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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

sábado, 2 de febrero de 2019

DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIAS & URGENCIAS MEDICAS

La Emergencia del Hospital es solo para EMERGENCIAS!!!


"Os dejo la tercera ilustraciónde la semana sobre el triaje en #Urgencias #ilustrandolasurgencias en este caso vía yodoctor.es 

Mañana toca un nuevo post en www.contintademedico.com ~ algo más que historias en Urgencias." by JM Salas






"A veces con poco, se dice mucho. Os comparto un nueva ilustración, en esta ocasión de la Enfermera en apuros sobre la atención en #Urgencias#IlustrandolasUrgencias   #ConTintadeMédico ~ algo más que historias en Urgencias.  www.contintademedico.com" by by JM Salas

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DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIAS vs URGENCIAS MEDICAS



Box de urgencias: 1.Motivo de consulta y 2.Signos vitales. Puede ser la diferencia entre urgencia y real emergencia
Creditos y Fuente: La Chuleta  de Osler 
 Box de Urgencias
 Muy Urgente

Un poco menos urgente


Urgencias y emergencias

Qué es una urgencia y una emergencia
La atención urgente surge cuando se hace necesaria la asistencia inmediata, ya sea:
Por accidente.
Por la aparición súbita de un cuadro grave.
Por empeoramiento de una enfermedad crónica.
Para evitar sobrecargas en los servicios hospitalarios de urgencias, por favor acude a éstos servicios sólo en casos de emergencia o cuando sea necesaria atención sanitaria inmediata.
Urgencia
Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata.
Emergencia
Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando:
La persona afectada está inconsciente.
Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco.
Hay una pérdida abundante de sangre.
Se sospecha que puede haber huesos rotos.
Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca.
Cuando se observan dificultades para respirar.
Cuando se observan quemaduras severas.
Cuando se observa una reacción alérgica severa.

En estos casos llama al 112 ( 911) o acude de inmediato al servicio de urgencias más cercano
Recuerde:
El orden de atención en los servicios de urgencias hospitalarios se rige en base a la gravedad de los pacientes, y no al orden de llegada. Si su estado no reviste gravedad NO acuda a los servicios de urgencias hospitalaria


¿Qué es una Emergencia?



¿Cuál es la diferencia entre Emergencia Médica y Urgencia Médica?
Una situación o evento que ocurre sin previo aviso, que en ocasiones representa una amenaza peligrosa de no ser atendida a la brevedad o con las medidas correspondientes, a esto se le conoce como Emergencia.
Esta situación puede tener diferentes orígenes y causas tales como naturales (entiéndase aquellas como Huracanes, Terremotos, Tsunamis, Tornados, Inundaciones)  y las provocadas por el ser humano (Terrorismo, Derrames de Químicos, Colisiones de Vehículos de Motor, Agresiones o Violencia).
¿Pero, qué sucede cuando el ser humano o algún otro ser viviente se ve afectado, en la circunstancia de su bienestar y seguridad?
Es cuando puede estar sufriendo una de las siguientes situaciones diariamente muy comunes pero confundidas, una de la otra.
Les pregunto,

¿Qué es más grave, la urgencia médica o la emergencia médica?

Una Urgencia Médica es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que no amenace la vida o salud inmediata de la persona. Ejemplo de esto son las Infecciones menores como garganta y oído, sinusitis, dolores musculares, etc.

Una Emergencia Médica es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que sobreviene sin previo aviso, en la cual se ve amenazada la vida o salud inmediata causando la muerte de no ser asistida. Ejemplos de ellos serian: dificultad respiratoria marcada con inhabilidad para realizar tareas, hemorragia, caídas mayores a 3 veces la altura de la persona, dolor de pecho, reacciones alérgicas, entre otras…
¿Qué podemos hacer en caso de una de estas situaciones?
Lo mejor es estar preparados para dar la mano y la primera ayuda a esa persona necesitada, a través de la educación. Masificando los recursos y utilizándolos correctamente.


En caso de una Emergencia Médica llama al sistema de emergencias 9-1-1 (112 Europa) De ser una urgencia utiliza otros recursos como vehículos personales, vecinos, amigos o algún otro servicio que tenga la comunidad donde vives.
Recuerda, mientras utilizas una ambulancia para una urgencia, esta puede ser necesitada para una EMERGECIA.
Tú también eres parte del equipo, ayuda a los proveedores de emergencias a "Salvar Vidas".

DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIAS & URGENCIAS MEDICAS

Cinco cosas por las que deberías ir a urgencias y cinco por las que no


La forma de enfocar una situación clínica influye en la decisión de acudir o no a los servicios de emergencia. Un médico colaborador de EL ESPAÑOL ofrece las claves para acertar. 

Acudir a un servicio de urgencias hospitalarias es una decisión fácil o muy difícil según cómo enfoquemos la situación en la que nos encontramos. Desde que trabajo en uno de estos servicios de urgencias he tenido la oportunidad de ver casos de diversos tipos (sería ingenuo por mi parte pensar que he visto de todo) y entre ellos hay desde verdaderas emergencias médicas hasta abusos del sistema sanitario por la nimiedad que representan.


Asimismo, hay ocasiones donde el problema radica en no saber ciertamente cómo y cuándo debemos usar uno de estos servicios; o simplemente, porque el miedo ante determinadas situaciones juega en nuestra contra. Por ello, hoy veremos algunas de las situaciones por las que siempre es necesario acudir a un hospital, y otras en las que ni siquiera deberíamos plantearlo, porque lo que se debe hacer realmente es consultar a nuestro médico de cabecera o de atención primaria.


CINCO COSAS POR LAS QUE DEBERÍAS ACUDIR A URGENCIAS

Aunque las situaciones por las que se debe acudir a un servicio de urgencias pueden ocupar libros enteros, hoy hablaremos tan sólo de cinco de ellas, que suelen ser bastante comunes. Esto no significa que no haya muchas otras más.
Dolor de pecho
Un dolor de pecho, sobre todo si se presenta en hombres mayores de 50 años, es un motivo más que suficiente para acudir a urgencias -ya sea a un hospital o a un centro de salud-, ya que puede significar que se está produciendo un infarto o ataque al corazón.
Aunque los dolores pueden variar -desde el pinchazo, el quemazón o la sensación de opresión-, síntomas como el sudor frío, la sensación de mareo y un dolor de pecho tipo presión que puede irradiar hacia el brazo, la espalda o la mandíbula son indicativos de que algo no va bien. Asimismo, existen otras enfermedades que pueden dar dolor de pecho, como la ansiedad, el reflujo gastroesofágico o algunas enfermedades pulmonares. Cualquier dolor de pecho no es un infarto.
Debilidad o entumecimiento
Un ictus o accidente cerebrovascular es, de forma resumida, un tipo de lesión que en lugar de afectar al corazón afecta al cerebro. Puede producirse o bien un infarto -como en el ataque al corazón- o una hemorragia cerebral. Ambas cosas se llaman ictus.
En estos casos los síntomas serían debilidad o entumecimiento de la cara,brazo o pierna de un lado del cuerpo, confusión o dificultad para hablar o entender, dificultad para ver por uno de los dos ojos, dificultad severa para caminar, pérdida de coordinación o de equilibrio y mareos; y dolor de cabeza repentino e intenso. 
En todos los casos se producen los síntomas de forma rápida y repentina, lo que debe hacernos sospechar esta enfermedad, aunque no siempre tiene porque ser el origen de estos síntomas. Es importante reconocerlo a tiempo, ya que las tres primeras horas son cruciales.
Sangrados
Aunque la sangre es llamativa, no siempre es motivo para acudir a urgencias -como por ejemplo una herida leve sin importancia-. Cuando hablamos de sangrados importantes nos referimos a vómitos con sangre, sangrados rectales, esputos con sangre o sangrados abundantes tras alguna herida en cualquier parte del cuerpo.
Asimismo, hay sangrados que en ocasiones pueden ser difíciles de reconocer, como los vómitos con sangre o las heces con sangre, donde el sangrado es de color negro.
Posible fractura
Cualquier golpe o contusión en una extremidad no significa necesariamente haber sufrido una fractura. Sin embargo, hay signos que deben mantenernos alerta: la imposibilidad para mover correctamente alguna articulación tras un golpe, un hinchazón excesivo o una deformidad en la zona de contusión son claros indicadores de que puede haber una fractura.
En ocasiones en el momento inmediatamente posterior a un golpe es complicado discernir si hay una fractura o no, ya que la misma reacción inflamatoria y la hinchazón asociada pueden ser suficientes para impedir el correcto movimiento articular. Ante la duda, es recomendable acudir a un servicio de urgencias donde se pueda realizar una radiografía.
Pérdida de conocimiento o síncope
La pérdida de conocimiento repentina o síncope, en la mayoría de las ocasiones, se recupera de forma espontánea y sin ninguna secuela posterior. Comúnmente este tipo de desmayos se producen debido a las circunstancias puntuales, ya sea exceso de calor, estrés u otras razones. Si se da en una persona joven y sin ninguna enfermedad conocida y se recupera en menos de un minuto de forma espontánea, no hay motivo para la preocupación.
Sin embargo, si un síncope se produce en una persona de mediana o avanzada edad, o bien en una persona con alguna enfermedad de base -sobre todo en enfermedades respiratorias o cardíacas-, es casi obligatorio acudir a un servicio de urgencias para descartar que la pérdida de conocimiento no se ha debido a algún otro motivo importante.

CINCO COSAS POR LAS QUE NO DEBERÍAS IR A URGENCIAS

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, donde muchas veces el miedo ante la situación puede jugarnos malas pasadas, hay algunas motivos de consulta excesivamente comunes en este tipo de servicios que no deberían existir. Pero, de nuevo, esto es una pequeña lista de las múltiples consultas de este tipo que se dan en el día a día de los centros hospitalarios.
Intentar adelantar una cita
Si nuestro médico de atención primaria nos ha derivado a un especialista, o nos ha pedido algún tipo de prueba médica que está tardando, en ocasiones hay quien cree que acudiendo a un servicio de urgencias podrá adelantar las cosas.
Esto es un error, ya que el sistema sanitario está diseñado de tal forma que las citas se derivan a su debido tiempo. Es comprensible la impaciencia, a todo el mundo le pasa, pero se debe seguir un orden. Si nuestro médico de atención primaria valora que nuestro problema debe ser valorado con urgencia, nos derivará a este servicio. Si no, hay que ser pacientes y respetar las esperas.
Un tapón de cera
Aunque pueda sonar a chiste, hay casos descritos de gente que acude a un servicio de urgencias para que se le retire un tapón de cera.
Evidentemente las urgencias hospitalarias no están destinadas para tal fin, por lo que acudir a este servicio por este tipo de consulta es un error, un mal uso del sistema sanitario, y una pérdida de tiempo. Se debe acudir al médico de atención primaria.
Un resfriado común
De nuevo se repite el caso anterior. Un resfriado común -dolor de garganta, tos, mucosidad, febrícula o fiebre, congestión nasal- no es un motivo para acudir a urgencias; ni al centro de salud ni al hospital.
Se trata de una enfermedad que se cura espontáneamente, a pesar de que sus síntomas sean incómodos y puedan ser molestos, incluso para acudir a trabajar.
Asimismo, si los síntomas se prolongan en el tiempo en personas con enfermedades previas -como las enfermedades respiratorias o cardíacas-, o bien se añaden síntomas, como la dificultad respiratoria, sí es motivo para acudir a urgencias.
Un dolor de muelas
En este caso, es necesario aclarar una cosa: un dolor de muelas no es un motivo para acudir a urgencias hospitalarias, pero sí es susceptible de ser motivo de consulta en urgencias en un centro de salud.
Se trata de un síntoma muy molesto, y aunque su tratamiento consiste tan solo en eliminar el dolor, si es un motivo de consulta "urgente". Pero, de nuevo clarificamos las cosas: debe ser visitado en un centro de salud, ya que este tipo de centros médicos dispone del mismo tipo de medicación contra el dolor que un hospital. No es necesario acudir a un hospital, pues no hay pruebas médicas urgentes en este caso.
Una gastroenteritis
De la misma forma que ocurre en un resfriado común, una gastroenteritisse resuelve de forma espontánea con el tiempo. De hecho, y aunque son síntomas muy molestos, intentar erradicar de golpe los vómitos o la diarrea mediante medicación no es lo más adecuado. 
En primer lugar es recomendable llevar a cabo una dieta astringente o dieta blanda, con el objetivo de devolver a nuestro sistema digestivo a su situación anterior. Solo cuando los síntomas son excesivos o se prolongan excesivamente en el tiempo, es cuando se debe recurrir a medicación, ya que se puede acabar en deshidratación.
Asimismo, si se producen vómitos, diarrea o dolor abdominal acompañados de otros síntomas como cambio de coloración de la piel -color amarillento o ictericia-, síntomas urinarios -susceptibles de infección de orina-, sí es recomendable acudir a valoración médica, ya sea en un centro de salud o en un servicio de urgencias hospitalarias.

CONCLUSIÓN

Como podemos ver, hay factores que pueden modificar la decisión de acudir o no acudir a urgencias, y probablemente en algunas situaciones es difícil analizarlo de forma objetiva.
Aún así, es aconsejable intentar pensar las cosas con calma y sopesar si realmente el problema o enfermedad que padecemos es susceptible de visita hospitalaria o no, ya que las listas de espera en la sanidad española no pasan por su mejor momento, y los servicios de urgencias no son una excepción. Una consulta hospitalaria innecesaria puede consumir tiempo muy valioso y necesario que se pierde en el caso de una consulta hospitalaria de urgencia real. Es aconsejable actuar con sentido común

Urgencia Vs Emergencia

Emergencias Vs. Urgencias
Muchos creen la que decir Emergencia es lo mismo que Urgencia. Sin embargo, son términos distintos y su conocimiento es importante no sólo para el equipo médico, sino también para toda la población.

Emergencia:

Es la situación de salud que se presenta repentinamente, y que requiere de un tratamiento inmediato o atención, llevando una alta probabilidad de riesgo de vida.

Entre algunos posibles casos podemos citar: Pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas, accidentes de tránsito.

Urgencia:

Es una situación de salud que también se presenta repentinamente, pero sin riesgo de vida y que puede requerir de una asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas). Ejemplo: Nauseas, Dolor estomacal, diarreas entre otros.

5 diferencias entre urgencia y emergencia que el estudiante de medicina debe conocer

Cada día más se producen emergencias y urgencias en los centros hospitalarios. Pero ¿Conoces las diferencias? ¿Sono conceptos iguales? Para nada, cualquier estudiante de medicina debe conocer estas diferencias para poder ofrecer un mejor servicio médico

1. Concepto - su definición ya es diferente

Urgencias: La Organización Mundial de la Salud define este concepto como patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en seis horas como máximo, para evitar complicaciones mayores.
Emergencias:  La Asociación Médica Americana la define como aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano.

2. Ejemplos prácticos

Urgencias: hipertensión, traumatismos, quemaduras, disrritmias, vómitos y diarreas severos. Hay que tener en cuenta que estas patologías si no son tratadas pueden evolucionar a una emergencia.
Emergencias: Pérdida de conciencia, hemorragia severa, posibles fracturas óseas, heridas profundas, síntomas típicos de un ataque al corazón, dificultad respiratoria, toser o vomitar sangre, debilidad y cambios en la visión abruptos.

3. ¿Cómo saber que son emergencias?

Por lo contrario de la urgencia:
    • La vida del paciente corre peligro
    • Aparece casi siempre de forma súbita
    • Requiere una respuesta especializada inmediata, menos de una hora
    • Requiere generalmente hospitalización
    • Precisa asistencia in situ y un transporte especializado
    • La solicitud de atención no procede del propio paciente
    • El personal que lo atiende requiere información específica.

4. Tipos de urgencia

  1. Urgencia subjetiva: fundada desde la perspectiva de la persona que solicita la ayuda, ejemplo: una brecha en la cabeza ( sangra pero se resuelve fácilmente)
  2. Urgencia objetiva: compromete la salud o la vida desde la perspectiva del personal entrenado, ejemplo: fractura de fémur
  3. Urgencia vital= emergencias: falta o compromiso de las funciones vitales respiratorias, circulatorias o cerebrales, existe a corto plazo riesgo de fallecer.

5. Tratamiento

CHILE: Categorización de pacientes que llegan a los servicios de Urgencias, es fundamental para tener una buena atención 


Dicho lo anterior dependiendo la situación será el tratamiento, te recomendamos que leas los siguientes libros que pueden ayudarte ampliar más el conocimiento:



https://twitter.com/MiguelPureza @MiguelPureza 


Todos Nuestros VIDEOS en YouTube https://www.youtube.com/c/RamonReyes2015 

Grupo en TELEGRAM Sociedad Iberoamericana de Emergencias
https://t.me/joinchat/FpTSAEHYjNLkNbq9204IzA


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

Cuándo acudir y cuándo no a los servicios de Urgencias
En el año 2016 se atendieron en las urgencias hospitalarias de Aragón 635.400 solicitudes, pero solo precisaron ingreso 12 de cada 100 pacientes atendidos. El doctor Javier Povar, del Hospital Miguel Servet, explica cómo hacer un uso responsable de este servicio.
P. BernéZaragoza 30/01/2019 a las 05:00

"Los servicios de Urgencias siempre estamos ahí, pero hay que poner un poco de racionalidad a la hora de utilizarlos. Todos tenemos que sentirnos responsables de hacer un buen uso de las Urgencias, puesto que eso va a garantizar que los servicios funcionen adecuadamente y sean sostenibles", indice el doctor Javier Povar, coordinador de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los meses de invierno son, por lo general, los más complicados para estos servicios hospitalarios, que con frecuencia tienden a saturarse ante el incremento de casos del virus de la gripe y las consiguientes demoras que se suceden en algunos centros de Atención Primaria a la hora de pedir cita con el médico de cabecera. Pero, ¿es razonable acudir a Urgencias en estos casos? ¿Qué síntomas debe presentar el paciente para buscar este tipo de atención médica?

A juicio del doctor Javier Povar, la primera pregunta que todos deberíamos hacernos antes de acudir al hospital es si los síntomas son "graves" o, por el contrario, la consulta se podría demorar. "Si la urgencia que uno tiene es demorable, entonces se debe acudir a otro nivel asistencial", explica Povar, quien recomienda siempre, antes de ir al hospital, consultar los síntomas o las molestias con los dispositivos de Atención Primaria, puesto que "la elección adecuada del centro es un elemento importante para hacer sostenible el sistema de salud que tenemos".

Consultas que deben pasar por Atención Primaria

Para este especialista, los síntomas de catarro común, dolor de oídos, cuadros de diarreas agudos que se van a autolimitar y otras molestias "menores" cuya consulta no obedezca a la sensación de gravedad, sino a factores de conveniencia, deben ser atendidos por norma general en los centros de salud, aunque consultas de este tipo -confiesa- se ven todos los días en Urgencias. "Todo el mundo entiende que el perfil de paciente que ya tiene enfermedades previas o el paciente con enfermedad crónica al que la gripe puede provocarle una descompensación de su sistema pulmonar necesite ir al hospital. Pero una persona joven (sin enfermedades) que tenga la gripe a priori no debería acudir al hospital", destaca este médico al concienciar de cómo hacer un uso responsable de este servicio, cuyas cifras de atenciones en Aragón van en aumento. 

Así, en el año 2016, se atendieron en los servicios de urgencias hospitalarios de Aragón 635.400 solicitudes, aunque solo precisaron ingreso 12 de cada 100 pacientes atendidos. "La tendencia en los últimos cinco años ha sido creciente. El acumulado desde 2013 en los servicios de Urgencias refleja un incremento del 15%, y las consultas urgentes aumentaron de media entre un 2 y un 2,5% al año", detalla Povar.

El porcentaje de ingreso (el 12%) no indica tanto que el resto de consultas atendidas no sean "urgentes" (las hay que se resuelven en una sola atención, como un brazo roto) -aclara este doctor- pero sí reconoce que un porcentaje importante responde a consultas que deberían ser atendidas por otros servicios. "El paciente lo que tiene que pensar es que Urgencias no es un sustituto del médico de Atención Primaria, que tiene que conocer al paciente y su evolución... Una de las ideas erróneas que tiene la población es que tanto da ir al centro de salud como a Urgenicas, cuando lo ideal -siempre que sea posible- es acudir a su médico", reitera.

Según datos del barómetro sanitario de 2017, el 65% de las personas que acuden a urgencias lo hace por decisión propia. Los registros hospitalarios aragoneses respaldan estas cifras e incluso elevan el porcentaje de estas consultas al 75%. "El hecho de que al servicio de Urgencias se pueda acudir libremente y no haya ninguna barrera es ya de por sí un atractivo. Si alguien tiene un síntoma o pequeña dolencia que considera que necesita atención médica y en su centro no le dan hasta dentro de varios días o no le cuadra el horario de su médico elige ir al servicio de urgencias por facilidad de acceso, y ese es un motivo importante para pacientes que viven en áreas urbanas. En áreas rurales, al estar mas lejos del hospital, no influye tanto", comenta este especialista en alusión a otro claro ejemplo de uso "no adecuado" de estos servicios.

Otra situación similar que este médico no justifica para acudir a las Urgencias es el hecho de estar pendiente de una prueba (por ejemplo, una resonancia) y no encontrar cita con el médico o especialista. "En Urgencias ni le podrá ver el especialista ni se le hará esa exploración que tiene necesidad de hacerse. Entendemos que vengan, y los atendemos, pero el sistema sanitario en estos casos debería dar otra respuesta", apostilla.

Otro caso frecuente que suele acabar en las Urgencias son los episodios de fiebre en la infancia. "Con los niños, sobre todo si son muy pequeñitos, suele haber bastante inquietud por parte de los padres en cuanto hay algún problema de salud, y ocurre lo mismo. Lo ideal es que el pediatra, que es quien conoce al niño y realiza su seguimiento, lo vea en estos casos. Pero si el niño se pone enfermo en un momento en que no tiene acceso a la consulta de pediatría es un motivo recurrente por el que aumenta la demanda de Urgencias infantiles, que son bastante numerosas, y una de las consultas más frecuentes es la fiebre", comenta Povar, quien insiste -para tranquilidad de los padres- en que este tipo de procesos son "autolimitados".

Situaciones en las que debemos ir a Urgencias

Por el contrario, hay situaciones en las que desgraciadamente, la gravedad de los síntomas o los acontecimientos no admiten demora alguna a la hora de actuar. "Cuando una persona tiene una situación de emergencia y se presenta de forma súbita lo mejor es llamar al 061", aconseja Povar, quien pone como ejemplo síntomas como un dolor brusco en el pecho, una pérdida de conocimiento o lo que podría ser un cuadro de ictus.

"Este servicio, en un momento dado, puede orientar a la persona si no se tienen muy claros los síntomas. Tienen protocolizado para cada consulta una serie de preguntas para establecer si el cuadro es grave o no y en caso de una situación grave pueden orientar hasta que se moviliza el recurso sanitario que consideran adecuado sobre la premura de atención que el paciente necesita", informa este médico.   



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¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

(impedancia de paciente 100Ω)

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