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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 2 de junio de 2023

Asfixia postural o posicional en pediatria by bebesymas

Asfixia postural o posicional en pediatria by bebesymas

  ASFIXIA POSTURAL. HAGAMOS VIRAL ESTA INFORMACIÓN. 


También llamada asfixia posicional, es un fenómeno que ocurre comúnmente en bebés que se duermen o pasan mucho tiempo en una mala posición en el portabebé o sillita del coche. 💺👶🏻🚗

🛑 Ocurre debido a la compresión del tórax y las vías respiratorias como resultado de una postura inadecuada, casi siempre cuando el bebé se encuentra sentado pero también puede ocurrir en otras posiciones.

 COMO EVITARLO?

🚫 NO utilizar el portabebé o el carrito de coche PARA DORMIR, recuerda que su función ES SOLO PARA TRANSPORTAR y por periodos cortos!

 Vigilar 👀 continuamente la posición de la cabeza del bebé, evitar que se vaya de lado o que la barbilla toque el pecho ya que esto puede cortar el flujo de aire.

 Se puede colocar una pequeña almohada o soporte en la parte posterior para mantener una adecuada posición.



La asfixia postural o posicional: por qué los bebés no deberían dormir en las sillitas de coche

En el momento en que un bebé nace pasa de un medio líquido, flotando (el líquido amniótico), a nuestro medio, seco, en el que vivimos bajo la fuerza de la gravedad. Los bebés no tienen fuerza suficiente para mantenerse sentados y por eso deben dormir y permanecer tumbados.

En el momento en que lo sentamos en una sillita, si no está bien puesto, su propio cuerpo (por la fuerza de la gravedad) se flexiona sobre sí mismo, haciendo una "C" demasiado pronunciada que dificulta que puedan expandir el tórax y el abdomen para respirar. Si la cabeza cae además hacia adelante, con la barbilla en el pecho, la dificultad para coger aire es mucho mayor hasta el punto de cortarse el flujo de aire. Si no se remedia esa posición, la muerte es inminente.


Hace un año lo explicamos: las sillitas del cochecito destinadas para el coche solo deben utilizarse en el coche, donde los bebés deben estar bien ubicados y no por más de una hora y media.

Cuando decimos bien ubicados es con el arnés de sujeción adaptado al volumen del cuerpo del bebé de manera que sujete sus hombros pegados a la silla, para evitar que caigan hacia adelante. De igual modo, la cabeza debe quedar alineada con el cuerpo, no hacia adelante.

Es más, ahora ya hay alternativas, como las sillas a contramarcha, en que el bebé va sentado pero en posición más reclinada y evita que la cabeza vaya hacia adelante. Esto hace que las típicas maxi-cosi tengan cada vez menos sentido.


Pediatrics publicó en 2001 un estudio en el que observaron a 50 recién nacidos a término y 50 prematuros de 36 semanas sentados durante 60 minutos en una silla de coche homologada. En promedio, la saturación de oxígeno de todos los bebés bajó del 97% al 94%, pero 7 de los bebés (3 prematuros y 4 a término) llegaron a tener una saturación de oxígeno inferior a 90% durante 20 minutos. El 12% de los bebés prematuros sufrieron apneas (el bebé deja de respirar unos segundos) o bradicardias (el corazón va más despacio de lo que debiera). Para que tengáis un indicador, la saturación de oxígeno de un bebé debe estar entre el 96% y el 100%.

En 2002 otro estudio evaluó el estado de 15 recién nacidos cuando estaban tumbados en una cuna o sentados en una silla. La media de saturación de oxígeno cuando estaban sentados fue de 95,8% por un 98,8% cuando se tumbaban.


Otro estudio publicado en el 2007 comparó las consecuencias de tener al bebé en una silla de coche con el cuco o capazo para el coche y en una cuna del hospital, para tener la referencia. Controlaron a los bebés en la cuna durante 30 minutos y en los dispositivos para el coche durante 60 minutos. Vieron que la media de saturación de oxígeno fue de un 97,9% cuando estuvieron en la cuna del hospital, de 96,3% en el capazo y de 95,7% en la silla. Concluyeron que el uso de los dispositivos para el coche debía limitarse solo al coche, y que no debían ser utilizados como sustitutos de la cuna.

Ante esta situación los investigadores están buscando soluciones que puedan ayudar a evitar los episodios de desaturaciones y apneas: en el año 2013 un estudio demostró que el uso de una espuma que sujeta la cabeza en posición neutral (sin que pueda caer hacia delante) disminuía las bajadas de saturación graves y las apneas, pero no las leves. Y este año otros investigadores han presentado un cinturón con sensores de presión para ir controlando la respiración y sensores para monitorizar la frecuencia cardíaca.

Ante esta evidencia, los bebés no deberían dormir la siesta, ni de noche, en las sillitas de coche, ni en hamacas, pues sentados respiran peor que tumbados. Dichos dispositivos de retención deben utilizarse solo en el coche, donde han de posicionarse de manera que ni la cabeza ni los hombros caigan hacia delante y no permanecer en esa posición por más de una hora y media. Si vamos a hacer un viaje más largo, lo recomendable es ir parando de manera periódica para sacar al bebé de la silla y permitirle que recupere oxígeno, que respire bien de nuevo, que coma un poco si lo necesita y, después de un rato, seguir con el viaje.


Fuente: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-asfixia-postural-o-posicional-por-que-los-bebes-no-deberian-dormir-en-las-sillitas-de-coche#:~:text=Publicidad-,Qu%C3%A9%20es%20la%20asfixia%20postural%20o%20posicional,deben%20dormir%20y%20permanecer%20tumbados.


Dr Ramon REYES, MD,
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Manejo del traumatismo craneal pediátrico

Trauma craneoencefálico en Pediatría:
La importancia del abordaje y categorización del paciente pediátrico

Ignacio Manrique Martínez

Director Instituto Valenciano de Pediatría. Valencia.

Pedro Jesús Alcalá Minagorre
Centro de Salud de Alfaz del Pí, Alicante.

Enlace para bajar material gratis en formato PDF


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Curso Avanzado de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud by OPS/PAHO

 

El Curso Avanzado de #ComunicaciónCientífica desarrollado por Bireme permite a todos empezar a adoptar la ciencia abierta en la gestión de los relatos de investigación y en la operación de las revistas científicas 👇🏽

https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/curso-avanzado-de-comunicacion-cientifica-en-ciencias-de-la-salud-2023


Curso Avanzado de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud

Introducción al curso

El presente curso tiene como propósito dar continuidad al Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud, publicado en esta plataforma en 2019, que tuve por objetivo introducir los conceptos fundamentales de la comunicación científica en las ciencias de la salud; aumentar la conciencia sobre la necesidad de informar los resultados de la investigación y la observación clínica; y dar a conocer los principios y normas que rigen la correcta escritura de informes y artículos científicos.

El Curso Avanzado, que publicamos ahora, trata de los temas que tienen lugar después de la presentación de un artículo para publicación, o sea, las métricas de impacto científico, la reproducibilidad de la ciencia, la evaluación por pares, y la Ciencia Abierta, en todos sus aspectos.

Finalidad

Proporcionar un marco para que el proceso de comunicación científica en América Latina y el Caribe (AL&C) adopte las prácticas de Ciencia Abierta, en beneficio de la mayor transparencia, reproducibilidad, confiabilidad, alcance e impacto en la Región y en el mundo. Además, el compartimiento y reutilización de datos de investigación amplia y extiende los recursos humanos y financieros empleados en la generación del conocimiento, haciendo que sean utilizados más allá del su propósito original, para el beneficio común.

La finalidad de este curso es desarrollar y fortalecer las capacidades en comunicación científica en AL&C, más específicamente sobre las prácticas de Ciencia Abierta y cómo hacer con que diferentes actores las adopten en sus flujos de trabajo, llevando en cuenta la Recomendación sobre Ciencia Abierta de las Naciones Unidas aprobada en su 41° Asamblea General, en 2021.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

Conocer y saber utilizar las distintas métricas de impacto científico, conociendo sus usos y limitaciones.

Saber sobre la reproducibilidad de los resultados de la investigación, y como mejorarla. 

Conocer sobre el origen de la Ciencia Abierta y del Acceso Abierto como movimientos sociales.

Conocer las ventajas de adoptar progresivamente sistemas abiertos de revisión por pares.

Saber más sobre los sistemas de poner disponibles datos de investigación en repositorios de acceso abierto, utilizando principios de buenas practicas para su preservación y reutilización.

Destinatarios

El curso está dirigido a investigadores, profesionales de la salud, editores científicos, equipos editoriales de revistas científicas, estudiantes de posgrado de cursos de ciencias de la salud y otros interesados.

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Duración del curso

Treinta (30) horas.

El curso es de acceso libre, dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

Estructura del curso

El “Curso Avanzado de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud”, se ha diseñado para capacitar a los investigadores, profesionales de la salud, editores científicos, autores y revisores y otros interesados sobre los elementos más relevantes de la Ciencia Abierta y otros temas. El curso se compone de 6 clases.

A continuación, se enlistan las clases del Curso:

Clase 1 - Evaluación de la ciencia y las métricas de impacto

Qué es el impacto científico

Métricas de impacto basados en citas

Las métricas alternativas

Clase 2 - Reproducibilidad de los resultados de investigación

Ética en la investigación

La confiabilidad de los resultados de investigación

La significación estadística y el valor p

Clase 3 - Introducción a la Ciencia Abierta

Cómo surgió el movimiento de la ciencia abierta

La comunicación científica en el siglo XX

Los pilares de la ciencia abierta

Clase 4 - Publicación científica: la transición del papel a la versión en línea y el acceso abierto

Los modelos de negocio en la publicación científica

Acceso Abierto: evolución histórica y definición

El Plan S y los mandatos

Concepto de publicación depredadora

Clase 5 - Metodología de la revisión por pares

Origen y evolución de la revisión por pares

Los revisores y sus normas de conducta ética

La revisión por pares prepublicación

Preprints

Open peer review

Clase 6 - Datos abiertos de investigación

Definición de datos abiertos

Histórico del almacenamiento y compartimiento de datos de investigación

Mecanismos creados para preservar, compartir y reutilizar datos abiertos – Principios FAIR

Los desafíos para ampliar el depósito y uso de datos compartidos

Evaluación y certificación

Al término de cada clase, un cuestionario en formato opción múltiple deberá ser llenado por los participantes. Para pasar a la próxima clase, deben responder correctamente el 70% de las preguntas.

Los participantes que satisfagan estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

Referencias

Un conjunto completo de referencias está incluido al final de cada clase, sobre los temas abordados en esta clase, que sirven, además, como lectura suplementar. Siempre que posible, las referencias elegidas están en idioma español. De otra forma, como en los artículos de la literatura científica, muchos de ellos están en inglés.


ENTRAR AL CURSO


✅ Inscríbete hoy mismo, es de libre acceso.

jueves, 1 de junio de 2023

Prolonged Field Care PFC UPDATE 2023 at Special Operations Medical Association SOMSA 2023

 



Go to the link 

Si no pudo asistir o tuvo que irse temprano y se perdió la última charla de SOMSA 2023, esta es su oportunidad de ver nuestra propia presentación de SOMSA 2023 antes de que SOMA la publique y otras en los próximos meses...

El título de esta presentación es Atención de campo prolongada a través del espectro de la guerra irregular. Primero, una revisión rápida de PFC vs PCC y luego una opinión sobre la simplificación de las complejidades de la creación de capacidad para el apoyo médico de IW. El desarrollo de la capacidad médica y la capacidad con el propósito de resiliencia y resistencia debe comenzar temprano. Todos tienen un papel que desempeñar. Mira y descubre cómo…

Ver aqui y ahora https://videopress.com/v/3QMcafxg

If you were not able to make it, or had to leave early and missed the last talk of SOMSA 2023 here is your chance to catch our own presentation of SOMSA 2023 before SOMA posts it and others in the coming months…

The title of this presentation is Prolonged Field Care Across the Spectrum of Irregular War. First a quick review of PFC vs PCC and then on to an opinion on simplifying the complexities of building capacity for IW med support. Building medical capability and capacity for the purpose of resiliency and resistance must start early. All have a role to play. Watch and find out how…

ver aqui y ahora https://videopress.com/v/3QMcafxg

Directrices TCCC Para Personal Sanitario / TCCC Guidelines Tactical Combat Casualty Care by JTS / CoTCCC. FREE pdf  https://emssolutionsint.blogspot.com/2018/08/tccc-guidelines-01-august-2018-tactical.html #TCCC #DrRamonReyesMD #CoTCCC #DoD #TACMED