VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 19 de enero de 2024

JET LAG y MELATONINA Trastornos del Sueño al Viajar

JET LAG y MELATONINA Trastornos del Sueño al Viajar
23 julio, 2014
 por 

¿Qué es el jet lag? Claves para prevenirlo

Fuente: RACC
Nuestro organismo está acostumbrado a funcionar según un horario determinado. Por eso viajar a un país lejano, con otros husos horarios, puede provocar el molesto jet lag.
Este trastorno se origina cuando el reloj biológico interno debe adaptarse a un nuevo horario en poco tiempo. Por ejemplo, si viajas de Barcelona a Nueva York restas seis horas. Tu cuerpo, acostumbrado al horario europeo, puede hacer que sientas sueño a las seis de la tarde, o que al día siguiente te despiertes a las tres de la madrugada. “El cambio de horario causado por el viaje altera el ciclo de sueño y vigilia, y esto puede originar cansancio, irritabilidad, cefalea, insomnio, indigestión y falta de concentración”, advierten desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.
Las posibilidades de sufrir jet lag aumentan a medida que la diferencia horaria es mayor, sobre todo si viajas hacia el este (cuando el reloj se adelanta). Parece ser que el hecho de sumar unas horas que, en realidad, no se han vivido, puede alterar más el ritmo circadiano.
Afortunadamente puedes evitarlo o reducir sus síntomas siguiendo medidas como las que te mostramos a continuación (puedes clicar sobre la infografía para ampliarla).
En tu destino, ten en cuenta que la luz solar que captamos a través de la retina estimula la producción de serotonina, una hormona que nos activa. En cambio por la noche, debido a la ausencia de luz, el organismo libera melatonina, que nos prepara para dormir. El problema es que nuestro organismo, cuando aún no se ha adaptado al nuevo horario, sigue liberando ambas hormonas en función de su horario habitual. Por ejemplo, mientras en Nueva York das un paseo después de comer en Barcelona estarías durmiendo, por eso tu cuerpo produce melatonina aunque no sea de noche y puedes tener sueño.
Para compensarlo, si viajas hacia el oeste lo mejor es que durante los primeros días busques la luz de la tarde, que activará la producción de serotonina, y evites la de la mañana utilizando gafas de sol. Haz justo lo contrario si tu lugar de destino está en el este.
Gracias a estos consejos podrás evitar o, por lo menos, reducir los síntomas del jet lag. Recuerda que gracias al servicio de Médico de guardia 24 horas del RACC, dispones de un equipo de médicos a tu disposición que te asesorarán de manera gratuita.
Ciclo Circadiano y Jet Lag 

Melatonina y jet-lag

25 septiembre 2013 OCU.org

La melatonina está implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia y tiene la autorización europea para ser vendida como remedio para los síntomas del jet-lag. Sin embargo, existen otras maneras de combatir el desequilibrio horario que nos ataca después de realizar largos vuelos.
La melatonina, conocida también como "hormona de la juventud" y "hormona de la oscuridad", es una hormona que nuestro organismo produce de forma natural.
Está implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia y afecta a la melanina, sustancia responsable de la pigmentación de la piel. La luz inhibe su producción y en ciertos casos se receta para tratar el insomnio

Remedio para el jet lag

La autoridad europea en la materia (la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha autorizado a los fabricantes a venderla como un suplemento que mejora los efectos subjetivos del jet-lag y que reduce el tiempo que tardamos en dormirnos.
Se trata de uno de los pocos casos en los que este tipo de “alegaciones saludables” están permitidas en un suplemento alimenticio.

¿Medicamento o mero suplemento?

La melatonina está a caballo entre un medicamento (debido a su actividad farmacológica) y un suplemento alimenticio.
En España la melatonina está disponible como medicamento desde 2008. La única marca comercializada se llama Circadin 2 mg: su indicación autorizada es el tratamiento del insomnio en personas mayores de 55 años.
Puede venderse también como suplemento alimenticio, pero a condición de que la dosis diaria no sea superior a 1 mg. Por encima de eso será considerado un medicamento ilegal. La Agencia ha retirado del mercado diferentes productos con melatonina de los que no se conocía su composición exacta, eficacia y seguridad.

¿Para qué sirve?

  • Insomnio: fundamentalmente en mayores de 55 años.
  • Jet lag: para ajustar el reloj biológico de quien hace muchos viajes transcontinentales.
  • Nada se ha demostrado sobre sus presuntas propiedades como antioxidante para frenar el envejecimiento o prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Efectos adversos

  • Puede interaccionar con el alcohol y con otros fármacos.
  • Fatiga, mareo, dolor de cabeza y somnolencia.
  • Cambios de humor e irritabilidad.  
  • Molestias gastrointestinales leves y náuseas.
Aunque se use como suplemento alimenticio, debe hacerse bajo control médico.

Trucos para combatir el jet lag

Volar entre lugares con distintos husos horarios afecta al ritmo biológico interno, provocando una alteración conocida como jet-lag.
Cuando se viaja de este a oeste, el día se alarga artificialmente y nos empuja a dormir menos. Lo contrario pasa cuando vamos hacia el este: el día se acorta y la adaptación suele ser aún más lenta. Como media, recuperarse totalmente del jet lag puede llevarnos hasta 1 día de recuperación por cada hora de diferencia.
¿Cómo prevenir el jet lag? Si vas a estar fuera menos de 48 horas, sigue mantiendo los horarios de comidas y sueño que llevas en tu país (en la medida de lo posible). 
Para periodos más largos, haz caso a estas recomendaciones:
  • antes y durante el viaje evita las comidas pesadas y las bebidas estimulantes (café, té, cocacolas...)
  • durante el viaje bebe mucha agua y no toques el alcohol
  • la noche anterior al viaje tienes que dormir bien
  • en el viaje usa ropa amplia y zapatos cómodos
  • mantente activo: durante el vuelo levántate cada 2 horas para caminar un poco y estirarte
  • al llegar a tu destino, pasa todo el tiempo posible en el exterior o al menos en lugares con ventanas (para adaptarse a las nuevas condiciones de luz)
  • aunque estés muy cansado, aguanta hasta que se haga de noche y no te duermas antes
  • el ejercicio moderado puede ayudar a adaptarse
  • si nada de lo anterior funciona, puedes tomar fármacos por un corto periodo y siempre bajo supervisión médica

6 Tips To Beat Jet Lag


MELATONINA

¿Qué es?

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. La melatonina que se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Se encuentra más comúnmente disponible en forma de tabletas, pero también se elaboran formas farmacéuticas para colocar entre las encías y la mejilla o bajo la lengua. Esto permite que la melatonina sea absorbida directamente por el cuerpo.

La gente usa la melatonina para ajustar el reloj interno del cuerpo. Se usa para el “jet lag”, para ajustar los ciclos de sueño/vigilia en las personas cuyo horario diario de trabajo cambia (trastorno de cambios de turnos de trabajo) y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche.

La melatonina también se usa para el tratamiento de la incapacidad para conciliar el sueño (insomnio); para el síndrome de la fase retrasada de sueño (DSRS); para el insomnio asociado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH); el insomnio causado por un tipo de medicamentos llamados bloqueadores beta que se usan para la presión arterial alta; para problemas del sueño en los niños con problemas de desarrollo que incluyen el autismo, la parálisis cerebral y discapacidad intelectual. También se utiliza como una ayuda para dormir después que se discontinúa el uso de los medicamentos llamados benzodiazepinas y para reducir los efectos secundarios que se pueden producir después de dejar de fumar.

Algunas personas usan melatonina para la enfermedad de Alzheimer, para el zumbido de oídos, la depresión, para el síndrome de fatiga crónica (SFC), la fibromialgia, las migrañas y otros dolores de cabeza, para el síndrome del intestino irritable (SII), para la pérdida de masa ósea (osteoporosis), para un trastorno del movimiento llamado diskinesia tardia (TD), para la epilepsia. También se usa como un agente contra el envejecimiento, para la menopausia y para el control de la natalidad.

Otros usos incluyen para el cáncer de mamas, el cáncer del cerebro, el cáncer del pulmón, el cáncer de la próstata, el cáncer de la cabeza, el cáncer del cuello y el cáncer gastrointestinal. La melatonina también se usa para el tratamiento de algunos de los efectos secundarios que ocurren al tratar el cáncer (quimioterapia). Estos incluyen la pérdida de peso, el dolor de los nervios, la debilidad y la reducción en el número de las células encargadas de formar los coágulos (trombocitopenia).

También se utiliza para calmar a la gente antes que se les dé anestesia para una cirugía.

Las formulaciones de melatonina que pueden ser absorbidas entre las encías y la mejilla o bajo la lengua se usan para el insomnio, el trastorno de cambio de turnos de trabajo y para calmar a la gente antes que se les dé anestesia para una cirugía.

A veces la gente aplica melatonina sobre la piel como protección para las quemaduras de sol.


¿Qué tan efectivo es?


Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:


Probablemente eficaz para...

  • Los problemas para dormir en los niños con autismo y discapacidad intelectual. El tomar melatonina por vía oral es una ayuda para los niños y adolescentes con retraso mental, autismo y otros trastornos del sistema nervioso que tienen ciclos inquietos de sueño-vigilia. La melatonina también parece acortar el tiempo que toma a los niños con problemas de desarrollo (parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual) para quedarse dormidos.
  • Los trastornos de sueño en las personas ciegas.

Posiblemente eficaz para...

  • El jet lag. La mayoría de las investigaciones muestran que la melatonina puede mejorar algunos de los síntomas jet lag, tales como el estado de alerta y la falta de coordinación en los movimientos. La melatonina parece también mejorar, en menor grado, otros síntomas del jet lag tales como la somnolencia durante el día y el cansancio. Pero, la melatonina podría no ser eficaz para acortar el tiempo que se demora la gente con jet lag en quedarse dormida.
  • Los problemas para dormir (insomnio). De acuerdo a un estudio de investigación la melatonina parece ser capaz de acortar el tiempo que toma para quedarse dormido, pero solo en 12 minutos. La melatonina no parece mejorar significativamente la “eficiencia del sueño”, el porcentaje de tiempo que una persona realmente duerme durante el período de tiempo asignado para dormir. Algunas personas dicen que la melatonina los hace dormir mejor. Sin embargo, los resultados experimentales no están de acuerdo con esa afirmación. Hay cierta evidencia que indica que es más probable que la melatonina ayude a las personas de más edad que a la gente joven o a los niños. Esto puede deberse a que la gente de más edad ya tienen menos melatonina en sus cuerpos.
    Hay cierto interés en saber si la melatonina podría ayudar en los casos de “insomnio secundario”. Esto se refiere a la dificultad para dormir debido a otras afecciones tales como la enfermedad de Alzheimer; la depresión, la esquizofrenia; la hospitalización y el “síndrome de la unidad de cuidados intensivos”, trastornos del sueño que ocurren en la unidad de cuidados intensivos. Hasta el momento los resultados de las investigaciones sugieren que la melatonina podría no ayudar a reducir el tiempo necesario para quedarse dormido en los casos de insomnio secundario, pero podría mejorar la eficiencia del sueño.
  • Las cefaleas en racimos. El tomar 10 mg de melatonina por vía oral cada noche podría disminuir el número de dolores de cabeza en racimos. Sin embargo, el tomar 2 mg de melatonina al acostarse no parece funcionar.
  • Reducir la ansiedad antes de una cirugía. Cuando se usa la melatonina bajo la lengua parece ser tan eficaz como el midazolam, un medicamento de uso convencional, para reducir la ansiedad antes de una cirugía. En algunas personas también parece tener menos efectos secundarios.
  • Ayudar a dormir a la gente anciana después que estos dejan de tomar un tipo de medicamentos llamados benzodiazepinas. Esto se demostró usando una formulación de liberación controlada de melatonina.
  • Ayudar a disminuir los síntomas en las personas que están dejando de fumar. Una sola dosis oral de 0.3 mg de melatonina que se toma tres horas y media después de haber dejado de fumar cigarrillos parece reducir la ansiedad, la inquietud, la irritabilidad, la depresión y las ansias de fumar por las próximas 10 horas.
  • El nivel bajo de plaquetas (trombocitopenia).
  • Mejorar la eficacia de algunos medicamentos para el cáncer que se usan para combatir los tumores en los senos, los pulmones, los riñones, el páncreas, el estómago, el colon, la próstata y también para disminuir algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
  • Disminuir los síntomas de un trastorno de movimiento llamado diskinesia tardia (DT).
  • Disminuir las quemaduras de sol cuando se aplica a la piel en forma de crema antes de salir al sol.

Posiblemente ineficaz para...

  • Ajustar el horario de sueño en las personas que hacen trabajo de turno.

Probablemente ineficaz para...

  • La depresión. Hay también la preocupación de que en algunas personas la melatonina podría empeorar los síntomas.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La epilepsia. Hay cierta evidencia que indica que el tomar melatonina al acostarse puede reducir el número y la duración de las convulsiones en los niños con epilepsia. Pero la melatonina debe usarse con cuidado, ya que en algunas personas la melatonina puede aumentar el número de convulsiones.
  • Los síntomas de la menopausia. Algunas investigaciones sugieren que la melatonina no alivia los síntomas de la menopausia. Sin embargo, la melatonina en combinación con isoflavonas de soja podría ayudar con los síntomas psicológicos asociados con la menopausia.
  • Los trastornos de sueño asociados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Algunas investigaciones sugieren que la melatonina podría mejorar el insomnio en los niños con TDAH que están tomando estimulantes. Pero la mejora del sueño no parece disminuir los síntomas del TDAH.
  • Los dolores de cabeza de migraña. Hay cierta evidencia que sugiere que el tomar melatonina todas las noches antes de acostarse puede prevenir tener episodios de dolores de cabeza de migraña. Cuando los dolores de cabeza ocurren, estos son más leves y se pasan más rápido. Algunas investigaciones sugieren que la producción de melatonina podría estar alterada en las personas con migrañas.
  • El insomnio producido por medicamentos que se usan para la presión arterial alta (bloqueadores beta).
  • El dolor de cabeza caracterizado por un dolor agudo súbito (dolor de cabeza idiopático agudo).
  • El zumbido de oídos (tinitos).
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • La osteoporosis.
  • El síndrome del intestino irritable.
  • El control de la natalidad.
  • La fibromialgia.
  • El envejecimiento.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar la melatonina para estos usos.


¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El papel principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina. Se piensa que tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a dormir.


¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
La melatonina es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral a corto plazo o cuando se aplica a la piel. Puede causar algunos efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, síntomas de depresión por un tiempo corto, somnolencia durante el día, mareos, calambres estomacales e irritabilidad. No maneje o use maquinarias por 4 o 5 horas después de tomar melatonina.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La melatonina POSIBLEMENTE NO ES SEGURA durante el embarazo. No la use. La melatonina podría también interferir con la ovulación, haciendo más difícil quedar embarazada.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de usar la melatonina cuando se está amamantando. Es mejor no usarla.

Niños: La melatonina no debería ser usada por la mayoría de los niños. POSIBLEMENTE NO ES SEGURA. Debido a los efectos que tiene sobre otras hormonas, la melatonina podría interferir en el desarrollo durante la adolescencia.

La presión arterial alta: La melatonina puede aumentar la presión sanguínea en las personas que están tomando algunos medicamentos para controlar la presión sanguínea. Evite usarla.

Diabetes: La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Controle con cuidado su azúcar en la sangre si tiene diabetes y toma melatonina.

Depresión: La melatonina puede empeorar los síntomas de la depresión.

Convulsiones: El usar melatonina podría aumentar el riesgo de tener una convulsión.


¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación


Cafeína
La cafeína podría disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. El tomar melatonina junto con cafeína podría disminuir la eficacia de los suplementos de melatonina.


Fluvoxamina (Luvox)
El tomar fluvoxamina (Luvox) puede aumentar la cantidad de melatonina que es absorbida por el cuerpo. El tomar melatonina junto con fluvoxamina (Luvox) podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la melatonina.


Medicamentos para diabetes (Antidiabéticos)
La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Al aumentar la cantidad de azúcar en la sangre, la melatonina podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de lo medicamentos usados para la diabetes incluyen glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.


Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores)
La melatonina podría aumentar la actividad del sistema inmunológico. El tomar melatonina junto con algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.

Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral,Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoids) y otros.


Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
La melatonina podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar melatonina junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.


Medicamentos Sedantes (Benzodiazepinas)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

Algunos de estos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y otros.


Medicamentos Sedantes (Depresores del SNC)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

Algunos de los medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.


Nifedipina GITS (Procardia XL)
La nifedipina GITS (Procardia XL) se usa para bajar la presión sanguínea. El tomar melatonina podría disminuir la eficacia de la nifedipina GITS (Procardia XL) para bajar la presión sanguínea.


Píldoras anticonceptivas
El cuerpo produce melatonina. Las píldoras anticonceptivas parecen aumentar la cantidad de melatonina que el cuerpo produce. El tomar melatonina junto con píldoras anticonceptivas podría aumentar demasiado la cantidad de melatonina en el cuerpo.

Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.


Verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan)
El cuerpo descompone la melatonina para eliminarla. El verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) puede aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina la melatonina. El tomar melatonina junto con verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) podría disminuir la eficacia de la melatonina.


Menores

Preste atención a esta combinación


Flumazenil (Romazicom)
El flumazenil (Romazicom) podría disminuir los efectos de la melatonina. Aún no está claro por qué se produce esta interacción. El tomar flumazenil (Romazicom) junto con melatonina podría disminuir la eficacia de la melatonina.



¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Hierbas y Suplemento que podrían retardar la coagulación sanguínea
En algunas personas la melatonina podría aumentar los efectos de las hierbas que retardan la coagulación sanguínea y podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen angélica, clavos de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax, trébol rojo, sauce y otras.

Hierbas y Suplementos con propiedades para producir sueño (sedantes)
El usar melatonina junto con hierbas que tienen propiedades sedantes podría aumentar lo s efectos y efectos secundarios de la melatonina. Algunas de estos suplementos incluyen el 5-HTP, el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, la escularia, la valeriana, la yerba mansa y otras.



¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.



¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
La siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para el insomnio:
    • La dosis típica es de 0.3-5 mg al acostarse.
    • En los niños que tienen insomnio debido al retraso para conciliar el sueño se da 5 mg de melatonina diarios a la 6 de la tarde.
    • En los niños con trastornos en el desarrollo (incluyendo la parálisis cerebral, el autismo y discapacidad intelectual) se da 5 mg de melatonina diarios a las 8:00 de la noche. Se han usado preparaciones tanto de liberación inmediata como de liberación sostenida.
  • Para el jet lag: Comúnmente se toma 0.5-5 mg al acostarse en el día de llegada al destino del viaje y se continúa por 2 a 5 días. A menudo, se usan dosis bajas de 0.5-3 mg para evitar las propiedades hipnóticas de las dosis más altas de 4-5 mg.
  • Para la diskinesia tardia (DT): Se dan 10 mg de una formulación de liberación controlada.
  • Para el tratamiento de tumores sólidos y en combinación con los tratamientos tradicionales: Se usa entre 10-50 mg junto con la radioterapia, quimioterapia o interleukina 2 (IK-2). Típicamente la melatonina se empieza 7 días antes del comienzo de la quimioterapia y se continúa a lo largo de él hasta completar el tratamiento.
  • Para el tratamiento del cáncer de la próstata que se ha propagado a otros sitios (cáncer metastaseado) y es resistente al uso de la triptorelina sola: Se toman 20 mg al día en combinación con 3.75 mg de triptorelina que se inyecta en los músculos cada 28 días.
  • Para la prevención y el tratamiento de la disminución de las células encargadas de la formación de coágulos (trombocitopenia) debido al tratamiento para el cáncer: Se toma 20 mg en la noche.
  • Para la discontinuación del uso de las benzodiazepinas en las personas de edad con insomnio: Se toma 2 mg de melatonina de liberación controlada al acostarse por 6 semanas (la dosis de la benzodiazepina se disminuye en un 50% durante la segunda semana, en un 75% durante la tercera y cuarta semana y se discontinua durante la quinta y sexta semana) y se continúa por hasta 6 meses.
  • Para la prevención de las cefaleas en racimos: Se usa una dosis de 10 mg en la noche.
  • Para reducir la ansiedad en los adultos antes de una cirugía: Se usa 0.05 mg/kg debajo de la lengua.
  • Para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina: Se toman 0.3 mg por vía oral tres horas y media después de dejar de fumar.


Otros nombres

Volver al comienzo
5-Methoxy-N-Acetyltryptamine, MEL, Melatonina, Mélatonine, MLT, N-acetyl-5-methoxytryptamine, N-Acétyl-5-Méthoxytryptamine, Pineal Hormone.


Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.


Referencias

Volver al comienzo
  1. Carvalho, L. A., Gorenstein, C., Moreno, R., Pariante, C., and Markus, R. P. Effect of antidepressants on melatonin metabolite in depressed patients. J.Psychopharmacol. 2009;23:315-321.View abstract.
  2. Cardinali DP, Gvozdenovich E, and Kaplan MR. A double blind-placebo controlled study on melatonin efficacy to reduce anxiolytic benzodiazepine use in the elderly. Neuroendocrinol.Lett 2002;23:55-60.
  3. Dawson, D., Rogers, N. L., van den Heuvel, C. J., Kennaway, D. J., and Lushington, K. Effect of sustained nocturnal transbuccal melatonin administration on sleep and temperature in elderly insomniacs. J Biol Rhythms 1998;13:532-538. View abstract.
  4. Jean-Louis, G., von Gizycki, H., and Zizi, F. Melatonin effects on sleep, mood, and cognition in elderly with mild cognitive impairment. J Pineal Res 1998;25:177-183. View abstract.
  5. Nagtegaal, J. E., Kerkhof, G. A., Smits, M. G., Swart, A. C., and Van Der Meer, Y. G. Delayed sleep phase syndrome: A placebo-controlled cross-over study on the effects of melatonin administered five hours before the individual dim light melatonin onset. J Sleep Res 1998;7:135-143. View abstract.
  6. Dagan, Y., Yovel, I., Hallis, D., Eisenstein, M., and Raichik, I. Evaluating the role of melatonin in the long-term treatment of delayed sleep phase syndrome (DSPS). Chronobiol.Int 1998;15:181-190. View abstract.
  7. Cagnacci, A., Arangino, S., Angiolucci, M., Maschio, E., and Melis, G. B. Influences of melatonin administration on the circulation of women. Am J Physiol 1998;274(2 Pt 2):R335-R338. View abstract.
  8. Hughes, R. J., Sack, R. L., and Lewy, A. J. The role of melatonin and circadian phase in age-related sleep- maintenance insomnia: assessment in a clinical trial of melatonin replacement. Sleep 1998;21:52-68. View abstract.
  9. Reid, K., Van den, Heuvel C., and Dawson, D. Day-time melatonin administration: effects on core temperature and sleep onset latency. J Sleep Res 1996;5:150-154. View abstract.
  10. Dawson, D., Gibbon, S., and Singh, P. The hypothermic effect of melatonin on core body temperature: is more better? J Pineal Res 1996;20:192-197. View abstract.
Documento revisado - 22/10/2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario