión de la malaria lo hicieron merecedor del premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1902. El día Mundial de los Mosquitos se instauró el 20 de agosto en su honor.

El animal más peligroso

Responsable de más de un millón de muertes cada año, el mosquito está considerado como el animal más peligroso del planeta. Hay más de 3.500 especies conocidas, aunque solo una pequeña fracción se alimenta de sangre humana. Dos especies son particularmente peligrosas para los humanos: los de la familia Anopheles que transmiten la malaria o paludismo y los del género Aedes, responsables de transmitir varias zoonosis, del tipo tropical.


Los individuos del género Aedes (Aedes egypti y Aedes albopictus) pueden ser responsables de la transmisión del dengue, fiebre amarilla, Zika y chikungunya. Sus huevos son capaces de sobrevivir durante meses en suelo seco. Y en cuanto entran en contacto con el agua, eclosionan. Eso los hace particularmente resistentes. A día de hoy están presentes en todos los continentes, excepto la Antártida.

Mosquitos y calentamiento global

El aumento de las temperaturas resulta muy positivo para los mosquitos. En primer lugar, facilita su propagación, puesto que hay más territorios aptos para su supervivencia. Además, el calor acorta su ciclo de desarrollo. De hecho, en cuanto las temperaturas superan los 30 °C, en se reproducen en apenas 6 días.


En cambio, en lugares templados (con menos de 25 °C) dicho periodo puede alargarse hasta las 3 semanas. Dado que un mosquito vive apenas 30 días (desde que se forma el huevo hasta que muere) 

cuanto más larga sea la incubación, menos tiempo tendrá para picar y transmitir las enfermedades que porte.

Investigadores de todo el mundo están trabajando arduamente para combatir el flagelo de los mosquitos. De hecho, se exploran todas las vías posibles con el objetivo de frenar su progresión. Pero el calentamiento global y la subida de las aguas siguen siendo los mejores aliados de los mosquitos. Si seguimos sin luchar activamente para frenar el cambio climático, podríamos perder la batalla contra estos insectos. Día Mundial de los Mosquitos 2022.



El día 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito, una iniciativa destinada a concienciar a la población de los riesgos que conlleva este insecto para la salud pública. Mosquito Alert, coordinado por el Dr. Frederic Bartumeus (CEAB-CSIC), es un proyecto de Ciencia Ciudadana creado para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades. Une a la ciudadanía, los científicos y los gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de Zika, Dengue y Chikungunya.

Esta iniciativa ha revolucionado el sistema actual de seguimiento de este insecto con nuevas tecnologías que permiten obtener datos de forma masiva. Además, involucra, educa y conciencia a la ciudadanía para solucionar este problema de salud pública global.

El Centre d’Estudios Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), con esta iniciativa, se une al resto de propuestas que a nivel mundial luchan contra una de las especies invasoras más dañinas para la salud pública. El Día Mundial del Mosquito pretende ser un altavoz de todas ellas, para concienciar a la población de este peligro global.



Today is World Mosquito Day! Mosquitoes are the most dangerous animals in the 🌎🌍🌏 as they can transmit diseases such as: 🔸 Malaria 🔸 Dengue 🔸 Filariasis 🔸 Chikungunya 🔸 Zika 🔸 Yellow fever 🦟 borne diseases put the lives of billions at risk.


https://www.ceab.csic.es/es/dia-mundial-del-mosquit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario