VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 20 de junio de 2020

Covid-19. Geles y soluciones hidroalcohólicas ALCOHOL



Cómo elegir un gel desinfectante efectivo contra el contagio del coronavirus

SANDRA ARBAT 10/03/2020 07:30 | Actualizado a 12/03/2020 15:59


¿Como lavarse las manos?
Ministerio Salud de Costa Rica

Uso de geles y soluciones hidroalcohólicas:

Evita aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel

Mantenlos alejados de focos de calor

Si entra en contacto con los ojos, acláralos con abundante agua

En vistas de la crisis mundial que ha generado el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó varias medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o limpiarse las manos de forma asidua y exhaustiva. Esto último puede realizarse con un lavado con agua y jabón -un proceso que debe durar por lo menos 20 segundos- o con un gel desinfectante .

La demanda de los también llamados geles sanitarios de manos -que muchos asocian a los hospitales- se ha disparado hasta niveles insospechados llegando a agotar prácticamente todas las existencias en las farmacias. Este producto ha llegado incluso a invadir el sector de la belleza y tres modelos diferentes figuran entre el top 10 de ventas de Amazon.


La histeria generalizada por hacerse con uno ha llevado a que los consumidores paguen cantidades indecentes por geles que, además, no son efectivos contra el contagio del coronavirus. Pero, ¿cómo distinguir uno bueno de uno malo?


¿Bactericida o virucida?


Mar Sieira, farmacéutica y fundadora de la firma de cuidado de la piel Sarah Becquer, explica a La Vanguardia que el primer paso es distinguir entre un gel bactericida y uno virucida. “La función del gel antibacterial es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que éstas no proliferen. En el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de capacidad virucida”.


Al hacerse esta distinción, es importantísimo saber que el gel no es solo bactericida, sino virucida, y esto se puede comprobar en el etiquetado del producto. “El alcohol al 70% es rápidamente bactericidad, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV, VIH, y VHB, pero no actúa sobre esporas”, especifica Sieira. Es decir, que si el gel solo contiene alcohol, no eliminará los virus sino la bacterias.


La importancia del etanol


Para que actúe contra los virus debe contener etanol. “El etanol tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles. El espectro de la actividad virucida del etanol al 95%, sin embargo, cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.”.

¿Cómo elegir el gel más eficiente?

“Es muy importante que leas el etiquetado del gel hidroalcohólico, fijándote en el que el fabricante muestre el número de registro de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios), que depende del Ministerio de Sanidad y es un aval claro de aprobación de este producto por parte del Ministerio”, recalca.


La actividad viricida antes mencionada también se podrá corroborar en el etiquetado. “El producto tiene que cumplir con la norma UNE EN 14476. Si uno no encuentra por ningún lado el cumplimiento de esta norma, quizá el producto muestre actividad bactericida pero no viricida”.


En resumen, debemos evitar aquellos geles hidroalcohólicos que “no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad viricida”. Este tipo de producto también tiene algunas desventajas como “sequedad e irritación de la piel”. Por lo que, la farmacéutica recomienda “hidratar las manos y cutículas de las uñas con una buena crema hidratante al terminar el día”.


A raíz del crecimiento de la demanda y del consiguiente aumento de la oferta, los precios también se ha visto incrementados. ¿Cuánto deberíamos pagar por este producto?: “el precio justo se encuentra entre 3,5 y 5 euros por 100 ml”, concluye.


Se descartan los geles que no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad viricida


El gel desinfectante más vendido de Amazon, el Verita Farma Gel Hidroalcohólico 500Ml, tiene un precio de 17,45 euros y no está disponible por pedido online hasta el 20 de marzo. Además, como comentan los consumidores que han comprado este producto, en el etiquetado no figura su composición, por lo que no es un producto seguro.


Una buena alternativa calidad-precio es el gel de manos desinfectante Deliplus con Alcohol de Mercadona, que tiene un precio de 2,20 euros por 250 ml y sí presenta actividad viricida. Como se puede comprobar en el etiquetado, su composición es de un 79,8% de etanol y muestra el número de registro de la AEMPS, por lo que está correctamente avalado por el Ministerio de Sanidad. Actualmente se puede pedir a través de su tienda ‘online’.https://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/20200310/474049074685/coronavirus-gel-desinfectante-comprar-bacterias.html


Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas


¿Como lavarse correctamente las manos? Covid-19
SARS-Cov-2 Coronavirus Gel desinfectante, agua y jabón





Los geles y soluciones hidroalcohólicas, al contener un alto porcentaje de etanol, son inflamables
Si son de naturaleza biocida, deben incluir en su etiquetado de manera fácilmente identificable los riesgos y consejos para su uso
Si son cosméticos, el porcentaje de alcohol puede ser variable, pero se recomienda seguir las mismas precauciones
La AEMPS publica una serie de consejos para usarlos y conservarlos adecuadamente
27 de mayo de 2020.- Los biocidas deben incluir en su etiquetado la clasificación "CLP" conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos y cuáles son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos.

Esto ocurre en el caso de los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida puesto que contienen en la mayor parte de su composición etanol. Por ello, en su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables.


Además, deben establecer una serie de indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación. También por este alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión.


Pictogramas de peligro



Los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado.


Pese a ello, la AEMPS recomienda que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, y por eso ha elaborado una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas para su conservación:


1. Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel y mucosas.


2. Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.


3. Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles y soluciones o en lugares donde estén almacenados.


4. Almacénalos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.


5. En caso de contacto con los ojos acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.


6. En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia.


https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4939

No hay comentarios:

Publicar un comentario