Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

domingo, 27 de abril de 2014

Bebidas energéticas: buenas si eres bueno OCU

Bebidas energéticas: buenas si eres bueno OCU

La cafeína que contienen las bebidas energéticas puede ayudar a recuperar el vigor en momentos puntuales. Pero estas bebidas, que contienen otras sustancias excitantes, son muy peligrosas en exceso, sobre todo combinadas con alcohol, como han puesto de moda algunos jóvenes.

Fuente: www.OCU.org 

CONSUMO RESPONSABLE

Las bebidas energéticas, también conocidas como energizantes o estimulantes, atesoran en mayor o menor medida cualidades antifatiga debido a la cafeína y a otros ingredientes revitalizantes. Se las asocia con los retos deportivos, el riesgo y la aventura gracias sobre todo a Red Bull, la firma austriaca pionera que, desde sus comienzos, apostó por patrocinar eventos de deporte extremo, como la fórmula 1, el freestyle, el air race o el windsurf.
A estas bebidas se les presupone un aporte de vigor y energía, y qué mejor reclamo que aplicarlo a actividades que requieren mucha concentración, destreza y un derroche de adrenalina. Un consumo responsable de estas bebidas sería tomarlas ocasionalmente en momentos de decaimiento físico, siempre sin abusar y nunca de forma continuada. Al igual que sabemos que no es recomendable tomar media docena de cafés, deberíamos tener claro que tampoco lo es hacerlo con estos productos.
Las bebidas energéticas inhiben los neurotransmisores que provocan cansancio o fatiga y potencian la sensación de bienestar y la concentración. Suena a remedio milagroso, pero los efectos de estas bebidas varían de un consumidor a otro pues dependen de la cantidad ingerida, de con qué se mezclen y del metabolismo de cada persona. El problema surge con el consumo inadecuado de este producto por jóvenes que, atraídos por sus presuntas propiedades y los reclamos relativos al vigor, las mezclan con alcohol, lo cual conlleva serios riesgos.

CAFEÍNA EN EL ETIQUETADO

Desde 2003 es obligatorio que la cafeína utilizada como aroma aparezca en el etiquetado, como en el caso de los refrescos de cola. Si contiene más de 150 mg/litro de cafeína, la legislación establece la obligatoriedad de añadir la leyenda “contenido elevado de cafeína” seguida de la cantidad en mg/litro.
Sería el caso de las bebidas energéticas de nuestro estudio, aunque la denominación “bebida energética” no tiene una definición legal y no responde a unos criterios de composición. Esto no quita que en estas bebidas se busque el ingrediente 'mágico' que estimule, y el único cuyo efecto estimulante aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la cafeína.
Las bebidas O2 Extreme y Hacendado llevan la leyenda de bebida energética, pero según el análisis no contienen mucha más cafeína que un refresco de cola: 49 y 134 mg/l respectivamente (Coca-Cola y Pepsi Max tienen 92 y 138 mg/l). De hecho, son las únicas sin el aviso de alto contenido en cafeína.
El etiquetado obligatorio, el que informa al consumidor, queda difuminado tras los mensajes fantasiosos. Así, son difíciles de encontrar informaciones cruciales, como que no son aptas para menores de 16 años o embarazadas. El riesgo está en el consumo excesivo, y se ha establecido que en un adulto sano una ingesta inferior a 400 mg diarios de cafeína es segura, y en un adolescente, 100 mg diarios.
Su propiedad revitalizante estriba sobre todo en su contenido en cafeína, aunque no hay que olvidar tampoco el azúcar que contienen y que aporta energía: unas 220 kcal por lata de 50 cl. La versión light tiene la misma cafeína, pero sin azúcar ni energía.

PRECIOS DISPARES

Pese a que los contenidos de las latas son casi siempre similares, los precios son muy distintos, sobre todo desde la incorporación de lasmarcas blancas. Por ejemplo, una lata de Red Bull cuesta 1,24 euros de media y contiene 75 mg/l de cafeína, mientras que Carrefour Energy Drink, con la misma capacidad y 74 mg/l, cuesta 33 céntimos, una diferencia del 277%.

NUESTRO ESTUDIO

  • El objetivo principal del estudio es comprobar el contenido en cafeína de las principales bebidas energéticas del mercado e informar de los riesgos de un consumo inadecuado, sobre todo al mezclarse éstas con alcohol, algo totalmente desaconsejado.
  • Para elaborar el análisis llevamos al laboratorio 20 bebidas energéticas y la versión sin azúcar de 5 de ellas, además de tres refrescos con cafeína.
  • Hemos comprobado si en los envases de estas bebidas se muestra claramente el contenido en cafeína y se aportan recomendaciones de consumo.
  • Para realizar el estudio de precios se visitaron 79 establecimientos de siete ciudades españolas, obteniéndose un total de 615 precios.

QUÉ TIENE CADA LATA

Cafeína
Es una sustancia psicoactiva estimulante que combate la somnolencia.En las bebidas energéticas, la cantidad de cafeína encontrada está entre los 49 y los 427 mg/litro. Los síntomas de una intoxicación por exceso de cafeína son ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores y taquicardia.
Taurina
Es un aminoácido que interviene en la formación de la bilis y está en alimentos como la carne y el marisco. En 20 etiquetas de las 25 bebidas analizadas aparece la taurina, siempre en valores seguros de 0,24 % a 0,40 %.
Glucuronolactona
El organismo la produce de manera natural a partir de la glucosa, aunque la de las bebidas se consigue en laboratorio. Es un metabolito inofensivo. Hasta 19 de las 25 bebidas analizadas indican su presencia en el etiquetado: 0,24 g/100 ml, una cantidad segura.
Guaraná
Es una planta amazónica que contiene vitaminas A, B y E y estimulantes como la cafeína: entre 40 y 80 mg por gramo. Se le presuponenefectos energizantes y adelgazantes. Está presente en 9 de las 25 bebidas.
Azúcar
Las bebidas energéticas, salvo las light, contienen azúcar en un porcentaje medio que ronda el 11 %. Esto supone un aporte energético de 44 kcal/100ml, unas 124 kcal por lata. Es decir, al margen de excitantes, estas bebidas aportan calorías vacías.
Estas bebidas adoptan eslóganes como “Te da alas” (Red Bull), “Desata la bestia” (Monster), “El día tiene 28 horas” (28 Blanck)... Y es que con la cafeína que contienen (están ordenadas de más a menos), un adolescente superaría su tope diario de 100 mg con una sola latade Monster, Rockstar o Zen Republic.
MONSTER 50 cl.
Cafeína por lata: 145 mg, 36% del máximo adultos, 145% del máx. adolescentes.
Precio medio 1,24 euros.
ROCKSTAR 35,5 cl.
Cafeína por lata: 111 mg, 28% del máximo adultos, 111% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,99 euros.
ZEN REPUBLIC 25 cl.
Cafeína por lata: 107 mg, 27% del máximo adultos, 107% del máx. adolescentes.
Precio medio 1,31 euros.
DIA 25 cl.
Cafeína por lata: 76 mg, 19% del máximo adultos, 76% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,40 euros.
28BLACK PREMIUM AÇAÍ 25 cl.
Cafeína por lata: 76 mg, 19% del máximo adultos, 76% del máx adolescentes.
Precio medio 1,19 euros.
HYPE 25 cl.
Cafeína por lata: 76 mg, 19% del máximo adultos, 76% del máx. adolescentes.
Precio medio 1,09 euros.
RED BULL 25 cl.
Cafeína por lata: 75 mg, 19% del máximo adultos, 75% del máx.adolescente.
Precio medio 1,24 euros.
CONTACT 25 cl.
Cafeína por lata: 71 mg, 18% del máximo adultos, 71% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,37 euros.
MIXXED UP (Lidl) 25 cl.
Cafeína por lata: 70 mg, 18% del máximo adultos, 70% del máx.adolescentes.
Precio medio 0,33 euros.
V GUARANÁ 25 cl.
Cafeína por lata: 70 mg, 17% del máximo adultos, 70% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,95 euros.
TORO XL 25 cl.
Cafeína por lata: 68 mg, 17% del máximo adultos, 68% del máx.adolescentes.
Precio medio 0,83 euros.
BURN DAY 50 cl.
Cafeína por lata: 92 mg, 23% del máximo adultos, 92% del máx. adolescentes.
Precio medio 1,25 euros.
HELL 25 cl.
Cafeína por lata: 78 mg, 19% del máximo adultos, 78% del máx. adolescentes.
Precio medio 1 euro.
POWERKING 25 cl.
Cafeína por lata: 77 mg, 19% del máximo adultos, 77% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,41 euros.
CARREFOUR 25 cl.
Cafeína por lata: 74 mg, 19% del máximo adultos, 74% del máx.adolescentes.
Precio medio 0,33 euros.
BURN 25 cl.
Cafeína por lata: 74 mg, 18% del máximo adultos, 74% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,82 euros.
EL CORTE INGLÉS 25 cl.
Cafeína por lata: 71 mg, 18% del máximo adultos, 71% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,67 euros.
CARREFOUR GUARANA FORCE 25 cl.
Cafeína por lata: 35 mg, 9% del máximo adultos, 35% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,50 euros.
HACENDADO (Mercadona) 25 cl.
Cafeína por lata: 34 mg, 8% del máximo adultos, 8% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,34 euros.
02 EXTREME 25 cl.
Cafeína por lata: 12 mg, 3% del máximo adultos, 12% del máx. adolescentes.
Precio medio 0,40 euros.

CON CAFEÍNA, PERO NO ENERGÉTICAS

Hay bebidas en el mercado que también contienen cafeína pero que no pueden ser catalogadas como energéticas. De hecho, ya existían antes de que llegaran Red Bull, Burn y compañía.
Obviamente también pueden ayudar a mitigar la somnolencia, pero se trata de refrescos en la mayoría de los casos, o bien de infusiones.
CAFÉ 10 cl.
Cafeína por taza: 128 mg, 32 % del máximo adultos, 128 % del máx.adolescentes.
PEPSI MAX 37,5 cl.
Cafeína por lata: 52 mg, 13 % del máximo adultos, 52 % del máx adolescentes.
COCA-COLA 33 cl.
Cafeína por lata: 30 mg, 8 % del máximo adultos, 30% del máx. adolescentes.
TE 20 cl.
Cafeína por taza: 39 mg, 10 % del máximo adultos, 29 % del máx. adolescentes.
NESTEA 33 cl.
Cafeína por lata: 12 mg, 3 % del máximo adultos, 12 % del máx.adolescentes.

ETIQUETADO: NO NOS QUEDA CLARO

Es obligatorio que aparezca el contenido de cafeína en los envases de las bebidas energéticas, pero no siempre figura de forma destacada.
Lo mismo sucede con la advertencia que desaconseja su consumo por parte de niños, embarazadas y personas sensibles, que es optativa y nos gustaría que fuese obligatoria, al igual que el aviso de no mezclar este tipo de bebidas con alcohol.

LA OCU ACONSEJA

  • El consumo de bebidas energéticas no es un problema si lo realiza un adulto sano de forma moderada.
  • Consúmalas únicamente de manera puntual.
  • No mezcle bebidas energéticas con alcohólicas, pues la combinación produce una falsa sensación de control.
  • Las bebidas energéticas son estimulantes, mientras que las alcohólicas son depresivas.
  • Las bebidas energéticas no son refrescos. Su alto contenido en cafeína las hace totalmente desaconsejables para niños, adolescentes y embarazadas.
  • Si su médico le ha recomendado que disminuya el consumo de café o té, tenga también en cuenta estas bebidas.
  • No confunda bebida energética con bebida isotónica.
  • Pueden deshidratarnos en lugar de hidratarnos tras realizar ejercicio físico.

Entrevista a Alfonso Morán, médico del SAMUR

“ESTA MEZCLA ES ABSURDA”

¿Cómo afecta a los jóvenes combinar bebidas energéticas y alcohol?
El alcohol es un neurodepresor y las bebidas energéticas, neuroestimulantes. La cafeína camufla el efecto del alcohol, lo que hace que no parezcan tan borrachos como están. Pero el efecto del alcohol y sus niveles en sangre son los mismos que sin tomar la bebida energética. Se produce una falsa sensación de control, y ahí está el peligro. Esta mezcla es absurda, su único objetivo es lograr más resistencia al alcohol para aumentar su consumo.
¿Se ha impuesto esta combinación?
Está muy difundida desde hace tiempo. Sobre todo en fiestas goas y botellones, como el consumo de drogas de diseño, que está en pleno auge porque son sustancias baratas de un efecto rápido y efectivo.
¿Cuáles son los síntomas tras mezclar alcohol y bebidas energéticas?
Euforia, depresión, deshidratación, hipertermias o golpes de calor, arritmias y taquicardias, broncoaspiración respiratoria por vómito incontrolado y, lo peor, la parada cardio-respiratoria. La sensación de sufrir muerte inminente es característica por la frecuencia cardiaca tan alta y la gran presión en el pecho, pues se siente que va a explotar. Generalmente nos requieren en accidentes de tráfico causados por conductores imprudentes bajo los efectos de esta combinación.
¿Es la cafeína el ingrediente que más daño causa?
El contenido de cafeína suele ser el equivalente a cuatro tazas de café. La cafeína llega a bloquear los receptores encargados de producir la sensación de cansancio y hace sentir que se tiene más energía, pero es una sensación falsa. A corto plazo hace daño a los más sensibles a la cafeína, por las alteraciones cardiacas. A medio plazo, la taurina puede dar casos de arritmias y taquicardias. A largo plazo, este tipo de sustancias pueden producir enfermedades graves, como tumores, hígado graso, hepatitis o cirrosis.
¿Puede citar algún ejemplo de alguien que haya necesitado de ustedes debido a esta mezcla?
Hace unos meses atendimos un choque fronto-lateral entre dos vehículos, con dos pacientes muy jóvenes fallecidos, tres atrapados muy graves, y otros dos más leves. El conductor causante dio un índice de alcoholemia veinte veces superior al máximo permitido, prácticamente no era compatible con el estado de consciencia, pues era una cifra más propia de un coma etílico. No había señales de frenada en el asfalto.

Relacionado: 

Peligro Bebidas Energizantes "Red Bull" y demás marcas un peligro para niños y adultos jovenes