VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 21 de diciembre de 2020

Test COVID-19 (SARS-Cov-2) Coronavirus: tipos, utilidad, ventajas by OCU

 

Test COVID-19 (SARS-Cov-2) Coronavirus: tipos, utilidad, ventajas by OCU 

Test COVID 19: tipos, utilidad, ventajas

Test PCR, de anticuerpos, de antígenos… rápidos o no, en el médico, en la farmacia, en el laboratorio... Son muchas las cuestiones, y demasiada la confusión en lo que respecta a los test. Aclaremos las cosas.

11 diciembre 2020




Las pruebas de coronavirus siguen suscitando muchas dudas. ¿Cuándo debe hacerse una prueba PCR? ¿Me hago un test rápido? ¿Como puedo saber si estoy infectado? Pasamos revista a las distintas pruebas, para qué sirven, cuándo están indicadas, qué ventajas tienen y cuáles son sus limitaciones.


¿Qué miden los test de coronavirus?

Hay dos grandes grupos de pruebas de covid 19:

Las que detectan la presencia del virus, son "pruebas de infección activa", que indican si una persona está o no infectada en el momento de realizarse la prueba. Hay dos: la PCR y la prueba rápida de antígenos.

Las que detectan si el virus ha pasado por nuestro organismo, pues rastrean los anticuerpos que nuestro sistema inmunitario ha producido frente al virus. Si son positivas, son indicativas de una infección pasada, pero en la mayoría de los casos no aportan información sobre la situación actual. Hasta ahora, para estas pruebas era necesario realizar un análisis de sangre, pero ya están llegando a las farmacias kits “rápidos” que permiten hacerlo con una muestra de saliva o una gota de sangre.

Precisamente el término "test rápido" está detrás de la confusión de muchos consumidores: una cosa es la prueba rápida de antígenos y otra muy distinta las pruebas rápidas de anticuerpos.


Pruebas de infección activa: PCR y antígenos


Las pruebas de infección activa (o PDIA) detectan la presencia del virus en el organismo.

Pueden ser de dos tipos: la PCR, que detecta el material genético del virus o la prueba rápida de antígenos que identifica algunas de las proteínas de la cubierta del virus. En ambos casos la muestra se extrae de la nasofaringe mediante un hisopo que se introduce por las fosas nasales, algo que ya requiere maestría para hacerse bien.


Estos test son los que se deben realizar cuando una persona presenta síntomas de covid 19. Idealmente deberían realizarse en las primeras 24 a 48 horas.




Test PCR

Las pruebas PCR detectan el material genético del virus e indican si se está infectado en ese momento.

Ventajas

Detecta la infección ya desde las primeras 24 a 48 horas tras el contagio, ya que amplifica el material genético del virus aunque se encuentre aún en poca cantidad.

Es muy sensible, siempre que la muestra se haya recogido correctamente.

Inconvenientes

Complejidad técnica.

Coste elevado.

Los resultados no son inmediatos: tardan varias horas.

Puede seguir dando positiva en personas que están curadas pero aún acumulan restos de virus en su organismo.

Precio: entre 115 y 180 euros.

Prueba de antígenos

La prueba rápida de antígenos que identifica algunas de las proteínas de la cubierta del virus, e igualmente determina si se está sufriendo en ese momento una infección por SARS-Cov 2.

Ventajas

Si hay síntomas, es capaz de detectar la infección con una eficacia equiparable a la de la PCR con menor complejidad técnica y a menor coste.

Es una prueba rápida, con la que en pocos minutos se obtienen resultados.

Inconvenientes

Es menos sensible que la PCR durante la fase asintomática.

Precio: ronda entre 40 y 75 euros.

Cómo interpretar los resultados de PCR o test de antígenos

Si la prueba es positiva (sea una PCR o una prueba de antígenos), la persona está infectada: es un "caso confirmado". A partir de entonces los médicos decidirán, en función de su situación clínica, si ingresa en el hospital o si permanece en aislamiento domiciliario. También deberá hacerse un rastreo de todos sus contactos estrechos durante las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas y valorar qué medidas deben adoptar.

Si el resultado es negativo, lo habitual es que se descarte infección, aunque siempre pueden existir falsos negativos. Si claramente persiste la sospecha de covid-19, habría que hacer de una segunda prueba, idealmente una PCR. Otra opción, si hay dudas, pero siempre que haya pasado más de una semana desde el inicio de los síntomas, es hacer un análisis de sangre para intentar detectar los primeros anticuerpos que produce el sistema inmunitario, los IgM.

Pruebas de anticuerpos

Una vez ha entrado en contacto con un virus, nuestro organismo reacciona fabricando anticuerpos que permiten a nuestro sistema inmunitario defenderse, reconocerlo y estar preparado para una nueva infección. Hay diferentes tipos de anticuerpos, pero estos test lo que miden son los IgM y los IgG.



Los anticuerpos IgM aparecen unos pocos días después de comenzar la infección (normalmente se detectan a partir de la primera semana y desaparecen un par de semanas después). Los anticuerpos IgG no comienzan a elevarse hasta el final de la infección y persisten elevados durante meses.

Los test de anticuerpos lo que indican es que hemos pasado la infección (o que estamos en su final), pero no sirven para indicar una infección activa.

Ventajas

La detección de anticuerpos es técnicamente más sencilla que la PCR.

Puede hacerse mediante análisis de sangre (serología) o mediante kits rápidos de venta en farmacias, que utilizan una muestra de saliva o una gota de sangre.

Inconvenientes

No detecta la presencia del virus, simplemente la respuesta inmunológica del organismo, aunque pueda servir de orientación en algunos casos dudosos.

Precio: Una prueba serológica para detectar anticuerpos cuesta de 50 a 60 euros. Los kits rápidos de venta en farmacias pueden encontrarse a partir de 25 euros.

Cómo interpretar los resultados de un test de anticuerpos

Si a una persona sin síntomas se le detecta IgG en sangre, pero no tiene IgM, significa que la infección ocurrió hace semanas o meses.

Si se detecta tanto IgG como IgM significa que la infección ha sido más cercana. Pero en cualquier caso, si la IgG es positiva no es necesario aislarse ni buscar contactos.

Si el resultado es negativo para los anticuerpos IgG, pero positivo para los IgM puede ser un indicador de que nos encontramos ante una infección todavía no resuelta. Se impone entonces la realización de una prueba de infección activa.


Quiero hacer un test de coronavirus: ¿cuál?

En principio, la realización de una PDIA debería recaer en la sanidad pública, pero la sobrecarga de los sistemas de salud hace que muchas personas opten por recurrir a alternativas privadas, algo que en un primer momento esto no fue posible pero que desde hace meses es una opción real. 

Si por tu voluntad y para mayor tranquilidad estás pensando en realizar un test para descartar que estás infectado, la mejor opción sigue siendo la realización de una prueba de infección activa (si no hay ningún síntoma preferiblemente una PCR).

Por lo que se refiere a los test de anticuerpos, hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretarlos, ya que en la mayoría de los casos no sirven como indicador de infección activa, lo que puede dar lugar a una sensación de falsa seguridad muy peligrosa. De hecho, el resultado puede ser negativo y la persona estar infectada en ese mismo momento (y diseminando la infección a otros). Estos test solo tienen interés si tenemos la sospecha de que en el pasado estuvimos infectados y queremos confirmarlo, pero no sirven para tomar decisiones sobre el momento en el que se realizan.

Hasta ahora este tipo de pruebas solo se realizaban a través de análisis de sangre, pero en los últimos días se han empezado a comercializar kits autodiagnósticos en farmacias (por el momento bajo receta médica) que utilizan como muestra un poco de saliva o una gota de sangre.





OCU pide a Sanidad directrices claras

A nuestro juicio, realizar este tipo de test autodiagnóstico de anticuerpos puede suponer una sobrecarga del sistema sanitario, al que hay que acudir tanto para solicitar la prueba como para resolver las dudas generadas por los resultados.

Desde OCU, ante la peculiaridad de las distintas pruebas y sus distintos fines y para evitar más confusión:

Pedimos directrices claras al Ministerio de Sanidad para que oriente a los usuarios.

Aconsejamos prudencia a los ciudadanos, a los que animamos a no sacar conclusiones de este tipo de pruebas sin un adecuado asesoramiento médico.


Fuente del articulo OCU España

 https://www.ocu.org/salud/medicamentos/consejos/test-covid-19






Los métodos diagnósticos de la COVID-19


by actasanitaria

MARÍA LUISA GÜERRI SANTOS — MADRID 15 DIC, 2020

En un deseo de aclarar aspectos de los términos que se han convertido en comunes en las conversaciones y en las informaciones, la especialista en microbiología y parasitología hace una explicación sucinta y clara de todos ellos.

Cada vez son más las alternativas diagnósticas para la COVID-19, enfermedad producida por el SARS-CoV2. De su uso correcto depende el éxito en la detección precoz de la enfermedad, tan importante para evitar su diseminación. Una mala realización del test de detección de COVID-19 o una incorrecta interpretación de los resultados puede llevar a tomar decisiones inadecuadas que, lejos de evitar la propagación, contribuyan a incrementarla.

En líneas generales, hay dos formas de diagnosticar la infección por coronavirus SARS-CoV2 en el laboratorio.

  1. Detectar el virus fundamentalmente en nasofaringe, aunque se puede detectar en cualquier muestra biológica (saliva, orina, sangre o heces). La toma nasofaríngea se realiza introduciendo la torunda por la nariz, hasta llegar a la zona nasofaríngea donde hay mayor concentración de virus. Se rota la torunda 10-15 segundos y se introduce en un tubo con un tampón que prepara la muestra para la futura detección.

Una vez realizada la toma se puede detectar el virus de dos maneras:

  • Buscando su material genético (RNA→ DNA), mediante RT-PCR.
  • Buscando su material genético (RNA), mediante TAM
  • Buscando los antígenos de su superficie, mediante los test rápidos de antígenos.

2. Detectar la respuesta de nuestro cuerpo frente al virus, presencia de Anticuerpos (AC) en sangre

    1. Mediante venopunción. Serología tradicional por ELISA. Permite cuantificar la cantidad de anticuerpos y es más sensible.
    2. Mediante punción en el dedo. TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS por Inmunocromatografía en sangre capilar. Es solo cualitativo y menos sensible.
Los fundamentos de las pruebas diagnósticas

RT-PCR (Reverse transcription- polymerase chain reaction)

La PCR es una técnica molecular que consiste en detectar unas zonas diana características en el DNA y amplificarlas un gran número de veces para poder ser detectadas. En el caso del coronavirus, cuyo material genético es RNA, es necesaria una conversión previa de RNA a DNAc que se realiza con la enzima retrotrascriptasa o transcriptasa inversa, de ahí su nombre RT-PCR. Su principal ventaja es que es muy sensible (detecta cargas muy pequeñas de virus) y muy específica (no da falsos positivos con otros virus). Sin embargo, es costosa, se tiene que realizar en laboratorios especializados, lo que hace demorar el resultado.

Los resultados se pueden interpretar de la siguiente forma:

  • Positivo: presencia del virus o partículas virales indica infección activa. En las fases tardías de infección, puede haber restos de partículas virales, es material genético no viable por lo que positivo no siempre es sinónimo de infección.
  • Negativo: ausencia del virus. Es fundamental realizar la toma de muestra correctamente para evitar falsos resultados negativos. No todas las personas positivizan la PCR en el mismo tiempo, por lo que un resultado negativo en fases precoces con alta sospecha clínica debe ser confirmado de nuevo con otra PCR días después.

TAM (Amplificación Mediada Por Transcripción)

La TAM es una técnica molecular que consiste en detectar directamente en el RNA las zonas específicas del virus y amplificarlas. Al no tener que convertir RNA en DNA es más rápida y más económica que la PCR y es comparable en sensibilidad y especificidad.

Test rápidos por inmunocromatografía

El antígeno (Ag) y el anticuerpo (AC) se unen como si se tratara de dos imanes de polos opuestos, utilizamos esta propiedad para su detección. En el caso de detección de antígenos, se deposita en un pocillo unas gotas de muestra (exudado nasofaríngeo, previamente sumergido en el tampón) que, por capilaridad, va avanzando a lo largo de la tira de nitrocelulosa. Los antígenos se unen a unos anticuerpos marcados con partículas de oro coloidal color rojo. En una zona determinada de la tira se han fijado anti-AC específicos que capturaran a los antígenos marcados cuando estos lleguen a su altura apareciendo en ese lugar una línea de color rojo. Si no hay antígenos marcados, el complejo pasará de largo uniéndose únicamente a la línea de control.

Se trata de una prueba muy sensible (sobre todo los días 1-5 tras el contagio) y específica. Es sencilla de realizar e interpretar y más económica que la PCR. Pero es importante tener en cuenta que la sensibilidad decae pasados los 7 días del contagio.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los test rápidos en el diagnóstico?

La principal ventaja, como su propio nombre indica, es la rapidez en obtener el resultado, así como sencillez del método y el bajo coste. El principal inconveniente es garantizar que la toma se realiza correctamente (sobre todo en el caso de exudado nasofaríngeo) e interpretar correctamente los resultados.

¿Cómo interpretar los resultados?

  • Positivo: dos líneas rojas. Indica presencia de antígenos y por tanto del virus.
  • Negativo: una línea roja. Indica ausencia de antígenos y por tanto ausencia del virus.

Test rápido de anticuerpos (sangre)

Se detectan dos tipos de anticuerpos: IgG e IgM. Para que la prueba sea correcta tiene que ser positiva la línea control.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente se deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de realizar un test rápido

  • Es fundamental realizar una correcta toma de muestra.
  • El test de anticuerpos es útil únicamente para conocer el estado de inmunidad del paciente y por tanto no deben ser utilizadas para diagnosticar infección aguda por SARS-CoV2 ni en pacientes sintomáticos ni en asintomáticos. La positividad de estas pruebas no garantiza completamente la inmunidad por lo que el paciente deberá seguir cumpliendo las medidas de protección
  • El test de antígeno pretende diagnosticar la enfermedad activa; es útil fundamentalmente los primeros días tras el contagio disminuyendo mucho su sensibilidad a partir del día 7 tras la infección.

María Luisa Güerri Santos

Especialista en microbiología y parasitología en Doctor Goya Análisis (Grupo Virtus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario