Bezoar |
Es una bola de material extraño que se ingiere, a menudo compuesto de pelo o fibra. Se acumula en el estómago y no logra pasar a través de los intestinos.
Causas
Masticar o comer cabello o materiales vellosos (o materiales difícilmente digeribles como bolsas plásticas) puede llevar a la formación de un bezoar. La tasa es muy baja. El riesgo es mayor entre las personas con discapacidad intelectual o niños con trastornos emocionales. Los bezoares se observan generalmente en mujeres entre los 10 y 19 años de edad.
Los síntomas pueden incluir:
Indigestión
Malestar estomacal o gastralgia
Náuseas
Vómitos
Diarrea
Dolor
Úlceras gástricas
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica puede sentir una protuberancia en el abdomen del niño durante una palpación. Una esofagografía mostrará una masa en el estómago. Algunas veces, se puede utilizar un endoscopio para visualizar el bezoar directamente (endoscopia).
Tratamiento
Es posible sea necesaria la extirpación quirúrgica del bezoar, especialmente si es grande. En algunas ocasiones, los bezoares pequeños se pueden extraer a través del endoscopio que se introduce en la boca hasta el estómago. Esto es similar a un procedimiento de EGD.
Expectativas (pronóstico)
Se espera una recuperación completa.
Posibles complicaciones
El vómito persistente puede ocasionar deshidratación.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor si sospecha que su hijo tiene un bezoar.
Prevención
Si un niño ha tenido un bezoar de cabellos en el pasado, se recomienda cortarle el cabello de forma que no pueda llevar sus puntas a la boca. Asimismo, mantener los materiales indigestos lejos de un niño que tenga la tendencia a llevarse objetos a la boca.
También hay que estar seguros de que el niño no tenga acceso a materiales vellosos o llenos de fibra.
Nombres alternativos
Tricobezoar; Concreción de pelo
Referencias
Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW III, Schor NF. Foreign bodies and bezoars. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW III, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 334.
Ultima revisión 7/10/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001582.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario