Durante varios años, el paciente sobreviviente más frío jamás conocido se registró en el norte de Noruega en 1999. Una esquiadora experta se cayó a una pequeña cascada. Quedó atrapada bajo el hielo y las rocas y se inundó continuamente por el agua helada de la cascada. Tres horas después, ingresó en el quirófano del hospital universitario. En ese momento, no tenía respiración ni circulación espontáneas, sus pupilas estaban dilatadas al máximo y el electrocardiograma no mostraba actividad. Después de cinco minutos de circulación extracorpórea, registraron una temperatura de 13,7 grados centígrados. Hoy, ella está viva y funcionando bien como médica.
Noruega, año 1999. 3 horas bajo agua helada y fue reanimada con circulación extracorpórea, hoy la paciente vive y lleva una vida totalmente normal, sin secuelas físicas, ni neurológicas, en esta paciente se registro una temperatura corporal central de 11.8 ºC. En los años 60 se enfriaron pacientes de forma deliberada para realizar procedimientos quirúrgicos, obteniendo una temperatura corporal central de unos 4,2 ºC, la mayoría de los pacientes se recuperaron y sin secuelas posteriores.
Hace unos años en Polonia, un niño de dos años logró sobrevivir a una temperatura central de 11,8 grados centígrados. El niño había salido de su casa durante la noche y fue descubierto unas horas más tarde en el bosque cercano, frío y aparentemente sin vida. Afortunadamente, los esfuerzos de reanimación fueron exitosos.
Recientemente, se descubrieron nuevamente informes de casos antiguos de los años 60. Estos informes de pacientes que se enfrían durante la cirugía. Algunos pacientes fueron enfriados a una temperatura central tan baja como 4,2 grados centígrados. ¡Esto es extremadamente bajo! Se completó la cirugía y se recalentó al paciente. Muchos de estos pacientes se recuperaron bien sin lesiones posteriores. Aún así, varios tampoco sobrevivieron.
Por lo tanto, parece posible sobrevivir a temperaturas centrales extremadamente frías si las condiciones son favorables. Este es un conocimiento esencial en nuestro trabajo continuo para cuidar a los pacientes con hipotermia severa.
Deberíamos trabajar más en esto, ¿no crees?
Forsvaret - Fuerzas Armadas de Noruega
Forsvarets sanitet - Servicios Médicos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Noruega
Redningsselskapet
#hipotermia
#sof
#TCCC
#PFC
No hay comentarios:
Publicar un comentario