Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

lunes, 12 de septiembre de 2011

LUCHA POR ROTATIVOS AZULES EN SERVICIOS DE EMERGENCIAS EN ESPAÑA

Los profesionales y voluntarios de los servicios de Emergencia; Bomberos, Protección civil, Servicios sanitarios, solicitan ayuda para mejorar la seguridad vial y sobre todo la de pacientes y efectivos de sus respectivos cuerpos. Su solicitud es simple, que las señales luminosas que les identifican como vehículo prioritario en servicio de urgencia (señal luminosa V1), sean iguales para todos los cuerpos. Azules, este color usado en toda Europa por todos los servicios de emergencia, actualmente en España lo usan exclusivamente los cuerpos policiales, mientras los demás servicios llevan rotativos amarillo auto.
La propuesta la inician los Bomberos en los años 90, cuando se decide que los vehículos agrícolas y todos los vehículos de servicio, lleven la señal V2 consistente en uno o varios rotativos amarillo auto. después ese uso se extendió a transportes especiales y sus vehículos guía y actualmente incluso a vehículos averiados en vía pública. Esta saturación de rotativos amarillos, provoca que en ocasiones Ambulancias, bomberos y otros servicios de emergencia, no sean identificados como tales. O lo que es peor, que determinados servicios no urgentes hagan mal uso de sus rotativos amarillos y sus colores similares a los de cuerpos de emergencia para obtener una prioridad de paso que no les corresponde poniendo en peligro al resto de conductores. Como son tantos los colectivos afectados, se crea el grupo de Facebook. para tener una plataforma que les reúna y les ayude a contactar y aunar fuerzas.
El grupo de Facebook “ROTATIVOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA” es una plataforma que integra Bomberos, Servicios sanitarios y Agrupaciones de Protección Civil. Con el ánimo de conseguir un fin común, Que la DGT, modifique el Reglamento General de Vehículos equiparando en España el color de los rotativos de todos los servicios de emergencia (señal V1), al resto de Europa, donde son azules, distinguiéndose de los rotativos amarillos, que llevan los vehículos lentos y de servicios (señal V2). Al preguntarles por sus reivindicaciones las respuestas son unánimes y siempre en la misma línea. “Queremos equiparar el color de las luces de prioridad en nuestros vehículos al resto de Europa, donde son AZULES, independientemente de si es un servicio armado o no.” “Queremos que cualquier conductor que vea una luz destellante en su retrovisor, sepa por el color si es un vehículo prioritario "CON LUCES AZULES" o uno de servicios " LUZ AMARILLA", incluso si la policía le da el alto "LUCES ROJAS DESTELLANTES". Pero que no haya ninguna opción de confundirse”. “Queremos que por las noches se reduzca el uso de las sirenas, que actualmente es lo que distingue una ambulancia o un camión de bomberos, de un camión de basura, una barredora, incluso de una grúa o un vehículo averiado”. Hoy en día España es el único país de la unión Europea que tiene los rotativos amarillo auto en ambulancias, bomberos, protección civil y rescate. En el resto de naciones son Azules. la medida se aprobó como Proyecto no de Ley en 2006 en el congreso de los diputados (por unanimidad), en 2008 se difundió un borrador con la modificación del Reglamento General de Vehículos, pero en Marzo de 2010, salió publicada la última modificación y no se incluye este cambio. La DGT, propone el 19 de Mayo que bomberos usen el azul y las ambulancias una combinación amarillo / rojo, pero esta medida empeoraría la situación, pues Guardia civil y policía usan luces destellantes rojas para dar el alto al vehículo que les precede, por lo que el uso de luces rojas para otra función podría generar confusiones y situaciones de riesgo. Por eso han iniciado una recogida de firmas a nivel nacional, con el objetivo de recaudar 500.000 y conseguir que el congreso inste a la DGT a cumplir lo acordado y modificar el RGV, admitiendo el AZUL como único color para la señal luminosa V1, sin hacer diferencias entre cuerpos y dejando el amarillo para la señal V2, que llevan los vehículos lentos y de servicios.

Fdo. F. Javier Cortés (Fizzban)
Tco. Emergencias Avanzado, Tutor ambulancias y conductor profesional





Razones no le faltan a nuestros compañeros que trabajan y arriesgan sus vidas en las calles españolas, Desde nuestro Blog queremos hacer publico nuestro apoyo a esta iniciativa para armonizar de una vez el uso de Rotativos en España.