El David es una de las esculturas más emblemáticas del Renacimiento y de la historia del arte en general. Fue realizada entre 1501 y 1504 por el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti cuando tenía entre 26 y 29 años. La escultura, hecha en mármol blanco de Carrara, mide aproximadamente 5,17 metros de altura y representa al joven David, una figura bíblica que venció al gigante Goliat con solo una honda y una piedra.
VISITAS RECIENTES
We Support The Free Share of the Medical Information
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Enlaces PDF por Temas
- AHOGAMIENTO - ASFIXIA POR INMERSION - HIDROCUSION
- ALERTAS SANITARIAS MEDICAMENTOS Y EQUIPOS
- AMBULANCIAS
- Analgesia en EMS y TACMED
- ANATOMIA HUMANA
- ARMA BLANCA y Objetos Punzo-Cortates
- AUTISMO TEA Trastornos Espectro Autista TEA PDF
- BIOSEGURIDAD: Manuales y Guias PDF Gratis
- BUSQUEDA ONLINE DE MEDICOS EN IBEROAMERIA
- CODIGO INFARTO IAM: Todos los PDF Gratis
- BOMBEROS MANUALES PDF
- CAFÉ
- Control de Sangrados Torniquetes TQ STOP THE BLEED
- CORONAVIRUS covid-19
- CURSOS Medicos GRATIS /free online medical courses
- DENGUE todos los PDF Gratis
- DESASTRES: Guias y Manuales PDF Gratis
- Documentos 150 Aniversario ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA/ MEXICO
- ENFERMERIA
- EKG Libros PDF Gratis
- EMERGENCIAS OFTALMOLÓGICAS (oculares) OJOS
- FARMACOLOGIA PDF GRATIS
- GERIATRIA PDFs
- GUIAS CLINICAS PDF GRATIS MEXICO
- HISTORIA DE LA MEDICINA
- HURACANES ,TORMENTAS, CICLONES y TORNADOS
- ISRAEL
- ICTUS Todos los PDF Gratis
- LIBROS DE CIRUGIA EN PDF GRATIS
- MALARIA /Paludismo
- MEDEVAC / TACEVAC / CASEVAC / AROMEDICINA / TRANSPORTE AEROMEDICO
- MEDICINA MARITIMA todos los PDF
- MEDICINA todo lo relacionado a nuestra practica
- MEDICINA TACTICA: PDF Manuales y Guias
- OBESIDAD
- OBSTETRICIA y GINECOLOGIA PDF Gratis
- El paquete técnico HEARTS by OMS/OPS
- Oxigenoterapia y Vias AEREAS
- OXIMETRIA todas las publicaciones
- PDFs Psicologia de Emergencias y DESASTRES
- PDF PICADURAS, MORDEDURAS, ARAÑAZOS, EMPONZOÑAMIENTOS
- Protocolos de Atencion Salud Dominicana
- Pediatria
- Perro-Canine-K-9-Firulais-Dugs-Chuchos-Canino
- RADIOLOGIA DIAGNOSTICO POR IMAGENES
- RCP Reanimacion CardioPulmonar PDF Gratis
- RIESGOS NIÑOS
- TELEMEDICINA
- TES Tecnico en Emergencias Sanitarias
- TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF
- TRIAJE PDF
- TRAUMA
- ULTIMOS post EMS Solutions Int
- EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL
- IMPERIO ESPAÑOL
- PEDOFILIA: ¿COMO EVITAR ABUSO SEXUAL EN MENORES? INFOGRAFIA
- Perro / Vira Lata/ Canine/ K-9/ Firulais Dogs Chuchos/Canino todos los PDF
- REDES SOCIALES DRRAMONREYESMD
- SUBITUS INTERNATIONAL
- TORNIQUETE -TQ -Tourniquet
- Urologia
- VACUNAS
Nota Importante
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD
lunes, 2 de septiembre de 2024
El 17 de agosto de 1896 , Bridgette Driscoll fue la primera víctima de un atropello en Londres
El 17 de agosto de 1896 , Bridgette Driscoll fue la primera víctima de un atropello en Londres. El coche, conducido por Arthur Edsell, atropelló a Bridgette Driscoll, de 44 años y madre de dos hijos.
Según los testigos, el coche circulaba a "gran velocidad, El conductor, Arthur Edsell, un empleado de la Anglo-French Car Company, que estaba mostrando su coche al público, debía conducir a seis km por hora, pero lo hacía al doble. La experiencia de conducción de Edsell era de tres semanas.
La falta de experiencia, las distracciones y el exceso de velocidad son las principales causas de los accidentes de tráfico hasta el día de hoy.
Tras un juicio de seis horas sobre el primer accidente de coche mortal de la historia, el jurado dictaminó que se trataba de una "muerte accidental" y no se inició ningún proceso penal contra Edsell o su compañía. En el juicio, el juez de instrucción solo dijo: "No debe volver a suceder."
Análisis de ADN han demostrado que los neandertales y el Homo sapiens se cruzaron hace unos 50.000 años,
Los neandertales eran homínidos cazadores-recolectores que vivían en cuevas y habitaban Europa, antes de extinguirse hace aproximadamente 30.000 años. Las razones por las que los neandertales se extinguieron todavía no están claras. Tal vez murieron debido a la competencia con el Homo sapiens por recursos escasos. Quizás su extinción no tuvo nada que ver con el Homo sapiens. Realmente no lo sabemos. Pero en 2010, un equipo de científicos hizo un descubrimiento notable, revelando que los neandertales no están tan extintos como antes pensábamos.
El análisis de ADN ha demostrado ahora que los neandertales y el Homo sapiens se cruzaron hace aproximadamente 50.000 años, algo que muchos científicos creían antes que fuera imposible. Ahora sabemos que el ADN neandertal está presente en todas las poblaciones humanas no subsaharianas existentes. Se estima que entre el 1 y el 4% del genoma humano no africano se deriva de los neandertales, siendo los asiáticos orientales los que tienen más genética neandertal (un 10-20% más que los europeos). El ADN neandertal se expresa principalmente en el cabello, la piel y la resistencia a las enfermedades virales de quienes lo poseen. Se estima que alrededor del 20% del ADN neandertal sobrevive en los humanos modernos.
La población neandertal nunca excedió varios miles, y sus vidas solían ser desagradables, brutales y cortas. Los estudios de fósiles muestran que alrededor del 80% de los neandertales murieron antes de los 40 años, y casi todos los fósiles descubiertos muestran evidencia de lesiones graves causadas por la violencia (ya sea por luchar entre ellos, por luchar contra el Homo sapiens o por lesiones causadas por osos, lobos y leones). A pesar de sus vidas llenas de traumas, los científicos creen ahora que la evidencia de su fabricación de herramientas y sus comportamientos sociales muestra que la caracterización de los neandertales como hombres de las cavernas estúpidos y de andar encorvado es incorrecta, y que de hecho eran significativamente más avanzados de lo que se creía anteriormente, quizás incluso con un lenguaje hablado.
La imagen es una representación artística de una familia neandertal, del Museo Neandertal en Croacia.
Cartel propagandístico alemán, con el texto:“Inglés, mira lo que has hecho”.
Cartel propagandístico alemán, con el texto:
“Inglés, mira lo que has hecho”.
En el cartel aparece un soldado polaco herido durante la invasión alemana de 1939, mostrando con un elocuente gesto al Primer Ministro de Gran Bretaña, Arthur Neville Chamberlain, montones de cuerpos y edificios en llamas en Varsovia.
Es de recordar que Inglaterra, como Francia, declaró la guerra a Alemania el 3 de setiembre, es decir dos días después de iniciado el ataque alemán pero sin realizar ningún ataque importante que pudiese al menos aliviar un poco la poderosa embestida que sufrían los polacos.
Con este cartel, los alemanes querían demostrar que Gran Bretaña no había cumplido con sus obligaciones hacia sus aliados polacos. Los alemanes colocaron carteles de este tipo en las ciudades y pueblos polacos ocupados.
El autor fue el austríaco Theo Matejko (1893-1946), uno de los principales propagandistas al servicio del régimen alemán.
Sin tu dedo meñique perderías el 50% de la fuerza en tus manos.
Sin tu dedo meñique perderías el 50% de la fuerza en tus manos.
Aunque puede parecer que es el dedo menos fuerte, su presencia contribuye significativamente a la estabilidad y la fuerza general al agarrar objetos. Algunos estudios sugieren que perder el meñique podría resultar en una disminución considerable de la fuerza de agarre, en torno al 50%, aunque las cifras exactas pueden variar según la persona y la situación. En resumen, aunque no es el dedo más grande o fuerte, el meñique es esencial para la función óptima de la mano.
1️⃣5️⃣ Lugares de Galicia que tienes que ver antes de morir
🌟 1️⃣5️⃣ Lugares de Galicia que tienes que ver antes de morir 😍 🌟
#Galicia, tierra de mitos, naturaleza exuberante y tradiciones milenarias, te ofrece rincones que parecen sacados de un sueño.
Aquí te dejamos 1️⃣5️⃣ lugares imprescindibles que debes visitar al menos una vez en la vida:
1. **Catedral de Santiago de Compostela** ⛪ - El final del Camino de Santiago y un lugar cargado de espiritualidad y belleza.
2. **Islas Cíes** 🏝️ - Apodadas "el Caribe gallego", estas islas ofrecen playas de ensueño y aguas cristalinas.
3. **Ribeira Sacra** 🍇 - Un impresionante paisaje de viñedos en terrazas, cañones y monasterios milenarios.
4. **Playa de las Catedrales** 🏖️ - Un lugar mágico donde la naturaleza ha esculpido arcos de piedra gigantes en la costa lucense.
5. **Cabo Finisterre** 🌅 - Conocido como "el fin del mundo", es uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago.
6. **Muralla Romana de Lugo** 🏰 - Patrimonio de la Humanidad, es la muralla mejor conservada del Imperio Romano.
7. **Combarro** 🐚 - Un pintoresco pueblo marinero famoso por sus hórreos y cruceiros a la orilla del mar.
8. **Torre de Hércules** 🗼 - El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, en A Coruña.
9. **Castro de Baroña** 🏞️ - Un asentamiento celta con vistas impresionantes al Atlántico.
10. **Fragas do Eume** 🌳 - Un bosque atlántico con senderos mágicos y monasterios escondidos.
11. **Ría de Arousa** 🚤 - Un lugar ideal para explorar en barco y disfrutar de su gastronomía marinera.
12. **Santuario de la Virgen de la Barca** ⛵ - En Muxía, un lugar cargado de leyendas y con vistas espectaculares al mar.
13. **Baiona** ⚓ - Un encantador pueblo costero con un casco histórico lleno de encanto y la réplica de la carabela Pinta.
14. **Allariz** 🌸 - Un pueblo que parece salido de un cuento, con calles empedradas, ríos y puentes.
15. **Cascada de Ézaro** 💧 - Una de las pocas cascadas de Europa que desemboca directamente en el mar.
Galicia es un destino que enamora a primera vista.
¿Cuál de estos lugares te gustaría visitar primero? 🌍❤️
domingo, 1 de septiembre de 2024
LA PRIMERA HUELGA (REGISTRADA) DE LA HISTORIA
✊ LA PRIMERA HUELGA (REGISTRADA) DE LA HISTORIA
La historia de la humanidad está llena de luchas y reivindicaciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales y defender sus derechos. Sin embargo, ¿sabes cuándo y dónde ocurrió la primera huelga de la que se tiene constancia?
La primera huelga registrada de la historia tuvo lugar hace más de 3.000 años, en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Ramsés III. Los protagonistas de este hecho fueron los artesanos que trabajaban en la construcción y decoración de las tumbas reales en el Valle de los Reyes, un lugar sagrado donde se enterraban a los faraones y sus familias.
Estos trabajadores vivían en una aldea llamada Deir el-Medina, cerca de la necrópolis, y recibían del Estado un salario en forma de raciones de alimentos, como trigo, cebada, pescado, legumbres, aceite y cerveza. Sin embargo, debido a la crisis económica y política que atravesaba Egipto en esa época, el suministro de estas raciones se retrasó o se redujo varias veces, provocando el descontento y el hambre de los obreros y sus familias.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron tomar una medida sin precedentes: dejar de trabajar y sentarse ante la puerta del templo funerario de Ramsés III, exigiendo que se les pagara lo que se les debía. Esta protesta se inició el 14 de noviembre del año 1152 a. C., según el calendario egipcio, y se considera la primera huelga documentada de la historia.
El relato de los acontecimientos se conserva en un papiro que se encuentra en el Museo Egipcio de Turín, en Italia, y que se conoce como el “Papiro de la Huelga”. En él se narra cómo los trabajadores, liderados por el escriba Paturere y dos contramaestres, se dirigieron al visir, el jefe del gobierno, para reclamar su sustento. En una parte del papiro se lee lo siguiente:
“... los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis diciendo: 'tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes ... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir, nuestro jefe, que nos den nuestro sustento'”.
La huelga duró tres días, hasta que el visir les entregó 50 sacos de trigo, pero no fue la única que se produjo. Los trabajadores volvieron a paralizar sus labores en otras dos ocasiones, debido a que las promesas no se cumplieron y las condiciones no mejoraron. El visir, por su parte, estaba más ocupado en conspirar contra el faraón, al que intentó asesinar sin éxito.
La importancia de este acontecimiento radica en que es la primera vez que se tiene registro de que un grupo de trabajadores se organiza y se enfrenta a la autoridad para defender sus derechos y buscar un cambio. Un suceso que marcó un hito en la historia de la humanidad.
Muchas gracias por tu lectura 👍
JAZ
#huelga #sindicato #trabajo #trabajador #strike #historia #egipto #ramses #laboral #lectura
Factores de riesgo de sobredosis de opioides. Risk factors for Opioid overdose
La dependencia de opioides no es un mal hábito autoadquirido, sino una enfermedad mental compleja.
Los factores de riesgo de sobredosis de opioides incluyen:
♦️ uso de opioides sin supervisión médica
♦️ dosis altas
♦️ reanudación del uso de opioides después de un período prolongado de abstinencia
♦️ uso por inyección
♦️ afecciones médicas concurrentes
♦️ combinación con ciertas otras sustancias/medicamentos
Opioid dependence is not a self-acquired bad habit but a complex mental health condition.
Opioid overdose risk factors incl.:
♦️ using opioids without medical supervision
♦️ high dosages
♦️ resumption of opioid use after an extended period of abstinence
♦️ use by injection
♦️ concurrent medical conditions
♦️ combining with certain other substances/medicines
Menos de 100cc/ml en equipaje 🛄🧳 de mano. En zona Schengen/EEE/UE.
Bruselas restringirá desde hoy los líquidos en cabina
Se busca estandarizar los controles ya que algunos aeropuertos que utilizan sistemas de detección de explosivos en el equipaje de mano
🇪🇺 Menos de 100cc/ml en equipaje 🛄🧳 de mano. En zona Schengen/EEE/UE. 🛩️ 🛫 ✈️ 🛣️ 🎫 🛑 💧 🍼 🍶 🍷 🍺
Equipaje de mano y facturado
Si viajas en avión desde un aeropuerto de la UE, tienes que tener en cuenta algunas normas de seguridad al hacer el equipaje y al embarcar.
Los líquidos que lleves en cabina (aerosoles, bebidas, pasta dentífrica, cremas cosméticas, geles, etc.) deben ir en una bolsa de plástico transparente de no más de un litro de capacidad y estar contenidos en recipientes de 100 ml como máximo. Los recipientes de más de 100 ml deben ir en el equipaje facturado. Esta restricción no afecta a los medicamentos ni a los alimentos para bebés.
Los líquidos adquiridos en cualquiera de las tiendas libre de impuestos del aeropuerto o en el avión durante el vuelo pueden llevarse como equipaje de mano, siempre que los mantengas, junto con el ticket de compra, dentro de la bolsa de seguridad con la banda roja que te darán y sellarán al adquirirlos. La bolsa de seguridad no puede abrirse hasta la llegada al destino final. Ahora bien, en caso de control, los agentes de seguridad pueden abrir la bolsa y las botellas. Si te sucede esto y tienes un vuelo de conexión a otro aeropuerto, no olvides pedirles que vuelvan a meter los líquidos en una bolsa de seguridad y la sellen.
Los objetos cortantes o punzantes que puedan utilizarse como armas no están permitidos en la cabina del avión. Pueden ser incluso objetos de uso común, como sacacorchos, cuchillos o tijeras de un cierto tamaño, que deben ir en el equipaje facturado.
Los límites del tamaño del equipaje de mano y los artículos que puedes llevar a bordo los establece cada compañía. Conviene que preguntes a la propia compañía antes de salir.
Los artículos explosivos o inflamables (artículos pirotécnicos, aerosoles de pintura, etc.) y otras sustancias corrosivas y tóxicas, como los ácidos, están prohibidas a bordo del avión. No pueden llevarse ni en cabina ni en el equipaje facturado.
No se permite llevar armas de ningún tipo a bordo del avión.
Consulta las normas sobre artículos prohibidos en el equipaje de mano y facturado.
https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/carry/luggage-restrictions/index_es.htm
Repasa en la web de tu aeropuerto la lista detallada de objetos prohibidos o pregunta a tu compañía antes de salir.
Para evitar riesgos, todos los artículos de viaje se someten a escaneado o control antes de poder acceder a las zonas de seguridad de los aeropuertos.
Si viajas en avión desde un aeropuerto de la UE, tienes que tener en cuenta algunas normas de seguridad al hacer el equipaje y al embarcar.
Los líquidos que lleves en cabina (aerosoles, bebidas, pasta dentífrica, cremas cosméticas, geles, etc.) deben ir en una bolsa de plástico transparente de no más de un litro de capacidad y estar contenidos en recipientes de 100 ml como máximo. Los recipientes de más de 100 ml deben ir en el equipaje facturado. Esta restricción no afecta a los medicamentos ni a los alimentos para bebés.
Los líquidos adquiridos en cualquiera de las tiendas libre de impuestos del aeropuerto o en el avión durante el vuelo pueden llevarse como equipaje de mano, siempre que los mantengas, junto con el ticket de compra, dentro de la bolsa de seguridad con la banda roja que te darán y sellarán al adquirirlos. La bolsa de seguridad no puede abrirse hasta la llegada al destino final. Ahora bien, en caso de control, los agentes de seguridad pueden abrir la bolsa y las botellas. Si te sucede esto y tienes un vuelo de conexión a otro aeropuerto, no olvides pedirles que vuelvan a meter los líquidos en una bolsa de seguridad y la sellen.
Los objetos cortantes o punzantes que puedan utilizarse como armas no están permitidos en la cabina del avión. Pueden ser incluso objetos de uso común, como sacacorchos, cuchillos o tijeras de un cierto tamaño, que deben ir en el equipaje facturado.
Los límites del tamaño del equipaje de mano y los artículos que puedes llevar a bordo los establece cada compañía. Conviene que preguntes a la propia compañía antes de salir.
Los artículos explosivos o inflamables (artículos pirotécnicos, aerosoles de pintura, etc.) y otras sustancias corrosivas y tóxicas, como los ácidos, están prohibidas a bordo del avión. No pueden llevarse ni en cabina ni en el equipaje facturado.
No se permite llevar armas de ningún tipo a bordo del avión.
Consulta las normas sobre artículos prohibidos en el equipaje de mano y facturado.
https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/carry/luggage-restrictions/index_es.htm
Repasa en la web de tu aeropuerto la lista detallada de objetos prohibidos o pregunta a tu compañía antes de salir.
Para evitar riesgos, todos los artículos de viaje se someten a escaneado o control antes de poder acceder a las zonas de seguridad de los aeropuertos.
La caja negra de los aviones. infografía
La caja negra de los aviones en realidad no es negra. ✈️
¿Qué es una caja negra?
Una caja negra de avión se refiere a dos grabadoras de vuelo clave que se utilizan para investigar accidentes de aviación. Estas son:
1. Grabadora de datos de vuelo (FDR): registra parámetros de vuelo cruciales como la velocidad, la altitud y el rendimiento del motor.
2.
Grabadora de voz de cabina (CVR): captura conversaciones, alarmas y otros sonidos en la cabina.
Ambas están diseñadas para sobrevivir a condiciones extremas, como altas temperaturas, presión e impactos, para ayudar a los investigadores a comprender los eventos que conducen a un accidente. A pesar del nombre, las cajas negras suelen ser de color naranja brillante para mayor visibilidad.
What is Blackbox?
An aircraft black box refers to two key flight recorders used for investigating aviation accidents. These are:
1. Flight Data Recorder (FDR): It records crucial flight parameters such as speed, altitude, and engine performance.
2.
Cockpit Voice Recorder (CVR): It captures conversations, alarms, and other sounds in the cockpit.
Both are designed to survive extreme conditions, such as high temperatures, pressure, and impact, to help investigators understand the events leading up to an accident. Despite the name, black boxes are usually bright orange for visibility.
📷: NTX
Pseudoxantoma elástico
El pseudoxantoma elástico es una enfermedad genética perteneciente al grupo de las displasias del tejido conectivo, caracterizada por la degeneración mineral de las fibras elásticas del cuerpo.
Esta afección se manifiesta principalmente por múltiples placas amarillas en la piel, que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, especialmente en zonas de flexión como cuello, axilas e ingles. Además, los pacientes pueden experimentar pérdida de elasticidad de la piel, daño a los ojos (como degeneración macular y retinopatía) y problemas con el sistema cardiovascular.
El pseudoxantoma elástico es una enfermedad hereditaria, transmitida de forma autosómica recesiva o autosómica dominante, causada por mutaciones en genes relacionados con la síntesis y mantenimiento de fibras elásticas.
El diagnóstico del pseudoxantoma elástico suele basarse en la evaluación clínica de los síntomas característicos, así como en pruebas de imagen como la biopsia de piel, la ecografía o exámenes oftalmológicos. No existe un tratamiento específico para esta afección, pero se pueden tomar medidas de apoyo para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.
Es importante aumentar la conciencia sobre el pseudoxantoma elástico para facilitar el diagnóstico precoz y garantizar un tratamiento adecuado de la enfermedad. Los pacientes y sus familias pueden beneficiarse del apoyo de grupos de apoyo y recursos educativos para afrontar los desafíos asociados con la afección.
Animales más veloces 🆚 hombre más veloz #DrRamonReyesMD
¿En qué se diferencian los animales más rápidos de la Tierra de la velocidad del ser humano más veloz? Esta animación los enfrenta entre sí en una carrera emocionante, mostrando las increíbles velocidades de los mejores velocistas de la naturaleza. ¡Prepárate para ver quién gana en este duelo de velocidad definitivo!
Ver video en Facebook
How do the fastest animals on land compare to the speed of the fastest human? This animation pits them against each other in a thrilling race, showcasing the incredible speeds of nature’s top sprinters. Get ready to see who comes out on top in this ultimate showdown of speed!
¿Qué tan rápido podemos volar?
- ¿Alguna vez te preguntaste qué tan rápido podemos volar? Desde el rugido de los aviones más rápidos del mundo hasta la velocidad vertiginosa de una bala y la ráfaga invisible del sonido, la velocidad siempre ha superado los límites de lo posible. En esta animación, mostramos una comparación emocionante, explorando las increíbles velocidades alcanzadas por la tecnología y la naturaleza. Mira el video para ver estas velocidades alucinantes y descubre cómo se comparan entre sí. ¡Prepárate para sorprenderte con la carrera por los cielos!
Ver video en Facebook
How fast can we fly?
- Ever wondered just how fast we can fly? From the roar of the world's fastest jets to the blistering speed of a bullet and the invisible rush of sound, speed has always pushed the boundaries of what's possible. In this animation, we display an exciting comparison, exploring the incredible velocities achieved by technology and nature. Watch the video to see these mind-boggling speeds and find out how they stack up against one another. Get ready to be amazed by the race through the skies!
🐚 En Varsovia, la calidad del agua se controla con almejas. Si detectan toxicidad, se cierran, activando un sistema que puede cortar el suministro de agua de la ciudad al instante.
🐚 🇵🇱 En Varsovia, Plonia la calidad del 💧 Agua se controla con almejas. ⛲
Soportes de piedra para cocinar. Antigua Roma
Soportes de piedra para cocinar utilizados por los minoicos en Santorini para asar brochetas de carne y otras delicias, de unos 3600 años de antigüedad.
La línea de agujeros en la base proporcionaba oxígeno a las brasas. Muchos consideran que los kebabs callejeros "souvlaki" modernos son descendientes directos de este sistema de comida portátil.
Se conserva en el Museo de Prehistoria de Thera, Grecia.
Antes y Después en Ambulancia 🚑 en Lituania
Hola desde Lituania. Un artista de Vilnius hizo este tipo de retoques con Photoshop, así que pensé que tal vez sería interesante que lo publicaras
Tribu nómada Aeta. Isla de Luzón, en Filipinas
🇵🇭🗾🏹🐍 En la remota isla de Luzón, en Filipinas, reside la tribu nómada Aeta, un grupo indígena que ha mantenido su aislamiento del mundo exterior durante milenios, eligiendo vivir en armonía con las antiguas selvas de la región. A pesar de varios intentos fallidos de colonización por parte de españoles y británicos, los Aeta han preservado su modo de vida tradicional, subsistiendo de los recursos naturales que ofrece su entorno. Entre las muchas criaturas impresionantes con las que conviven, destaca la pitón reticulada, la serpiente más larga del mundo, de la que un ejemplar de 6.77 metros (22.6 pies) fue cazado por la tribu en 1970. Esta conexión profunda con la naturaleza, en un entorno tan aislado y antiguo, refleja su resiliencia y autosuficiencia, permaneciendo ajenos a las influencias y problemas del mundo exterior.
Créditos Conocimientum
Tácticas de batallas de la Antigua Roma
Representación de una formación de batalla de una legión romana para el ascenso a un fuerte...
Se puede obtener información sobre tácticas a partir de relatos de batallas, pero no se han conservado los manuales militares que se sabe que existieron y que fueron utilizados ampliamente por los comandantes. Quizás la mayor pérdida sea el libro de Sexto Julio Frontino. Pero partes de su obra se incorporaron a los registros del historiador Vegecio.
Se destaca la importancia de la elección del terreno. Hay una ventaja de la altura sobre el enemigo y, si se enfrenta a la infantería contra la caballería, cuanto más accidentado sea el terreno, mejor. El sol debe estar detrás de ti para deslumbrar al enemigo. Si hay viento fuerte, debe soplar en dirección contraria, dando ventaja a tus misiles y cegando al enemigo con polvo. En la línea de batalla, cada hombre debe tener 3 pies de espacio, mientras que la distancia entre filas se da como 6 pies. Por lo tanto, se pueden colocar 10.000 hombres en un rectángulo de aproximadamente 1.500 yardas por doce yardas, y se aconsejaba no extender la línea más allá de eso.
La disposición normal era colocar a la infantería en el centro y a la caballería en las alas. La función de esta última era evitar que el centro fuera flanqueado y, una vez que la batalla cambiaba y el enemigo comenzaba a retirarse, la caballería avanzaba y los aniquilaba. Los jinetes siempre fueron una fuerza secundaria en la guerra antigua, ya que la lucha principal la realizaba la infantería. Se recomendaba que, si la caballería era débil, se reforzara con soldados de infantería ligeramente armados.
Vegecio también destaca la necesidad de contar con reservas adecuadas. Estas podían evitar que un enemigo intentara envolver las propias fuerzas o podían defenderse de la caballería enemiga que atacaba la retaguardia de la infantería. Alternativamente, podían moverse a los lados y realizar una maniobra envolvente contra un oponente. La posición que debía adoptar el comandante era normalmente en el ala derecha.
La tortuga era una formación esencialmente defensiva mediante la cual los legionarios mantenían sus escudos en lo alto, excepto en las primeras filas, creando así una especie de armadura similar a un caparazón que los protegía contra los misiles desde el frente o desde arriba. La formación de tortuga fue uno de los principales ejemplos del ingenio romano en la guerra. Cuando se desplegaban de esa manera, los legionarios se volvían prácticamente invulnerables a las flechas u objetos que caían desde las murallas defensivas.
La cuña era utilizada habitualmente por los legionarios atacantes (los legionarios se formaban en triángulo, con la "punta" delantera siendo un hombre y apuntando hacia el enemigo). Esto permitía que pequeños grupos se adentraran en el enemigo y, cuando estas formaciones se expandían, las tropas enemigas se veían empujadas a posiciones restringidas, lo que dificultaba la lucha cuerpo a cuerpo. En este caso, el gladius legionario corto era útil, se mantenía bajo y se utilizaba como arma de estocada, mientras que las espadas celtas y germánicas, más largas, se volvían imposibles de manejar. La cuña era una formación agresiva utilizada para "abrir por la fuerza" las líneas enemigas. Grupos relativamente pequeños de legionarios podían formar un triángulo de este tipo y luego abrirse paso hacia las filas enemigas. A medida que más soldados romanos reforzaban la cuña desde atrás, la línea enemiga podía separarse. Como romper la formación enemiga era a menudo la clave para ganar una batalla, la formación en cuña era una táctica de vital importancia en el campo de batalla del ejército romano.
La sierra era la táctica opuesta a la cuña. Se trataba de una unidad separada, inmediatamente detrás de la línea del frente, capaz de moverse rápidamente de lado a lado a lo largo de la línea para bloquear cualquier hueco que pudiera aparecer para desarrollar un ataque donde pudiera haber un signo de debilidad. En el caso de dos ejércitos romanos que luchaban entre sí en una guerra civil, se podría decir que la «sierra» era inevitablemente la respuesta a una «cuña» del otro bando.
© The Roman Empire
Suscribirse a:
Entradas (Atom)