¿Sabias que....? by Medsacape
¿Cuándo está indicada la polipíldora cardiovascular en la enfermedad cerebrovascular?
Dr. Javier Cotelo 8 de febrero de 2021
MADRID, ESP. La polipíldora cardiovascular fortalece el cumplimiento terapéutico en la prevención cerebrovascular, con mayores beneficios en los subtipos de ictus aterotrombótico, lacunar y criptogénico con factores de riesgo cardiovasculares, y refleja un trabajo de consenso, pionero en este ámbito, basado en la opinión y revisión realizada por un grupo de ocho neurólogos españoles.[1]
En prevención secundaria de la enfermedad vascular una de las principales barreras es la falta de cumplimiento terapéutico, donde los factores que podrían contribuir a ello son: carácter crónico y en ocasiones poco sintomático de la enfermedad cardiovascular, copago de fármacos; esquemas terapéuticos complejos y ausencia de programas educativos para profesionales y pacientes.
El objetivo de este trabajo publicado en Neurología fue elaborar un documento que recogiera las implicaciones del empleo de la polipíldora cardiovascular en prevención de la enfermedad cerebrovascular.
Documento pionero a nivel europeo, establece las situaciones clínicas y los perfiles de pacientes más idóneos para su indicación, así como los que no serían candidatos en cuanto a la prevención secundaria del infarto cerebral.
Panel de consenso entre neurólogos
Se reunieron ocho neurólogos para definir la estructura y los contenidos del documento, mientras que un moderador externo se encargó de facilitar el debate, la ordenación de las ideas y la participación equitativa. Se consensuó el uso para diferentes colectivos, situaciones clínicas de indicación y de no utilización, pacientes con indicación preferente y recomendaciones para su uso y manejo. Finalmente, cada experto redactó una parte basada en una revisión bibliográfica y en su experiencia clínica, para posteriormente ser revisado y validado por todos los participantes.
La introducción de la polipíldora en el arsenal terapéutico para la prevención secundaria de la enfermedad cerebrovascular tiene importantes implicaciones para pacientes, profesionales sanitarios y sistema sanitario.
Dr. Jaime MasjuanEl Dr. Jaime Masjuan, autor principal del trabajo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, señaló a Medscape en español: "Es un fármaco que cada vez se prescribe más porque el paciente que sufre un ictus es relativamente joven, por debajo de 55 a 60 años, y la verdad es que agradece notablemente tener que tomar una sola pastilla, por comodidad y por mejorar el cumplimiento terapéutico".
Potencia el cumplimiento terapéutico y minimiza los factores de riesgo
Respecto a las ventajas de este fármaco, el Dr. Masjuan incidió sobre "el cumplimiento terapéutico que tiene el paciente y la consecución de los objetivos de disminuir la tensión arterial y los lípidos casi desde el ingreso hospitalario, y de esa manera posibilita una derivación precoz a atención primaria. En cuanto a la optimización del tiempo de consulta, no es muy significativo debido a la prescripción electrónica, pero permite explicar al paciente con más calma cuál es el objetivo de presión arterial y de colesterol, que muchas veces no tienen claro". https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906565?src=mkm_latmkt_210213_mscmrk_latamdyk_nl&uac=404803AX&impID=3189077&faf=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario