EMS España / Emergency Medical Services en España
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD/
¿Te habías preguntado a qué se enfrentan los pilotos de la Fórmula 1?
Evolución de la seguridad y protección de los pilotos de Fórmula 1
Por Redacción Autoclub
La situación de los pilotos en las competencias de Fórmula 1 ha sido una constante preocupación en la FIA, la tecnología ha sido el soporte que ha permitido avanzar en los estándares de máxima seguridad.
El auto de Fernando Alonso vuela sobre el de Charles Leclerc en el accidente en el Gran Premio de Bélgica en 2018/ Gentileza FIA.
La Fórmula1 fue creada en 1950 y la primera carrera se disputó en el circuito de Silverstone que ganó el piloto italiano Giuseppe Farina, atrás quedaron los tiempos en que los pilotos como nuestros compatriotas Juan Manuel Fangio y José Froilán González, corrían en condiciones de indefensión solamente impulsados por la pasión por la velocidad y el deporte. Lamentablemente y a lo largo del tiempo la categoría se cobró muchas vidas, el argentino Onofre Marimón perdió la vida en las prácticas del GP de Alemania en 1954, la suma de circunstancias trágicas, llevaron a que el tema seguridad sea una prioridad máxima.
Con el aporte de la tecnología para la protección de los pilotos la evolución de la seguridad ha sido una constante como lo muestra la siguiente línea de tiempo.
1950. Con la creación de la fórmula surgieron los comisarios de pista o también llamados banderilleros. Se ocupaban de advertir a los pilotos de accidentes con el uso de banderas, estaban preparados en primeros auxilios y en apagar posibles incendios.
1952. Hace su aparición el uso del casco, en las primeras competencias los pilotos usaban gorras y antiparras, el casco el elemento que más transformaciones ha tenido, los primeros eran de corcho hasta la actualidad en que son de carbono, keblar entre otros materiales, ignífugos y de gran resistencia, ultraliviano su peso: 1,3 kg.
1955. Comienza el uso de frenos de disco, hoy se usan de un material de carbono-carbono, que resiste temperaturas elevadísimas, cuando un coche en carrera a casi 300 Km de velocidad y debe frenar ante la aparición de una curva la temperatura de los frenos de disco puede alcanzar los 1000 grados.
1961. Aparecen las barras antivuelco, se trata de una estructura metálica de acero fijada a la carrocería que protege al piloto ante un posible vuelco o choque, además permite extraer el cuerpo con mayor rapidez.
1963. Se hace obligatorio el uso de uniforme en los pilotos, antes de ese año los pilotos corrían en remera o lo más parecido a ropa de calle, lo que obviamente no contemplaba ninguna seguridad. Actualmente son ignífugos, es decir resistentes al fuego. Están fabricados en un material sintético denominado Meta-Aramida más conocido como Nomex y garantiza 700 grados centígrados en el tiempo de 12 segundos. Toda la ropa interior, es del mismo material incluido el pasa montañas.
Volvemos a 1950. En el año de la creación de la Fórmula 1 se impuso el cinturón de seguridad, pero los pilotos no los usaban porque pensaban que ante un caso de accidente podían salir más fácilmente de la situación. Recién en 1972 se hizo obligatorio y también ha pasado por varias transformaciones, en el presente el piloto usa un sistema sofisticado que no solo apunta. a la protección sino a la estabilidad del mismo dentro de la cabina. Se trata de bandas que parten a la altura de los hombros hacia el vientre donde cruza otra banda que rodea la cintura, además de dos bandas que parten del vientre donde convergen las anteriores, para la parte superior de las piernas. Son de materiales livianos e ignífugos.
1975. Surge el pasa montañas, también llamado Balaclava, resistente al fuego protege la cabeza y la nariz del piloto y de materiales livianos. Además están los guantes, también de un material especial, están desarrollados para que se mantengan firmes en el volante.
1981. Hace su aparición el monocasco, está construido con fibras de carbono y kevlar preparado para resistir un gran impacto, es de una sola pieza, es el elemento principal y considerado indestructible ya que su situación es el de la primera exposición ante un gran impacto.
1990. En ese año la FIA determinó que el volante y los retrovisores deben ser obligatorios, en particular el volante deberá estar preparado para ser retirado de manera simple y rápida.
1996. El reposacabezas acolchado comenzó a utilizarse ese año y se trata de un elemento cuya función es disminuir la tensión de la cabeza y cuello del piloto expuesto a la G-Force (fuerza gravitacional) al desarrollar gran velocidad. Está confeccionado de un material especial que apunta a soportar los impactos y evitar el latigazo vertical.
1999. Para evitar que en caso de accidente, se desprendan las llantas con la consiguiente exposición al riesgo que significa su desplazamiento, para comisarios, público en general y pilotos en particular, se comenzaron a instalar los anclajes de neumáticos que instalados en el monoplaza, impiden el desprendimiento de los mismos.
2003. A partir de este año se implementó el uso del Head and Neck Support (HANS), se trata de una innovación que corrige, reduce y modifica el movimiento de la cabeza y cuello del piloto, así disminuye la tensión del cuello en más de un 70%.
2014. Hicieron su aparición los acelerómetros, se ubican en los oídos de los pilotos, se ocupan de obtener la información sobre la G-Force, que en rigor estudia la aceleración a la que se somete el piloto y además en caso de accidente graba los movimientos que sufre la cabeza en los impactos.
2016. Se instaló una cámara cuya orientación estaba dirigida a la cabeza del piloto, su objetivo era grabar lo que acontecía dentro del auto en el tiempo en que se podía producir un accidente, la velocidad en que funciona esta cámara cuando se activa es de 400 fotogramas por segundo.
2018. Este gran dispositivo: Halo, cuando se implementó generó muchas quejas por parte de los pilotos, ya que era una molestia para la visión, sin embargo resultó una protección altamente efectiva cuando en 2022 lo salvó a Hamilton del neumático de Verstappen, en el Gran Premio de Italia. Se trata de una instalación semicircular que se coloca sobre el cockpit, la misma está construida en titanio su peso no llega a los 10 Kg. Y es capaz de soportar el impacto de piezas y neumáticos que se desprenden de otros autos y golpes en las pistas.
2018. Paralelamente a la instalación del anterior surgieron los guantes biométricos, que a través de sensores informan sobre pulso y niveles de oxígeno en sangre y monitorean el estado de los pilotos en caso de accidentes. Son de gran utilidad por la información que reportan al cuerpo médico.
2021. Hicieron su aparición los guantes de protección contra el fuego a partir del accidente de Romain Grosjean en el GP de Bahrein, quien se salvó gracias al equipamiento e información que proporcionaron sus dispositivos, pero sus manos tuvieron graves quemaduras. A partir de esa circunstancia se implementó el uso de esos guantes, si bien el tiempo de protección es de 1,5 segundos, dan seguridad y comodidad en el uso.
Otras medidas de seguridad
El Rescate, en 1971 la FIA determinó que el rescate de los pilotos en caso de accidentes, no debe superar los cinco segundos por los incendios, esta exigencia obligó a modificaciones en la cabina.
El coche de seguridad, En 1993 se comenzó a usar el Safety Car, su uso es para que los autos controlen la velocidad y no haya adelantamientos en caso de limpieza de pista, accidentes, entre otros condicionamientos. En 2015 se inauguró el uso del Safety Car Virtual.
El pitlane, Se trata de la banda de circulación para ingresar a boxes, su límite de velocidad es de 80 Km. y si los pilotos lo superan tienen multas. Se implementó en 1994 a partir de aquel trágico fin de semana en el Gran Premio de San Marino, en que murieron Ayrton Senna y Roland Ratzenberger.
El uso de helicóptero, para el traslado a hospitales y sanatorios se estableció en 1986, la obligatoriedad de que todos los grandes premios de la Fórmula 1, dispongan de helicópteros durante el fin de semana de la competencia.
El repostaje o recarga de combustible, desde 2010 está prohibida la reposición de combustible por el peligro de incendios que puede generar.
Las barreras de protección y escapatorias, el uso de las barreras de protección para el impacto de los neumáticos se implementó en 2000 y los circuitos debieron adaptarse e incorporar las escapatorias en las curvas, se trata de grandes bandas asfálticas paralelas a las pistas que permiten la reducción de velocidad.
El ADR, la caja negra de los autos conocida por su sigla ADR (Accident Data Recorder), se incorporó en 1997, allí se guardan todos los datos de lo que ocurre dentro del auto durante las carreras y proyecta probables futuras medidas de seguridad.
La Superlicencia, se trata de un compendio de puntaje que el piloto debe tener y que certifica que está habilitado para conducir un Fórmula 1, debe tener un mínimo de 2 años de experiencia en la conducción de monoplazas y un mínimo de 40 puntos para acceder a ella. Califican para el puntaje otras categorías profesionales y las prácticas de entrenamiento de la máxima categoría.
El uso de joyería y relojes, está prohibido competir portando pulseras, piercings, relojes o cualquier tipo de joyería, se prevén multas para aquellos que no respeten estas medidas.
Fuentes: FIA y Michel Cruz
Ingresá a:
SÍ TIENES UNA EMERGENCIA EN CUALQUIER PAÍS DE LA UE, LLAMA AL 112 MARCO LEGAL del Reino de España REAL DECRETO DE CREACIÓN DEL SERVICIO 1-1-2 EN ESPAÑA El R.D. 903/1997, de 16 de junio, regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 1-1-2, habilitando, con carácter exclusivo nacional, el número 1-1-2 de llamadas de urgencia europeo establecido por la Decisión 91/396/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, de 29 de julio de 1991. El número telefónico 1-1-2 puede utilizarse por los ciudadanos para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos competentes en materia de atención de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y, por la posible necesidad de coordinar las anteriores, de protección civil, cualquiera que sea la Administración de la que dependan. La prestación del servicio 1-1-2 se lleva a cabo por las Comunidades Autónomas, que han establecido los correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.
20BITS MARTA GASCÓN21.03.2020 - 08:24H En estos tiempos convulsos de virus devastadores y de estar solo, no viene mal tener un mecanismo de 'por si acaso' guardado en la recámara. Apúntate estas formas de activar una llamada de socorro en tu móvil. Cómo configurar la función de emergencia en tu smartphone iOS y Android.20BITS Que nuestros teléfonos inteligentes son un apéndice de nuestra mano es una verdad como un templo, así que así las cosas ¿por qué no utilizarlos para cosas prácticas además de para el entretenimiento? Divertirse está muy bien, pero también lo está usar esa línea directa de contacto continuo con el mundo que es nuestro móvilpara que nos ayude en caso de necesitarlo. Y para eso existe la función de emergencia, la cual está disponible en la inmensa mayoría de los terminales del mercado de una manera u otra. En el momento que nos está tocando vivir, en el que por obligación muchos se pueden encontrar solos en sus casas bajo la cuarentena y el aislamiento impuestos por el coronavirus, no está de más tener una forma rápida de avisar en caso de urgencia. Normalmente, este servicio se activará enviando un SMS de socorro a un contacto seleccionado previamente. Dependiendo del dispositivo, el mensaje contendrá nuestra ubicación, fotos, posibilidad de añadir audio... ¿Cómo se configura? Es más sencillo de lo que parece, aunque cada marca tiene su método y formas. Te contamos cómo configurar la función de emergencia en tu smartphone iOS y Android. Función de emergencia en móviles iPhone Función de emergencia en móviles iPhone.20BITS Función de emergencia en móviles iPhone Tendrás que entrar en la app integrada de Apple ‘Salud’. Pulsa en tu perfil -arriba a la derecha, donde tienes tu foto o Memoji- y después donde pone ‘Datos médicos’. Una vez en este apartado podrás pinchar en ‘Editar’ -de nuevo, arriba a la derecha- y ahí añadir tus ‘Contactos de emergencia’. Cuando le das al símbolo verde de ‘+’ aparece tu lista de contactos y solo tienes que seleccionar el/los que quieras de uno en uno. La aplicación te pedirá que indiques la relación que tienes con esa persona. Si usas la función ‘Emergencia SOS’, iPhone primero llama al número local de emergencias y, cuando acaba la llamada, envía un mensaje a los contactos que has configurado previamente avisando de que se ha llamado a los servicios de emergencia. El mensaje incluirá tu ubicación actual. Para activar la función desde un iPhone 8 o posterior solo mantén presionados el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca y después arrastra hacia la derecha donde pone ‘Emergencia SOS’. En caso de tener un iPhone 7 o anterior: presiona rápidamente el botón lateral -o superior- cinco veces, aparecerá ‘Emergencia SOS’ y tendrás que arrastrar hacia la derecha. Función de emergencia en móviles Samsung Función de emergencia en móviles Samsung.20BITS Función de emergencia en móviles Samsung Una de las más sencillas de poner en marcha. Ve a ‘Ajustes’, selecciona ‘Funcionalidades avanzadas’ y baja por el menú hasta encontrar ‘Enviar mensajes SOS’. Pincha sobre el interruptor junto a ‘Desactivado’ para activarlo. Acepta los términos y condiciones de uso -conviene que los leas, pero no nos vamos a engañar- y dale a ‘Añadir’ para incluir como mínimo los datos de contacto de una persona. Puedes crear el perfil o incluirlo desde la agenda y pueden ser hasta cuatro. Si deseas adjuntar imágenes y grabaciones de audio, mantén los interruptores -las casillas- activos. Una vez configurado, para activar esto en un teléfono Samsung solo tendrás que pulsar tres veces en el botón de encendido y se enviará una alerta rápida a tus contactos cuando te encuentres en una situación de emergencia. Función de emergencia en móviles Huawei Función de emergencia en móviles Huawei.20BITS Función de emergencia en móviles Huawei Para los móviles del gigante tecnológico chino también hay una sencilla manera de llamar a emergencias, para lo que tendrás que habilitar el GPS y permitir que la función de ‘Emergencia SOS’ acceda a tu ubicación. Ve en tu móvil Huawei a ‘Configuración’ > ‘Seguridad y privacidad’ > ‘Emergencia SOS’, activa ‘Enviar también mensaje de emergencia’ y luego configura tus contactos de emergencia. Una vez que hayas habilitado la función, si necesitas activarla presiona el botón de encendido cinco veces seguidas y tu teléfono enviará automáticamente un mensaje con tu ubicación actual a tus contactos de emergencia. Después se mostrará la pantalla de llamada de emergencia, desde la cual puedes llamar rápidamente a un servicio de emergencia o a uno de tus contactos de emergencia -directamente desde la pantalla de bloqueo, incluso si no hay señal-. Función de emergencia en móviles Xiaomi Función de emergencia en móviles Xiaomi.20BITS Función de emergencia en móviles Xiaomi La función de mensajes de emergencia llegó a Xiaomi con MIUI 10, así que si tienes un móvil Xiaomi actualizado a la última versión del sistema operativo podrás acceder a ella. Ve a ‘Ajustes’, selecciona ‘SOS de emergencia’, activa la pestaña ‘SOS de emergencia’ y añade hasta tres contactos de emergencia. Se activa pulsando cinco veces el botón de encendido y cuando lo haga enviará un SMS a los contactos elegidos. Eso sí: tienes que tener cobertura de red con tu operador y también saldo disponible para enviar el SMS... AlertCops es una app gratuita que envía tu posición al centro operativo más próximo AlertCops es una app gratuita que envía tu posición al centro operativo más próximo. AlertCops Bonus track: AlertCops AlertCops es una app gratuita desarrollada por el Ministerio del Interior con la que puedes enviar una alerta de seguridad geolocalizada a la Policía y a la Guardia Civil. En caso de alerta, tu posición se envía al centro operativo más próximo y serás rápidamente atendido. Además, según la zona en la que te encuentres, recibe avisos de seguridad ciudadana para estar prevenido y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. https://www.20minutos.es/noticia/4195565/0/asi-puedes-configurar-la-funcion-de-llamada-de-emergencia-en-tu-movil/ Centros 112 de España
El teléfono 112 es un número disponible en toda Europa y por supuesto en también en toda España.
El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el pais que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.
El 11 de febrero Europa celebra el "Día Europeo 112", una conmemoración establecida en 2009 y dedicada a la sensibilización en la Unión Europea del número de emergencia europeo 112.
Cada año, la Asociación Europea del Número de Emergencias (EENA) propone un tema central para destacar ese día en los países europeos.
En 2016,el Día Europeo del 112, estará dedicado a la sensibilización y toma de conciencia del número de emergencias europeo de los estudiantes Erasmus + , ya que sólo el 27% de los ciudadanos europeos están familiarizados con el 112 y lo marcaría de forma espontánea en caso de una emergencia.
El Día Europeo del 112 es la oportunidad para informar a los estudiantes cuándo llamar al 112 y qué hacer en caso de una situación de emergencia.
Con motivo de este día EENA organiza un concurso de fotografía en torno al tema de "Sensibilización de 112", marcado con la etiqueta # ISupport112.
Asi mismo, EENA está preparando más actividades, en cooperación con las diferentes partes interesadas en toda Europa.
Toda la información en :
www.eena.org/events/european-112-day-2016#.VqY2CE1IgfR Dirección General de Juventud y Deportes C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14 28001 Madrid Tel. 912 767 433 www.madrid.org/inforjovenereasmusplus.juventud@madrid.org Horario: de 9 a 14 h.
El número 112 fue creado en el año 1991 para poder atender a cualquier persona dentro de la Unión Europea facilitando de este modo la asistencia de cualquier ciudadano
El número de emergencias 112 incluye los servicios de emergencias sanitarias bomberos, policía, tráfico, y alertas meteorológicas
El 11 de febrero se celebra en toda Europa el día del teléfono de emergencias 112
En España al margen de otros números de teléfono de emergencias, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia. Ante la comunicación a esta línea de una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales (policías locales, Cuerpo Nacional de Policía, y Guardia Civil), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas, de manera aislada o en conjunto.
Los centros de atención de llamadas del 112 en España, puede ser marcado desde cualquier tipo de teléfono (fijo, móvil, cabina) y está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, dependen de las CC. AA. y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE ).
Desde SEMES Divulgación os explicamos el proceso desde que se recibe una llamada en el 112, para que puedas conocer mejor, como se activan los protocolos de emergencias.
Toda la información sobre el funcionamiento del 112 la tienes en esta infografía:
|