VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 29 de mayo de 2020

'Decálogo' de propuestas para las futuras crisis sanitarias by SEMG

SEMG lanza un 'decálogo' de propuestas para las futuras crisis sanitarias
Han destacado el esfuerzo realizado desde Atención Primaria para contener la pandemia

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho público un comunicado con las lecciones que la sanidad ha aprendido de la epidemia de coronavirus Covid-19. Además, también han realizado una serie de propuestas ante la posibilidad de que se repita una crisis de esta envergadura.


Desde la institución han destacado el papel que ha tenido Atención Primaria en la contención de la epidemia. Este nivel asistencial ha puesto todos los medios necesarios para atender a los pacientes ante una crisis sanitaria totalmente desconocida e imprevista.

  1. La epidemia por Covid-19, inicialmente minimizada, era y es una amenaza real.
  2. Todos fallamos en los cálculos: nadie pensó de inicio en una crisis de estas dimensiones.
  3. El coronavirus ha sometido y puesto a prueba a todos los gobiernos del mundo, sin excepciones.
  4. Los escenarios futuros son absolutamente inciertos y en la actualidad solo tenemos aproximaciones teóricas.
  5. Nunca la población mundial se vio sometida a tal nivel de información, en ocasiones, muy contradictoria.
  6. Cuando pase la crisis, se empezarán a pedir explicaciones y responsabilidades por no calcular bien la dimensión de esta crisis.
  7. Gran parte de la dura crisis que hemos vivido es una consecuencia de la situación de base que tení­amos en la Atención Primaria.
  8. La Atención Primaria lleva desde los inicios conteniendo la pandemia, tratando unos pacientes en sus domicilios y evitando la llegada de otros al hospital cuando no era preciso, aunque a nivel mediático esto no se haya visto reflejado.
  9. Proyectar escenarios de futuro con estimación de los peligros y amenazas, que nos permitan dotarnos de medidas generales de seguridad antes de su aparición.
  10. Tomar decisiones contundentes, más precozmente y ágiles, cuando se produzca cualquier alerta epidemiológica.
  11. Fortalecer los sistemas sanitarios para que funcionen como uno de los ejes vertebradores fundamentales de la sociedad. Esto solo se conseguirá si se les dota de presupuestos suficientes.
  12. Tanto en la contención como en la desescalada, la Atención Primaria necesita reforzarse, tanto en recursos humanos como en dotación de medios materiales y diagnósticos, para hacer frente de forma precoz a los posibles casos.
  13. Es necesario un incremento en el presupuesto: no se puede hacer más con menos y es hora de que la política y las Administraciones Públicas sean conscientes de ello.
  14. Debemos seguir empleando los nuevos medios telemáticos de asistencia: no cabe ninguna duda que llegaron para quedarse. La ciudadanía tiene mucho que decir y hacer. Hay que dejar a un lado paternalismo y pasar al autocuidado y la autoexigencia del ciudadano.
  15. Es necesario reformular la consulta donde, además de la atención a la cronicidad y al resto de enfermedades, aparecerán casos de estrés postraumático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario