VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Aspectos Destacados de la actualización de las Guias de la AHA para RCP y ACE de 2020

Aspectos Destacados de la actualización de las  Guias de la AHA para RCP y ACE de 2020
Bajar en PDF Gratis

sábado, 20 de agosto de 2022

"síndrome del corazón roto" o cardiomiopatía de Takotsubo


Un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión, puede rompernos literalmente el corazón. El "síndrome del corazón roto" o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco.


Video en tiempo Real SINDROME CORAZON ROTO by Dr. JUAN CARLOS PEREZ ALVA desde MEXICO
Obra de arte Corazón en madera y tierra. Artista: Dimitri Tsykalov
CORAZÓN PARTIO...🎶🎶 Morir de "Corazón roto" si es posible ya que los tendones del corazón bajo mucha tristeza pueden llegar a romperse. El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. También puede llamarse miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical. Presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar, pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco. En casos raros, el síndrome del corazón roto es fatal. Sin embargo, la mayoría de las personas que experimentan el síndrome del corazón roto se recuperan rápidamente y no tienen efectos duraderos…


¿Pero qué lo provoca? Según un estudio publicado a mediados de 2009 en la revista American Journal of Cardioloy, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

Se estima que entre un 1 y un 2% de los sujetos diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome. Los expertos tratan de entender el proceso de la enfermedad para ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos y estrategias a corto y largo plazo. Entre otras cosas, se ha descubierto que, a diferencia de los ataques cardíacos, que suelen ocurrir en invierno, el síndrome del corazón roto suele darse en los meses de primavera y verano. En un 75% de los casos ocurre después de sufrir un estrés intenso, como un accidente de tráfico, una discusión, la muerte de un ser querido,... Y el síndrome es más habitual en mujeres, en especial si ya han pasado la menopausia.



Introducción y objetivos

El síndrome de tako-tsubo induce un grado variable de disfunción ventricular izquierda transitoria. Nuestro objetivo es determinar su pronóstico a corto y largo plazo y valorar la incidencia de insuficiencia cardiaca en este ámbito, los factores de riesgo relacionados con su desarrollo y su influencia en la evolución posterior en nuestro medio.

Métodos

Se recogieron prospectivamente las características clínicas y los eventos durante el ingreso hospitalario y durante el seguimiento de 100 pacientes con síndrome de tako-tsubo. Se llevó a cabo un análisis estratificado en relación con el desarrollo de insuficiencia cardiaca (Killip ≥ II) durante el ingreso índice.

Resultados

El 89% eran mujeres (media de edad, 68 años); 70 pacientes cursaban sin insuficiencia cardiaca; 15 estaban en Killip II; 5; en Killip III, y 10, en Killip IV. Los factores de riesgo cardiovascular —diabetes incluida— eran frecuentes, pero más en el grupo con insuficiencia cardiaca. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo era inferior en aquellos con insuficiencia cardiaca al ingreso (el 51 frente al 42%; p<0 1.380="" a="" al="" biomarcadores="" class="mentions-texteditor__highlight--error" cuanto="" d="" de="" detectaron="" diferencias="" durante="" en="" ingreso="" los="" mediana="" necrosis.="" ni="" no="" previos="" se="" seguimiento="" span="" style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial; border: 0px; box-sizing: inherit; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline;" tratamientos="" una="">as, se observaron más complicaciones intrahospitalarias y en la cohorte con insuficiencia cardiaca tanto para la variable combinada como para muerte.

Conclusiones

En el síndrome de tako-tsubo, la insuficiencia cardiaca es frecuente; se observa sobre todo en pacientes con más comorbilidades y peores clases funcionales previas y se asocia a más eventos adversos, tanto durante el ingreso como en el seguimiento a largo plazo. El pronóstico a largo plazo es generalmente bueno.

Un nuevo estudio muestra que una de cada seis personas que presentaron el síndrome del corazón roto también tuvo cáncer. Los que tenían cáncer no mostraron signos de desencadenantes emocionales de sus síntomas cardíacos. Los investigadores concluyeron que el síndrome del corazón roto puede ser provocado por el estrés mental y físico y que el estrés psicológico podría no ser el único factor inductor de la enfermedad.

Esta enfermedad también se denomina síndrome de Takotsubo y comienza a desarrollarse cuando la cámara principal del corazón se agranda durante un tiempo, lo que determinará una anomalía en el bombeo de la sangre. La enfermedad actúa como un simulacro de ataque al corazón, presentando diferentes tipos de dolor en el área del pecho y dificultad para respirar, dice el estudio publicado en heart.org, un sitio web oficial dedicado a asuntos de salud, de Estados Unidos.

Incluso si los investigadores creen que los eventos emocionalmente estresantes inducen muchos casos, también descubrieron que esta enfermedad podría tener contacto directo con el cáncer.

El autor principal del estudio, es Christian Templin, D.D., Ph.D., autor principal del estudio y director de Cardiología Intervencionista de los Laboratorios de Cateterización Cardíaca Andreas Grüntzig en el Centro Universitario de Zurich en el Hospital Universitario de Zurich en Suiza. El científico declaró que: “Los pacientes con síndrome del corazón roto podrían beneficiarse si se les realiza una prueba de detección de cáncer para mejorar su supervivencia general. Nuestro estudio también debería concienciar a los oncólogos y hematólogos de que el síndrome del corazón roto se debe considerar en pacientes que se someten a un diagnóstico o tratamiento de cáncer que experimentan dolor torácico, falta de aliento o anomalías en su electrocardiograma».


La diferencia entre los que no tienen cáncer y los que sí lo tienen es que los pacientes con síndrome del corazón roto con cáncer tenían más probabilidades de haber experimentado un desencadenante físico en lugar de uno emocional, incluso antes de que también hayan experimentado síntomas cardíacos.

De 1,604 pacientes con síndrome del corazón roto en el Registro Internacional de Takotsubo, 267 pacientes o 1 de cada 6 (edad promedio 69.5 años, 87.6% mujeres) tenían cáncer. El tipo de tumor maligno más frecuente fue el cáncer de mama, seguido de los tumores que afectan el sistema gastrointestinal, el tracto respiratorio, los órganos sexuales internos, la piel y otras áreas.

El estudio se realizó tanto en hombres como en mujeres, y los resultados indican que el 90 por ciento de la mayoría de los sujetos que presentaron síntomas de corazón roto eran mujeres. Los investigadores aún tienen que determinar que cualquier vínculo entre las condiciones estaría relacionado con un tipo específico de cáncer.


«Se debe explorar el mecanismo por el cual la malignidad y el tratamiento del cáncer pueden promover el desarrollo del síndrome del corazón roto, y nuestros hallazgos brindan una razón adicional para investigar los posibles efectos cardiotóxicos de la quimioterapia», dijo Templin.

Los coautores que contribuyeron igualmente al estudio son Victoria L. Cammann, M.D .; Annahita Sarcon, M.D .; y Jelena R. Ghadri, M.D.

La Fundación Alemana del Corazón financió el estudio.

Una mujer confunde wasabi con guacamole y acaba en el hospital by 
Fue en una boda, cuando la mujer comió pensando que era aguacate, y comenzó a sentirse mal

Una mujer en Israel se ha convertido en la primera persona en contraer el «síndrome del corazón roto» de los alimentos después de confundirse e ingerir una gran cantidad de wasabi que pensaba que era guacamole, informa «IFL Science».

La mujer, de unos sesenta años, llegó a las urgencias del hospital con fuertes dolores en el pecho un día después de haber estado en una boda, informa BMJ Case Reports 2019. Contó que, durante el banquete, vio lo que le parecía que era guacamole y comió. Sin embargo, el picor y los dolores de pecho que empezó a sentir confirmaron que lo que había tomado era una cucharada de wasabi.

Pese a que los dolores duraron varias horas, decidió quedarse en la boda, y poco a poco se le fue pasando. Pero al día siguiente, cuando se despertó, se sentía muy débil, por lo que decidió acercarse hasta el hospital. Los médicos, tras examinarla, vieron lo que le ocurría: tenía el «síndrome del corazón roto», una disfunción ventricular izquierda que, por norma general, ocurre a mujeres mayores después de un gran estrés emocional o físico intenso y repentino.

Los investigadores consideran que se trata del primer caso en el que el «síndrome de corazón roto» se da solo por la ingesta de alimentos. 


What is "broken heart syndrome"?
The name makes it sound kind of trivial, but that couldn't be farther from the truth. "Broken heart syndrome", medically known as stress cardiomyopathy, is a kind of heart attack. Like any other heart attack, it can cause symptoms like shortness of breath, chest pain, and abnormal heart rhythms — but the mechanisms are totally different.

Typical heart attacks happen due to a blockage in a heart artery that damages the heart muscle, says cardiologist Sharonne N. Hayes, M.D., founder of the Women's Heart Clinic in Rochester, MN. Stress cardiomyopathy, on the other hand, doesn't involve blocked arteries. It can be life-threatening, but because it's easier for the heart to recover, Dr. Hayes says it's more survivable than other types of heart attacks.







No hay comentarios:

Publicar un comentario