VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 8 de enero de 2023

Escala de Norton. Sirve para valorar el riesgo de desarrollo de Ulceras por Presión


Escala de Norton modificada por el INSALUD; úlceras por presión; escala de valoración del riesgo; cuidados intensivos



 Escala utilizada para valorar el riesgo que tiene una persona de desarrollar úlceras por presión con el objeto de poder determinar un plan de cuidados preventivos. Fue desarrollada por Norton, en 1962, en el ámbito de la geriatría.

Incluye 5 aspectos a valorar: Estado Físico General (Nutrición, Ingesta de líquidos, Temperatura corporal e Hidratación), Estado MentalActividadMovilidad e Incontinencia.


¿Para qué se utiliza la escala de Norton?

La escala de Norton se utiliza generalmente en geriatría para pacientes encamados, tanto crónicos (en domicilios, residencias geriátricas o centros sociosanitarios) como en pacientes ingresados en unidades en los hospitales para prevenir la aparición de úlceras.
La Escala de Norton, sirve para cuantificar el riesgo que tiene un paciente de desarrollar úlceras por presión o UPPs. Doreen Norton (enfermera inglesa) fue la primera que afirmó que las úlceras por presión podían evitarse con la movilización periódica de los pacientes encamados. Por tanto, se utiliza para predecir el pronóstico de supervivencia a corto, medio y largo plazo en pacientes ingresados en unidades hospitalarias de Medicina Interna. Una forma de prever la calidad de vida, especialmente en mujeres ancianas.

5 Aspectos que se analizan para prevenir las úlceras
Esta escala se realiza rápidamente y analiza 5 características del paciente:

Estado físico general
Estado mental
Actividad física
Movilidad
Continencia urinaria y fecal
Escala de Norton: úlcera en una piernaPara cada uno de estos cinco aspectos, se establece una puntuación que va de 1 a 4 puntos (el más alto es mejor) y finalmente se suman las puntuaciones. Así, la puntuación puede ir de 5 (la peor puntuación) a 20 (la mejor). A partir de esta puntuación se establecen niveles de riesgo de aparecer úlceras por presión en el paciente:

De 5 a 9 puntos, riesgo muy alto
De 10 a 12, riesgo alto
De 13 a 14, riesgo medio
Más de 14 puntos riesgo mínimo o nulo
Así, las personas con menor puntuación son las que tienen mayor riesgo de presentar UPPs.

Otras escalas que se pueden utilizar
Hay otras escalas para valorar el riesgo de desarrollar UPPs, la mayoría de ellas basadas en la original de Norton, como la Escala de Braden o la de Arnell, pero la de Norton es la más utilizada en todo el mundo por su gran utilidad clínica, sencillez de aplicación y su poder de predicción.

Lo que debes saber…

En geriatría, esta escala resulta útil para poder predecir el riesgo de aparición de úlceras por presión (UPP) en pacientes, un importante factor de riesgo de deterioro de la salud en estos.
La Escala de Norton puede ser utilizada por profesionales de la medicina y de la enfermería, pero es sencilla y pueden utilizarla cuidadores no profesionales en el domicilio para evaluar el riesgo y comunicar su resultado al profesional a cargo del paciente.
Para evitar la aparición de UPPs en pacientes con inmovilidad y otros factores predisponentes es necesario atender el buen cuidado de la piel, controlar la humedad de la zona, evitar la presión prolongada sobre la misma zona, alimentar bien e hidratar correctamente al paciente.
Logo de canalSALUD


Dra. Elisabeth Herrero Vila
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria at canalSALUD
CanalSALUD es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/medicina-preventiva/escala-norton-ulceras-presion/


Qué son las úlceras por presión

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/01/que-son-las-ulceras-por-presion.html


Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

1 comentario:

  1. Muchas gracias estimado dr Ramón por tan valiosa información..

    ResponderEliminar