Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

lunes, 17 de abril de 2017

“El running sin control puede matarte” SINDROME DE BRUGADA (MUERTE SUBITA) by Dr. Josep Brugada

Josep Brugada: “El running sin control puede matarte”

El cardiólogo alerta en una entrevista en El Món de los peligros de la adicción al running

 15 marzo 2017 Fuente http://www.cmdsport.com/running/cuidate-running/josep-brugada-running-sin-control-matarte/

El prestigioso cardiólogo y experto en muerte súbita Josep Brugada alerta de una creciente obsesión por el running que, sin control, puede “quitarnos la vida”.
El cardiólogo Josep Brugada, referencia internacional en el tratamiento de arritmias cardíacas y experto en muerte súbita, ha concedido una entrevista en el periódico catalán El Món, en la que defiende que “el deporte nos da vida”, pero también nos la puede quitar.
El experto lamenta que en general, la sociedad “no estamos lo suficientemente en guardia ni existe suficiente conciencia sobre los estragos que provoca una mala salud cardiovascular”. Cree que en gran parte se debe al mensaje preventivo que ofrecen las autoridades sanitarias que “se basan en prohibir, cuando el mensaje debería ser en positivo”. Y lamenta que “muchísima gente cree que si no puede comer lo que quiere, no puede beber lo que quiere, no puede fumar y tiene que practicar deporte, su vida es un desastre”.
"Hay factores de riesgo que no se pueden evitar pero muchos otros que dependen de la actitud"

RIESGOS QUE NO AVISAN

En esta misma entrevista, Brugada también explica que otro problema relacionado con las enfermedades cardiovasculares es que “los factores de riesgo no tienen un efecto inmediato visible para el paciente”. Lo que lleva a que “el 40% de los pacientes no sigan el tratamiento pautado por el médico”.
También identifica el perfil de persona con mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que es “hombre, de más de 45 años y con antecedentes genéticos”. Asegura que “hay factores de riesgo como el sexo, la edad y la genética, que no se pueden cambiar”, aunque “hay muchos otros factores que solo dependen de nuestra actitud”. Y en esta actitud entra la práctica de deporte.

DEPORTE QUE DA VIDA Y… LA QUITA

En este sentido, el cardiólogo defiende en esta entrevista en el diario El Món que “el deporte da vida; la persona que practica deporte vive más y mejor que la persona que no”. Pero alerta que ese mismo deporte “te puede quitar la vida si eres un imprudente”.
Lamenta que “nos hemos vuelto locos por el running. Ahora nos pensamos que todos podemos hacer triatlones y ultramaratones, y encima sin ningún control”. “Comenzamos a entrenar y nos ponemos unos objetivos totalmente locos cada vez más bestias, retos personales que para quien se los pone es muy motivador, pero no todo el mundo puede hacer ejercicio físico a coste cero. El cuerpo no está preparado para hacer estos esfuerzos y estamos pasando todos los límites”, añade.
"No todo el mundo puede hacer ejercicio físico a coste cero"
También tiene palabras para la fiebre por las carreras de larga distancia: “La inmensa mayoría de la población no está preparada para hacer una ultra maratón. No es normal que cada vez se organicen más ultra maratones y se tengan que cerrar inscripciones porque hay miles de personas que se quieren inscribir. Desgraciadamente, cuando empieza el buen tiempo, cada fin de semana enterramos a alguien por muerte súbita”.

UNA ADICCIÓN QUE PUEDE MATAR

Brugada también hace referencia a la adicción que puede llegar a provocar la práctica de ejercicio de alta intensidad. Una adicción que avisa que “puede acabar matando”.
"El cuerpo no está preparado para hacer estos esfuerzos y estamos pasando todos los límites"
“Cada vez vemos más gente absolutamente obsesionada con el deporte y decirles que limiten la cantidad de horas a la semana es como si les clavaras un cuchillo”, prosigue el cardiólogo, quien atribuye este efecto a “las endorfinas, unas sustancias que generan placer”. “Si practicas ejercicio y sudas, después te sientes bien porque has generado placer. Si lo llevas al extremo de hacerlo cada día y con intensidad, entras en una dinámica de efecto positivo constante, que es cuando se crea la adicción”. “Se descubre que se puede correr cada vez más y aquello que parecía imposible ya no lo es y se ponen retos cada vez más bestias”, continúa para acabar concluyendo que “si se hace con cabeza y con supervisión médica, tiene sentido, pero si se hace sin ningún control el riesgo se dispara”.
Enlace de interes

¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?




TELEFUNKEN AED
DISPONIBLE EN TODA AMERICA
6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)
TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

+34 640 220 306 (Numero Internacional en España)

eeiispain@gmail.com

Skype: drtolete

Facebook: @drramonreyesdiaz

LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes

Twitter: @DrtoleteMD

Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/

¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J