sábado, 24 de marzo de 2018

SÍ TIENES UNA EMERGENCIA EN CUALQUIER PAÍS DE LA UE, LLAMA AL 112 Emergencias (1-1-2) 1.1.2. Dia Europeo del 112 Febrero 11

SÍ TIENES UNA EMERGENCIA EN CUALQUIER PAÍS DE LA UE, LLAMA AL 112




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Centros 112 de España


El teléfono 112 es un número disponible en toda Europa y por supuesto en también en toda España.

El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el pais que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

El Real Decreto 903/1997 establece la necesidad de que los operadores de redes telefónicas públicas y de servicios de telefonía básica, de redes digitales de servicios integrados y de redes de telefonía móvil automática, realicen las adaptaciones técnicas necesarias para permitir la implantación del número telefónico 112 como número único de acceso a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional.

Por otra parte establece que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita este número 112 para pedir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos que se requieran en servicio de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil, cualquiera que sea la Administración pública de la que dependan.

Este servicio se llevará a cabo por las Comunidades Autónomas que para ello, establecerán los correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.



El 11 de febrero Europa celebra el "Día Europeo 112", una conmemoración establecida en 2009  y dedicada a la sensibilización en la Unión Europea del número de emergencia europeo 112.
Cada año, la Asociación Europea del Número de Emergencias (EENA) propone un tema central para destacar ese día en los países europeos.
En 2016,el Día Europeo del 112, estará dedicado a la sensibilización y toma de conciencia del número de emergencias europeo de los estudiantes Erasmus + , ya que sólo el 27% de los ciudadanos europeos están familiarizados con el 112 y lo marcaría de forma espontánea en caso de una emergencia.
El Día Europeo del 112 es la oportunidad para informar a los estudiantes cuándo llamar al 112 y qué hacer en caso de una situación de emergencia.
Con motivo de este día EENA organiza un concurso de fotografía en torno al tema de "Sensibilización de 112", marcado con la etiqueta # ISupport112.
Asi mismo, EENA está preparando más actividades, en cooperación con las diferentes partes interesadas en toda Europa.
Toda la información en :
www.eena.org/events/european-112-day-2016#.VqY2CE1IgfR

Dirección General de Juventud y Deportes
C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14
28001 Madrid
Tel. 912 767 433
www.madrid.org/inforjovenereasmusplus.juventud@madrid.org
Horario: de 9 a 14 h.



El número 112 fue creado en el año 1991 para poder atender a cualquier persona dentro de la Unión Europea facilitando de este modo la asistencia de cualquier ciudadano
El número de emergencias 112 incluye los servicios de emergencias sanitarias bomberos, policía, tráfico, y alertas meteorológicas


El 11 de febrero se celebra en toda Europa el día del teléfono de emergencias 112

En España al margen de otros números de teléfono de emergencias, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia. Ante la comunicación a esta línea de una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales (policías locales, Cuerpo Nacional de Policía, y Guardia Civil), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas, de manera aislada o en conjunto.
Los centros de atención de llamadas del 112 en España,  puede ser marcado desde cualquier tipo de teléfono (fijo, móvil, cabina) y está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, dependen de las CC. AA. y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE ).
Desde SEMES Divulgación os explicamos el proceso desde que se recibe una llamada en el  112, para que puedas conocer mejor, como se activan los protocolos de emergencias.
Toda la información sobre el funcionamiento del 112 la tienes en esta infografía:




Día del 112, el número europeo de emergencias. En caso de emergencia, este número puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos, móviles y en cabinas públicas en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia.

Por ejemplo, si usted como español tiene un percance practicando esquí en Italia o asiste los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y necesita llamar a un número de urgencias, marque el número gratuito 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil y le atenderán. Por supuesto, si está de paso en otro país, de viaje de trabajo o turismo puede recurrir al número europeo de emergencias.

¿CÓMO USAR EL 112?

Después de marcar, el 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y funciona las 24 horas. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en países no pertenecientes a la UE, tales como Croacia, Montenegro y Turquía. Ucrania también se ha comprometido a introducir este número en las ciudades que acogerán partidos de fútbol de la Eurocopa de 2012 (Donetsk, Járkov, Kiev, Lvov) al empezar este acontecimiento deportivo.

LOS EUROPEOS NO CONOCEN EL 112:  

De acuerdo con una encuesta de Eurobarómetro, el 74 por ciento de los europeos no sabe a qué número de urgencia llamar cuando viajan por la UE. Sin embargo, solo el 34 % de los viajeros habituales y el 26 % de todos los europeos saben que el 112 es el número de urgencia único al que pueden llamar tanto en su país como en el extranjero en caso de problemas. La Comisión Europea quiere dar a conocer este número para maximizar su utilidad. Por eso, se ha asociado con compañías de transporte para hacer publicidad del número de urgencia sin coste para los contribuyentes en los billetes electrónicos, en revistas a bordo y en los sitios de Internet de las empresas, además de mediante información dada por su personal.

¿CUÁNDO NO LLAMAR AL 112?

  • Obtener información meteorólogica, de tráfico o de carácter general
  • Cuando las urgencias no son reales
  • Llamadas falsas o de broma
Last updated on 07/03/2016
Emergencia 112
¿Por qué podemos llamar al número de emergencias (112) aunque no tengamos cobertura en el móvil?

ALFRED LÓPEZ 



Días atrás, mis compañeros, en las labores blogueras de 20minutos.esJuan Revenga (El nutricionista de la general) y Edu Casado (Qué fue de…) me lanzaron una pregunta a través de twitter en la que querían saber si es verdad que se puede llamar al número de emergencias (112) sin tener cobertura en el móvil y , de ser posible, cómo lo hace.
Ante todo cabe destacar que sí se puede llamar al 112 si nos hemos quedado sin cobertura de nuestra compañía, pero, con una matización muy importante, siempre y cuando haya cobertura GSM de otro operador en aquel lugar. De no ser así es imposible efectuar dicha llamada.
Seguramente en más de una ocasión os habéis encontrado en algún lugar donde la cobertura de vuestra compañía ha desaparecido y ha salido en la pantalla del móvil un mensaje que indicaba “solo llamadas de emergencia”. Incluso pasa con el terminal recién encendido y antes de haber introducido el número pin, sin saldo o sin que la tarjeta SIM esté colocada.
Así se estableció en el Real decreto 903/1997 del 16 de junio (ver pdf del BOE) en el que se establecía la necesidad de que los operadores de telefonía púbica (fija y redes móviles) realizasen las adaptaciones técnicas necesarias para permitir que cualquier usuario pudiese llamar a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional a través de un número único (el 112), implantado en toda la Unión Europea.
Esta disposición fue la que facilitó que todos los terminales móviles estén adaptados para poder realizar una llamada de auxilio al servicio de emergencias. Con los años este servicio se ha convertido en universal y aunque no todos los países tiene el mismo número de emergencias (en EEUU es el 911) marcando el que tienes configurado en tu móvil lo desvía hacia el correspondiente.
Respondiendo a la cuestión de cómo es posible que pueda realizarse esta llamada al 112 si no tenemos cobertura (de nuestra compañía pero sí GMS) hay que tener en cuenta que los móviles están preparados para conectarse a la antena que le proporcione mayor señal. Suponiendo que, en un lugar determinado, nuestro operador no tiene antenas cercanas que proporcionen cobertura, nuestro teléfono (en caso de llamar al número de emergencia) buscará la señal de aquella compañía que sí ofrezca servicio en la zona, conectando con dicho operador y realizando la llamada a través del mismo.
Destacar que las llamadas que efectuamos al servicio de emergencia 112 son gratuitas (establecido por ley) pero no así el tipo de servicio de auxilio que se nos pueda prestar (cada cuerpo y Comunidad Autónoma tiene establecidos unos baremos).
A través de la página web del 112 podréis encontrar una serie de consejos muy útiles, en caso de tener una emergencia, así como de las precauciones que debéis tomar: http://www.112.es/consejos.html

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 En Caso de Emergencias llama al 112 by SEMES Divulgacion 


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Fuentes de la info: 112 / BOE / OCU / zonainternet
Fuente de la imagen: stgeorgeutah


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    ¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

    El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

    Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

    El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

    Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

    Incluye bolsa y accesorios.

    Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
    Tiene 6 años de garantía.
    Componentes kit de emergencias
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    Tijeras para cortar la ropa
    Rasuradora.
    Guantes desechables.

    ¿ Qué es una Parada Cardíaca?

    Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

    La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

    El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

    "Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

    ¿ Qué es un desfibrilador ?

    El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

    ¿ Cómo funciona ?

    SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

    El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

    SU USO ES FÁCIL:

    El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

    SU USO ES SEGURO:

    Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

    ¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

    No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

    Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

    TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

    DATOS TÉCNICOS

    Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

    Peso: 2,6 Kg.

    Clase de equipo: IIb

    ESPECIFICACIONES

    Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

    Presión: 800 – 1060 hPa

    Humedad: 0% – 95%

    Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

    Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

    Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

    Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

    Número de choques: >200

    Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

    Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

    Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

    Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

    Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

    Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

    Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

    Sensibilidad y precisión:

    Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

    Especificidad > 95%, tip. 96%,

    Asistolia umbral < ±80μV

    Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

    Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

    Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

    Control de los electrodos : Calidad del contacto

    Identificación de ritmo normal de marcapasos

    Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

    Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

    Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

    Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

    Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

    Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

    (impedancia de paciente 100Ω)