VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 1 de octubre de 2023

Plantas más venenosas Ricino (Ricinus communis)

Foto Centro Ambiental de Olarizu-Vitoria -Alava- 6-10 -09 082

 Ricino (Ricinus communis)
Es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco por dentro que, lo mismo que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color púrpura oscuro, y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.
El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; Sus semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada “ricina”, su   ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede producir la muerte.



El ricino o la higuera infernal es un arbusto originario de África de tallo grueso y leñoso, cuyas hojas pueden ser de un color rojo o púrpura oscuro (de ahí su apelativo común) y suele estar cubierto de un polvillo blanco, la ricina, que es altamente tóxico. El contacto con esta sustancia provoca náuseas, calambres abdominales, vómitos, hemorragia interna e insuficiencia renal, terminando a los pocos días con la muerte del afecto. Y es que la ricina interfiere en el metabolismo celular humano; al bloquear el proceso químico que sustenta la vida, las células mueren y los órganos comienzan a fallar poco a poco hasta provocar la muerte. Una dosis letal para un adulto representarían cinco semillas de ricino; para un niño, solo una.

El aceite de ricino se extrae de sus semillas. https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/las-plantas-mas-venenosas-del-mundo/ricino-ricinus-communis


Más información en el enlace la reserva.com


Ricinus communis, comúnmente llamado ricino, castor, tártago, higuereta, higuerilla, higuera infernal, mosquitera, entre otros muchos vocablos, es la única especie aceptada del género Ricinus, planta arbustiva de la familia Euphorbiaceae. Tiene gran capacidad para invadir territorios1​. El ricino es originario de África tropical, alrededor de Etiopía, pero se ha naturalizado en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo convirtiéndose en una maleza invasora. Produce gran cantidad de semillas altamente viables y sumamente venenosas. Se calcula que tan solo cuatro semillas pueden matar a un adulto de tamaño medio. Sin embargo, de esta planta se pueden extraer compuestos anticancerígenos y el aceite de ricino, que es comestible. Esto mediante un proceso de separación del aceite.


Descripción

El ricino o higuerilla es un arbusto de tallo grande y leñoso, hueco que, al igual que los peciolos, nervios e incluso las propias hojas en algunas variedades, puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera. Las hojas son muy grandes, de nervación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior.

Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que, cuando jóvenes, emergen de una espata en los nudos entre el tallo y los pedúnculos de las hojas; en la parte inferior de dichas inflorescencias están las flores masculinas, con un cáliz, con cinco piezas lanceoladas/triangulares y múltiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por un pistilo trifurcado, con papilas destinadas a captar el polen. Florece casi todo el año.

El fruto es globuloso, trilobulado, siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina.5​ Al secarse los frutos, la cubierta espinosa se tensa progresivamente produciendo finalmente un efecto de resorte que lanza la semilla a distancias superiores a los diez metros, siendo ésta la forma de esta planta para extenderse.

Requiere un clima cálido sin heladas, está disperso por casi todas las regiones cálidas del globo, habiéndose naturalizado por ser una planta cultivada desde la antigüedad. Parece ser originaria del cuerno de África (Abisinia), Vietnam.

Como especie invasora[editar]

En Canarias, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en Canarias su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.


Toxicidad y usos

Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, para que se produzca un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.

El aceite de ricino, obtenido por prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes más reputados, debiéndose su acción al ácido ricinoleico; aunque tiene el inconveniente de su desagradable sabor. En la actualidad encuentra aplicaciones en la industria de pinturas y barnices, así como para la fabricación de lubricantes y líquidos para frenos.


Química

Aceite de ricino

Ácidos grasos


Media de la composición de ácidos grasos del aceite de ricino. Ácido ricinoleico 85-95%

Ricinina o ricidina (alcaloides equivalentes)

Ricina: Es una albúmina vegetal tóxica.

Enzima: Lipasa, Vitamina E (o alfatocoferol), Sales minerales, Proteínas (20%)


Jardinería

Se utiliza principalmente por su follaje y penacho floral para muros de separación, pantallas y dar tonos de colores en los fondos de los jardines. Las variedades que se utilizan son variaciones en el color de las hojas y tallos. Algunas de ellas son:

Cambogensis: con tallos con un púrpura muy oscuro (casi negro)

Gibsonii: con hojas de color rojo oscuro

Saguineus

Zinzibarensis: con hojas verdes


Taxonomía

Ricinus communis fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 1007[1], 1753.7​


Etimología

Ricinus: El nombre del género, aplicado ya a esta planta por Plinio (15, 25) —aunque también lo aplicó al fruto de una zarzamora (23, 137)— y otros autores latinos, alude al parecido de sus semillas con ciertas garrapatas, llamada también ricinus en latín. Pero el ricino era conocido desde mucho antes, pues lo nombran autores griegos, como Teofrasto y Dioscórides, con el nombre de «croton» —nombre que también usó Plinio (15, 25)— y sus semillas han aparecido en tumbas egipcias, muy anteriores.

communis: prestado del vocablo latín commmūnis, de sentido evidente, común.


Sinonimia

Todos los innumerables taxones infra-específicos (subespecies, variedades, formas) son meros sinónimos de la especie,8​ además de las siguientes especies y sus taxones infra-específicos:

Cataputia major Ludw.

Cataputia minor Ludw.

Croton spinosus L.

Ricinus africanus Mill.

Ricinus angulatus Thunb.

Ricinus armatus Andr.

Ricinus atropurpureus Pax & K.Hoffm.

Ricinus badiusRchb.

Ricinus borboniensis Pax & K.Hoffm.

Ricinus cambodgensis Benary

Ricinus compactus Huber

Ricinus digitatus Noronha

Ricinus europaeus T.Nees

Ricinus gibsonii auct.

Ricinus giganteus Pax & K.Hoffm.

Ricinus glaucus Hoffmanns.

Ricinus hybridus Besser

Ricinus inermis Mill.

Ricinus japonicus Thunb.

Ricinus krappaSteud.

Ricinus laevis DC.

Ricinus leucocarpus Bertol.

Ricinus lividus Jacq.

Ricinus macrocarpus Popova

Ricinus macrophyllus Bertol.

Ricinus medicus Forssk.

Ricinus medius J.F.Gmel.

Ricinus megalosperma Delile

Ricinus megalospermus Delile

Ricinus messeniacus Heldr.

Ricinus metallicus Pax & K.Hoffm.

Ricinus microcarpus Popova

Ricinus minor Mill.

Ricinus nanus Bald.

Ricinus obermannii Groenl.

Ricinus peltatus Noronha

Ricinus perennis Steud.

Ricinus persicus Popova

Ricinus purpurascens Bertol.

Ricinus ruber Miq.

Ricinus rugosus Mill.

Ricinus rutilans Müll.Arg.

Ricinus sanguineus Groenl.

Ricinus scaber Bertol. ex Moris

Ricinus speciosus Burm.f.

Ricinus spectabilis Blume

Ricinus tunisensis Desf.

Ricinus undulatus Besser

Ricinus urens Mill.

Ricinus viridis Willd.

Ricinus vulgaris Mill.

Ricinus vulgaris Garsault nom. inval.

Ricinus zanzibarensis auct.

Ricinus zanzibarinus Popova8​


Nombres vernáculos

Castellano: alcherva (3), bafureura, castaño de la India, catapucia (2), catapucia mayor (2), catapucía mayor, cataputia mayor, catapúcia mayor, cherva (3), croton (2), grano mayor de reyes, higuera del demonio, higuera de infierno, higuera del demonio (2), higuera del diablo (7), higuera del infierno (6), higuera infernal (10), higuereta (5), higuereta infernal, higuerilla, higuerillo (2), kerva, mamona (2), mosquitera (2), palma (2), palma de Cristo (4), palma de cristo (2), palma-Christi, palmacristi, querva, recino, rejalgar, ricina, ricino (32), rizno, tártago de Venezuela, árbol del demonio. Entre paréntesis, la frecuencia de uso del vocablo en España.9​

En las Islas Canarias se le conoce como «tartaguero».

En los Departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en Bolivia, se le conoce con el nombre de «macororó».

En Argentina Paraguay y Uruguay: «tártago».

En Guaraní: «Mba'ysyvó» en Paraguay y Argentina

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricinus_communis


onas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

3 comentarios:

  1. Hola doctor me podría responder la siguiente pregunta ¿todas las variedades de ricino son venenosas?

    ResponderEliminar
  2. Hola doctor me podría responder a la siguiente pregunta ¿todas las variedades de ricino son venenosas?

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor me podría responder a la siguiente pregunta ¿todas las variedades de ricino son venenosas?

    ResponderEliminar