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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 17 de septiembre de 2022

ALMACENAJE Y REFRIGERACIÓN DE INSULINA EN EMERGENCIAS "desastres" NATURALES durante el corte de electricidad. Infografia by MSP

 

ALMACENAJE Y REFRIGERACIÓN DE INSULINA EN EMERGENCIAS "desastres" NATURALES durante el corte de electricidad. Infografia by MSP 

#MSPSaludPública | Es vital si tienes una enfermedad crónica como la diabetes, mantengas la calma, pues en momentos así; aumenta el estrés, lo que hace difícil manejar el nivel de glucosa en sangre. Aprende cómo almacenar y usar la insulina en emergencias.
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#MSP: Lo más relevante para médicos, pacientes y profesionales de la salud. #Pioneros

viernes, 16 de septiembre de 2022

Guía Farmacoterapéutica de Atención Primaria osakidetza

Guía Farmacoterapéutica de Atención Primaria osakidetza







  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 

   Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Hoja de trabajo de los Estándares internacionales para la clasificación neurológica de las lesiones de la médula espinal (ISNCSCI)/ The International Standards for Neurological Classification of Spinal Cord Injury (ISNCSCI) Worksheet

 

Hoja de trabajo de los Estándares internacionales para la clasificación neurológica de las lesiones de la médula espinal (ISNCSCI)/ The International Standards for Neurological Classification of Spinal Cord Injury (ISNCSCI) Worksheet

From: American Spinal Injury Association. International Standards for Neurological Classification of SCI (ISNCSCI) Worksheet, 2019. https://asia-spinalinjury.org/internationalstandards-neurologicalclassification-sci-isncsciworksheet/




LIFEVAC non powered, single patient, portable suction apparatus

LIFEVAC non powered, single patient, portable suction apparatus


Eliminación de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (BLS 368): revisión sistemática
El grupo de trabajo reconoce la importancia de la eliminación temprana de FBAO para prevenir un paro cardíaco.


Se debe animar a los espectadores a ayudar a los pacientes con OVACE a eliminar rápidamente la obstrucción.

La respuesta inicial a la obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño en una persona consciente debe ser fomentar la tos, ya que es una respuesta fisiológica normal que puede ser eficaz y es poco probable que cause daño. La secuencia de intervenciones en individuos sin tos efectiva sugerida en las recomendaciones de tratamiento busca equilibrar los beneficios de la eliminación temprana del OVACE con los daños potenciales de las intervenciones, como las compresiones abdominales.

Priorizamos la coherencia con las recomendaciones de tratamiento actuales. Se observa la diferencia en los enfoques metodológicos utilizados en esta revisión, en comparación con revisiones anteriores. En particular, las revisiones anteriores incluyeron estudios de cadáveres, animales y maniquíes.

Se observa que la evidencia para todos los resultados se evalúa como de certeza muy baja. La investigación sobre OVACE es un desafío, ya que muchos OVACE son tratados de manera inmediata y eficaz por los transeúntes o al toser. Es poco probable que sea posible realizar un ensayo controlado aleatorio en el área de OVACE.

El grupo de trabajo distinguió entre la situación en la que se puede visualizar un OVACE en la boca y la situación en la que no se puede visualizar ningún objeto. Cuando se puede visualizar una obstrucción en la boca, se consideró apropiada la extracción manual del artículo. Cuando no se podía visualizar un artículo en la boca, el daño potencial a la víctima asociado con la colocación y el movimiento de los dedos del rescatador en la boca de la víctima (un barrido de dedo a ciegas) y la falta de beneficio claro de este enfoque llevó a una sugerencia en contra de la uso de barridos de dedos ciegos.

La recomendación de tratamiento del grupo de trabajo limita el uso de compresiones abdominales a adultos y niños. Esto se debió a la preocupación de que en los lactantes la protección limitada de los órganos abdominales superiores por parte de las costillas inferiores puede significar que el daño de las compresiones abdominales supera cualquier beneficio potencial. Esto es consistente con las recomendaciones de tratamiento anteriores.

La recomendación de tratamiento del grupo de trabajo que respalda el uso de presiones/compresiones torácicas se basa en evidencia de series de casos de alivio exitoso de OVACE (se desconoce si pacientes con paro cardíaco) y un estudio observacional que encontró que las compresiones torácicas mejoraron la supervivencia neurológicamente intacta en pacientes que no responden con FBAO. Nuestra recomendación actual es consistente con las recomendaciones de tratamiento anteriores.

La introducción de una recomendación de tratamiento que respalde el uso de fórceps magill por parte de personas debidamente capacitadas refleja el beneficio potencial de la intervención y la disponibilidad de equipos relevantes para las personas capacitadas. El grupo de trabajo espera que estas personas capacitadas ya estén capacitadas en el manejo avanzado de las vías respiratorias. La recomendación de tratamiento se basa en evidencia de series de casos de alivio exitoso de OVACE (se desconoce si pacientes con paro cardíaco) y un estudio observacional que encontró que el uso de fórceps magill se asoció con una mejor supervivencia neurológicamente intacta en pacientes con OHCA.

El grupo de trabajo reconoce que hay algunos datos de una serie de casos que demuestran la eficacia de los dispositivos de limpieza de las vías respiratorias basados ​​en succión. Sentimos que estos datos eran insuficientes para respaldar la implementación de una nueva tecnología con un costo financiero asociado. Notamos que el número limitado de casos probablemente sea insuficiente para proporcionar datos preliminares sobre el daño. Sobre esta base, el grupo de trabajo consideró que no había pruebas suficientes para hacer una recomendación de tratamiento en relación con estos dispositivos. El grupo de trabajo ha esbozado recomendaciones para futuras investigaciones en relación con estos dispositivos.

Comunicado del CERCP acerca de los nuevos dispositivos publicitados para la desobstrucción de la vía aérea. Madrid, Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Spain).

Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño y dispositivos de succión anti-atragantamiento. Hora de dar un paso adelante

https://emssolutionsint.blogspot.com/2017/02/lifevac-non-powered-single-patient.html


References

    • Dunne C.L.
    • Peden A.E.
    • Queiroga A.C.
    • Gomez Gonzalez C.
    • Valesco B.
    • Szpilman D.
    A systematic review on the effectiveness of anti-choking suction devices and identification of research gaps.
    Resuscitation. 2020; 153219-226
    • Van de Voorde P.
    • de Lucas N.
    A ‘foreign body’ in the ‘foreign body airway obstruction’ algorithm.
    Resuscitation. 2020; 153258-259
    • Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP)
    Comunicado del CERCP acerca de los nuevos dispositivos publicitados para la desobstrucción de la vía aérea. Madrid, Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Spain).
    2020 (Accessed 18 September 2020, at https://www.cercp.org/area-ciudadana/area-ciudadana-2/630-noticia-20190426-1-ciudadanos)
    • Couper K.
    • Abu Hassan A.
    • Ohri V.
    • et al.
    Foreign body airway obstruction in Adults and Children Consensus on Science with Treatment Recommendations.
    International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) Basic Life Support Task Force;Brussels, Belgium2020 (Accessed 20 September 2020, at https://costr.ilcor.org/document/removal-of-foreign-body-airway-obstruction-tfsr-costr)

LifeVac is a non powered, single patient, portable suction apparatus developed to bring the safest, simplest method to assist a choking victim. 



The vision of LifeVac came from a story that Arthur Lih, founder and president of LifeVac heard of a woman devastated in a hospital following the death of her young son. The reason for his death was that a grape had gotten lodged in his windpipe and the Heimlich maneuver failed. Once he heard the story, he set out to invent an apparatus that could clear an airway of a choking victim and save lives.

LifeVac is on a mission to bring this device to the public. We are located in the USA (New York) and Europe (the UK). We strive to have LifeVac in homes, schools, restaurants, nursing homes, airplanes, etc. Our goal is to save as many lives as possible throughout the world.

LIFEVAC non powered, single patient, portable suction apparatus

LIFEVAC non powered, single patient, portable suction apparatus

2020 *****A.T.E.N.C.I.Ó.N.*****

NO RECOMENDADO a fecha 14.09.2022 por ILCOR ERC-AHA-CONSEJO ESPAÑOL DE RCP.

Eliminación de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (BLS 368): revisión sistemática

El grupo de trabajo reconoce la importancia de la eliminación temprana de FBAO para prevenir un paro cardíaco.

leer

https://lnkd.in/dV9UPCKq

Además

https://lnkd.in/d9jBsy4



Dr Ramon REYES, MD,
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martes, 13 de septiembre de 2022

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ANTE CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ANTE CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

La situación del fenómeno que engloba a las personas desaparecidas tan dispar y plural, en cuanto a la clasificación de los posibles casos que pueden encuadrarse dentro del mismo, se ha convertido en una necesidad a tratar en profundidad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que ocurre con otros problemas a los que hay que enfrentarse dentro de nuestra sociedad.

De esta manera, con la redacción y aprobación de este Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas, se conjura arbitrar una herramienta de base y elemento de partida a emplear por los miembros de los Cuerpos policiales cuando tengan que hacer frente a un hecho de esta naturaleza.

Con ello, y como objetivo fundamental de este Protocolo, se busca la  configuración de un nuevo marco de actuación para aunar conceptos y barajar instrumentos y mecanismos, así como para determinar aquellas acciones que sean las más adecuadas y que deben seguirse tras el conocimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de una desaparición en nuestro país.

La sociedad española y, a la vez, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van tomando cada vez más conciencia de que las desapariciones de personas constituyen una prioridad que debe ser confrontada con actuaciones acordes a dichas situaciones, así como las posibles consecuencias que pueden derivarse y rodean a los casos de desapariciones que se producen día a día. Todo ello, sin olvidar que la angustia en la que se ven inmersas las familias y las personas allegadas al desaparecido debe ser correspondida con la respuesta policial más conveniente, partiendo de la casuística observada hasta el momento. Sin duda, debemos tener presente de igual manera otro elemento crucial, al estudiar y analizar este fenómeno, y es que la participación y colaboración ciudadana en muchos casos resulta crucial para averiguar cuál es el motivo real que se esconde detrás de la desaparición de una persona. De ahí, que en  muchas ocasiones desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, en cuanto a la localización de una persona desaparecida se refiere, se requiera de este ingrediente, sin el cual se perdería información fundamental para garantizar el éxito, que se reduce finalmente a localizar y conocer dónde se encuentra y cuál es la situación y estado de la persona desaparecida.

Es una realidad el hecho de que en nuestro país el marco normativo y conceptual que rodea este problema, es decir, las desapariciones de personas, es escaso y muy limitado. Por ello, esta insuficiencia de normas que regulen cuestiones relacionadas con las personas desaparecidas, se pretende colmar en parte con este Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas.

En este protocolo se recopilan de manera ordenada los distintos aspectos de la actuación policial ante desapariciones, especificando de manera diferenciada aquellas acciones que deberán ser desarrolladas en función de la clasificación establecida, la tipología existente y la valoración del riesgo y el peligro presente para una persona sobre la que consta una denuncia por desaparición. La importancia de establecer una valoración sobre la base de unos indicadores de riesgo elementales establecidos permite orientar, en los primeros momentos, la consiguiente actuación a seguir por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante una desaparición.

Asimismo, a lo largo del documento se detallan diferentes elementos procedimentales internos que deberán realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de personas desaparecidas. Por otra parte, se incluye un apartado concreto dirigido a los familiares, personas allegadas y conocidos de personas desaparecidas, donde se precisan aspectos relacionados con la atención, protección y orientación que debe dispensarse, teniendo siempre en cuenta los diferentes recursos existentes en este ámbito, tanto a nivel nacional, como regional y local. Una atención que además se amplía a las relaciones de los miembros de las Fuerzas policiales con los actores del tercer sector social representativo y presente en este contexto (Asociaciones, ONG´s, etc…), partiendo del supuesto de que estas organizaciones son instituciones especializadas, cuya finalidad es dar apoyo a los familiares de personas desaparecidas.

Por otro lado, la experiencia ha demostrado que en este campo, al igual que otros muchos, la cooperación y coordinación policial, no solo a nivel nacional sino también internacional, es imprescindible para mejorar la eficacia policial, entendida esta última como la capacidad de determinar las causas de la desaparición que se suceden y alcanzar la verdad material de los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como para que la resolución de las incógnitas que plantea una desaparición sean salvadas de la manera más pronta posible y con el mejor desenlace esperado. Para ello hay que partir de una premisa básica y fundamental, las “primeras horas son cruciales” en la labor de localización de las personas desaparecidas.

Por último, y no por ello menos importante, el Protocolo define las relaciones a establecer con los medios de comunicación social y la importancia del registro estadístico de los casos de personas desaparecidas y de restos humanos sin identificar.

En relación a este último punto, el análisis de los datos estadísticos se fundamenta básicamente en los datos que se disponen en la Base de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH). Esta información permitirá a los Cuerpos de seguridad conocer más en profundidad la realidad que envuelve a las desapariciones en España, y poder extraer conclusiones y adoptar medidas al respecto, desde un punto de vista operativo, e incluso preventivo y estratégico.

Es pues, que desde este Protocolo se plantea como objetivo cardinal tratar de normalizar y homogeneizar un procedimiento de actuación policial común a seguir por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, adoptando las correspondientes y concretas medidas a seguir según las circunstancias de cada desaparición, y siempre haciendo hincapié y potenciando las medidas de cooperación y colaboración entre los distintos cuerpos policiales, administraciones e instituciones, tanto públicas como privadas, así como la sociedad en general.

Se pretende de esta forma la persecución de una meta, la maximización de los recursos policiales disponibles y la activación de la manera más ágil posible de la capacidad de respuesta existente, en especial durante las primeras horas de la desaparición, para así aumentar la eficacia policial ante hechos de esta naturaleza.


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LOS PIOJOS DE LA CABEZA Junta de Andalucia

 


LOS PIOJOS DE LA CABEZA Junta de Andalucia
 

Septiembre 2022

En septiembre, con la vuelta a los centros educativos aumentan notablemente los casos de pediculosis o infestaciones de piojos, especialmente entre el público infantil. Además, algunas prácticas como los 'selfies' también han extendido esta problemática a adolescentes y adultos.
La AEMPS recomienda el seguimiento de unas sencillas prácticas para prevenir y paliar los efectos de esta problemática.


PDF 
Ir a web oficial 
https://lnkd.in/eKFA2kEs


Dr Ramon REYES, MD,
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lunes, 12 de septiembre de 2022

MATERIALES PELIGROSOS Ya disponible la nueva versión de la Guía de Respuesta a Emergencias



MATERIALES PELIGROSOS Ya disponible la nueva versión de la Guía de Respuesta a Emergencias 

GUIA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA PDF Gratis. DESCARGAR en Español Una guía destinada al uso de los primeros respondedores durante la fase inicial de un incidente en el transporte que involucre materiales peligrosos/mercancías peligrosas




Dr Ramon REYES, MD,
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