ZELENSKI: LAS 7 CLAVES DEL ÉXITO DE SU COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
25 marzo, 2022
José Luis Martín Ovejero
Apariencia, Destacados, Expresión facial, Gestualidad, Oculesia (la mirada), Oratoria
Deja un comentario
Zelenski se ha convertido en un mes en el líder de un país, Ucrania, atacado por un rival muy superior: Rusia. Y no me refiero en un liderazgo formal por haber sido elegido en las urnas, sino en un líder que ha conseguido que incluso quienes no le votaron en su día, ahora sí lo harían, como me han llegado a reconocer personas de su país.
¿Cuáles son sus 7 aciertos a nivel de comunicación?
SE HA QUEDADO EN UCRANIA
Pudo marcharse, porque EEUU se lo facilitaba, pero decidió quedarse.
Ya solo este detalle hizo que se ganara a gran parte de la población de su país. Siempre se ha cuidado mucho de enviar vídeos en los que se le veía en diferentes lugares dentro de Ucrania.
El mensaje es claro: “no estoy a salvo mientras mis ciudadanos corren peligro. Soy uno más de vosotros”.
Aunque eso sí, alguno de sus últimos vídeos me hace dudar si no está utilizando un fondo que refleja un lugar diferente al que se encuentra. No estoy seguro y lo estoy estudiando. Si fuera así podría ser porque ya no estuviera en Ucrania o porque no quiera dar pistas del lugar exacto donde se encuentra.
DÍA A DÍA VA “TOCANDO” A TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
Sigue una estrategia de comunicación dedicada a entrar en casa de todas las organizaciones y países para que le ayuden: ONU, Congreso de EEUU, Parlamentos británico, canadiense, italiano…
Habría sido más fácil una petición de socorro global, pero es mucho más efectiva si llamas a cada puerta a pedirlo. Puerta a puerta sin desistir en su intento. Me recuerda la frase de Woody Allen: “El 80% del éxito se basa simplemente en insistir”
SUS MENSAJES SON CERCANOS, IMPLICANDO AL DESTINATARIO
Es muy interesante que, en muchas ocasiones, no pide ayuda por lo que sufre Ucrania, sino por lo que el destinatario puede llegar a padecer de no ayudarles, con expresiones del tipo “hoy es Ucrania, mañana será otro país de Europa”. Además, se comunica con EEUU y les habla del ataque a las Torres Gemelas o a Pearl Harbor; al Reino Unido utilizando citas de Shakespeare o Churchill, a Canadá pidiéndoles que se imaginen unos ataques a sus ciudades como Vancouver… Implica al destinatario, lo que es todo un acierto comunicativo.
UTILIZA UN LENGUAJE BREVE, DIRECTO Y SENCILLO
Cuando escuchamos a Zelenski se le entiende perfectamente. No hace interminables y grandilocuentes discursos, al contrario, mira a la cámara directamente y habla a quienes le escuchan como una persona normal que sufre y pide ayuda, no como un político al uso. Eso acerca y despierta el instinto humano de ayudar al desvalido.
En ocasiones utiliza los selfis para sus comunicados. O incluso se fotografía sentado en unas escaleras. Más popular imposible.
CONTAGIA EMOCIONES
Desde sus primeras intervenciones, el rostro de Zelenski ha reflejado emociones de tristeza y miedo principalmente, incluso más que de ira.
Ya sé que es actor, como mucha gente me dice, pero tengamos en cuenta que los actores también sienten, que él mismo está amenazado y que lo que está viviendo en su país es coherente que le provoque esas emociones. Además, las activaciones musculares cuentan con todos los requisitos para ser auténticas: inmediatez, duración, simetría…
Las emociones emocionan, nunca lo olvidemos. Así que, cuando vemos a alguien que siente, los seres humanos sentimos y empatizamos.
SU APARIENCIA
Se ha quitado el traje y se ha vestido con ropa tipo militar en colores verde oliva o marrón. La afinidad en la vestimenta provoca lo que yo denomino “persuasión por imitación”, o lo que la ciencia califica como “sentido de pertenencia a la tribu”. El resultado, de nuevo, es ver a quien así se viste como alguien del mismo grupo social con un mensaje claro: “estamos juntos”.
FORMA EQUIPO
También en diversas ocasiones no le hemos visto solo, como alguien aislado en el poder, sino todo lo contrario: con mucha cercanía con personas de su equipo o incluso cogido del hombro de ellos.
Unidad, unidad y unidad en la defensa de su país es el mensaje que lanza.
EN CONCLUSIÓN…
Zelenski está utilizando la importante arma de la comunicación con maestría. Vivimos tiempos históricos que un día serán estudiados y, estoy convencido que, en muchos manuales, la comunicación de Zelenski en esta invasión será destacada.
Y respecto a su adversario, Vladimir Putin, su comunicación es opuesta por completo a la que acabo de indicar, parece obtener la obediencia no por la confianza sino por el miedo. Será bueno recordar una frase de alguien que le precedió, Boris Yeltsin: “Puedes construir un trono de bayonetas, pero no puedes sentarte en él por mucho tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario