- Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores suecos.
- En España, entre el 10% y el 20% de los menores se somete a alguna de estas intervenciones quirúrjicas, consideradas comunes.
- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda que se recurra a la cirugía sólo cuando otros tratamientos no hayan sido efectivos.
Ambas intervenciones son comunes, y entre el 10% y el 20% de los menores españoles se somete a alguna de ellas, aunque lo recomendado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) es que se recurra a la cirugía sólo cuando otros tratamientos no hayan sido efectivos.
Los autores del estudio desconocen el porqué de este aumento del riesgo (un 44% en el caso de las amígdalas y un 33% en el del apéndice), pero sí creen que es una consecuencia de la alteración que provoca la cirugía en el sistema inmune.
Las amígdalas y el apéndice juegan un papel importante en la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, con mayor relevancia durante los primeros años de vida, dada su condición de órganos linfoides secundarios y componentes del sistema inmunológico humano.
El estudio publicado en European Heart Journal se analizaron losregistros nacionales de salud de Suecia entre 1955 y 1970, en los que se obtuvieron 54.449 apendicectomías y 27.284 amigdalectomías realizadas a menores de 20 años.
Enlace 20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario