VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 12 de mayo de 2020

Medidas para evitar que los pacientes de cáncer pisen el hospital


Coronavirus: Medidas para evitar que los pacientes de cáncer pisen el hospital
Ana Soteras | MADRID/EFE/ANA SOTERAS miércoles 18.03.2020 Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en los hospitales de día onco-hematológicos y servicios de oncología radioterápica


Valorar la relación entre el beneficio y el riesgo de seguir o aplazar un tratamiento contra el cáncer o atender por teléfono las revisiones de rutina son algunas de las medidas que aconseja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para evitar a los pacientes oncológicos visitas al hospital y prevenir contagios durante la epidemia de coronavirus.

SEOM indica que todavía no existe evidencia científica de que el coronavirus empeore la enfermedad del cáncer pero que podría asociarse a un cuadro clínico más severo sobre todo si el paciente es mayor y tiene otras patologías.
Los enfermos oncológicos conforman un grupo especialmente vulnerable ya que tratamientos como la quimioterapia afectan al sistema inmunitario, a las defensas, y están más expuestos a la infección por COVID-19.
“Es necesario personalizar cada caso y ver si los tratamientos hospitalarios se pueden retrasar o si hay que continuar. Nos lo plantean los propios pacientes”, ha explicado a EFEsalud el oncólogo Javier de Castro, miembro de la Junta Directiva de SEOM.
En los casos tratados con quimioterapia, se intensifica la vigilancia del paciente y se estudia, caso por caso, si se pueden alargar los ciclos o modificarlos.
Ante los tratamientos de inmunoterapia, una estrategia terapéutica innovadora, también se propone alargar el tiempo entre una sesión y otra si el paciente está respondiendo, ha indicado el también jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Con las terapias orales dirigidas, las denominadas terapias diana contra el tumor, en pacientes controlados y con respuesta positiva se intenta que no tengan que pisar el hospital ya que los servicios de farmacia del centro les pueden facilitar los medicamentos.
En el Hospital de La Paz también se han adoptado otras medidas relacionadas con la enfermedad del cáncer y el coronavirus, como aplazar las consultas de revisión de pacientes que ya finalizaron los tratamientos y a los que se les atiende por teléfono sin necesidad de ir a la consulta.
“No paramos los tratamientos, los individualizamos y adaptamos a cada persona en función del riesgo-beneficio” que tiene exponerse en el hospital a un posible contagio por coronavirus, ha subrayado el especialista.

Cáncer de pulmón y coronavirus
Dentro del colectivo de pacientes oncológicos, los afectados por cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de contagio por un coronavirus que provoca neumonía y dificultades respiratorias graves.
“Estamos tomando medidas para reforzar la vigilancia de unos pacientes que pueden tener más complicaciones por la edad o por enfermedades previas pulmonares a causa del tabaco y que tienen que acudir al hospital o centro de salud ante cualquier síntoma respiratorio”, ha manifestado el también presidente de Icapem-Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres.
Por su parte, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) aconseja que se limite la exposición de estos pacientes en el ámbito hospitalario, haciendo uso de la teleconsulta cuando sea posible y, por tanto, aplazar las revisiones rutinarias también como medidas contra el colapso del sistema sanitario.
También proponen triaje o evaluación de los pacientes en los servicios de oncología de los centros hospitalarios para detectar de forma precoz casos de coronavirus en los afectados por tumores pulmonares, un cáncer que en España registra cada año 29.000 nuevos casos y es uno de los que más impacta en mortalidad.
GEPC asegura que ya existen casos reportados por especialistas chinos de pacientes con cáncer de pulmón y coronavirus que han superado la infección vírica.
Adelantándose a las medidas de precaución
Precisamente el que los pacientes de cáncer sean conscientes de su vulnerabilidad ha propiciado que se adelantaran a la población general en tomar medidas de autoprotección, como el aislamiento o extremar la higiene.
“Con prudencia, porque los datos cambian a diario, tenemos la percepción de que no es elevado el número de pacientes oncológicos infectados por COVID-19, es algo que compartimos con otros hospitales”, ha afirmado el oncólogo, quien puntualiza que la gripe estacional causa, por lo general, más ingresos.
“Tenemos que transmitir un mensaje positivo para estos pacientes de cáncer, que están muy preocupados, y decirles que insistan en esas medidas preventivas”, ha recalcado.
En el caso de las consultas telemáticas, que ya se llevaban a cabo antes de la crisis sanitaria del coronavirus, SEOM apunta que es necesaria la autorización previa del paciente, el registro de la consulta en la historia clínica y la implementación de los circuitos necesarios para la citación de pruebas diagnósticas y la prescripción sin que el paciente haya de acudir al centro hospitalario.
También considera necesario limitar a uno por paciente el número de acompañantes en salas de espera de consultas y en las salas de quimioterapia, con las excepciones que el personal sanitario considere.
Recomendaciones para pacientes y familiares
SEOM considera necesario que tanto pacientes de cáncer como familiares cumplan estas medidas de precaución:
Importancia del lavado correcto y frecuente de manos, bien con soluciones hidroalcohólicas homologadas, bien con agua y jabón.
Evitar contactos físicos propios de la actividad habitual (saludos con besos, estrechar la mano, abrazos…)
Evitar exposiciones innecesarias con cercanía física de riesgo: espacios físicos densamente poblados (trenes, autobuses, metro, cines y
aglomeraciones humanas en general).
Evitar contacto y mantener distancias (dos metros) con personas con síntomas catarrales, fiebre, tos, etc.
Usar pañuelos desechables y toser sobre la cara interna del antebrazo. Evitar tocar las mucosas (boca, ojos y nariz) sin lavarse las manos.
Limpieza frecuente de superficies de contacto habitual del entorno del paciente.
El uso de mascarilla se recomienda para pacientes que presenten síntomas de sospecha.
Oncólogos expuestos al coronavirus
Otra de las preocupaciones de los oncólogos son los casos de facultativos que han dado positivo en coronavirus y por eso desde SEOM se destaca la necesidad de reforzar las medidas de autocontrol y autoprotección.
“Las plantillas de oncología normalmente están muy ajustadas a la carga asistencial, puede haber plantillas que se puedan quedar tan reducidas que no sean capaces de poder atender a los pacientes de una forma adecuada”, ha advertido el doctor Javier de Castro, oncólogo de La Paz, uno de los hospitales madrileños con más casos de ciudadanos con coronavirus.

Gabinete de crisis frente al COVID-19
La Junta Directiva de SEOM ha decidido crear un gabinete de crisis en conexión permanente para guiar a los oncólogos y con el fin de “filtrar y resumir la avalancha informativa en la que nos vemos inmersos” con la epidemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma en España.
Se creará un canal de comunicación especial dedicado a la infección por coronavirus centrado en Oncología que se irá actualizando periódicamente y que ofrecerá información científico técnica; y un plan de contingencia para los Servicios de Oncología Médica y para las Unidades de Ensayos Clínicos con el fin de ayudar en el día a día de esta pandemia.
Se conocerá la situación actual de los servicios de oncología médica con el fin de conocer las bajas que se vayan produciendo y el estado de disponibilidad de las plantillas en tiempo real en toda España, para poder ofrecer una red de ayuda y soporte a los servicios que tengan dificultades para proveer la atención mínima necesaria a los pacientes y poder avalar peticiones de cobertura a la Administración correspondiente.
SEOM va a trabajar con la Comisión Nacional de la Especialidad, donde están incorporados los doctores Álvaro Rodríguez-Lescure y Enriqueta Felip, como presidente y vicepresidenta de SEOM, y con el Ministerio de Sanidad para tomar medidas oportunas en relación a la “más que probable necesidad de oncólogos que se está ya generando para cubrir la red nacional de atención en nuestros Servicios”.

Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace



AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.


El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario