lunes, 30 de abril de 2012

PREVENCION Cefalea Migrañosa / Jaqueca / Migraña / Hemicranea

29 Abril 2012, 7:17 PM
Alimentos que producen migraña
Aminas y fenoles. Estas sustancias naturales presentes en alimentos tan codiciados como el chocolate o el vino pueden desencadenar uno de los dolores de cabeza más frecuentes y molestos, así como también sazonadores y edulcorantes artificiales
Escrito por: Raysa Corporán (r.corporan@hoy.com.do)
De la misma forma en que saltarse las comidas, ayunar, no dormir bien o cambiar la rutina de sueño, existen alimentos que igualmente pueden desencadenar crisis migrañosas en pacientes que  padecen estos fuertes dolores de cabeza.
Aunque no hay datos exactos sobre la frecuencia de las jaquecas relacionadas con la comida,  se ha establecido una relación entre migrañas y determinados alimentos como los quesos curados, las bebidas alcohólicas, los alimentos en “escabeche, conserva o marinados” y ciertas frutas como el aguacate, la frambuesa y los guineos.
No comerlos no significa que nunca se tendrá migraña, ya que esta patología está relacionada  pero el ingerirlos sí podría incentivar su aparición o intensificarla.
Características de la migraña.  Esta enfermedad frecuente  puede ser originada por múltiples factores, además de los relacionados con el comportamiento que ya hemos mencionado. Tiene una gran carga genética, aunque también puede estar relacionada a procesos físicos como la menstruación o presentarse como consecuencia a procesos gripales, fuertes golpes en la cabeza o, en el peor de los casos, tumores cerebrales.
Factores externos irritantes como “ciertos olores o perfumes, los ruidos fuertes o las luces brillantes y el tabaquismo pueden desencadenar una migraña” también, según señala el portal Medline Plus (www.nlm.nih.gov), producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
 Las migrañas se pueden prever antes de que comience el dolor real: se presenta lo que se conoce como aura, un conjunto de síntomas que incluye cambios en la visión como manchas,  o destellos luminosos,  dolor en los ojos, y dificultad en la concentración.
La migraña termina por presentarse con un fuerte dolor que, por lo general se presenta en un solo lado de la cabeza y puede abarcar el ojo. Simultáneamente se producen síntomas como náuseas,  vómitos e intolerancia al ruido y la luz.
“Es importante reconocer el aura o el aviso del inicio de la cefalea por que es el mejor momento que funcionan los analgésicos convencionales y antinflamatorios. En la fase aguda del dolor se usan los triptanes, por vía intranasal y subcutánea”, señala la neuróloga pediatra Dayana González, de la Clínica Corazones Unidos.
Para tratar las crisis migrañosas se deben seguir las siguientes medidas generales, a decir de la especialista:  reposo de estímulos sensoriales visuales y sonoros. evitar la televisión, computadora, y el ejercicio intenso.
Sustancias peligrosas.   Que ciertos alimentos promuevan la aparición de las jaquecas está relacionado con las aminas, unas sustancias que se producen naturalmente en algunos alimentos, y que les proporcionan su sabor y aroma. Su exceso en el organismo puede provocar dolor de cabeza. La razón se  atribuye a que el organismo de las personas que padecen jaquecas con frecuencia no puede metabolizar estas sustancias rápidamente, reteniéndolas por más tiempo en el cuerpo y provocando dolor de cabeza.
Los fenoles también provocan jaquecas, ya que anulan las enzimas que procesan las aminas. Las aminas y fenoles están presentes en alimentos como el chocolate, vino, cerveza, conservas, té y café.
Ciertas sustancias como el sazonador ajinomoto (glutamato monosódico) o el edulcorante artificial aspartame, también están en la lista de sustancias que producen migraña, por lo que se recomienda no añadirlo a las comidas.
Alimentos no convenientes.  La lista de alimentos que deben evitar los pacientes con migrañas incluye productos lácteos, sobre todo los quesos duros y fermentados, con olores y sabores más fuertes.
También el chocolate y el café negro, así como  los edulcorantes químicos y  salsa de soja artificial.
Se hace especial observación a la comida china, en la que se utiliza  mucho el glutamato monosódico o ajínomoto y los productos lihgt que contienen, por lo general, aspartamo.
Los  personas que no toleran el gluten  pueden presentar migraña si ingieren algún harinas o cereales con gluten, como la avena, centeno y cebada.
 El vino tinto y las bebidas alcohólicas en exceso también pueden desencadenar estos horribles dolores de cabeza.
Zoom
Migraña y alergia

Según un artículo de la Revista.Consumer.es. “El contacto entre el alergeno  y un anticuerpo que fabrica el organismo, la inmunoglobulina E específica, da lugar a una mayor liberación celular de histamina y otras aminas, que provocan inflamación y que actúan como desencadenantes de la crisis de migraña” en personas hipersensibles o alérgicas a ciertos alimentos.
 Entre los alimentos identificados como más alergénicos se encuentran la leche, huevos, pescado, marisco, frutos secos, cacahuete, soja, melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa y kiwi”.
www.hoy.com.do 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.