VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 31 de enero de 2011

EUA emite recomiendaciones nutricionales

Enlace impre.com

Los Angeles - El gobierno de Estados Unidos le recomienda a la población que ingiera mas 
vegetales y frutas frescas en lugar de comida procesada, que corte el consumo de sal a la 

mitad y que coma más frijoles, pescado y mariscos en vez de carnes rojas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reveló hoy nuevas recomendaciones

 nutricionales que tienen como objetivo reducir la epidemia de obesidad y de enfermedades 

crónicas ocasionadas por malos hábitos alimenticios.

“Estas son nuevas y mejoradas recomendaciones nutricionales que dan a los individuos la 

información que necesitan para tomar decisiones bien pensadas del tipo de comida en 
cantidades adecuadas para el nivel de actividad física”, dijo el secretario de Agricultura 
Tom Vilsack. 
“El punto es que la mayoría de los estadounidenses deben reducir sus cinturas para reducir
 el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Mejorar nuestros
 hábitos alimenticios no es sólo bueno para cada personas y la familia, sino también para 
nuestro país”. De acuerdo a estadísticas del gobierno federal, uno de cada tres niños y más 
de dos tercios
 de los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. Es por esto que el énfasis 
principal es 
reducir la cantidad de calorías que se ingieren e incrementar la actividad física.

domingo, 23 de enero de 2011

Primera Muerte por Cólera en República Dominicana

Enlace listindiario.com.do Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que los hallazgos del estudio anatomopatológico realizado al cadáver del haitiano que falleció el jueves en Higüey son compatibles con el cólera, por lo que se asocia su muerte a la enfermedad.
De acuerdo con un comunicado emitido este domingo el Ministerio de Salud Pública “aunque el cultivo aún se encuentra en proceso de análisis de laboratorio, a través de la autopsia se encontró en el intestino de esa persona materia abundante fecal líquida blanquecina compatible con la enfermedad”.
Agrega la nota que desde que detectaron ese caso  pusieron en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía el extranjero, el cual no fue identificado, sin que hasta el momento de hayan detectados otros casos.
Las autoridades de salud llamaron a la población de la provincia La Altagracia a estar tranquila y seguir las medidas de prevención.
Refiere que cuando el haitiano fue recibido en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia ya era cadáver en vista de clínicamente había fallecido en su casa.


Más información en elcaribe.com.do

viernes, 21 de enero de 2011

Berenjenas y Frambuesas para reducir riesgos hipertensión




  • Contienen antocianinas, un compuesto bioactivo que protege de la hipertensión.
  • También arándanos y grosellas presentan gran cantidad.
Un estudio ha demostrado que el consumo de una porción de arándanos a la semana reduce la posibilidad de sufrir hipertensión en un 10 por ciento. Los compuestos que hacen tan beneficiosos a los arándanos también están presentes en gran cantidad en las frambuesas o las berenjenas.


La investigación de laUniversidad de East Anglia y laUniversidad de Harvard (EEUU) concluye que las antocianinas, unas compuestos bioactivos presentes en los arándanos, protegen contra la hipertensión. Asimismo, las antocianinas, que pertenecen a la familia de los flavonoides, se encuentran también en grandes cantidades en las grosellas negras, las frambuesas y las berenjenas.



También, los flavonoides están presentes, aunque en menos cantidad, en numerosos tipos de fruta, vegetales, granos y hierbas. Hasta el momento, se sabía que los flavonoides presentes en el té, el zumo de frutas, el vino rojo y el chocolate negro reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.




Miles de dietas en 14 años

Para llevar a cabo la investigación, que se publica en American Journal of Clinical Nutrition, los científicos han tomado en cuenta los estudios sobre la salud de las enfermeras y la salud de los profesionales sanitarios realizados durante un periodo de 14 años. De ellos, han analizado la dieta de 134.000 mujeres y 47.000 hombres.


"Nuestros hallazgos son emocionantes y sugieren que la ingesta adecuada de antocianinas podría contribuir a la prevención de la hipertensión", afirma el autor principal del estudio y profesor del departamento de Nutrición de la Universidad East Anguila, Aedin Cassidy.



Conoces este Dispositivo "LifeVest"

martes, 18 de enero de 2011

Vacuna Nasal contra Diarrea por E. Coli

articulo publicado en http://www.elmedicointeractivo.com
http://www.regionlima.gob.pe
Desarrollada una vacuna contra la diarrea de administración nasal

La diarrea, considerada enfermedad del subdesarrollo, se vuelve mortal si a la infección se suman otros patógenos, así como la desnutrición y la falta de crecimiento del paciente 


Madrid (19- 1-11).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una vacuna contra la diarrea de administración nasal capaz de disminuir el número de episodios gastrointestinales.

La vacuna es altamente eficiente, pues los estudios iniciales han demostrado que unas pocas gotas aplicadas vía intranasal disminuyen el número de episodios de diarrea, lo que podría ser muy útil para la población infantil y para los turistas.

Concretamente, la nueva vacuna contra la cepa de la bacteria 'Escherichia Coli enterotoxigénica' fue desarrollada por un grupo de científicos, dirigido por Yolanda López Vidal, del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina.

Desde la UNAM señalan que, con la aplicación en forma intranasal, queda altamente vascularizada una mayor superficie de los senos paranasales, y una vez que se da la infección por ETEC, las células plasmáticas productoras de anticuerpos buscan su ubicación para que se desarrolle su efecto en el sitio de la infección.

Además, de este modo, se evita el uso de jeringuillas y se disminuyen las dosis administradas, en comparación con las que deben aplicarse por vía oral; a parte se inmuniza a un gran número de personas en un tiempo relativamente corto, y se inducen anticuerpos y células de respuesta inmune a nivel intestinal.

domingo, 16 de enero de 2011

A más de 100 años de la Aspirina

Más de 100 años con la Aspirina

Enlace bayaspirina.com.ar

  • Analgésica (Disminuye el dolor leve a moderado)
  • Antipirética (Baja la Fiebre)
  • Atimigrañosa (Disminuye la Cefalea Migrañosa)
  • Antiagregante Plaquetario (Prevención y tratamiento de AVC Isquemicos e Infartos Cardíacos)
  • Se estudia su acción anticancerigena

Acanthamoeba Asesinos Parasitos


Acantamoeba Link Foto animalplanet.com


Acantamoeba 
Entre las patologías causadas por Acanthamoeba se incluyen la encefalitis3 y la queratitis amébica. La primera es causada cuandoAcanthamoeba se introduce por algún corte y llega al sistema nervioso central. La queratitis es una enfermedad rara que se produce cuando la ameba invade la córnea. En los EE.UU. casi siempre va asociada con el uso de lentes de contacto, ya que Acanthamoeba puede sobrevivir en el espacio entre la lente y el ojo.4 5 6 7 Sin embargo, en todo el mundo se producen también muchos casos entre las personas que no usan lentes de contacto.8 Por esta razón, las lentes deben ser desinfectadas antes de usarse y deberían sacarse cuando se hace natación o surf.
Ampliar información en wikipedia.org

miércoles, 12 de enero de 2011

Intoxicaciones en Niños

Doble dosis de vacuna contra la varicela previene más


El CDC cambió su política de inmunización frente a esta enfermedad en 2006, añadiendo una segunda dosis para niños entre los 4 y los 6 años 


Madrid (13- 1-11).- Administrar una dosis doble de vacuna contra la varicela a los niños es más efectivo que protegerles con una sola, según un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, quienes aseguran que recibir doble dosis reduce un 95 por ciento las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. La investigación se publica en Journal of Infectious Diseases.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comenzaron, en 1995, recomendando una sola dosis de vacuna contra la varicela para los niños de entre 1 y 13 años. Las tasas de varicela infantil bajaron entonces drásticamente y diversos estudios demostraron que la efectividad de una dosis era, aproximadamente, del 86 por ciento.

Este estudio, liderado por Eugene D. Shapiro, profesor del Departamento de Pediatría en Yale y sus colaboradores de las universidades de Yale y Columbia, ha demostrado que la efectividad de administrar dos dosis, politica llevada a cabo en Estados Unidos desde 2006, es del 98,3 por ciento.

Anteriores estudios habían sugerido que dos dosis de vacuna de la varicela estaban vinculadas con el logro de mayores niveles de anticuerpos que con una sola. Sin embargo, esta es la primera investigación que evalúa la efectividad clínica de dos dosis de vacuna en población general.

En una encuesta realizada entre niños de Connecticut, en Estados Unidos, Shapiro y su equipo descubrieron 71 casos de varicela en niños de cuatro años y más mayores. Ninguno de estos niños había recibido dos dosis de vacuna; el 93 por ciento (66 menores) habían recibido una dosis y el 7 por ciento (5) no habían sido protegidos con la vacuna.

Según ha explicado Shapiro, no están sorprendidos por haber descubierto que dos dosis de vacuna de la varicela son más efectivas y tienen más posibilidades de prevenir la enfermedad que una única dosis. Los resultados de este estudio confirman que, al menos a corto plazo, administrar de forma rutinaria dos dosis es lo correcto. Según el investigador, otros países podrían también considerar la aplicación de esta opción.

Sin embargo, dado que han pasado sólo cuatro años desde que el CDC cambió su política de prevención de la varicela, Shapiro recomienda también continuar controlando la efectividad de la doble dosis para asegurar que su mayor grado de efectividad se mantiene en el tiempo.

Fuente elmedicointeractivo.com


Diclofenac e Ibuprofeno en la punta de mira por riesgo de enfermedad cardiovascular

12 Enero 2011, 12:07 PM
Analgésicos aumentan  riesgo cardíaco
Citan el diclofenaco entre los más peligrosos
 Londres.  EFE.  Algunos analgésicos de venta libre podrían aumentar los problemas cardiovasculares, según un estudio de investigadores de la Universidad de Berna.
   Los investigadores de ese centro llegaron a esa conclusión tras realizar 31 ensayos clínicos con más de 116.000 personas a las que administraron medicamentos comunes como el ibuprofeno.
   El estudio, publicado en el British Medical Journal (BMJ), indica que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) podría aumentar hasta tres veces el riesgo cardiovascular en personas mayores afectadas por dolores crónicos.
   En el caso del ibuprofeno, el riesgo podría triplicarse mientras que otros medicamentos como el diclofenaco aumentarían hasta cuatro veces la posible aparición de problemas cardíacos.
   Según el profesor Peter Juni, jefe del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna y director del estudio, los menores de sesenta y cinco años que consumen estos medicamentos para el dolor de cabeza, no fuman ni tienen el colesterol alto "probablemente no tengan problemas".
   Sin embargo, en el caso de los mayores que toman antiinflamatorios para combatir dolores crónicos como los producidos por la artritis o los problemas lumbares el riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculares "que es ya del 1 o 2 por cien", podría hasta triplicarse.
   La conclusión del estudio indica que no existe un antiinflamatorio que sume a su eficacia una total seguridad. Los expertos de la universidad proponen que se "reconsidere" la libre venta de medicamentos como el diclofenaco o el ibuprofeno.
   Las aspirinas, los AINES más consumidos a nivel mundial, fueron excluidos de la investigación por no existir ensayos clínicos a gran escala.
   No obstante y según el profesor Juni, el consumo del analgésico en pequeñas dosis ayuda a la prevención de los problemas cardíacos mientras que su consumo excesivo podría causar ataques además de úlceras gástricas.

martes, 11 de enero de 2011

Vacuna contra cáncer de pulmón cubana




    • Indicada en pacientes que ya han recibido quimioterapia o radioterapia.
    • Aseguran que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente.
    • Ha sido probada en más de mil enfermos sin observar efectos adversos severos.

    Enlace 20 minutos.es

    Plantas más venenosas Adelfa ( Nerium oleander)


    También conocida como laurel de jardin, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.
    La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.
    Llama la atención su denominación vasca 'Eriotz-orri', que significa hoja de muerte, haciendo referencia a su toxicidad.

    domingo, 2 de enero de 2011

    Mitos médicos que son una falsa

    La falsedad de los mitos médicos

    María Elena Navas
    BBC Ciencia

    Se nos ha dicho siempre que debemos tomar ocho vasos de agua al día, y que
     no debemos leer con poca luz porque estropeamos nuestros ojos.
    Algunas personas afirman que sólo usamos 10% de nuestra capacidad cerebral. Pero,
     ¿son ciertos estos y otros mitos médicos?
    Especialistas en Estados Unidos se pusieron a investigar estas y otras creencias
     que han pasado de generación en generación.
    Y después de revisar la literatura médica relacionada con cada una de estas ideas, no 
    encontraron evidencia científica que comprobara que fueran verdaderas.
    El estudio -llamado "Enterrando los mitos médicos"- fue llevado a cabo por investigadores 
    de la Escuela de Medicina de Indiana y aparece publicado en la Revista Médica Británica.
    Los investigadores exploraron siete creencias que no sólo son aceptadas por la población
     en general sino también por los expertos.
    "Nos dimos cuenta de que en la comunidad médica circulaban muchas ideas que realmente
     nunca habían sido comprobadas", dijo a BBC Ciencia la doctora Rachel Vreeman, una de
     las autoras del estudio.
    "Así que decidimos lanzar este estudio como un ligero recordatorio tanto para la gente
     como para los médicos, de que no debemos creer algo sólo porque lo hemos escuchado
     anteriormente", agrega.

    Muchos de estas ideas médicas han logrado atravesar fronteras y se creen en muchas partes
     del mundo.
    "Por ejemplo, que debemos tomar ocho vasos de agua al día" explica el doctor Aaron Carroll, 
    coautor del estudio.
    "Esto es algo muy popular que no sólo hemos visto impreso en los medios de comunicación
     sino también hemos escuchado a muchos expertos recordándonos que no tomamos 
    suficiente agua, que debemos tomar al menos ocho vasos", agrega el doctor Carroll.


    "De hecho descubrimos que este número -ocho- ha sido hasta cierto punto inventado".
    Los autores no encontraron evidencia científica que apoyara la necesidad de tomar tanta agua 
    al día.
    De hecho, afirman, los estudios revelan que obtenemos suficiente agua de los alimentos que
     consumimos, o de bebidas como jugos, leche, e incluso té o café descafeinado.
    "No es que necesitemos tomar agua pura, lo que necesitamos es tener líquido en nuestra 
    dieta", señala el experto.
    "Y de hecho encontramos que lo que los estudios demuestran es que nuestro cuerpo es 
    muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica cuando tenemos sed".
    Y ¿quién no ha escuchado la advertencia de no leer a "media luz" porque dañamos nuestros 
    ojos?
    "Tampoco es cierto eso -afirma la doctora Vreeman- a pesar de que casi todos lo hemos 
    escuchado de nuestros padres".
    "Pero no hay evidencia que lo compruebe -agrega- y lo que sabemos es que cuando leemos
     con poca luz forzamos nuestros ojos y esto causa un estrés temporal que puede resecar o 
    irritar los ojos".
    "Pero cuando regresamos a condiciones normales de luz ese estrés temporal desaparece 
    y no queda ningún daño permanente", dice Vreeman.
    Potencial
    Y ¿estamos realmente desaprovechando nuestro potencial cerebral como se nos ha hecho 
    creer a través de generaciones?
    "¡Falso! -afirma la investigadora- a pesar de que nos gustaría que fuera cierto porque 
    entonces la gente sentiría que no ha alcanzado todo su potencial cerebral".
    "Pero al analizar una serie de estudios de imágenes computacionales y escáneres de resonancia
     magnética no pudimos encontrar ninguna zona "durmiente" en el cerebro".
    "O si analizamos las células o neuronas de un individuo no encontramos áreas inactivas o 
    zonas que no estuvieran funcionando" agrega la experta.
    La idea de que el cabello y uñas continúan creciendo después de la muerte puede ser solamente
     una ilusión óptica causada por el retroceso de la piel del muerto, afirman los investigadores.
    "El crecimiento de cabello y uñas requiere de un complejo proceso de regulación hormonal 
    que deja de funcionar al morir", señalan.
    Y otra ilusión óptica es la creencia de que rasurarse causa que el pelo crezca más áspero y 
    más rápido.
    "Nunca hubiéramos creído que se trataba de un mito, pero encontramos varios estudios que 
    han comparado parches de cabello que crece después de rasurarse y otros sin rasurarse", 
    explica Rachel Vreeman.
    Se descubrió que el cabello rasurado no crece más rápido y nace sin una punta muy fina que
     se encuentra en el cabello sin rasurar, lo cual de la impresión de ser más grueso y más áspero.
    Y la próxima vez, no crea esas advertencias en los hospitales que prohíben el uso de teléfonos 
    móviles.
    "Se cree que los teléfonos celulares pueden crear un campo electromagnético donde se 
    encuentran y por esto mucha gente asume que su uso es peligroso en hospitales porque
     pueden causar interferencia con el equipo médico", explica el doctor Carroll.
    "Pero se han hecho muchos estudios detallados que demuestran que el teléfono debe 
    estar muy cerca del equipo para causar un error, y estos errores aunque detectables, 
    no son clínicamente importantes", dice el investigador.

    Pescados Azules incluyendo atún contra el Derrame Cerebral y Demencia


    El atún y otros pescados azules podrían ayudar a reducir el riesgo de demencia e ictus


    Europa Press - hace 2 horas 19 minutosMADRID, 5 (EUROPA PRESS) - El consumo de atún y otros tipos de pescado podría ayudar a reducir el riesgo de declive cognitivo e ictus en personas mayores sanas, según un estudio dirigido por la Universidad de Kuopio en Finlandia que se publica en la revista 'Neurology'.

    En el estudio participaron 3.660 personas de 65 años o más que pasaron por escáneres cerebrales para detectar infartos cerebrales silenciosos o pequeñas lesiones en el cerebro que pueden causar pérdida de capacidades cognitivas, ictus o demencia. Los escánceres se realizaron de nuevo pasados cinco años en 2.312 de los participantes. A quienes participaron en el estudio también se les proporcionaron cuestionarios sobre el consumo de pescado en su dieta.
    El estudio descubrió que las personas que comían atún asado o al horno y otros pescados altos en ácidos grasos omega 3 tres veces a la semana o más tenían casi un 26 por ciento menos de riesgo de tener lesiones cerebrales silenciosas que pueden causar demencia e ictus en comparación con personas que no comían pescado de forma regular.
    El consumo de sólo una ración de este tipo de pescado a la semana conducía a un 13 por ciento menos de riesgo. El estudio también descubrió que las personas que tomaban de forma regular estos tipos de pescado tenían menos cambios en la materia blanca de su cerebro.
    Según explica Jyrki Virtanen, director del estudio, "aunque comer atún y otros tipos de pescado parece ayudar a proteger contra la pérdida de memoria y el ictus, estos resultados no se descubrieron en personas que comían de forma habitual pescado frito". Virtanen señala que es necesario realizar más investigación sobre por qué estos tipos de pescado podrían tener efectos protectores, aunque los ácidos grasos omega 3 parecen tener un importante papel en ello.
    Los tipos de pescado que contienen altos niveles de ácidos grasos omega 3 incluyen al salmón, la caballa, el arenque, las sardinas y las anchoas.
    "Descubrimientos previos han mostrado que el pescado y el aceite de pescado pueden ayudar a evitar el ictus pero este es el único que examina el efecto del pescado sobre los infartos cerebrales silenciosos en las personas mayores sanas", explica Virtanen. La investigación muestra que los infartos cerebrales silenciosos, que se detectan sólo mediante escáneres cerebrales, se producen en alrededor del 20 por ciento de las personas mayores sanas.

    Listado de Pescados Azules