Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD
Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Queremos extenderles una cordial invitación para participar en un foro especial sobreServicios de Emergencia Médica (SEM) en Latinoamérica y compartir sus propuestas, ideas y sugerencias relacionadas con las necesidades e intereses de los profesionales de SEM, administradores y directores médicos en Latinoamérica. La National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) y la EMS World Expo serán los anfitriones de este foro el 8 de septiembre de 2013, a las 5:30 p.m. en el "Hotel Las Vegas", en Las Vegas, Nevada, EUA.
Esperamos entablar un diálogo abierto acerca de los requerimientos actuales y futuros de los SEM en Latinoamérica, así como de los recursos y apoyo necesarios para que los SEM sirvan de la mejor manera a los pacientes y la comunidad. El foro ofrecerá servicios de traducción simultánea en inglés y español para mejorar la comprensión de todos los participantes.Además de los funcionarios de NAEMT y de la EMS World Expo, se invitará a los líderes de empresas de SEM y a los editores emprendedores que hacen negocios en América Latina.
Reconocemos el interés entre los profesionales de SEM, administradores, educadores y directores médicos en América Latina para que se genere un mayor nivel de compromiso profesional. Nos gustaría entender mejor sus necesidades profesionales y considerar, en forma conjunta, cómo podemos apoyarlos adecuadamente.
Esperamos que se unan a nosotros el 8 de septiembre en este importante foro y después asistan al Simposio Mundial de Trauma el 9 de septiembre, y a la EMS World Expo del 10 al 12 de septiembre.
Por favor, respondan por correo electrónico a más tardar el día 8 de agosto para hacernos saber si podrán asistir.
Los profesionales de urgencias y emergencias registran 5.600 historias clínicas a través del Tablet en el primer año de implantación Los equipos del 061 y los dispositivos de urgencias del Área Sanitaria Norte y del Distrito Córdoba acceden a la historia digital del paciente con sólo introducir su tarjeta sanitaria en el nuevo sistema de trabajo
Los equipos del 061 y los dispositivos de urgencias del Área Sanitaria Norte y del Distrito Córdoba acceden a la historia digital del paciente con sólo introducir su tarjeta sanitaria en el nuevo sistema de trabajo
La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha desarrollado una aplicación con la que se pretende facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas. Esta iniciativa ha permitido a estos profesionales sanitarios realizar 5.600 historias digitales desde su puesta en marcha a principios de 2012.
Se trata de agilizar la recogida de la información clínica del paciente y los cuidados que se le aplican a través de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a las urgencias y emergencias extrahospitalarias del sistema sanitario público de Andalucía.
Los equipos de emergencias del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del área norte y del distrito Córdoba pueden acceder de inmediato a la historia clínica del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en un Tablet Pc sobre el que trabajan y donde recogen los datos de su actuación.
En una pantalla táctil a modo de pizarra reciben los datos personales del paciente de forma automática en el momento del aviso desde el centro coordinador de urgencias y emergencias. Con este sistema se incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica de estos pacientes en situaciones de urgencias y emergencias, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal.
Puesto que el sistema está conectado con la Base de Datos de Usuarios y con la historia única digital del sistema sanitario público de Andalucía (DIRAYA), los profesionales pueden identificar de forma inmediata a los pacientes, independientemente del lugar donde se encuentren, con sólo introducir su tarjeta sanitaria o sus datos personales.
Esto mejora sustancialmente la labor de los profesionales extrahospitalarios al permitirles tener en el momento de la actuación toda la información clínica del paciente recogida en su historia de salud digital, de manera que facilita la identificación de sus antecedentes, alergias, problemas previos, crónicos o cualquier otra circunstancia que pueda incidir en el diagnóstico.
El desarrollo y puesta en marcha de la historia de salud en movilidad, una aplicación innovadora financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), se está llevando a cabo en diferentes fases.
Tras dotar de Tablet Pc a todas las unidades móviles del 061 de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está implantando el uso de esta nueva herramienta, con la que los sanitarios además de poder acceder a la historia de salud del paciente, también pueden recibir de forma automática una evaluación de la asistencia sanitaria realizada conforme a los protocolos establecidos por los expertos en el mismo momento en que finaliza, facilitando así la mejora inmediata.
Funcionamiento
Los equipos de urgencias y emergencias disponen de terminales y sistemas que permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de urgencias y emergencias. A través de estos terminales se reciben los datos personales del paciente, del lugar del suceso y del motivo de la demanda que son enviados desde las salas de coordinación del 061, apareciendo todos ellos de forma automática en la pantalla del navegador de la UVI móvil y en el Tablet Pc que lleva el sanitario, mientras acuden al lugar del suceso.
Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla táctil del Tablet Pc la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso, el hospital al que se traslada el paciente y toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.
Esta información se trasmite al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde queda registrada junto a todos los datos del caso (llamada, transmisiones, tiempos,…) y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.
Desde el tablet, los sanitarios pueden también consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias, además de poder generar el informe de la asistencia para el paciente, en los casos en que se resuelve el caso en el domicilio, o para el centro sanitario en aquellas asistencias que requiere su traslado.