VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 18 de enero de 2023

En España se cometen 17 errores de medicación al dia estos de cada 100 Hospitalizados by Redaccion Medica

En España se cometen 17 errores de medicación al dia estos de cada 100 Hospitalizados by Redacción Medica


"En España hay 17 errores de medicación al día por cada 100 hospitalizados" El Foro Español de Pacientes prepara junto a sociedades científicas un plan para prevenir los errores en la medicación


El Foro Español de Pacientes está formando la Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación, avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, junto a más de una decena de sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales*. "Esta alianza viene motivado por la alta incidencia de errores en la medicación que se producen en España. El Ministerio de Sanidad estima que se producen hasta 17 errores de medicación al día por cada 100 pacientes hospitalizados", asegura José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.



"No se trata de diseñar un plan que, como muchos otros, solo llenan estantes. Debe ponerse en práctica o habremos fracasado"



Sin embargo, Baquero afirma que la cifra podría ser bastante superior: "Los errores de medicación muchas veces no se declaran y no se conoce su número exacto. Esta situación dificulta la puesta en marcha de soluciones".



Según un informe publicado en Medicina Clínica, "más del 50 por ciento de los pacientes ancianos polimedicados puede sufrir errores de conciliación en el ingreso o en el alta hospitalaria", un problema que se acentúa en un país de población envejecida como España.



“Afortunadamente solo algunos errores producen un grave daño, pero es mandatorio poner soluciones a algo, que en la mayoría de los casos es evitable”, explica Baquero, quien añade que “no se trata de buscar quién causó el error, sino de analizar qué circunstancias motivaron el error”.



Errores de medicación más frecuentes



La Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación ha recogido en un informe, basándose en diversos estudios, dónde se producen los errores de medicación más frecuentes:

El 16-39 por ciento de los errores tienen lugar en la fase de prescripción facultativa, siendo un error frecuente la falta o exceso de prescripción de un medicamento necesario, la prescripción de dosis incorrectas o de un medicamento inapropiado, el seguimiento insuficiente del tratamiento y las interacciones entre medicamentos.

El 12-27 por ciento en la trascripción de la orden médica, especialmente en las transiciones asistenciales de pacientes polimedicados complejos, siendo la omisión el error más frecuente en todos los procesos.

El 11 por ciento en la dispensación.

Las tasas de error en la administración y preparación de medicamentos oscilan, según un estudio multicéntrico observacional, entre el 18,2 por ciento y el 33,4 por ciento (sin considerar los errores por retraso en la administración).

El 5,7-38 por ciento en la fase de administración del medicamento, de los que solo se interceptan un 2 por ciento de los errores, ya que es frecuente que no exista ningún intermediario que pueda detectarlos.

Los datos recogidos por esta alianza también apuntan que "los errores de medicación motivaron cerca de un 5 por ciento de los ingresos hospitalarios en unidades médicas. Los principales tipos de errores identificados fueron, la prescripción de un medicamento inapropiado o de dosis inadecuadas, el seguimiento inapropiado, la falta de adherencia y la automedicación inapropiada".



Entre las propuestas que el Foro Español de Pacientes y las sociedades científicas están aunando en el plan se encuentra la apuesta por "reforzar a nuestros profesionales, cuantitativa y cualitativamente; pero además existen medios tecnológicos que ayudan a evitar los errores. También debemos educar a los pacientes sobre la medicación y fomentar su participación”, explica Baquero, quien subraya que "no se trata de generar 'un nuevo plan' que como muchos otros, solo llenan estantes. Debe ponerse en práctica o habremos fracasado”.



*Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de España, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Farmacología Clínica, Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Consejo General de Enfermería (CGE), Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Asociación de Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes (ABPSP) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



insulina en la izquierda es 2 unidades y es la requerida cuando una persona diabetica tipo 1 consume unis 30 gramos de carbohidratos. 
La cantidad de insulina en la derecha es 10 unidades  y es suficiente para ser fatal en cuestion de 3 horas.
Esta es la diferencia entre la vida y la Muertos. No hay mucho margen para error.
Noviembre es mes de concientizacion de diabetes.

The amount of insulin on the left is 2 units and is needed when a Type 1 Diabetic eats about 30 grams carbohydrates. 
The amount of insulin on the right is 10 units and is enough to be fatal in a matter of 3 hours. 
This is the difference between life and death. There’s not much margin for error.
November is Diabetes awareness month. 
#Diabetes
#insulina
#diabetesawareness
#Education
#Educacion

GUIA DE CONSULTA PARA PACIENTES ANTICUAGULADOS by FEASAN pdf Gratis




Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario