VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 16 de abril de 2024

SANGRE DORADA, SANGRE SIN RH, SANGRE Rhnull (Rh nulo)

 


SANGRE DORADA, SANGRE SIN RH, SANGRE Rhnull (Rh nulo)



China reporta dos nuevas portadoras de "Sangre Dorada".
Un hospital chino encontró a dos mujeres con sangre Rh nulo, el tipo de sangre más raro en la Tierra.
Solo tienen unas 50 personas en todo el mundo, desde que se encontró por primera vez en 1961.
Los portadores de Rh nulo son donantes universales, lo que convierte en un tipo de sangre muy valioso.
Aunque solo se puede administrar en casos muy específicos, tiene una alta capacidad de salvar vidas.
Sin embargo, es casi imposible de conseguir. Este tipo de sangre solo se adquiere de manera hereditaria.
Tener un tipo de sangre extremadamente raro puede ser difícil o incluso imposible de obtener una transfusión sanguínea o trasplante de órganos.

Fuente: Global Times
Imagen: referencial / plasma sanguíneo.

"Sangre dorada". Suena elegante y, sin duda, tenerla convierte a su portador en miembro de un club muy exclusivo. Pero también lo pone en una delicada situación de vida o muerte.


El caso más extremo y raro es el de la sangre dorada. Este tipo de sangre carece de Rh y su nombre científico es Rhnull (Rh nulo). Las personas que tienen este tipo de sangre tienen glóbulos rojos anormales, con membrana de fuga y tiempos de vida más cortos.


En el mundo solo existen entre 40 y 50 personas, de acuerdo con la revista especializada ‘Mosaic’, a las cuales en las venas les recorre una sangre particular.


¿Cuál es la razón?

Nuestros glóbulos rojos cuentan con una serie de antígenos, es decir: “proteínas y azúcares que utiliza el cuerpo para saber que nuestros glóbulos rojos nos pertenecen”, explica el portal ‘Nemours’.


Por medio de estos antígenos se define cuál tipo de sangre tenemos. Hay muchos antígenos, sin embargo, al carecer de los más comunes, de acuerdo con ‘Mosaic’, se asume que se “tiene una sangre muy rara”.


Se estima que había menos de 50 personas en el mundo con este tipo de sangre.


Las contadas personas en el mundo con el fluido ‘dorado’ tienen un factor Rh nulo y lo heredaron de sus progenitores.


“Ambos padres deben ser portadores de la mutación”, comentó Natalia Villarroya, médica especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia, en charla con la agencia de noticias ‘BBC’.


La vida con el particular fluido

Eso le sucede a un sujeto identificado como Thomas, quien vive en Europa. Su historia la dio a conocer la revista mencionada.


Con 10 años fue al hospital por una infección, pero los médicos, más allá de tratar su padecimiento común, se dieron cuenta de que algo era extraño en su sangre. Por tanto, decidieron someterlo a análisis de laboratorio en Suiza y Francia hasta que encontraron que su Rh es nulo.


A esa edad, él fue eximido de presentar servicio militar, porque era muy peligroso estar involucrado en entornos que podrían herirlo y provocarle pérdida del flujo.


Thomas dona sangre dos veces al año.


Para ubicar un donante de sangre Thomas tendría que, como dice el adagio popular, mover cielo y tierra para llegar a una de las 40 personas que le podrían hacer una transfusión.


De ese número de sujetos, algunos donan, pero viven en lugares muy apartados, pues están en Brasil, Japón, Estados Unidos, Irlanda y Colombia, según la agencia ‘BBC’.


Así las cosas, habría un colombiano con esta condición, de acuerdo con el medio citado, pero se desconoce la identidad o en qué zona del país viviría. 


“Es la sangre dorada”, afirmó el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia de Inmunohematología de París, citado por ‘Mosaic’.


Ante la compleja tarea que es buscar un donante, a Thomas le extraen su fluido dos veces al año y lo almacenan en bancos de París y Ámsterdam. Si algún día llegase a necesitar una transfusión con urgencia, él mismo se la proveerá.

Puede tener una familia, así que estoy feliz


No obstante, la ‘dorada’ le es útil a otras personas con tipos de sangre raros. De hecho, Thomas le donó una parte a un bebé de Suiza que se salvó.


“Estoy muy tranquilo. Si es solo mi personalidad o si mi sangre tiene un impacto o no, no lo sé”, dijo a la revista mencionada.


Thomas le salvó la vida a un bebé en Suiza.


Además, señaló que siempre lleva consigo el carné con el cual demuestra su extraña condición, maneja con cuidado para evitar accidentes y solo va a países que tengan “hospitales modernos”.


“Me alegro de que cuando me dijeron que tenía esta sangre especial, me dijeron también que podía tener hijos. Puede tener una familia, así que estoy feliz”, sostuvo el hombre, del que no se conocen más detalles de su identidad y que en la actualidad tiene 56 años.


Compilación de enlaces

¿Qué es la sangre dorada y cuántas personas la tienen en el mundo?

Sus portadores son donantes universales, pero a ellos solo les vale su propio tipo de sangre

LORETO IRIARTE | NTM

18·02·22 

Conocer los diferentes tipos de grupos sanguíneos es vital en medicina. Las transfusiones de sangre, que pueden salvar muchas vidas, dependen de ello.

Las transfusiones entre grupos sanguíneos incompatibles pueden resultar fatales, ya que los anticuerpos de la persona reaccionaran al detectar células incompatibles con su sangre. Esto puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio y muerte.

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre conforme a las características de la capa exterior de los glóbulos rojos y del suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes en humanos son los antígenos (el sistema AB0) y el factor Rh.

El sistema AB0 fue descubierto por el patólogo alemán Karl Landsteiner en 1901, y fue el primer sistema de grupo sanguíneo conocido. Su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y 0 (cero) sin antígenos.

La sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y la tipo 0, ninguno de los dos.

Las personas con factor Rh en su sangre, que determina la presencia del antígeno D, serán RhD+ y los que no tengan RhD serán RhD-.

A los portadores de sangre 0- se les considera donantes universales. Como sus glóbulos rojos no tienen antígenos A, B ni RhD, la sangre puede mezclarse con otra sin que la rechacen por llevar agentes extraños.

Los ocho grupos sanguíneos mayoritarios son: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-. Pero, junto a ellos, hay otros mucho más minoritarios.


El caso más extremo y raro es el de la sangre dorada. Este tipo de sangre carece de Rh y su nombre científico es Rhnull (Rh nulo). Las personas que tienen este tipo de sangre tienen glóbulos rojos anormales, con membrana de fuga y tiempos de vida más cortos.

Sus portadores son dueños de un raro y peligroso tesoro: son donantes universales, pero para ellos mismos solamente les vale su propia sangre.

El 99,9999994% de las personas tienen sangre con antígenos Rh, con lo que las que portan en su organismo sangre dorada, la más rara del mundo, tienen muy complicado encontrar donantes. Solo podrían recibir una transfusión de otra persona que tenga el mismo tipo de sangre. Por eso es muy importante la donación entre las personas de este grupo para solventar eventuales necesidades futuras. El problema es que es muy difícil localizar un donante y, además, la sangre es sumamente difícil de transportar internacionalmente.

La sangre dorada es hereditaria, pero ambos progenitores tienen que ser portadores de la mutación. La enfermedad más común entre ellos es la anemia. Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o EEUU son los países en los que más casos se registran.

https://www.deia.eus/vivir/2022/02/18/sangre-dorada-personas-mundo-1722254.html


Qué es la inusual "sangre dorada" que puede salvar vidas pero pone en peligro a quien la porta


Redacción BBC News Mundo 17 enero 2019


"Sangre dorada". Suena elegante y, sin duda, tenerla convierte a su portador en miembro de un club muy exclusivo.

Pero también lo pone en una delicada situación de vida o muerte.

Su verdadero nombre es Rh nulo y es uno de los tipos de sangre más raros que existe.

¿Qué es el Rh nulo, qué lo hace tan valioso al punto de ser comparado con el oro y por qué es tan peligroso vivir con el?


Para entenderlo, primero debemos repasar cómo se clasifican los grupos sanguíneos.

El hombre del "brazo de oro" se retira después de salvar a 2,4 millones de bebés


Los glóbulos rojos que conforman la sangre están recubiertos de unas proteínas llamadas antígenos.

Entonces, la sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y la tipo O, ninguno de los dos.

Los glóbulos rojos además tienen otro tipo de antígeno, llamado RhD, que es parte de una familia conformada por 61 antígenos tipo Rh. Cuando la sangre tiene el RhD es de signo positivo, cuando no lo tiene es de tipo negativo.

Así se forman los tipos de sangre más comunes: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

"El insoportable dolor que sufrí por tener exceso de hierro en la sangre"


El tipo de sangre es vital al momento de hacer una transfusión.

Si una persona es del grupo negativo y recibe sangre de un donante positivo, sus anticuerpos reaccionarán al detectar células incompatibles con su sangre, algo que puede resultar fatal.

6 señales inusuales que pueden indicar que tienes una enfermedad cardiaca


Bajo esa misma lógica, a los portadores de sangre O- se les considera "donantes universales". Como sus glóbulos rojos no tienen antígenos A, B ni RhD, la sangre puede mezclarse con otra sin que la rechacen por llevar agentes extraños.

Un peligroso tesoro

Entre todas las posibles combinaciones, la sangre Rh nulo es una de las más extrañas.


Un tipo de sangre es Rh nulo cuando sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh.

Según narra Penny Bailey en Mosaic, un portal de investigación biomédica, este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana. Desde entonces, solo se han conocido cerca de 43 casos de personas con Rh nulo en todo el mundo.

Este tipo de sangre se adquiere de manera hereditaria, explicó a BBC Mundo Natalia Villarroya, médico especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia.

"Ambos padres deben ser portadores de la mutación", agregó.

El inusual caso del hombre que tosió un coágulo de sangre "intacto" de su bronquio que dejó asombrados a los médicos


La sangre Rh nulo puede ser un tesoro o un riesgo latente, según desde dónde se le mire.

Por una parte, es una sangre universal, pues puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo. Aunque solo se puede administrar en casos muy específicos, tiene una alta capacidad de salvar vidas.

Sin embargo, es casi imposible de conseguir.

Por eso "es la sangre dorada", como la llama el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, citado en el artículo de Bailey.

Es tan preciado este tipo de sangre, que, según Bailey, aunque la sangre almacenada en los bancos es anónima, han habido casos en que los científicos han tratado de rastrear a los donantes para pedirles muestras de sangre para sus investigaciones.

¿Cobrarías por donar sangre? La millonaria industria del plasma sanguíneo y la controversia que genera


El precio de la sangre dorada, sin embargo, lo paga el portador.

Según el Centro de Información de Enfermedades Raras de EE.UU., los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve.

Además, en caso de que necesiten una transfusión de sangre, solo podrán recibir sangre Rh nulo, algo extremadamente difícil, no solo por la poca cantidad de gente que la tiene, sino porque transportar sangre de un país a otros es una tarea complicada.

Las personas con Rh nulo viven en lugares tan distantes entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y EE.UU.

A los portadores de sangre Rh nulo se les anima a donar sangre que sirva de reserva para ellos mismos, pero como hay tan pocos donantes, su sangre está disponible también para cualquier otra persona que la pueda necesitar.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-46884686





"SANGRE DORADA"
James Harrison, el hombre que ha salvado a millones de bebés. La sangre de este australiano apodado “el hombre con el brazo de oro”, contiene un anticuerpo muy poco habitual que se puede usar para tratar a los bebés con la enfermedad de Rhesus, un tipo grave de anemia causado por incompatibilidad entre la sangre del feto y de su madre.
Ha donado sangre más de un millar de veces en 64 años, salvando a millones de bebés. La sangre de Harrison tiene unos anticuerpos raros que permiten combatir la enfermedad de Rhesus, una forma severa de anemia que puede ser mortal para los recién nacidos. Al utilizar su plasma, los médicos crearon una vacuna especial de Anti-D que se introduce en los organismos de las mujeres embarazadas y protege a sus hijos.

En mayo del 2018, a la edad de 81 años y habiendo superado la edad límite para ser donante se retiró después de salvar a 2,4 millones de bebés, según el informe de la Cruz Roja Australiana. Cada ampolla de Anti-D en Australia “tiene a James dentro”… ¿Y tú has donado sangre alguna vez?

SANGRE: COMPOSICIÓN SANGUÍNEA posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩 𓃗 #DrRamonReyesMD ∞🧩 @DrRamonReyesMD https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/02/sangre-composicion-sanguinea.html

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/sangre-dorada-el-tipo-de-sangre-que-tienen-menos-de-50-personas-634937


https://www.eltiempo.com/salud/sangre-dorada-que-es-y-donde-puede-donarla-685195


https://www.20minutos.es/noticia/3564702/0/que-es-sangre-dorada/


https://gestion.pe/tendencias/que-es-la-sangre-dorada-y-por-que-solo-la-tienen-40-personas-en-el-mundo-noticia/


https://computerhoy.com/noticias/life/sangre-dorada-solo-tienen-40-personas-mundo-481363


Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD

Facebook
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD

Instagram
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/

Pinterest
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/

LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/drramonreyes/

Twitter
https://twitter.com/eeiispain

Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario