VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 24 de enero de 2024

Servicio de Urgencias Canarios SUC experiencia en la asistencia a pacientes COVID-19 (SARS-Cov-2) Coronavirus

 

El SUC expone en congresos nacionales e internacionales su experiencia en la asistencia a pacientes COVID




El SUC expone en congresos nacionales e internacionales su experiencia en la asistencia a pacientes COVID


Los ponentes explicaron cómo se creó y organizó la línea 900 112 061 y la importancia del sistema de transporte aéreo medicalizado en la pandemia

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha expuesto en varias jornadas y congresos nacionales e internacionales su participación en la coordinación asistencial a pacientes COVID en las Islas durante la pandemia y su experiencia en los traslados aéreos.

Por un lado, la médico coordinadora del SUC, Nieves Santiago, explicó en la I Jornada Nacional COVID para Servicios de Emergencias la creación y puesta en marcha en Canarias de la línea 900 112 061 de información COVID, que ha permitido realizar el triaje telefónico del virus entre la población, en coordinación con los servicios de emergencias. Para Nieves Santiago, esta iniciativa ha puesto de manifiesto la rápida capacidad de respuesta y adaptabilidad del SUC ante una situación imprevisible.

En este sentido, la doctora Santiago destacó que la línea COVID 900 112 061, gestionada por enfermeros y médicos del Servicio de Urgencias Canario, fue la primera que se creó en España para este fin.

Este servicio trabaja con un sistema de clasificación telefónico a dos niveles: inicialmente la llamada es recibida por un operador que realiza una entrevista para discernir si sólo se desea información sobre el COVID o, por el contrario, es una persona que presenta síntomas compatibles con la enfermedad o ha sido contacto estrecho de un COVID positivo confirmado, en cuyo caso se pasa la llamada a los sanitarios que realizan una entrevista más exhaustiva.

Por otra parte, Carmelo Duarte, médico asistencial de recursos aéreos del SUC, explicó en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES 20-21) la experiencia de este servicio en el traslado aéreo de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

En esa línea, detalló los procedimientos existentes en el SUC para el traslado de estos pacientes desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel de Canarias como del resto del Estado y describió los materiales que se usa en este tipo de asistencias para evitar los contagios.

Asimismo, Carmelo Duarte dio a conocer la tipología de los pacientes que el SUC ha trasladado durante el desarrollo de la pandemia distribuidos por edad, sexo, patologías y hospitales emisores entre otros aspectos, y la importancia de este servicio en un archipiélago durante el desarrollo de la pandemia.

Sistema de transporte aéreo medicalizado

En tercer lugar, la enfermera asistencial de recursos aéreos, Ana García, mostró en el I Congreso Internacional de Transporte Aéreo Medicalizado el funcionamiento de este tipo de transporte que se lleva a cabo en Canarias a través del Servicio de Urgencias Canario, el cual se presta mediante helicópteros y avión medicalizado que se utilizan en todas las islas para la realización de transportes primarios y secundarios.

García, destacó que para Canarias un sistema de transporte aéreo medicalizado como el que dispone esta comunidad autónoma es la solución idónea para dar respuesta a las necesidades de un territorio insular y especialmente a las islas periféricas con infraestructuras hospitalarias que han de complementar sus servicios asistenciales para atender determinadas patologías críticas con los recursos especializados ofertados por los hospitales de tercer nivel situados en Gran Canaria y Tenerife.

La creciente demanda de este servicio en nuestro archipiélago, demuestra como el transporte aéreo medicalizado desempeña un papel primordial y básico en el sistema de salud insular y regional, ya que permite, acortando distancias y tiempos de respuesta, dar a los pacientes el servicio especializado que en cada momento puedan precisar, sea cual sea la isla de su residencia.


https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-suc-expone-en-congresos-nacionales-e-internacionales-su-experiencia-en-la-asistencia-a-pacientes-covid-en-canari/


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

Un día en la UVI móvil: "¿Qué hacéis? ¡Se va a morir antes de que salgáis!" Un trabajador sanitario explica por qué tardan en arrancar hacia el hospital para que los familiares no se impacienten.

 

Un día en la UVI móvil: "¿Qué hacéis? ¡Se va a morir antes de que salgáis!"

Un trabajador sanitario explica por qué tardan en arrancar hacia el hospital para que los familiares no se impacienten. El estrés que genera una asistencia sanitaria de urgencia como las que requieren una UVI móvil hace que los familiares muchas veces no entiendan el modo de trabajar de los profesionales sanitarios. Precisamente para hacer un poco de pedagogía en este sentido, la cuenta de Twitter RCP desde mi cole ha lanzado un amplio hilo donde quiere explicar el porqué de la tardanza o su protocolo de actuación ante estas emergencias. Su comentario, que acumula ya cerca de 5.200 retuiteos y más de 5.000 'me gusta', recoge que "cuando atendemos a un paciente en la UVI móvil, siempre estamos unos 10 minutos haciéndole pruebas y colocándole cables antes de salir hacia el hospital. Y muchas veces los familiares pierden los nervios y golpean la puerta de la ambulancia. '¿Todo va bien? ¿Por qué no salís ya?'", por lo que a continuación explica que "cuando el paciente está grave (un accidente severo, un infarto, alguien que necesita ser intuba) podemos llegar a estar parados 20 minutos o más. Porque hay más técnicas que debemos realizar, más medicación que debemos administrar, más monitores que debemos poner". "La UVI móvil no es una simple furgoneta de cargar y marchar. Es un pequeño hospital en miniatura" En esos momentos, admite que los "terribles nervios de los familiares les pueden desbordar", por lo que llegan a golpear la ambulancia, tratar de entrar dentro o incluso amenazarles. " ¿Pero qué coj... estáis haciendo? ¡Se va a morir antes de que salgáis! ¡Estáis perdiendo el tiempo! ¿Queréis correr al hospital de una vez?", recoge este profesional de emergencias de situaciones literales vividas. Y es que como él mismo explica, "la UVI móvil no es una simple furgoneta de cargar y marchar. La UVI móvil es un pequeño hospital en miniatura; en la que se hacen muchas de las pruebas diagnósticas iniciales claves para activar los código necesarios antes de llegar al hospital. Y se ponen tratamientos claves para la buena evolución del paciente, o incluso salvadores (como el manejo de la vía aérea, de las hemorragias, de las arritmias)...". Se trata de unas pruebas y tratamientos sin los que se retrasaría mucho la atención hospitalaria, "o el paciente podría ponerse extremadamente grave durante el traslado". Paciente estable y aparatos colocados y fijos antes de arrancar La cuenta de Twitter recuerda que "es importantísimo que el paciente esté lo más estable posible y los aparatos lo mejor colocados y fijos posible antes de empezar el trayecto", ya que durante el mismo "el 'cajón' es como una montaña rusa". Explica que el ruido del asfalto puede ser ensordecedor, y en ciertos traslados no se oyen siquiera las alarmas de los monitores, por lo que hay que ir continuamente mirando al paciente y a las gráficas de los monitores. En ese traslado, los "pequeños baches o resaltes provocan grandes 'saltos' en el 'cajón' de la ambulancia", y "todo lo que no vaya bien sujeto puede caerse. Todo cable que no vaya bien fijo puede soltarse. Incluso con todo bien sujeto, la vibración interfiere en los monitores", lo que hace "imposible tomar tensión. El ritmo cardiaco solo se 'adivina'. Se pierde la saturación de oxígeno", relata. En esa vorágine, además, "es un riesgo para los sanitarios levantarse en el trayecto (aunque alguna vez lo hagamos para no retrasar el traslado). Si hay una complicación o un fallo severo de los monitores hay que parar la ambulancia y volver a estabilizar al paciente", algo que sí retrasa el traslado. "Esa demora incial contribuye a salvar la vida del paciente. Y médico, enfermero y técnicos trabajan en equipo en la estabilización y monitorización del paciente" Con esta argumentación el profesional sanitario trata de informar de por qué se trata siempre de tener al paciente lo más estable y mejor "empaquetado" posible antes de arrancar la ambulancia con destino al hospital, "para luego no tener que parar excepto en casos de extrema necesidad. Esa demora inicial contribuye a salvar la vida del paciente. Y médico, enfermero y técnicos trabajan en equipo en la estabilización y monitorización del paciente". A veces no informan porque "aún no sabemos qué decir" Por estos motivos, añade, "a veces no podemos informar a medio proceso porque aún no sabemos qué decir. A veces no hay nadie libre para informar a las familias hasta el final, hasta que la UVI arranca". De ahí que pide, "por favor", que los familiares o usuarios que lean el hilo lo entiendan "si alguna vez os veis en la situación con un ser querido". La explicación de este sanitario ha provocado que otros usuarios de la red social respondan que esto lo podían decir antes, a lo que él mismo responde que es lo que está haciendo y que ese "antes" al que se refieren es "ahora", cuando se está leyendo tranquilamente sin el estrés de esa situación. "Creo que no cuesta nada dar información y tranquilizar a los familiares. Mi lema; trata como te gustaría que te lo hicieran a ti. La incertidumbre es muy mala, y nosotros tenemos la llave para mejorarla", añade una enfermera del 061, a lo que 'RCP desde mi cole' corrobora que "claro que hay que darla, y cuanto antes, y cuanta más mejor. Pero a veces realmente no se puede. Por el bien del paciente, en ese momento no se puede. Para entender esos momentos angustiosos es este post", defiende. También una médica de Familia ha explicado que "nosotros lo que hacemos en esas circunstancias es decirle al familiar más cercano que tardaremos un rato en salir porque tenemos que estabilizarlo y tratarlo para que no llegue peor al hospital, y que en cuanto podamos, salimos a informar", un método que "nos suele funcionar". Cuando atendemos a 1 paciente en la UVI móvil, siempre estamos unos 10 minutos haciéndole pruebas y colocándole cables antes d salir hacia el hospital. Y muchas veces los familiares pierden los nervios y golpean la puerta de la ambulancia." ¿Todo va bien? ¿Por qué no salís ya?" — RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 24 de mayo de 2019 Creo que no cuesta nada dar información y tranquilizar a los familiares . Mi lema:trata como te gustaría que lo hicieran a ti . La incertidumbre es muy mala , y nosotros tenemos la llave para mejorarla. — Carolina.C (@CCapo81) 25 de mayo de 2019 Claro que hay que darla, y cuanto antes y cuanta más mejor. Pero a veces realmente NO SE PUEDE. Por el bien del paciente, en ese momento no se puede. Para entender esos momentos angustiosos es este post. — RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 25 de mayo de 2019 Nosotros lo que hacemos en esas circunstancias, es decirle al familiar más cercano que tardaremos un rato en salir porque tenemos que estabilizarlo y tratarlo para que no llegue peor al hospital, y que cuanto podamos, salimos a informar. Nos Suele funcionar. — Ana Morán (@AnamoranAna) 26 de mayo de 2019 https://amp.redaccionmedica.com/virico/noticias/un-dia-en-la-uvi-movil-que-haceis-se-va-a-morir-antes-de-que-salgais--3816

Conciencia vs Conciencia

 


CONCIENCIA: 

Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις syneídēsis.

1. f. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actosespecialmente los propios.

Sin.:
  • conocimientoconscienciadiscernimientoentendimientoreflexiónpercepciónpensamiento.

2. f. Sentido moral o ético propios de una personaEs gente sin conciencia.

Sin.:
  • moralidadremordimientoescrúpulopesarreparorecatoética.

3. f. Conocimiento espontáneo y poco reflexivo de una realidadNo tenía conciencia de haber ofendido a nadie.

4. f. Conocimiento claro y reflexivo de la realidadAquí hay poca conciencia ecológica.

5. f. consciencia (‖ capacidad de reconocer la realidad circundante). Por fin recobró la conciencia.

Ant.:
  • inconsciencia.

6. f. Psicol. Facultad psíquica por la que un sujeto se percibe a  mismo en el mundo.

conciencia de clase

1. f. Conocimiento claro de la pertenencia a una determinada clase social y de los condicionamientos sociales y políticos que implica.

conciencia errónea

1. f. Rel. p. us. conciencia que con ignorancia juzga lo verdadero por falsoo viceversay tiene lo bueno por malo o al contrario.

conciencia limpia, o conciencia tranquila

1. f. Seguridad de haber obrado como se debía.

mala conciencia

1. f. Sentimiento de culpa por haber actuado de manera injusta o lesiva para otro.

conciencia

1. loc. adv. Con mucha atención o detenimientoy con todo el esfuerzo necesario.

2. loc. adv. Intencionadamente o a propósitoDesobedeció a conciencia.

en conciencia

1. loc. adv. De acuerdo con la conciencia de una persona.

manchar la conciencia a alguien

1. loc. verb. p. us. Producirle desazón o remordimiento.

cargo de conciencia

caso de conciencia

cláusula de conciencia

el gusanillo de la conciencia

el gusano de la conciencia

examen de conciencia

fuero de la conciencia

libertad de conciencia

matrimonio de conciencia

objeción de conciencia

objetor de conciencia

tribunal de la conciencia

voz de la conciencia

https://dle.rae.es/conciencia

Sinónimos o afines de conciencia
  • conocimientoconscienciadiscernimientoentendimientoreflexiónpercepciónpensamiento.
  • moralidadremordimientoescrúpulopesarreparorecatoética.
Antónimos u opuestos de conciencia
  • inconsciencia.


CONCIENCIA: Del lat. conscientia.

1. f. Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de  mismode sus actos y reflexionesPerdió la consciencia de lo que le estaba pasando.

Ant.:
  • inconsciencia.

2. f. Capacidad de algunos seres vivos de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ellaEl coma consiste en la pérdida total de la consciencia.

Sin.:
  • concienciaconocimientosentido.
Ant.:
  • inconsciencia.

3. f. Conocimiento reflexivo de las cosasActuó con plena consciencia de lo que hacía.

Sin.:
  • discernimientoconocimientoentendimientoconcienciapensamientoreflexiónpercepciónsubconscienciasubconsciente.
Ant.:
  • inconsciencia.

4. f. Psicol. Facultad psíquica por la que un sujeto se percibe a  mismo en el mundo.

Sinónimos o afines de consciencia
  • concienciaconocimientosentido.
  • discernimientoconocimientoentendimientoconcienciapensamientoreflexiónpercepciónsubconscienciasubconsciente.
Antónimos u opuestos de consciencia
  • inconsciencia.


El español, idioma oficial de 21 países, es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos