VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 17 de junio de 2022

Recomendaciones NO HACER de SEIP en patología importada. España

Consulta nuestras recomendaciones #NoHacerSEIP en patología importada.

 Recomendaciones NO HACER de SEIP


    Las recomendaciones NO HACER son todas aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas. Esta iniciativa parte de la National Physicians Alliance de Estados Unidos con el proyecto “Choosing Wisely” (Elegir con Prudencia), elaborando en cada sociedad científica un listado de cinco recomendaciones dirigidas a promover la mejora en la calidad de la atención sanitaria. De forma simultánea, la National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha venido elaborando las recomendaciones “Do not do” para las prácticas clínicas que no aportan beneficio o en las que la relación entre riesgos y beneficios no es razonable o bien no existe suficiente evidencia para aconsejar su uso sistemático.

    En 2013, el Ministerio de Sanidad y Consumo inició el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias. Como objetivos secundarios también se establecieron el evitar la yatrogenia secundaria a la realización de intervenciones innecesarias, disminuir la variabilidad en la práctica clínica, contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados y contribuir a difundir entre la población la utilización adecuada de recursos sanitarios.

    La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) propuso a cada uno de sus grupos de trabajo la elaboración de 5 recomendaciones NO HACER, centradas en la optimización del uso de antimicrobianos, en abandonar prácticas establecidas pero no respaldadas por la evidencia científica, en la utilización racional de las pruebas diagnósticas y, en definitiva, en mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en la patología infecciosa de la infancia.

    Las recomendaciones #NoHacerSEIP se elaboraron siguiendo una metodología tipo Delphi. Se propuso a cada grupo de trabajo que elaborase 5 recomendaciones NO HACER relacionadas con la temática de su grupo como expertos en el tema.

    En cada grupo de trabajo, se consensuaron 5 recomendaciones de todas las propuestas por el grupo y se distribuyó la elaboración en grupos de 2-3 integrantes.

    Se revisó y actualizó la evidencia científica en cada recomendación. Se solicitó la elaboración de una pequeña explicación, las excepciones a la misma, lo que aportase dicha recomendación y una bibliografía resumida en 3 artículos.

    Cada grupo de trabajo revisó y consensuó las recomendaciones elaboradas y estas a su vez fueron revisadas por los coordinadores y la Junta Directiva antes de su difusión.

    Esperamos que nuestras recomendaciones sean de utilidad y también poder ir ampliándolas y revisándolas con el tiempo, en un proyecto abierto.

    Los documentos publicados hasta la fecha:

    Leticia Martinez Campos, Mari Carmen Suarez, Luis Escosa García

    Coordinadores del proyecto #NoHacerSEIP

     

    https://www.seipweb.es/area-cientifica/recomendaciones-no-hacer-de-seip/
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario