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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

Saturday, February 18, 2017

"My112" App gratuita para enviar nuestra localizacion al Centro de Emergencias 1-1-2 via GPS del Movil

App My112

En este vídeo de JCyL, te explicamos cómo funciona la aplicación My112
Se trata de una app gratuita que funciona con los sistemas operativos Android e iOS y que permite al centro de emergencias 1-1-2 conocer las coordenadas GPS del lugar en el que se encuentra la persona que contacta con el 1-1-2



Desde los siguientes enlaces se puede descargar la aplicación para los dos sistemas operativos para los cuales está disponible

"My112" es una app gratuita que funciona con los sistemas operativos Android e iOS y que permite al centro de emergencias 1-1-2 conocer las coordenadas GPS del lugar en el que se encuentra la persona que contacta con el 1-1-2.



My112 permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando tu posición actual al operador que te está atendiendo, ayudando en tu localización. Además, My112 recibe en tiempo real avisos de emergencias cercanas a tu posición e información actualizada de las mismas en el momento de producirse.
Algunas de las ventajas que puedes obtener utilizando My112 son:
- Cuando se produzca un aviso de emergencia en la zona donde te encuentres, recibirás una notificación con información asociada.
- Puedes llamar al número de emergencia desde la propia aplicación, enviando automáticamente tu posición al centro contactado, para mejorar tu localización. Igualmente, si llamas directamente al número de emergencia desde el marcador del dispositivo, se enviará tu posición al efectuar la llamada, sin necesidad de entrar en la aplicación.
- Puedes enviar fotografías del incidente, como información adicional.

Compatibilidad con Centros 112:

- Centro 112 de Madrid
- Centro 112 de Castilla y León
- Centro 112 de Islas Baleares
- Centro 112 de Cataluña
- Centro 112 de Cantabria
- Centro 112 de Melilla


112 en España

Cada uno con sus peculiaridades, su dependencia orgánica... Aquí puedes acceder a los 1-1-2 del resto de España.

http://www.112.jcyl.es/web/jcyl/112/es/Plantilla33y33y33/1284178029970/_/_/_



TELEFUNKEN AED
DISPONIBLE EN TODA AMERICA
6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)
TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)http://goo.gl/JIYJwk

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¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso deeeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

(impedancia de paciente 100Ω)

Sunday, February 5, 2017

CURSO AVANZADO DE APOYO VITAL AL PACIENTE TRAUMATIZADO ATLS (Advanced Trauma Life Support)


CONFERENCIA
ATLS

ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT

MORTALIDAD POR TRAUMA Impacto del ATLS en su Disminucion

Conferencista

Dra. Maria Fernanda Jimenez
FACS /Chief Latin America Committee on Trauma (ACS)
Coordinadora del ATLS para Latinoamerica

Sabado 11 de Febrero 2017

Paraninfo Ciencias Juridicas de la Universidad Autonoma de Santo Domingo UASD

Invita
Capitulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos



CURSO AVANZADO DE APOYO VITAL AL PACIENTE TRAUMATIZADO ATLS (Advanced Trauma Life Support)


El Comité de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos avalado por el Colegio Americano de Cirujanos, ofrecen a la comunidad médica del país el Curso Avanzado de Apoyo Vital al Paciente Traumatizado (ATLS), con la valiosa colaboración de los hospitales y universidades aprobadas,  para lograr el mejor desarrollo del Curso dentro del territorio nacional.


CURSO AVANZADO DE APOYO VITAL AL PACIENTE TRAUMATIZADO ATLS
(Advanced Trauma Life Support)


OBJETIVOS GENERALES:
El Curso Avanzado de Apoyo Vital al Paciente Traumatizado prepara al personal médico con los conocimientos y destrezas básicas para un rápido y seguro manejo del paciente politraumatizado, permitiendo:
1.- Evaluar las condiciones del paciente rápida y eficientemente.
2.- Resucitar y estabilizar al paciente sobre bases prioritarias.
3.- Determinar si las necesidades de atención del paciente exceden los recursos del hospital al que ha llegado.
4.- Disponer y concertar la transferencia interhospitalaria del paciente en caso necesario.
5.- Asegurar un cuidado óptimo en cada uno de los incisos señalados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El Curso está orientado a que el alumno provea los mejores cuidados de urgencia dentro de la PRIMERA HORA u HORA DORADA al paciente politraumatizado. Al completar el Curso el Alumno participante será capaz de:
1.- Demostrar los conceptos de evaluación primaria y secundaria en el paciente politraumatizado.
2.- Establecer las prioridades de manejo en situaciones de trauma múltiple.
3.- Iniciar el manejo primario y secundario dentro de la HORA DORADA, especialmente con lesiones que pongan en peligro inmediato la vida del paciente.

MÉTODO DE ENSEÑANZA:
En términos generales, comprende una participación ACTIVA del alumno en:
1.- Conferencias.
2.- Videos.
3.- Práctica de destrezas quirúrgicas (a partir de octubre de 2014 es sólo en maniquís).
4.- Práctica en maniquíes.
5.- Práctica en pacientes simulados.

Los conocimientos y las destrezas que se adquieren se resumen en:

1.- Evaluación primaria y secundaria de un paciente politraumatizado.
2.- Establecer una vía aérea permeable e iniciar la ventilación.
3.- Intubación orotraqueal y nasotraqueal en niños y adultos.
4.- Cricotiroidotomía con aguja quirúrgica.
5.- Acceso vascular periférico central e intraóseo. Monitoreo de presión venosa central y oximetría de pulso.
6.- Venodisección.
7.- Descompresión torácica con aguja y tubo.
8.- Pericardiocentesis.
9.- Identificación radiológica de lesiones torácicas.
10.- Lavado peritoneal diagnóstico.
11.- Aplicación de tracción cervical.
12.- Identificación radiológica de lesiones de columna vertebral.
13.- Inmovilización y estabilización de lesiones de columna vertebral.14.- Inmovilización y estabilización de lesiones de extremidades

EVALUACIONES:
Los Instructores evalúan a los alumnos mediante un Examen escrito antes del Curso. Durante el Curso, se evalúa con la aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas en un paciente simulado, y después del Curso con un Examen escrito que cubre la totalidad del mismo.
Para tener derecho a presentar el Examen escrito final es INDISPENSABLE haber asistido a la TOTALIDAD del Curso.
Los alumnos evalúan a los Instructores por medio de una forma especial que permite conocer la actuación de los mismos.
CUERPO DOCENTE:
Está integrado por Instructores Médicos Cirujanos, Anestesiologos, Neurocirujanos, Ortopedas, Cirujanos Torácicos, Emergenciologos y demás especialidades todos ellos provenientes de prestigiadas Instituciones oficiales y privadas del territorio nacional, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.
Los Instructores, (a la fecha) están debidamente capacitados con métodos de enseñanza teórico-práctica para un mejor aprendizaje, capacitadas en técnicas de atención, organización y maquillaje de pacientes traumatizados simulados.



NÚMERO DE ALUMNOS Y REQUISITOS:
La inscripción está limitada a 16 alumnos. (32 alumnos es Curso doble. Implica doble montaje de estaciones para asegurar la enseñanza de 4 alumnos con un instructor).Los requisitos de inscripción son:
1.- Título de Médicos Residentes, Cirujanos, Medicos Generales procedentes de facultades o escuelas de medicina nacionales o extranjeras debidamente reconocidas.
****DEBEN DE CERTIFICAR SU LICENCIA VIGENTE (EXEQUATUR + COLEGIACION MEDICA)****
2.- Tener posición hospitalaria
3.- Tener la Certificacion aprobada del Curso PHTLS.



CRÉDITOS:
Son  dos: constancia y credencial expedida y avalada por el Comité de Trauma del American College of Surgeons, que acredita haber aprobado el curso ÚNICAMENTE por un periodo de validez de cuatro años a partir de la fecha en que lo tomó; al cabo de los cuales será necesario tomar nuevamente el Curso. Se otorgan 17 créditos educativos al alumno.
DURACIÓN Y HORARIO DEL CURSO:
El Curso inicia un mes antes de la fecha señalada en el Calendario, al momento en que se le entrega al alumno un manual, el cual debe estudiar en su totalidad.
El curso en sí, dura TREs días, preferentemente Viernes, Sábado y Domingo para no interferir con las actividades hospitalarias donde se realiza el Curso., 


El horario es de las 09.00 a las 17.00 hrs.

Informacion y Contactos:


Plaza Gazcue, Apartamento 308 Av. Máximo Gómez 
No. 29 / Esquina José Contreras
Santo Domingo – República Dominicana
  • Teléfono: (809) 688-8451
  • Email: cdcird@gmail.com
  • http://cirujanosdominicanos.com/

Sunday, January 29, 2017

AED: AHA CPR guidelines: How they impact AED use and purchasing



AHA CPR guidelines: How they impact AED use and purchasing

The 2015 AHA CPR guidelines refresh: still the most current recommendations.  

Oct 20, 2015Since 1974, the American Heart Association (AHA) has published periodic guidelines for CPR and emergency cardiovascular care (ECC). Those procedures are the basis for cardiac resuscitation protocols in EMS systems and hospital emergency departments throughout the U.S.
Automated external defibrillators (AEDs), similar to today’s models, were first acknowledged by the AHA in their 1992 update. Although circuitry and waveforms have changed since then, fundamental principles for treating pulseless patients have not: get help, start CPR, and defibrillate shockable rhythms as early as possible. The AHA’s 2015 guidelines mostly remind us how important each of those steps are.
If you own an AED, are thinking of buying one, or are just curious about the latest ECC recommendations for BLS providers, you might want to review these highlights from the 2015 update, which are still considered the most 
The AHA continues to stress the importance of placing AEDs where people are most likely to need them. They’ve adopted the conventional term public access defibrillation (PAD) for the process of identifying target-rich locations for AEDs, making sure potential responders know where defibrillators are and how to use them, linking accessible AEDs with EMS systems, and seeking ongoing quality improvement.
According to AEDSuperstore, “Unlike fire extinguishers, which are required by law, AEDs have been considered an optional safety investment on corporate properties for the most part. Despite the fact there are Good Samaritan laws in all 50 states to protect owners and users of these life-saving devices from litigation, it is still a perceived risk many companies are unwilling to take.  Of the 350,000 sudden cardiac deaths each year in the US, OSHA states 10,000 occur in the workplace. If corporations viewed investing in AEDs and training their employees in CPR the same way they looked at any other insurance, they would see the cost is comparatively minimal. “

AED TRAINING

Self-directed training in the use of AEDs is an acceptable alternative to instructor-led courses for both professional and lay rescuers. The message here is that any instruction is better than none at all. However, the AHA considers today’s automated defibrillators so easy to use that even someone with zero training can and should grab an AED when indicated.
The AHA adds that refresher classes for CPR and AEDs should be less frequent than every two years for responders likely to encounter cardiac arrests.

SCENE MANAGEMENT

The 2015 AHA guidelines incorporate recommendations about scene management that most professional rescuers take for granted: ensure scene safety, multitask patient assessment by simultaneously checking breathing and pulse, and choreograph concurrent interventions when there are teams of rescuers. The AHA also acknowledges the variability of scenes and preaches flexibility, rather than rote adherence to cardiac arrest algorithms.

COMMUNICATION BY CELLPHONE

A new suggestion for 2015 is that the lay rescuers who discover the patient or witness the arrest stay by the patient’s side and contact EMS via mobile phone whenever possible. Rescuers are encouraged to maintain two-way communication with dispatchers by activating cellphone speakers. Newer apps and social media platforms are another option for contacting emergency assistance.

WHEN TO SHOCK

There has been some debate about whether a minute or two of CPR before defibrillation might increase the chances of resuscitation by improving the metabolic state of the heart. The AHA examined four studies of defibrillation delayed by up to three minutes of CPR, and concluded there were no differences in either short- or long-term survival. The recommendation is still to assess for a shockable rhythm as quickly as possible and defibrillate immediately when indicated.

CHEST COMPRESSIONS

Although the 2015 guidelines offer no major changes for CPR, rescuers should note the following fine adjustments to chest compressions:
  • The upper limit of acceptable compression rates is now 120 per minute.
  • The maximum depth of compressions on adults is 2.4 inches, although 2 inches is still the target.
  • Compressions delivered by mechanical devices are not superior to manual compressions.
  • Rescuers are reminded not to lean on their patients’ chests between compressions. Full recoil of the chest wall is needed to optimize blood flow to the heart.
Perhaps the best news from the AHA is that they will issue continuous updates rather than periodic ones from now on. Ask suppliers about the capability of any AED unit's software to be reprogrammed as evolving resuscitation science may require updates. Keep an eye on ECCguidelines.heart.org for the latest research and recommendations.
References
  • Neumar RW, Shuster M, Callaway CW, et al. Part 1: executive summary: 2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2015;132(suppl 2):S315-S367.
  • Highlights of the 2015 American Heart Association Guidelines Update for CPR and ECC. 2015.
This article was updated by EMS1 Staff on December 12th, 2016 to reflect the most recent data and information on AEDs.

Wednesday, January 18, 2017

Nos complace comunicarle que el Comite Evaluador de PortalesMedicos.com ha concedido la acreditacion WIS (Web de Interes Sanitario) a la web EMS Solutions International


Estimado/a DR. RAMON REYES:

Nos complace comunicarle que el Comite Evaluador de PortalesMedicos.com ha concedido la acreditacion WIS (Web de Interes Sanitario) a la web EMS Solutions International.

Le informamos que ya puede incluir en su web el logotipo acreditativo de dicha distincion, para la difusion de este dato entre sus usuarios.

Puede elegir, entre varias modalidades de logo, la que mas se ajuste al formato de su web. Al final de este mensaje incluimos 10 codigos, correspondientes a los 10 logotipos autorizados que figuran en la pagina: http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/descripcion_proceso_acreditacion.htm

Ademas, la concesion de este sello conlleva la creacion de una pagina web incluida en PortalesMedicos.com, que certifica la acreditacion obtenida y en la que se recoge mas informacion sobre la web, para un mayor conocimiento de la misma entre los visitantes de PortalesMedicos.com.

Puede consultar su pagina en este enlace: http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/110183.htm  y durante los proximos dias, tambien en la seccion de Nuevas paginas que han obtenido el certificado WIS: http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/listado_nuevas.htm

Esperamos que este servicio de PortalesMedicos.com le sea de utilidad y le invitamos a comunicarnos cualquier comentario o sugerencia.

Atentamente,

El equipo de PortalesMedicos.comhttp://www.portalesmedicos.com/

Acreditacion de Webs de Interes Sanitariohttp://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario

Sunday, January 15, 2017

I Jornada para Tecnicos en Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. 2017

I Jornada para Tecnicos en Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid

10 de Febrero de 2017 en la Escuela Nacional de Protección Civil @SEMESMadrid @SAMUR_PC y #Summa112 www.semesmadrid.es

Han pasado 10 años desde que el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, estableciera el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y sus enseñanzas mínimas. En este tiempo los Técnicos en Emergencias Sanitarias han ido implantándose cada vez con más profesionalidad en la sociedad y en el mundo sanitario.
El entorno cambiante de la emergencia y las nuevas demandas de una sociedad moderna, van adaptando y mejorando nuestro trabajo en la urgencia extrahospitalaria. Sería fácil decir que es un camino sencillo, pero toda profesión requiere una continua formación, y lo que puede resultar más desafiante, el diálogo para aportar la mejor profesionalización del Técnico en Emergencias Sanitarias.
Durante la jornada se van a describir procedimientos de trabajo y casos de éxito, basados en la evidencia científica, de los técnicos en emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Esta I Jornada para TES de la Comunidad de Madrid cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias – Agrupación de Madrid y con Créditos de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Un saludo.
Comité de organización.
Pincha aquí para inscribirte


Jornada TES Comunidad de Madrid


Dosis y Diluciones en Reanimación Neonatal

Dosis y Diluciones en Reanimación Neonatal


Atendiendo una vez más a peticiones, aquí tenemos una sobre dosis y diluciones en reanimación neonatal que me hacen llegar María Rubio Arribas y  José Antonio León Mangado @sololeon de enfermerapp.com
La idea era convertir esta tabla en algo más visual y más fácil de recordar.

Todos hemos visto y/o tenemos tablas y chuletas como esta, yo la primera. Pero es verdad, que a veces, contienen demasiada información y puede llegar a confundirnos. Por eso he querido transformar la tabla en algo más práctico y atractivo visualmente, que ayude a la enfermería a interpretar fácil y rápidamente la información. Evitando errores en la preparación de la dilución y minimizando la información a recordar.
Aquí tenéis el resultado, espero que os sea útil.

Saturday, January 14, 2017

Guías de Buena Práctica Clínica: "Algoritmos de decisión de depresión"

Guías de Buena Práctica Clínica: "Algoritmos de decisión de depresión"

Enlace para bajar en formato PDF Gratis:

Algoritmos de decisión de depresión.

Estudio del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora revela que el país con mayor siniestralidad por accidentes de tránsito es la República Dominicana, y el 59% de las muertes que se producen por esta causa ocurren en adultos jóvenes de 15 a 44 años. Lesiones causadas por el tránsito Républica Dominicana es el más peligroso, con más de 42 muertes al año por cada 100.000 habitantes. Más de la mitad de estos accidentes involucran a vehículos de dos y tres ruedas

Estudio del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora revela que el país con mayor siniestralidad por accidentes de tránsito es la República Dominicana, y el 59% de las muertes que se producen por esta causa ocurren en adultos jóvenes de 15 a 44 años

Un estudio en el Hospital Ney Arias Lora revela que el 59% de las muertes por accidentes de tránsito afectan adultos jóvenes de 15 a 44 años
SANTO DOMINGO.- Estudio del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora revela que el país con mayor siniestralidad por accidentes de tránsito es la República Dominicana, y el 59% de las muertes que se producen por esta causa ocurren en adultos jóvenes de 15 a 44 años.
El estudio presentado por la licenciada Kaury A. Taveras S, enfermera docente del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, durante la celebración de la Quinta Jornada Aniversario y Primera Internacional, destaca los días blancos reportados en el establecimiento de salud, en el año 2014, se reportaron 40 días sin muertes por accidentes de tránsito, mientras que en el 2015 hasta el 11 de agosto se destacan 18 días.
Los períodos con más ocurrencia de accidentes de tránsito en la República Dominicana, son Semana Santa, diciembre, fines de semana, febrero por el carnaval, días festivos entre los que se encuentran Día de la Virgen de la Altagracia, días de pago.
La enfermera docente del centro de salud destaca la importancia del casco protector, ya que su uso correcto puede reducir riesgo de muerte 40% y los riesgos de lesiones grave 70%, la mayoría de muertes por motocicletas se deben a trauma craneoencefálico.
Las estadísticas por accidentes de tránsito en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, revelan que en el 2014 de motor 1,383 y de automóvil 664, mientras en el 2015 de motor se registraron 7,776 y de automóvil 3,430.
Los datos aportados en durante la presentación sobre los accidentes de tránsito asistidos en el centro de salud revelan que la mayoría de muertes por motocicletas se debe a trauma craneoencefálico.
Análisis de días con víctimas masivas en la red viaria dominicana en el 2015, citó entre otros el accidente de la Autovía Samaná, el 11 de junio del presente año 2015 en el cual se reportaron 37 víctimas y de éstas 13 fueron mortales al instante.
Asimismo, citó el ocurrido en la altura del kilómetro 30 de la autovía de Samaná, choque entre autobús repleto de pasajeros y un camión de cargas. El sábado 27 de junio 2015, cinco muertos y dos heridos en autovía del Este, la colisión tuvo lugar en el kilómetro 55.
Mientras que en el 2014 perdieron la vida ocho mujeres, una de ellas en estado de gestación, cuatro hombres y un niño de 10 años de edad.
El estudio revela que por accidentes de tránsito enero 2014 se reportaron 324 muertes, mientras que hasta junio 2015 la cifra de fallecidos en el hospital por esa causa es de 173, para un total de 497 muertes.
En el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora han sido asistidos por accidentes de tránsito 11,206 pacientes.
La presentación de la licenciada Taveras en la Quinta Jornada Científica Aniversario y Primera Internacional, recuerda que de los 1.5 millones de muertes que se producen en el mundo por accidentes de tránsito 200,000 se registran en América Latina, de los cuales 17,000 a 25,000, en México.
Cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 59% de las muertes que se producen en el mundo por accidentes de tránsito ocurren en adultos jóvenes (15 a 44 años). En América Latina, el país con mayor siniestralidad es República Dominicana.
En las carreteras mueren anualmente por accidentes 41,7 personas por cada 100.000 habitantes, Argentina y Chile son los países de la región con mejores datos, con 12,6 y 12,3 víctimas fatales, respectivamente.
Mientras que en América del Norte, Estados Unidos registra 11,4, Canadá 6,8 y México 14,7. En tanto, que en América Latina, el país con mayor siniestralidad es la República Dominicana.
Muchos accidentes de tránsito pueden prevenirse y siguen siendo una gran preocupación en el país, el Hospital ha adoptado medidas para aportar a la seguridad vial de una forma integral mediante foros, un plan operativo altamente eficaz y otras actividades.
Entiende que la educación viaria requiere la participación de muchos sectores, que incluyen transporte, policía, salud, educación, y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública, es una cuestión de conciencia y de que se regularice la ley integral de seguridad vial.

"República Dominicana CARNICERÍA HUMANA en muertes por accidentes de trafico 47 muertos por cada 100,000 habitantes, con una población total de unos 10,4 millones (2013). Ocupamos el 2º lugar en el Mundo según la OMS y el 1º El Comité de Expertos del Comité de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, según el Dr. Alejandro Soto Mendez Coordinador de este comité y Gerente de Cirugía y Especialidades del Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora, el país que ocupa el 1º según la OMS solo tiene (Que solo tiene una población total  entre unos 1,273 a 4, 000 habitantes en total) Isla Niue -en el Pacífico-"

By Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

Director Capitulo PHTLS Rep. Dominicana 


Cirujano-Laparoscopista-Trauma
Director Medico PHTLS República Dominica
Coordinador Comité de Trauma Colegio Dominicano de Cirujanos

Républica Dominicana es el más peligroso, con más de 42 muertes al año por cada 100.000 habitantes. Más de la mitad de estos accidentes involucran a vehículos de dos y tres ruedas

"El mapa interactivo que tenéis al final de este post muestra la media de muertes causadas por accidente de tráfico en todos los países del mundo. En países de habla española, La Républica Dominicana es el más peligroso, con más de 42 muertes al año por cada 100.000 habitantes. Más de la mitad de estos accidentes involucran a vehículos de dos y tres ruedas"


SD. La República Dominicana es el segundo país de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos, solamente antecedida por la isla Niue -en el Pacífico- que tiene 68.3. (Que solo tiene una población total  de unos 1,273 habitantes)   
Así lo consignan datos estimados divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reciente "Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013", colgado en su página web, que analiza datos recogidos para 2010.
Con 41.7 muertes por accidentes por cada 100 mil habitantes, República Dominicana también supera la media en América que es de 16.1.
"La mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados 'usuarios vulnerables de la vía pública'", señala el informe.
El dato comparativo publicado por la OMS se acerca a los divulgados en el país por la Fundación Red de la Dignidad (Fundared) -en un informe publicado en 2011- que preside el ex viceministro de Obras Públicas, Mario Holguín.
Para ese entonces, Fundared estimó que en el hemisferio occidental, República Dominicana era el país con más muertes, al tener una tasa de 34.60 muertes por cada 100 mil habitantes.
Con un parque vehicular de 2,917,573 para 2011, siendo el 50.8% motocicletas, los accidentes viales en el país se atribuyen a falta de conciencia, a la imprudencia de muchos conductores y a ausencia de educación vial.
En tanto que las vías rápidas de acceso a la capital, como las autopistas Las Américas y Duarte están entre las más peligrosas.
La OMS recomienda a los países trabajar en legislaciones sobre seguridad vial (solo 28 países tienen leyes integrales), mejorar las infraestructuras de tránsito, las normas sobre los vehículos y la atención a los accidentados, además de armonizar la notificación de los datos relativos a las lesiones causadas por el tránsito.
Más datos
El total de muertes en las vías públicas registradas a nivel mundial para el año 2010 fue de 1.24 millones.
El mayor riesgo de morir a consecuencia de lesiones causadas por el tránsito corresponde a la Región de África, con una tasa de 24.1 por cada 100 mil habitante, y el menor a la Región de Europa que registró 10.3.
Después de República Dominicana, en tercer lugar a nivel mundial la OMS sitúa a Tailandia, con una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes, seguida en cuarto lugar por Venezuela, con 37.2.





Republica Dominicana segundo pais en el mundo por muerte de accidentes de transito.

Lesiones causadas por el tránsito

Nota descriptiva N° 358
Mayo de 2015

Cifras y datos

  • Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo.
  • Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.
  • Solo 28 países, en los que viven 416 millones de personas (el 7% de la población mundial), tienen leyes adecuadas relacionadas con los cinco factores de riesgo principales: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.
Cada año se pierden casi 1,24 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.
Las lesiones causadas el tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.
Hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial, pero uno realizado en 2000 indicó que el costo económico de los accidentes de tránsito era del orden de los US$ 518 000 millones. Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del producto nacional bruto; asimismo, se ha comprobado que las repercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo de alimentos.
Las lesiones causadas por el tránsito se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran medida prevenibles. Los datos de investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la salud, aunque no de manera exclusiva.

¿Quiénes están en riesgo?

La situación socioeconómica

Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Incluso en los países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus homólogos más prósperos.

Edad

El 59% de las muertes que se producen en mundo por accidentes de tránsito ocurren en adultos jóvenes (15 a 44 años).

Sexo

Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Los hombres son las víctimas de más de las tres cuartas partes (77%) de las muertes por accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos

Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.
Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a estos. Se describen a continuación algunos de estos factores.

Velocidad excesiva

El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este. He aquí algunos datos sobre el particular:
  • Los peatones tienen más probabilidades de sobrevivir a un atropello si la velocidad es, como máximo, de 30 km/h.
  • El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
  • Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

Conducción bajo los efectos del alcohol

Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
  • El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
  • Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.

Cascos de motociclista

  • Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
  • Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
  • Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que puede reducir el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.

Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños

  • El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
  • Las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.
  • Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

Distracciones al conducir

Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción de muchas maneras, por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el vehículo que va delante.
  • El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.
  • Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.
  • Aunque todavía no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

Respuesta de la OMS

Coordinación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial

El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. La inauguración tuvo lugar en mayo de 2011 en unos 110 países, con la finalidad de salvar millones de vidas mediante el mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos; del comportamiento de los usuarios de la vía pública; y de los servicios de urgencias.
En colaboración con las comisiones regionales de las Naciones Unidas, la OMS es la secretaría del Decenio y desempeña un papel protagónico en la orientación de las iniciativas mundiales al seguir propugnando la seguridad vial a los niveles políticos más altos; recopilar y dar a conocer las buenas prácticas en materia de prevención; intercambiar información con el público acerca de los riesgos y la forma de aminorarlos; y señalar a la atención la necesidad de destinar más fondos.

Seguimiento de los progresos mediante informes de la situación mundial

La OMS proporcionará uno de los instrumentos para evaluar las repercusiones mundiales del Decenio de Acción para la Seguridad Vial mediante la preparación de informes sobre la situación en esta esfera. El primero de estos informes, publicado en 2009, constituyó la primera evaluación completa de la situación de la seguridad vial a escala mundial; el segundo, que servirá como punto de referencia para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, se publicó el 14 de marzo de 2013.

Brindar apoyo técnico a los países

La OMS desempeña una amplia variedad de actividades en los países, desde la prevención primaria hasta la rehabilitación de quienes se han visto involucrados en choques de tránsito. Para tal efecto, la Organización aplica un criterio multisectorial en alianza con interesados directos nacionales de diversos sectores (por ejemplo, salud, policía, transporte, educación), así como con otras partes interesadas en la prevención de las lesiones causadas por el tránsito, como son ciertas organizaciones no gubernamentales y la comunidad académica.
En 2010, la OMS y otros cinco asociados de un consorcio recibieron financiación de Bloomberg Philanthropies para mejorar la seguridad vial en diez países. El proyecto de Seguridad Vial en 10 Países (RS10, por sus siglas en inglés), brinda apoyo a los gobiernos del Brasil, Camboya, China, Egipto, la Federación de Rusia, la India, Kenya, México, Turquía y Viet Nam en relación con determinados factores de riesgo de los choques de tránsito. Las actividades se centran en el fortalecimiento de la legislación y la creación de capacidad para hacer cumplir las leyes, así como en la educación del público mediante campañas de mercadeo social.
La OMS también impulsa el progreso de la seguridad vial de otras maneras; por ejemplo, a través del fortalecimiento de la seguridad alrededor de las escuelas en Malawi y Mozambique, y el mejoramiento de los servicios de urgencias en Kenya y la India y la creación de mejores sistemas de recopilación de datos tanto en el sector de la salud como en el de la policía. A lo largo del Decenio, la OMS seguirá respaldando estas y otras iniciativas nacionales en pro de la seguridad vial con miras a lograr la implantación de programas gubernamentales permanentes.
La OMS también proporciona directrices que ponen de relieve las buenas prácticas en materia de prevención de lesiones causadas por el tránsito y presta apoyo a los gobiernos para que echen a andar programas o elaboren normas. Por ejemplo, en varios países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental se ha distribuido un manual de buenas prácticas sobre la forma de aumentar el uso de casco por los motociclistas y de reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, mientras que en Kenya y la India se utilizará una guía para mejorar la asistencia prehospitalaria de los traumatizados. La capacidad de los países se refuerza aplicando estas directrices y brindando capacitación en diferentes aspectos de la prevención de traumatismos (por ejemplo, mediante cursos sobre vigilancia de los traumatismos y el mejoramiento de los servicios de atención traumatológica).


Estilos de vida y factores de riesgo

Muertes en accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico son un problema de primer orden en términos de salud pública, al punto de que son responsables de algo más del 2% de todas las muertes que se producen a nivel global. Actualmente son la undécima causa de muerte en el mundo, pero se estima que en el año 2020 será la tercera. Cada año mueren en el mundo 1,2 millones de personas en accidentes de tráfico, entre conductores, peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios del transporte público; un tercio de esas muertes (400.000) corresponden a jóvenes menores de 25 años. A este goteo incesante de vidas truncadas día a día deben sumarse las discapacidades permanentes con las que afrontan el resto de su vida quienes sobreviven a los accidentes.

Las causas de los accidentes de tráfico son múltiples: conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas; no respetar los límites de velocidad; incumplir las medidas de seguridad, como el uso del cinturón y el casco; y las distracciones al volante, provocadas por ejemplo por el uso del teléfono móvil, son algunas de las principales causas.

Como demuestran las experiencias de los países con menores índices de mortalidad por accidentes de tráfico, como Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza o el Reino Unido, e incluso de España, que ha conseguido una importante reducción en la última década, las muertes en accidentes de tráfico son prevenibles a través de la adopción de diferentes medidas. En ese sentido, es tan importante disponer de una red de carreteras seguras y una legislación adecuada en la materia como dirigir los esfuerzos a la educación de la ciudadanía para una conducción responsable, en la que se utilicen los instrumentos de seguridad establecidos, se respete la velocidad y se evite siempre el uso del vehículo después de consumir alcohol.
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