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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

Monday, October 31, 2022

Torniquete (Tourniquet) HALO "Hemorrhage Arresting Lever Operate "




 El torniquete HALO fue diseñado por veteranos de combate, cirujanos ortopédicos, médicos e ingenieros.


El nombre HALO es un acrónimo de: Hemorrhage Arresting, Lever Operated


Por definición, el torniquete HALO es un dispositivo de compresión que se utiliza para controlar la circulación venosa y arterial de una extremidad durante un período de tiempo. Por medio de su palanca, la presión circunferencial se aplica uniformemente a la piel y los tejidos subyacentes de una extremidad; esta presión se transfiere a la pared del vaso provocando una oclusión temporal.


Generalmente utilizado en situaciones de emergencia donde el sangrado no se puede controlar por otros medios, el HALO solo debe ser utilizado por personal de primeros auxilios o profesionales médicos capacitados en primeros auxilios de emergencia.


El HALO fue diseñado específicamente para ser el torniquete de emergencia más efectivo disponible. Es el más rápido de desplegar y ocluye el flujo sanguíneo en el menor tiempo posible.

Su diseño elegante e intuitivo hace que sea fácil de poner en condiciones de poca luz y bajo presión. Es muy fácil “entrenar y retener” su uso.


Déjame demostrar:

Primero, colóquelo alto alrededor de la extremidad lesionada, ya sea pasando la extremidad a través de la abertura o mediante la hebilla roja desmontable.

 

Liberando la correa principal para que se deslice libremente a través de la hebilla roja, jálela directamente desde la base hasta que quede ajustada.


Vuelva a envolver la correa principal sobre sí misma y vuelva a colocarla presionando firmemente hacia abajo.


Ahora, libere la lengüeta de bloqueo ubicada en el extremo de la palanca tirando de ella hacia afuera.


Con la palma de la mano, empuje la palanca completamente para que quede plana contra la base.


Asegure la palanca en su lugar tirando de la lengüeta de bloqueo hacia afuera y presionándola firmemente sobre la correa principal.


Los muslos grandes o musculosos pueden requerir más tensión inicial, mientras que los brazos requieren menos.


Ahora verifique si tiene pulso o si continúa sangrando. Si no se ha controlado el sangrado, retire la lengüeta de bloqueo para liberar la palanca.


Luego apriete ligeramente la correa principal y vuelva a colocarla.

Si el sangrado continúa, aplique un segundo HALO junto al primero.


Registre el tiempo en Time Strap.


En este punto, se puede quitar la correa de tiempo y usarla para asegurar el extremo de la correa principal si está moviendo al paciente por un terreno accidentado.

Friday, October 28, 2022

Consejos para una adecuada protección solar by AEMPS

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ante el inicio del verano,  vuelve a llevar a cabo una campaña en redes sociales,  para que la ciudadanía tome el sol de forma segura y sea consciente de los riesgos que puede conllevar una incorrecta exposición solar.

En forma de consejos prácticos y sencillos, buscamos la concienciación sobre la exposición adecuada. El sol es beneficioso para ciertas enfermedades dermatológicas y es imprescindible para la síntesis de la vitamin-D, pero una exposición incorrecta puede conllevar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, manchas y aumenta el riesgo de cáncer de piel a medio y largo plazo.



Consejos a seguir para una exposición solar segura

No permanezcas mucho rato al sol

La exposición excesiva al sol es perjudicial para la salud. Puede provocar quemaduras y envejecimiento de la piel y es un factor de riesgo para el cáncer de piel

Evita la exposición solar entre las 12 y las 16

No olvides protegerte también los días nublados

Todos los tipos de pieles necesitan protegerse del sol

Elige un protector solar apropiado para tu piel y para cada zona del cuerpo

Utiliza protector solar que proteja al menos frente a radiación UVA y UVB

El uso únicamente de crema solar no es suficiente. Protégete usando también prendas de ropa, sombreros y gafas de sol

Bebe agua con frecuencia

Utiliza cremas hidratantes tras la exposición solar

Aplica el protector media hora antes de exponerse al sol

Sigue siempre las instrucciones del etiquetado

Utiliza suficiente protector solar para lograr una cobertura adecuada

Extiende el producto de manera abundante y uniforme sobre la piel seca

La cantidad necesaria son, aproximadamente, dos líneas extendidas en los dedos para proteger la cara y dos cucharadas para el cuerpo (30ml)

Reaplica el producto al menos cada dos horas. Hazlo siempre después de bañarte, secarte o sudar

Extrema las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines

La infancia es especialmente sensible a la exposición, así que usa solares con Factor de Protección Solar alto, que sean especiales para ella y resistentes al agua.

Evita la exposición al sol de menores de tres años.






https://www.aemps.gob.es/la-aemps/consejos-para-una-adecuada-proteccion-solar/

Thursday, October 27, 2022

Alimento más perfecto del mundo Aguacate


"El aceite de oliva tiene una composición de grasas similar a la del aceite de aguacate. Por lo tanto, el aceite de aguacate podría eventualmente llamarse el aceite de oliva de las Américas"

Dr. Christopher Cortés-Rojo

El alimento más perfecto del mundo "aguacate o palta"
El aguacate o palta se considera el alimento más completodel mundo, porque muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones de salud.
El aguacate (Persea gratissima o P. americana) se originó en Puebla, México y su uso más antiguo se remonta a 10.000 años AC. Desde el año 900, el árbol de aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur. En el siglo 19, el aguacate hizo su entrada en California, y se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso. Noventa y cinco por ciento (95%) de los aguacates producidos en los EE.UU. crecen en el sur de California. 
más en el .Enlace Hoy.com.do

El aceite de aguacate, tan beneficioso como el aceite de oliva

BBC Salud
Martes, 24 de abril de 2012 
La grasa derivada del aguacate -o palta- puede tener efectos protectores de la salud similares a los que tiene el aceite de oliva, dice un estudio.
 

Según científicos en México el aceite de aguacate tiene una composición similar al aceite de oliva cuyo consumo está asociado a menores tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos vinculados al envejecimiento.
El estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra en San Diego, Estados Unidos, encontró que el aguacate tiene compuestos que ayudan a combatir los daños que causan los llamados "radicales libres".
Éstos son compuestos de moléculas de oxigeno que pueden desencadenar reacciones químicas en el organismo y causar daños en las células provocando enfermedades como cáncer.
Se cree que los radicales libres son los principales responsables del envejecimiento y juegan un papel muy importante en causar daños en las arterias que conducen a enfermedades cardiovasculares.

Antioxidante

Desde hace tiempo varios equipos científicos buscan formas de combatir los efectos que causan estos compuestos radicales en el organismo.
Los radicales de oxígeno se pueden generar en el medio ambiente debido a procesos como la contaminación, el humo del tabaco y la radiación.
Y estos compuestos pueden convertir las moléculas de oxigeno que se encuentran en la mitocondria -el motor de las células- en radicales libres.
Se cree que estas moléculas causan sus daños al atacar el material genético de las células, incluido el ADN.
Estudios pasados han mostrado que algunos compuestos naturales que se encuentran en las frutas y verduras, los llamados antioxidantes, pueden neutralizar el efecto de los radicales libres.
Pero tal como señala el doctor Christopher Cortés-Rojo, quien dirigió la investigación en la Universidad Michoacana en Morelia, México, "el problema con los antioxidantes de estas sustancias no pueden entrar en la mitocondria".
"Así que los radicales libres pueden seguir dañando la mitocondria, causando que la producción de energía se detenga y que la célula se colapse y muera", agrega.
Pero el nuevo estudio, dice el investigador, demostró que la grasa que se deriva del aguacate puede proteger a las células contra los daños que causan los radicales libres.
En su investigación el científico llevó a cabo experimentos con células de levadura para analizar las propiedades del aceite de aguacate.
Estudios pasados, explica el investigador, habían demostrado que la mitocondria de la levadura es muy resistente a los radicales libres debido a la grasa que forma su membrana, la cual es altamente resistente al proceso de oxidación.
"El mismo tipo de grasa puede encontrarse en el aceite de aguacate" afirma el doctor Cortés-Rojo.
"Pero, además, los aguacates contienen ciertos pigmentos vegetales que inhiben la oxidación. Es por eso que decimos probar si estas propiedades del aguacate podrían incrementar aún más la existencia de la levadura a la oxidación de la mitocondria" agrega.
Los resultados del estudio, dice, "mostraron que el aceite de aguacate permitió que las células de levadura sobrevivieran a altas concentraciones de hierro, el cual produce cantidades enormes de radicales libres".
"E incluso a niveles más altos de aquéllos que se encuentran en algunas enfermedades humanas".
Los científicos esperan ahora llevar a cabo estudios en otros tipos de organismos, incluidos humanos, para confirmar los resultados.
Pero esperan que eventualmente las poblaciones de las Américas, donde hay un alta producción de aguacate, puedan beneficiarse con los efectos protectores de este aceite.
"En algunos países del Mediterráneo se ha asociado a la baja aparición de enfermedades crónicas degenerativas con el alto consumo de aceite de oliva".
"El aceite de oliva tiene una composición de grasas similar a la del aceite de aguacate. Por lo tanto, el aceite de aguacate podría eventualmente llamarse el aceite de oliva de las Américas" afirma el doctor Cortés-Rojo.

CONDICIONES REUMÁTICAS MÁS PREVALENTES EN PUERTO RICO infografía by MSP

CONDICIONES REUMÁTICAS MÁS PREVALENTES EN PUERTO RICO infografía by MSP 


 #MSPReumatología | ¿Sabías qué las enfermedades reumáticas son unas de las condiciones que más predisponen a los habitantes de Puerto Rico? Es por ello, que los expertos se encuentran en constante búsqueda de tratamientos y terapias para ofrecerles a los pacientes una mejor calidad de vida.


Conoce cuáles son las enfermedades reumáticas que predominan con esta infografía que hemos preparado para ti.

Aprende más en https://lnkd.in/dSunwEi

#MSP: Lo más relevante para médicos, pacientes y profesionales de la salud. #Pioneros

#MSPUnProductoOriginal

Aceite de Oliva Contra el Ictus



Estudios de la Universidad de Burdeos en Francia recientemente han publicado un estudio en la revista NEUROLOGY, en donde hacen una nueva recomendaciones dietéticas para prevenir el ICTUS en personas mayores de 65 años, en donde se incluye el uso de aceite de Oliva.
Mas Informacion aqui


Wednesday, October 26, 2022

Mordedura común: erupción extraña (Common Bite—Bizarre Rash)



 Un hombre de 21 años sin antecedentes médicos significativos se presentó en una clínica de medicina del viajero con un sarpullido con picazón. Ambos muslos anteriores tenían picazón, enrojecimiento, calor e hinchazón. Había una gran bulla en la cara anterior del muslo izquierdo. Había sido picado por mosquitos en ambos muslos menos de 24 h antes. ¿Cuál es tu diagnóstico?


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síndrome de Skeeter

El paciente había llegado a Nepal procedente de Estados Unidos 1 día antes. El día anterior a la presentación, visitó el Parque Nacional Chitwan en la región tropical de Nepal. Fue picado por mosquitos poco después de llegar al campamento del Parque Nacional por la noche. Llevaba pantalones cortos y no había usado repelente de insectos. La mayoría de las picaduras de mosquitos estaban en sus extremidades inferiores. Alrededor de 1 a 2 h después de ser mordido, notó picazón, enrojecimiento, calor e hinchazón en la parte anterior de los muslos (Figura). La erupción progresó rápidamente durante las siguientes 8 a 10 h, convirtiéndose en una reacción local grave con formación de una gran bulla en la parte anterior del muslo izquierdo. Lo tratamos con antihistamínicos orales y crema esteroide tópica. Tuvo una resolución completa de la erupción en aproximadamente 2 semanas.


El síndrome de Skeeter es una reacción alérgica a los polipéptidos de la saliva del mosquito. Se presenta como una gran reacción inflamatoria local que clínicamente se parece a la celulitis.1 La erupción es roja, pica y caliente. La hinchazón comienza a las pocas horas de ser mordido. Las pápulas, vesículas y ampollas que pican aparecen de 8 a 12 h más tarde y pueden persistir durante días.2 Tanto la inmunoglobulina E como la inmunoglobulina G parecen desempeñar un papel importante en la patogenia de la alergia a las picaduras de mosquitos.3 Un aumento temprano de la inmunoglobulina E y la inmunoglobulina G se ha visto en el seguimiento prospectivo de la sensibilización y desensibilización natural a las picaduras de mosquitos.4

La saliva de diferentes especies de mosquitos puede contener enzimas polipeptídicas ligeramente diferentes.3 Un individuo puede ser alérgico a una especie específica de mosquito mientras muestra poca o ninguna reacción a las picaduras de otras especies. Esto podría explicar por qué una persona que no tiene antecedentes de alergias a los mosquitos puede desarrollar una reacción grave a las picaduras de mosquitos cuando viaja a otro país.

Puede ser difícil distinguir la inflamación alérgica causada por picaduras de mosquitos de la celulitis debida a una infección bacteriana secundaria. Es importante obtener un historial cuidadoso del momento del inicio de la reacción inflamatoria local después de una picadura de mosquito presunta o presenciada.1, 2 La identificación del síndrome de Skeeter puede evitar procedimientos de diagnóstico y tratamiento antibiótico innecesarios.

El tratamiento consiste en antihistamínicos orales y crema esteroide tópica. En reacciones alérgicas graves, pueden ser necesarios esteroides orales. Las medidas preventivas útiles incluyen evitar las picaduras de mosquitos, usar mangas largas y pantalones largos en áreas propensas a los mosquitos y usar repelente de insectos.2, 5

Apoyo financiero/material: ninguno.

Divulgaciones: Ninguna.

Autoría: Ambos autores tuvieron acceso a la información y jugaron un papel en la redacción de este manuscrito.

Referencias

https://www.wemjournal.org/article/S1080-6032(17)30261-2/fulltext

Tipos de mercancías peligrosas y su señalización

 

Leer en el enlace https://grupomonllor.com/tipos-mercancias-peligrosas-senalizacion/



GUIA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA PDF Gratis. DESCARGAR en Español Una guía destinada al uso de los primeros respondedores durante la fase inicial de un incidente en el transporte que involucre materiales peligrosos/mercancías peligrosas
https://lnkd.in/eTiWCeU posted by #DrRamonReyesMD


Redes Sociales del Dr. Ramón Reyes, MD y el Blog EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL
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Técnico Superior en Atención Pre hospitalaria Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Salud Pública Plan de estudios: 201820 TSAP 80301

 









Ir al enlace para ver y descargar el Plan de Estudios

https://soft.uasd.edu.do/PensumGrado/?periodoV=999999&programa=P-TSAP&plan=201820&nivel=GR

Universidades fundadas por el Reino de España en América y Filipinas

 

Felizmente egresado de la primera universidad en el continente americano . Es la Universidad Autónoma de Santo Domingo www.uasd.com.do En la República Dominicana. (Primer asentamiento europeo en América) Teniendo la primera catedral, primer banco, primer virreinato, primer hospital (San Nicolás de Bari) by Dr. Ramon Reyes, MD


UNIVERSIDADES FUNDADAS POR ESPAÑA EN AMÉRICA Y FILIPINAS
🇵🇭 🇲🇽 🇬🇹 🇨🇺 🇩🇴 🇻🇪 🇪🇨 🇨🇴 🇵🇪 🇧🇴 🇦🇷 🇨🇱
Las universidades más antiguas del continente americano y asiático fueron fundadas por los españoles. La universidad más antigua de América, es la Universidad de San Marcos (1551) en Lima, Perú, y la más antigua de Asia, es la Universidad de Santo Tomás (1611) en Manila, Filipinas.

- fuente: wikipedia.org
#hispanidad #universidad 

Dichas instituciones han sido ordenadas en tres listados diferentes: en el primero se consignan las universidades fundadas, es decir, siguiendo un orden cronológico de acuerdo al año en que fueron otorgados sus documentos fundacionales (real provisiónreal cédula y bula o breve pontificios); en el segundo van las universidades en funcionamiento continuo desde su fundación, es decir, aquellas consideradas actualmente las más antiguas, prescindiendo de aquellas extinguidas hasta el siglo XIX; y, en la tercera, los colegios mayores, instituciones que, de acuerdo a la normativa de la época, servían de alojamiento como internados a los estudiantes universitarios pero que, en numerosos casos, cumplieron la función de «facultades docentes» de las universidades a las cuales se hallaban adscritas.

No se consignan universidades brasileñas pues no hubo establecimientos semejantes en Brasil sino hasta el año 1912, cuando se funda en Curitiba la Universidad de Paraná. La demanda local menor de especialistas teológicos y jurídicos fue ampliamente cubierta por los colegios jesuitas (desde 1549), mientras que los estudiantes que aspiraban a la educación superior tenían que cursar estudios en la Universidad de Coímbra. En lugar de las universidades, o «estudios generales», los portugueses favorecieron la creación de academias profesionales para responder a la necesidad local de técnicos y profesionales cualificados, entre ellos la creación de la primera escuela de ingeniería de las Américas, en Río de Janeiro en el año 1792, y de las escuelas de medicina y cirugía en Bahía y Río de Janeiro, en 1808. Otras escuelas superiores (el equivalente a las facultades) surgen desde 1827.



Se fundaron 27 universidades a lo largo de las tres Américas, en el lapso de casi tres siglos.1​ Estaban distribuidas del modo siguiente: cinco en el Perú; cuatro en Chile; tres en México y en el Ecuador; dos en la República Dominicana, en Colombia y en Venezuela; una en la Argentina, en Bolivia, en Guatemala, en Cuba y en Nicaragua; además de una en Bolivia que no llegó a instalarse jamás.

 Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por bula del 28 de octubre de 1538. Obtuvo su Real Cédula el 26 de mayo de 1747, no reconociendo esta última valor jurídico a la fundación papal. Cerrada, según algunos, y extinguida, según otros, en 1823, el tema es aún materia de controversia historiográfica, sosteniendo los primeros que lo de 1914 es sólo una reapertura bajo un nuevo nombre (la actual Universidad Autónoma de Santo Domingo) y no como opinan los segundos, la fundación de una nueva institución (a partir de la transformación en universidad del Instituto Profesional de Santo Domingo, creado en 1866).


 Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y ratificada por bula del 25 de julio de 1571. Considerada como la primera universidad de América por haber sido fundada de acuerdo a la normativa jurídica impuesta por la monarquía española en el ejercicio del Real Patronato y, también, como la más antigua del continente por ser la única del siglo XVI en mantener un funcionamiento continuo desde entonces. Actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


 Real y Pontificia Universidad de México, creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula del 7 de octubre de 1595. Cerrada y reabierta numerosas veces tras la independencia mexicana, debido al conflicto generado por la sucesión de liberales y conservadores en el gobierno, fue extinguida definitivamente en 1865. La actual Universidad Nacional Autónoma de México, fue fundada el 22 de septiembre de 1910.


 Real Universidad de La Plata (de Charcas o de Chuquisaca), Sucre, Bolivia, por Real Cédula del 11 de julio de 1552. No llegó a instalarse.


 Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1558. Transformada en seminario en 1602, la Compañía de Jesús gestiona la reactualización de la antigua universidad en beneficio de un colegio fundado por ella en 1703, obteniéndola de la Real Audiencia el 19 de septiembre de 1704 y por Real Cédula el 26 de mayo de 1747; la ratificación papal se daría por breve del 14 de septiembre de 1748. Fue extinguida en 1767.


 Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia, por bula de 1580, la cual obtuvo el pase regio o exequatur recién en 1630. Cerrada en 1826 y reabierta en 1855, fue extinguida en 1861. Bajo la figura de una «restauración», la actual Universidad Santo Tomás fue fundada en 1964, iniciando sus clase en 1965.


 Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586. Fue extinguida.


 Pontificia Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, por bula del 13 de octubre de 1608. Fue extinguida.


 Pontificia Universidad de Córdoba, Argentina, 1613. Actual Universidad Nacional de Córdoba.


 Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por bula de 1619. Fue extinguida a mediados del siglo XVIII.


 Real y Pontificia Universidad de Mérida, Yucatán, México. Fue extinguida en 1767.


 Real y Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621. De origen jesuita, fue recesada casi de inmediato tras su apertura debido a la oposición de la Universidad de San Marcos (de Lima), del cabildo eclesiástico y del Seminario de San Antonio Abad. Fue reabierta en 1648 y extinguida en 1767.


 Universidad de San Miguel, Chile, por bula de 1621. Fue extinguida.


 Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, por breve del 9 de julio de 1621, de privilegios pontificios otorgado a la Compañía de Jesús para fundar universidades, el cual obtuvo pase regio el 2 de febrero de 1622. Fue extinguida en 1767. La actual Pontificia Universidad Javeriana fue fundada el 1 de octubre de 1930.


 Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, 1622. Universidad jesuita, fue extinguida en 1767.


 Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, por bula del 27 de marzo de 1624. Actual Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.


 Real Universidad de San Carlos Borromeo, Ciudad de Guatemala, Guatemala, por Real Cédula de 31 de enero de 1676. Actual Universidad de San Carlos de Guatemala.


 Pontificia Universidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, 1677. Fue extinguida durante la segunda mitad del siglo XIX. La actual Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga fue fundada en 1959.


 Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, por breve del 1º de marzo de 1692, ordenándose al virrey del Perú por Real Cédula del 1º de junio del mismo año haga efectiva su fundación, la misma que se daría recién por provisión virreinal del 19 de julio de 1696, debido al pleito entablado por su competidora la jesuita Universidad de San Ignacio de Loyola. Por Real Cédula del 28 de marzo de 1816 se suspenden sus facultades para otorgar grados, y para enseñar Leyes y Cánones, las mismas que son restituidas tras la independencia por decreto supremo del 18 de julio de 1825, estableciéndose que así sería hasta el funcionamiento del recién creado Colegio de Ciencias y Artes, para lo cual se funda en su seno la Universidad de San Simón, la cual es instalada el 26 de abril de 1826, acto en el cual son incorporados los doctores de la Universidad de San Antonio Abad, quedando así extinguida esta última. Por Decreto Supremo del 11 de julio de 1828 se revierte tal decisión, extinguiendo a San Simón y restituyendo la Universidad de San Antonio Abad al colegio seminario del mismo nombre, aunque con carácter público. Actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco.


 Real Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, Venezuela, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1721. Fue extinguida. La actual Universidad Central de Venezuela fue fundada en su lugar, en 1827.


 Pontificia Universidad Pencopolitana, Concepción, Chile, en 1724? (o 1730?). Universidad jesuita, fue extinguida en 1767.


 Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, el 5 de enero de 1728. Actual Universidad de La Habana.


 Real Universidad de San Felipe, Santiago, Chile, en 1738. Fue extinguida en 1839. La actual Universidad de Chile fue fundada en su lugar, el 17 de septiembre de 1842.


 Real Universidad de Santo Tomás de Aquino, Quito, Ecuador, 1786. Surgida de la fusión de dos instituciones previas, las pontificias universidades de San Gregorio Magno (jesuita) y Santo Tomás de Aquino (dominica), es transformada en pública en 1788. Fue extinguida en 1826, fundándose en su lugar la Universidad Central de Quito, la cual cambia su nombre por Universidad Central del Ecuador en 1836.


 Real Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, por Real Cédula de 18 de noviembre de 1792. Cerrada entre 1826 y 1834, 1855 y 1859, fue definitivamente extinguida el 2 de diciembre de 1860. La actual Universidad de Guadalajara fue fundada en 1925.


 Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, Mérida, Venezuela. Fundado como colegio seminario en 1785 y transformado en universidad por disposición de la superior junta gubernativa de la provincia el 21 de septiembre de 1810. Fue desactivada por el terremoto de 1812, siendo restablecida recién en 1832 y aprobados sus primeros estatutos en 1836, cuando pasa a llamarse Universidad de Mérida. En 1883 adoptaría el nombre que conserva hasta hoy. Actual Universidad de Los Andes.


 Real Universidad de la Inmaculada Concepción de León de Nicaragua, León, Nicaragua, por decreto de las Cortes de Cádiz de 1812. Actual Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Universidades en funcionamiento continuo desde su fundación[editar]

Son seis las más antiguas universidades de la América española y, a la vez, de todo el continente americano, por ser las únicas que sobreviven ininterrumpidamente hasta el día de hoy tras el fin de las guerras de independencia y porque surgieron, desde un inicio, con dicho nombre, requisito que no cumplen las instituciones de educación superior fundadas por portugueses, británicos, franceses u holandeses en ninguno de sus territorios americanos.


 Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551, actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


 Pontificia Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina, 1613, actual Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


 Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, 1624, actual Universidad Mayor Real y Pontifica San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX).


 Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, Ciudad de Guatemala, Guatemala, por Real Cédula del 31 de enero de 1676, actual Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).


 Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1692, actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco (UNSAAC).


 Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, 1721, actual Universidad de La Habana.

Colegios mayores[editar]


 Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Tlatelolco, México, 1533. Primera institución de educación superior de América, aunque jamás obtuvo el título de Universidad. Fue destinada a la educación de los indígenas en el conocimiento europeo. Funcionó solo por 50 años.


 Real Colegio de San Nicolás Obispo, Pátzcuaro, México, 1540. Con el cambio de la residencia episcopal es trasladado a la ciudad de Valladolid (actual Morelia), siendo allí fusionado con el Colegio de San Miguel Guayangareo. El 17 de enero de 1847 se le cambia el nombre a Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. El 15 de octubre de 1917 se establece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fundada a partir del Colegio de San Nicolás, las escuelas de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, la Superior de Comercio y Administración, la Normal para profesores, la Normal para profesoras, las de Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado.


 Real Colegio de San Martín, Lima, Perú, 11 de agosto de 1582. De origen jesuita, fue extinguido en julio de 1770, pasando sus alumnos y rentas al recién fundado Convictorio de San Carlos.


 Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1588.


 Real Colegio Seminario de Santo Toribio, Lima, Perú. Se considera el 7 de diciembre de 1590 como la fecha de su fundación por el nombramiento de su primer rector hecho por el Arzobispado, aunque por Real Cédula del 20 de mayo de 1592 el rey se declara patrón del Seminario. Actual Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.


 Real Colegio de San Felipe y San Marcos, Lima, Perú, 28 de junio de 1592. Fue extinguido en julio de 1770, pasando sus alumnos y rentas al recién fundado Convictorio de San Carlos.


 Seminario San Luis, Ecuador, 1594. Fue extinguida.


 Colegio Seminario de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1598.


 Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, Colombia, en 1604. Aún en funcionamiento.


 Colegio Seminario de Caracas en 1673, que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.

 

Colegio Nacional de Monserrat, Córdoba, Argentina. Fundado por el Dr. Ignacio Duarte y Quirós el 1 de agosto de 1687 bajo el nombre de Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat.


 Colegio tridentino de San Agustín, Comayagua, Honduras, 1678. Fue el mayor centro de estudios superiores en la provincia de Honduras durante la época colonial.


 Colegio San José de los Infantes, Guatemala 1781. Es la institución educativa de orientación católica más antigua de Guatemala. Fue fundado el 10 de junio de 1781 por el entonces arzobispo de la Capitanía General de Guatemala, Cayetano Francos y Monroy, Aún en funcionamiento.


 Real Convictorio de San Francisco Javier, Santiago, Chile, 23 de marzo de 1611. De origen jesuita, fue extinguido en 1767


 Real Colegio de San Bernardo, Cuzco, Perú, 1619. De origen jesuita. Extinguido en 1825, al refundirse junto al Colegio del Sol en el recién fundado Colegio de Ciencias y Artes.


 Real Colegio de San Carlos, Buenos Aires, Argentina. Fundado en 1772 por la Orden de los Jesuitas.


 Real Colegio Convictorio de San Carlos, Lima, Perú, 1770, transformado en las facultades docentes de Jurisprudencia, Letras y Ciencias de la Universidad de San Marcos en 1857.


 Real Colegio Seminario de San Buenventura de Mérida Venezuela, 1785.


 Real Colegio de Nobles Americanos en Granada, 1792.


 Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, Lima, Perú, 1808, transformado en Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en 1856.


 Convictorio Carolino, Santiago, Chile, 30 de marzo de 1778. Establecido por el gobierno colonial chileno, con autorización del monarca español, reemplazó al Convictorio de San Francisco Javier, suprimido en 1767. El 10 de agosto de 1813 es fusionado con otros establecimientos para formar el Instituto Nacional.


 Real Colegio de San Francisco en la Villa de la Candelaria, Medellín, Colombia, por Real Cédula de 9 de febrero de 1801, institución franciscana que inició sus labores en 1803, con la enseñanza de gramática, filosofía y latín. Entró en receso durante la guerra de independencia; se aprueba un nuevo plan educativo en 1822 y se cambia su nombre a Colegio de Antioquia; en 1827 obtiene autorización para enseñar jurisprudencia; en 1832 es renombrado como Colegio Académico, en 1853 como Colegio Provincial de Medellín, en 1860 como Colegio del Estado, y en 1878, tras un receso de dos años, como Colegio Central de la Universidad. Actual Universidad de Antioquia, desde 14 de diciembre de 1871.



Signos y Símbolos de la Universidad

La imagen que identifica a la Universidad como institución está constituida por el conjunto de signos y símbolos que comunican su esencia, por los que es reconocida a nivel nacional y mundial y que constituyen parte de su patrimonio cultural.

 


El emblema

El emblema esta representado por un ovalo dividido en tres partes: en la parte superior izquierda contiene una imagen que simboliza el águila imperial bicéfala de la familia Habsburgo; en la parte superior derecha se encuentra la cátedra de Santo Tomas de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos. En la parte inferior y mitad del ovalo aparece un galgo que sostiene una tea entre sus fauces e incendia el globo terráqueo, que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores, y sobre estos, se encuentra una estrella que simboliza una marca de nacimiento que tenia santo domingo en la frente y dos ramas entrecruzadas: una de laurel y la otra de palma, que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores.


Los colores oficiales que representan a la academia son:

El azul añil (azul reflejo) y el blanco.

El color azul añil (azul reflejo), significa la estabilidad, la libertad, la dignidad y la ciencia, que corresponden a los conceptos y principios de la academia.

El color blanco, color del comienzo, del nacimiento, la pureza y la verdad, como cuna del conocimiento y faro de la verdad científica que simboliza la Universidad.

Se mantendrán como única identidad institucional y se utilizarán como colores oficiales el azul añil (azul reflejo) y el blanco. No se usarán tonalidades en ninguna de sus variantes, salvo casos consignados en el reglamento que normará el uso de los signos de identidad institucional.

 



La Bandera

La bandera esta conformada con un rectángulo en forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido su espacio en dos franjas también horizontales. La franja superior es de color azul añil (azul reflejo) y la inferior, es de color blanco. En el centro de la bandera y manteniendo las mismas medidas en la parte superior, inferior y laterales, va colocado el emblema, bordeando la parte superior del ovalo con una línea blanca que lo diferencia del fondo azul reflejo en ese espacio de la bandera.

El lema de la academia es:

Primada de América y será el eje a través del cual girará toda comunicación institucional y se colocará inmediatamente debajo del nombre de la Universidad; y más abajo, el dato de su registro fundacional: Fundada el 28 de octubre de 1538. ARTÍCULO 123 El tipo de letra utilizado será el gótico moderno, preservando la originalidad de la tipografía y el espíritu centenario de la Universidad. Deberá emplearse como logotipo del membrete en todos los documentos oficiales. Para uso del cuerpo de textos administrativos se utilizará el tipo románico.Un reglamento aprobado por el Consejo Universitario especificará las variantes del tipo de letra que se usará en la publicidad institucional.


El Himno Universitario

Representa un canto al conocimiento científico, a la enseñanza, a la educación, a la libertad y a la verdad científica. Debe entonarse en todas las actividades académicas oficiales, como lo señale el protocolo oficial.No podrá ser distorsionado, ni transformado, ni hacer adaptaciones desde el punto de vista musical. Todos los coros de los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios y todas las grabaciones que se realicen, deberán respetar las letras, la partitura y el arreglo musical realiza- dos por sus autores.

Las letras del Himno Universitario son las que compuso en 1939, Ramón Emilio Jiménez, la música fue aportada por Ramón Díaz, y su texto es el siguiente:

Centro de vida intelectual

por cuatro siglos consagrado

de noble ciencia manantial

luz del presente y del pasado. (bis)

Eres fanal de nuestra mente,

de la conciencia orientación,

del vasto mundo noble simiente

y de la patria religión. (bis)

 



La Cátedra

Es un símbolo que representa la cátedra de filosofía de Santo Tomas de Aquino, la cual era utilizada por el rector en los actos solemnes que se celebraban en el Aula Magna. Es una reliquia de la época colonial que fue tallada en caoba en el siglo XVI. Las patas de ese histórico mueble representan los cuatros evangelistas en la forma siguiente: la que tiene forma de pie de ángel representa a San Mateo; la que tiene forma de garra de león representa a San Marcos; la que tiene forma de pata de buey representa a San Lucas, y la que tiene forma de garra de águila representa a San Juan.

 

 

 

 

 




 

 


El Aula Magna

Es una estructura inspirada en la forma del bohío taíno, como forma de conservar la cultura aborigen que habitaba la isla al momento de darse el encuentro de las dos culturas el 12 de octubre de 1492. Es un auditorio concebido para realizar actos académicos solemnes, así como actividades que eleven el nivel cultural de la familia universitaria y de la sociedad en general. Fue construida en el año 1957 por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo con base en un diseño del arquitecto francés A. Dunoyer de Segonzac.

 

El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene una nueva cara. Este edificio de forma redondeada, siempre dispuesto a recibir sus docentes como a los primeros destellos de sol, dio un giro a su estructura para esperar a estudiantes, empleados y profesores en ambiente moderno y confortable. Como parte del proceso de restauración de la UASD, el Aula Magna fue modificada y en su parte oeste le fue anexado un gran salón que sirve de lobby, una figura ausente en el anterior diseño del edificio. Este nuevo espacio, consiste en una gran caja de cristal transparente, colocado sobre un espejo de agua, para que a través de él se permitiera la visión del edificio original, según comenta el creador del diseño, arquitecto Frank Ortega. La intervención incluyó además el cierre de todo el alrededor del edificio, creando un anillo de circulación, que antes estaba a la intemperie y cuyos marcos de aluminio



El Alma Máter

Es una escultura que representa la Madre Nutricia, símbolo de la fuente del saber donde abrevan las personas para alimentarse del conocimiento científico que crea, transmite y divulga la institución. La autoría de la escultura corresponde al escultor español Benjamín Saúl.





Leer sobre la UASD

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