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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

Wednesday, May 22, 2013

1st Annual International Emergency Medicine, Trauma and Critical Care Conference. Punta Cana, Dominican Republic 02-03 August 2013

1st Annual International Emergency Medicine, Trauma and Critical Care Conference. Punta Cana, Dominican Republic
02-03  August 2013

Dear Colleagues,
The Dominican Emergency Medicine Interest Group Network along withUniversidad Nacional Pedro Henriquez Ureña and the American Academy of Emergency Medicine  are proud to present its 1st Annual International Conference on Emergency Medicine with the theme "Emergency Medicine, Trauma and Critical Care: State of the Art".
This will take place on days August 2nd and 3rd , 2013 at the Hotel Barcelo Punta Cana, Dominican Republic. The program includes a wide range of issues to be addressed by highly qualified professionals, which present the latest advances in clinical practice.
Ensuring the highest level professional education and we have the participation of specialists from the United States and Latin America, who will present their knowledge based on years of clinical expertise.
We hope that this conference will be of beneficial learning for all  and serves as well to strengthen relations between our countries and centers.

Best regards,



Dr. Amado Alejandro Baez, MSc, MPH, FAAEM, FCCP
Conference Chairman

1st Annual International Emergency Medicine, Trauma and Critical Care Conference. Punta Cana, Dominican Republic 02-03  August 2013
PRE CONFERENCE COURSE Advanced Ultrasound in Emergency and Critical Care    Santo Domindo, Rep. Dom 30 -31 July 2013


http://youtu.be/5JmI8m_8pIU

Desarrollan el primer simulador virtual de intubación para neonatos de hasta tres kilos


Redacción | Madrid

La Fundación Alcalá Innova y pediatras españoles han desarrollado conjuntamente el primer simulador virtual de intubación para neonatos de entre uno y tres kilos, lo que supone una alternativa fiable al actual entrenamiento para la praxis de intubación en el área neonatal y pediátrica.

El proyecto, que ha obtenido financiación del Ministerio de Sanidad en competencia con otros proyectos presentados por los principales centros de investigación en salud del país, será presentado, bajo el nombre de ‘Simulador dinámico de intubación neonatal’, en el ‘27 Congreso Internacional de la Asociación de Pediatría’, que se celebrará entre el 24 y 29 de agosto en Melbourne, Australia. 

El simulador, que cuenta con diversas fases de formación, permite “un entrenamiento fiable y sin riesgos para el paciente, ya que el programa genera las variables necesarias para simular situaciones reales y complejas que se producen a diario en los hospitales”.

Para sus creadores supone,“una revolución en el ámbito formativo, ya que las condiciones creadas son idénticas a una intubación real, pero sin el riesgo que presenta realizarla con un neonato vivo”. 

El sistema consta de un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permitirán al especialista simular el acceso a una vía aérea en condiciones realistas. Se dispone también de un sistema de sensores que traquean la posición del maniquí así como los movimientos que realice el especialista con el laringoscopio y el tubo endotraqueal. 

Tras ello, toda la información generada es procesada por un simulador virtual que recreará las mismas condiciones de una intubación real y hará que el usuario esté inmerso en el escenario virtual donde tendrá que simular todo el proceso de intubación.

El simulador, además de permitir el entrenamiento de los movimientos adecuados que el especialista debe llevar a cabo para acceder correctamente a la vía aérea, permite también que el especialista se entrene en la toma de decisiones, ya que presenta una serie de casuísticas basadas en datos reales que permiten que el médico interiorice de forma más rápida el protocolo de actuación médica para cada caso.

“No solo se presentará a nivel internacional en el próximo Congreso Internacional de la Asociación de Pediatría, sino que ya se han cerrado convenios, por ejemplo, en Hungría donde la Universidad Semmelweis, ampliamente reconocida por ser uno de los principales centros de medicina de Europa, se ha interesado por la herramienta. Así como la Fundación Peter Cerny, con una experiencia de 24 años en el ámbito del transporte entre instalaciones de neonatos y de emergencias de prematuros, o elHospital Uzsoki”, indica el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
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Monday, May 13, 2013

'II JORNADA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN ACCIDENTES DE MOTO' DEL CEU La llamada a Urgencias y la atención antes de llegar al hospital es fundamental en el pronóstico del accidentado en moto


Pasado el peligro es precisa una rehabilitación junto a un fisioterapeuta

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
   La llamada a Urgencias y la asistencia por parte de los profesionales sanitarios antes de llegar al hospital es "fundamental" de cara al pronóstico del accidentado en motocicleta, según señala el coordinador del Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el profesor José Antonio Martín Urrialde.
   Así lo ha asegurado el experto a Europa Press con motivo de la celebración este sábado en la Facultad de Medicina de este centro universitario de la 'II Jornada de Prevención y Atención en Accidentes de Motocicleta', que organiza la universidad junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la iniciativa solidaria 'Conducción Segura en Moto'.
   A juicio de Martín Urrialde, en la primera llamada tras auxiliar al accidentado "hay que informar de si éste está consciente y de si respira", además de indicar la localización del herido. No obstante, la persona que le socorre "no debe moverle, ni manipularle el casco", aclara.
   En este sentido, especifica que "es un error ponerle boca arriba si se encuentra en una posición rara", ya que puede tener una pequeña fractura en una vértebra. Por su parte, y en relación al casco, hay que seguir el mismo criterio, y es que "sólo se lo puede retirar personal de Emergencias, que son los que están capacitados para ello", explica.

EL PROTOCOLO DE AUXILIO CONSISTE EN PROTEGER, ASISTIR Y SOCORRER

   Lo que sí puede hacer la persona auxiliadora es seguir el protocolo para este tipo de casos, que consiste en "proteger, asistir y socorrer", afirma. En el primer aspecto, lo que debe hacer la persona que encuentra al herido es salvaguardar al motorista y a los que se paran a prestar auxilio "colocando algún medio visual que avise a otros conductores de que en ese punto ha habido un accidente", mantiene.
   Tras ello, y en el apartado de asistencia, se enmarca la mencionada llamada telefónica, que es el paso previo al socorro. En este punto, "hay que taparle, transmitirle seguridad, decirle que ya se ha avisado a los servicios de rescate e informarle de que se le va a acompañar hasta que lleguen", declara.
   Además, Martín Urrialde sostiene que se le tiene que coger el móvil "para llamar a alguien". Todo ello es fundamental, pero no lo único, ya que en casos de pérdida de extremidades o miembros "se le puede colocar algún dispositivo para parar la hemorragia", manifiesta.
   Una vez que se encuentren los servicios de Emergencias en el lugar del siniestro, éstos deben de encargarse "de conseguir que el motorista llegue en la mejor condición posible al hospital", asegura. Para ello, optan por "controlar las hemorragias, garantizar la respiración y el pulso y administrar suero para que no baje la presión", indica.
   Dicho esto, y centrándose en el ámbito madrileño, sostiene que "hay que romper una lanza en favor del SAMUR, que llega al lugar en un tiempo medio de seis o siete minutos, lo que minimiza el riesgo", y es que la primera hora "es fundamental".

LAS LESIONES VARÍAN EN FUNCIÓN DEL IMPACTO

   La gravedad de las lesiones del siniestrado dependen, en gran medida, de la velocidad con la que se transita con la motocicleta y "del impacto contra el guardarraíl", y es que, si hay colisión, pueden producirse "hemorragias internas, amputaciones de miembros o la rotura de una vértebra que deje al motorista parapléjico", además de la posibilidad de que sea un accidente mortal, asegura.
   No obstante, y en una situación "ideal", el motorista puede resbalar y caer, y no golpear contra uno de estos elementos, lo que provoca, frecuentemente, "fracturas de húmero o de clavícula", sostiene. Por ello, apuesta por el cambio de los guardarraíles, que "son como una cuchilla".
   Además, Martín Urrialde señala que durante la jornada se va a hacer hincapié en la importancia de "llevar casco, ropa adecuada y protecciones de manos pies", así como que se va a realizar un ejercicio práctico para enseñar a saber si el accidentado respira sin tener que moverle.
   Una vez que el motorista ha sido intervenido en el hospital y está considerado como fuera de peligro, llega el momento de la rehabilitación fisioterapéutica. "Las lesiones a tratar suelen ser roturas y desgarros de músculos que provocan un largo periodo de trabajo", asegura al respecto.
   Durante el tiempo de trabajo compartido, el fisioterapeuta y el paciente adquieren "una buena relación", tras la cual se devuelve la capacidad para montar en motocicleta, "siempre que se supere el aspecto psicológico", concluye.