VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 2 de agosto de 2022

BOTIJO Ingeniería milenaria para almacenar y enfriar agua de forma facil y economica

 


Os presento una pieza de ingeniería milenaria con la que refrescarnos y combatir el calor extremo: el botijo. Un diseño perfecto...


Un botijo es una vasija de barro cocido que se usa para almacenar y enfriar agua y, aunque es muy difícil determinar dónde y cuándo apareció el primero de la historia, todo parece indicar que su origen se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, donde se han encontrado restos de recipientes con formas similares a los actuales.

El primer vestigio en la Península Ibérica aparece hace 3.500 años al sur de España, algo lógico, teniendo en cuenta que las altas temperaturas del verano posiblemente hicieron que el ser humano agudizase el ingenio para buscar un utensilio capaz de mantener el agua fresca a pesar del calor del sur.

¿Pero cómo funciona este artilugio? La clave está en la evaporación del agua que impregna el barro poroso, con un funcionamiento similar a la humedad de nuestra piel o el sudor. El agua que se evapora a través del barro extrae parte de la energía térmica del agua almacenada, provocando su enfriamiento. Como depende de la humedad del aire externo, el botijo no funciona igual en todos los lugares del planeta, por lo que es una pieza poco conocida en muchos países del mundo.

Visto así parece sencillo, pero no fue hasta 1995 que dos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid publicaron la primera explicación científica del mecanismo del botijo, que logra enfriar el agua entre 10ºC y 15ºC.

Aunque ahora está en desuso, el botijo fue uno de los símbolos de España, utilizado ampliamente por agricultores, albañiles, ganaderos,... En cualquier oficio que se realizaba al aire libre, no se usaban termos ni neveras portátiles para mantener fría el agua, sino que se usaban botijos.

Yo mismo recuerdo ir a una fuente en la que recogía agua fresca y con las horas no solo se mantenía fresca, sino que estaba todavía más fría que cuando la recogía.

Y no es magia, es tecnología de la antigüedad. ¿Qué otros diseños de ingeniería antigua habremos ya olvidado para siempre?

#HistoriasdelaHistoria
#Yolotengoclaro, ¿y tú?
#Innovation
#Careers
#Whatinspiresme
#Inspiration
#Bestadvice
#PersonalBranding
#Branding
#Storytelling
#Success
#Motivación
#Desarrollopersonal
#Negocios
#Creatividad
#Productividad
#Estrategia
#Éxito
#Empleo
#Empleos
#Job
#Jobs
#RRHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario