jueves, 15 de marzo de 2018

K.E.D.® - Kendrick Extrication Device / KED Pro Extrication Device

 K.E.D.® - Kendrick Extrication Device / KED Pro Extrication Device
Todos Nuestros VIDEOS en YouTube https://www.youtube.com/c/RamonReyes2015 
Grupo en TELEGRAM Sociedad Iberoamericana de Emergencias https://t.me/joinchat/FpTSAEHYjNLkNbq9204IzA


KED 
En socorrismo y primeros auxilios, acrónimo del inglés "Kendrick Extrication Device" o "Kendrick's Extrication Device", en español: "Instrumento de Extricación de Kendrick" (este último, su creador).

Aparato diseñado para la inmovilización de un herido accidentado dentro de un vehículo y la posterior extricación, previniendo lesiones secundarias en cualquier punto de su columna vertebral producto de su movilización. Se usa en combinación con un collarín o collar cervical. De forma improvisada se usa también para la inmovilización de fracturas de fémur o pelvis (cadera), aunque esa no es su función original. Se conoce coloquialmente en Argentina como "Kendrick" y en España como "Ferno KED" o simplemente "Ferno", marca de uno de los fabricantes que lo producen junto con otros muchos instrumentos para la atención médica de urgencias.

Extracción de un vehículo accidentado

Completando el uso del collarín cervical, para la extracción de la víctima del vehículo, podemos usar una férula espinal como el Ferno-ked. Este es un dispositivo especialmente diseñado para pasar a la víctima traumatizada de la posición de sedestación a la de decúbito.

 K.E.D.® - Kendrick Extrication Device / KED Pro Extrication Device

Colocación:
  • Colocar previamente el collarín cervical.
  • Introducir el Ferno abierto por un lateral entre la espalda de la víctima y el asiento del vehículo, mediante un movimiento oscilatorio, teniendo cuidado de no enredar las correas.
  • Abrochar las cintas que se van a pasar por los muslos de forma contralateral.
  • Deslizar el Ferno hacia arriba hasta que el borde superior de los paneles se ajuste firmemente en las axilas de la víctima.
  • Abrochar las cintas de abajo hacia arriba sin apretar demasiado.
  • Mantener los brazos de la víctima fuera de las correas.
  • Coloque las alas superiores a ambos lados de la cabeza de la víctima sujetándolas con las cintas de la frente y del mentón.
  • Ajustar con firmeza todas las correas con suavidad, sin dar tirones.
Con el Ferno colocado, acercar lo máximo posible el tablero espinal para pasar a la víctima a este manteniendo el eje columna-cabeza. A continuación, la víctima será pasada a la camilla y retirado el Ferno.

Desventajas de su colocación:
  • Su colocación requiere tiempo.
  • No se recomienda su uso en traumatismos torácicos con compromiso ventilatorio.
  • Tampoco se recomienda en caso de neumótorax ni en mujeres en avanzado estado de gestación.
http://www.proteccioncivilribadesella.es/uso-del-ferno-ked/