VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 10 de octubre de 2023

pez Sarpa salpa “pez de los sueños" pez salema.Caulerpa taxifolia. hojas de la posidonia oceánica

 


La Sarpa salpa , unque habita en el mar Mediterráneo y Océano Atlántico, es llamado también “pez de los sueños “ en las culturas arábigas. Al ser consumido por el ser humano puede causar alucinaciones con efectos parecidos al LSD por contener en su organismo un tipo de alcaloides, los cuales son obtenidos por consumo de toxinas que se encuentran en las hojas de la posidonia oceánica, la planta marina que suele comer el pez salema. 

Según los expertos, el Sarpa salpa o pez salema, ha sido empleado por los antiguos romanos como una droga recreativa y por los polinesios como un alimento con fines ceremoniales.

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/0089Salema_tcm30-102592.pdf

INTRODUCCIÓN

La Sarpa salpa, más conocida como salpa o salema, es un pez que habita principalmente en la zona oriental del océano Atlántico (zona templada y subtropical) así como en el mar Mediterráneo.

Su consumo puede provocar intoxicaciones alimentarias. Consumidor habitual del alga Caulerpa taxifolia, acumula toxinas en su cuerpo y se vuelve tóxica en períodos de proliferación de algas. Esta toxina puede provocar fuertes alucinaciones.

Los casos de ictiosarcotoxismo (intoxicación alimentaria debido al consumo de pescados) ligados a la salpa son reportados regularmente en Francia, Israel y Túnez, ya que este pescado se consume únicamente en estos países.

 

¿Quién es ella?

MORFOLOGÍA TAMAÑO MEDIO 30 cm TAMAÑO MÁXIMO 51 cm

PATRÓN Líneas horizontales

Sarpa salpa, salpa 


¿CÓMO RECONOCER LA SALPA ?

La salpa puede llegar a alcanzar un tamaño cercano a los 51 cm, aunque normalmente suele medir en torno a los 30 cm. Este pez presenta una forma oval, comprimida lateralmente. El cuerpo es de color gris plateado con 10 líneas doradas.

La aleta caudal es de color amarillo, mientras el resto de aletas son transparentes. Un punto negro se sitúa en la base de las aletas pectorales.

Esta especie posee también unas líneas horizontales de color amarillento.

La boca es pequeña y está provista de una prominente dentadura.

DIFERENCIAS ENTRE MACHOS Y HEMBRAS

Se trata de una especie protándrica, siendo la hembra más grande que el macho.

SOCIABILIDAD Bancos

TERRITORIAL No

MODO DE VIDA Diurno


La salpa es un pez de temperamento tranquilo, que habita en pequeños bancos. Las crías son bastante activas y nadan en los pastos marinos cercanos a la costa. Principalmente carnívoros, se nutren de pequeños crustáceos a menos de 2 metros de profundidad. Los adultos, sin embargo, son herbívoros y se nutren de algas.

Los adultos frecuentan las aguas más profundas, pudiendo llegar hasta los 70m, a veces en zonas arenosas con presencia de algas. Son herbívoros diurnos, activos desde el alba hasta el crepúsculo.

Cuando tienen un tamaño intermedio, las salpas se nutren de especies epifitas (briozoos, esponjas...). En el Mediterráneo, los grandes individuos viven en las zonas de los pastos marinos y son observados regularmente cercanos a la Posidonia oceanica, que constituye la mayor parte de su régimen alimentario.


ESPECIE MIGRATORIA No

HERMAFRODITA Protándrico


Esta especie nace siempre con sexo masculino. A medida de crecen, los individuos cambian de sexo para transformarse en hembras, a este fenómeno se le conoce como hermafroditismo sucesivo de tipo protándrico. El cambio de sexo tiene lugar al alcanzar un tamaño cercano a 17 cm.

Ovíparo, la salpa desova en aguas abiertas en primavera y otoño.

ESPECIES INOFENSIVASEsta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.


¿Cuál es su hábitat?

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO NATURAL PROFUNDIDAD 0 - 70 m


PRESENTACIÓN DEL BIOTOPO

La salpa suele encontrarse a una profundidad inferior a 70 m. Sin embargo, es posible encontrarla a otras profundidades.

La salpa crece en los fondos arenosos y rocosos donde busca comida. Particularmente aficionada a los pastos de posidonia.


Fuentes y realización

PARTICIPACIÓN Y VALIDACIÓN

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Silvia Gomez

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Note preliminaire sur le comportement alimentaire de Sarpa salpa (L.)(Sparidae) en Méditerranée - VERLAQUE - Laboratoire d 1Ecologie du Benthos et de Biologie vegetale marine, Luminy, Universite d'aix-Marseille II. - 1985. https://www.fishipedia.es/pez/sarpa-salpa#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario