VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 14 de octubre de 2023

HIDROCUCIÓN "shock termodiferencial" Ahogamiento

HIDROCUCIÓN "shock termodiferencial"


hidrocución

Del fr. hydrocution, de hydro- 'hidro-' y la t. de electrocution 'electrocución'.

1. f. Med. Síncope producido por inmersión brusca en agua fría y que puede ocasionar la muerte.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Compilacion de articulos sobre el tema by #DrRamonReyesMD


La hidrocución, popularmente conocida como corte de digestión, es un shock termodiferencial (diferencia brusca de la temperatura) caracterizado por un estado sincopal provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y la circulación generando una sobrecarga cardíaca derecha que ocasiona en la mayoría de los casos una parada cardiorrespiratoria.1​Al contrario de lo que muchos creen, sus causas no están directamente relacionadas con el proceso digestivo. Aunque no existen suficientes casos clínicos contrastados que verifiquen la relación directa entre la digestión y la hidrocución, sí se sabe que una comida copiosa antes del choque térmico puede aumentar las posibilidades de padecerla.2​

Ante las analogías clínicas que presentaban los accidentes mortales por el agua y por la electricidad, el profesor G. Lartigue3​ creó las palabras hidrocución e hidrocutado, análogas a electrocución y electrocutado, términos que vienen a significar la "ejecución por el agua" y la "ejecución por la electricidad".

Son factores predisponentes:

Temperatura del agua inferior a los 18 °C.
Exposiciones largas al sol antes del baño.
Hipertermia. Es decir aumento de la temperatura corporal que puede estar originado por diferentes circunstancias, como trabajos físicos con temperaturas ambientales elevadas.
Ejercicios físicos violentos con gran sudoración.
Ingesta de psicofármacos.
Traumatismos previos a la entrada al agua:
Por ejemplo al saltar desde cierta altura y caer directamente sobre el vientre se puede producir una pérdida brusca del conocimiento y paro cardiorrespiratorio por inhibición nerviosa refleja.
Estado digestivo: Las ingestas copiosas de alimentos previas a la inmersión.

HIDROCUCIÓN
El temido corte de digestión, que todos nuestros mayores nos han inculcado desde pequeños, el cual ocurre si nos bañamos después de comer, es una forma vulgar de llamar a la hidrocución, una situación grave que puede llevar a la muerte. Es una reacción exagerada del cuerpo humano ante una inmersión en agua fría que suele producir mareos y vómitos en primera instancia, pero también puede provocar una pérdida de conocimiento y la muerte. Se conoce también como síndrome de inmersión.
Aprende por qué ocurre, cuáles son los signos y síntomas, los factores de riesgo, cómo prevenirlo y qué hacer si presencias un caso.

Corte de digestión
UD Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante

¿Corte de digestión o hidrocución?

¿Corte de digestión o síndrome de hidrocución?
Desde que somos pequeños se nos dice que tenemos que esperar a hacer la digestión para meternos en el agua y no sufrir un corte de digestión. Pero, seguro que muchas veces te has preguntado si realmente esto es cierto. Resolvemos todas las dudas relativas a este tema en este post.

MÁS ALLÁ DEL MITO
Corte de digestión: qué es, síntomas, recomendaciones y cómo actuar
La hidrocución, término médico, es un shock termodiferencial que se produce como consecuencia de un cambio brusco de temperatura corporal y no solo está asociado al baño, también al ejercicio físico. 

La hidrocución, uno de los principales peligros del verano
¿Es lo mismo corte de digestión que hidrocución? En muchas ocasiones, este último término no se usa de forma correcta. Aquí te damos algunos consejos para evitar sustos.

El corte de digestión, ¿de verdad ocurre?
Después de que varias generaciones se quedaran dos o tres horas sin bañarse tras la comida, aún existen todo tipo de falsas creencias sobre el llamado corte de digestión, que en realidad es el síndrome de hidrocución. Te lo aclaramos.






Articulo por: Fernando Viribay Lorite.
Es un shock termodiferencial provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y de la circulación generando una parada cardiorespiratoria.
La hidrocución es un estado de síncope o postración de las funciones vitales (pulso y respiración), debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en agua fría. También conocido como asfixia por inhibición o ahogado blanco.
Hay que distinguir la hidrocución de un ahogamiento común que es el denominado ahogado azul, en el que la pérdida de conciencia se produce durante la permanencia en el agua, con la consecuente anegación pulmonar por aspiración de agua.
La hidrocución es un término que acuño el profesor G. Lartigue en el accidente debido a la acción del agua sobre el cuerpo humano y caracterizado por un estado sincopal de pérdida de consciencia  que hace hundirse al nadador sin que pueda subir a superficie.
El mecanismo de la hidrocución es todavía poco conocido, pero se considera que es debido al choque mecánico-térmico del agua sobre el organismo humano, choque que provoca en todo individuo un desequilibrio circulatoriobasado en la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua.
El contacto de forma súbita con agua fría provocaría una vasoconstricción periférica brusca junto con una vasodilatación esplénica, condicionando un importante secuestro sanguíneo, dando lugar a un episodio de bajo gasto cardiaco que  conlleva la pérdida de conciencia al no llegar sangre al cerebro y un reflejo vagal que puede llevar a una parada cardiorrespiratoria.
El reflejo de inmersión es un reflejo cardiovascular por el cual al sumergir la cabeza en agua fría disminuye la frecuencia cardíaca y se produce la constricción de los vasos sanguíneos periféricos para que el cerebro tenga aporte preferencial de sangre. Sin embargo un reflejo de inmersión extremo puede dar lugar a la disminución de la frecuencia cardíaca grave o incluso la parada cardiorrespiratoria.
Si bien la hidrocución es un fenómeno de instauración brusca y de pérdida de consciencia súbita, ante cualquier síntoma como mareo, visión borrosa, sudoración, obnubilación, somnolencia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza debemos salir del agua, ya que una pérdida de consciencia dentro del agua puede tener un desenlace fatal.
Evitar hidrocucion
How to survive when your are inside a car in a flood



Factores que pueden predisponer a la hidrocución pueden ser:
  • Hipertermia: aumento de la temperatura corporal bien por actividad física o temperaturas ambientales elevadas por excesiva exposición al sol.
  • Baja temperatura del agua.
  • Golpe contra el agua.
  • Ingestiones copiosas previas a la inmersión.
  • Afecciones cardiovasculares (vagotónicos).
  • Terror y pánico al agua.
Si aceptamos que la causa de la hidrocución es el choque térmico debido a la gran diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el agua, lo más inteligente será acondicionar nuestro cuerpo a la temperatura del agua.
Para ello mojaremos las partes más sensibles a la temperatura, la nuca, abdomen, muñecas y tobillos, cuando estemos aclimatados y no suframos ningún síntoma extraño podremos zambull. irnos.
Visitadora a médico muere arrastrada por una crecida de agua en Santiago


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario