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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

Wednesday, September 25, 2024

Deberes del Medico / Derechos de los Pacientes / Deberes de los Pacientes

Cartel que se puede ver en las consultas de Urgencias del Centro de Salud Barrio Atlántico
Posdata: puestos a reírnos, la joven de la consulta podía haber tenido mejor gusto ya que se puso a jugar al parchís online. Podía haber elegido Pokemon Go, Candy Crush o Mario Run que al menos son más entretenidos. by ESCRITO EL DÍA 30-JULIO-2018 POR JUAN TORAL
El paciente no siempre tiene la razón: derechos y deberes  
www.juantoral.com/los-pacientes-tambien-tienen-deberes/
Que la Medicina ha cambiado es algo innegable que hay que celebrar. Poco a poco el paciente se ha ido integrando hasta colocarse en el eje del sistema sanitario a través del cual gira la Medicina. Este big bang ha hecho que los pacientes hayan ido ganando una serie de DERECHOS a los que seguro se seguirán añadiendo más en un futuro: la relación médico-paciente ha cambiado: ya no es paternalista y no hay que hacer lo que el médico diga; ahora se busca el consenso, compartir información para que cada persona elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y creencias.

En esta metamorfosis el médico ha dejado de ser ese Dios que se codeaba con el alcalde y el cura del pueblo a ser prácticamente el último mono. Y perdona que pierda las formas, pero es que por desgracia es lo que viene sucediendo y lo que los profesionales que nos dedicamos a esto de la salud venimos percibiendo. Somos el saco al que sacudir, el saco que las administraciones cuelgan de mala manera para que sus votantes nos den mamporros y descarguen las frustraciones de un sistema que les ha prometido el oro y el moro pero que no puede cumplir sus promesas. Y es que es muy bonito decir aquello de “Urgencias es todo lo que el paciente considere urgente” o “la salud está garantizada” mientras cierran plantas, dilatan listas de espera o no contratan a personal para sustituir los periodos de vacaciones.

Creo estar en disposición de alzar la voz. Entre mis premisas está situar a las personas en el centro de todo. Sin importar la Comunidad Autónoma en la que he trabajado (Andalucía, Canarias o Madrid), sin importar si se va por la Pública o por la Privada, sin importar si es mañana, tarde, noche o madrugada. Mi forma de trabajar tal y como dejé por escrito en “El compromiso con mis pacientes es trataros con respeto, presentarme, estrecharte la mano, escucharte, mirarte a los ojos, explorarte y darte mi opinión sobre la opción que más te puede interesar. Cuando la situación lo permite, además suelo hacerlo con optimismo y no es la primera (ni será la última) que la persona sale de la consulta de mejor humor con el que entró, y en ocasiones hasta con una sonrisa dibujada en la boca. Y es que no sólo tenemos que acertar en el diagnóstico y curar (que por supuesto que también) sino que tenemos que tranquilizar y calmar los miedos e inseguridades que muchas veces están detrás de esas consultas banales que se convierten en un mundo.

Ahora bien, el paciente, TÚ, tienes que saber que no solo tienes derechos sino que también tienes DEBERES. Y es que eso seguramente lo hayas escuchado menos porque es más políticamente correcto decir solo lo que los demás quieren escuchar. Pero no, es hora de dejar clara una cosa. Al mismo nivel que los derechos están los deberes, que aunque son menores en número también los hay. Yo para facilitarte el trabajo me voy a limitar a uno simple: RESPÉTANOS. Si yo me preocupo en hacerte sentir especial y único al entrar en la consulta, no me trates mal, no me desprecies, no me infravalores ni me humilles.

Tengo la necesidad de escribir este artículo impopular por un caso que atendí de madrugada en mi última guardia. Una joven (no se podía etiquetar como paciente porque no estaba enferma) acudía a altas horas ya que es cuando menos gente suele haber para pedir un favor. El día anterior según refería no pudo ir al trabajo por estar con vómitos, y claro, la empresa le pedía un justificante para no sancionarla.
  • Error número 1: que las empresas y los trabajadores tengan que poner al médico en la tesitura de ser el juez. Si no haces ese informe eres un poli malo, si lo haces, el poli bueno. Pero al final te ponen en un aprieto.
  • Error número 2: que la paciente elija la hora para acudir a Urgencias: como de madrugada hay menos gente, a esa hora que iré. Hace poco a una compañera que se osó a preguntarle a una paciente que había acudido de madrugada por una banalidad el por qué iba a esa hora, recibió la respuesta “y a tú que te importa, a ti te pagan para atenderme”.

Yo tengo una virtud que en ocasiones se convierte en defecto y es que suelo mirar a la persona desde el mismo momento que entra en mi campo visual: veo como anda, la expresión de su cara, su lenguaje no verbal. También escucho activamente y no suelo refugiarme detrás de la pantalla del ordenador mientras tecleo sin hacer caso de lo que me dicen. Y aunque soy hombre, soy capaz de hacer dos cosas a la vez: escucho y observo al mismo tiempo. De esa manera comprobé que la joven usuaria que había decidido ir de madrugada porque iba a esperar menos, a pedir el favor, nada más pedírmelo se puso a jugar con su teléfono móvil. Debía creerse que yo era un simple secretario, que el médico es el esclavo para atender sus necesidades y que mis años de estudio, formación y dedicación no se merecen el respeto de dejar el teléfono a un lado en la consulta y no ponerse a jugar en mis narices mientras yo tenía que satisfacer el favor que me había pedido.

En demasiadas ocasiones el médico tiene que enfrentarse a situaciones comprometidas y también en más de una ocasión tenemos que escuchar la vergonzosa frase “yo pago tu sueldo con mis impuestos”. Quiero dejar claro una cosa: puestos a pagar, más pago yo. De mi sueldo me retienen un 30%, que es un buen pellizco que va destinado para pagar por ejemplo, el día de baja laboral injustificada que pides, o la jubilación de tu padre, o el colegio público de tu hijo. Mis impuestos son tan válidos con los tuyos así que por esa regla de tres, , no me estás pagando mi nómina sino que me estoy autopagando en un acto de automasoquismo.

Son tantas las expectativas creadas y tantas las lagunas, que en ocasiones, la realidad dista mucho de lo esperado. No se trata de un mal uso de las Urgencias sino en un problema mucho más grave y de difícil solución: la falta de EDUCACIÓN. Quizás todos deberíamos reflexionar sobre esto y sacar conclusiones.

Si quieres saber cuales son tus derechos y también tus deberes puedes acceder al siguiente linkdonde lo encontrarás por escrito.
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MEDICO

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DEBERES DE LOS MEDICOS EN GENERAL

EL MEDICO siempre DEBE    aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional.
EL MEDICO DEBE    respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento.
EL MEDICO NO DEBE     permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta.
EL MEDICO DEBE     dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.
EL MEDICO DEBE     tratar con honestidad a pacientes y colegas, e informar a las autoridades apropiadas sobre los médicos que practiquen en forma antiética e incompetente o a los que incurran en fraude o engaño.
EL MEDICO NO DEBE    recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos.
EL MEDICO DEBE    respetar los derechos y preferencias del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud.
EL MEDICO DEBE    reconocer su importante función en la educación de la opinión pública, pero debe obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
EL MEDICO DEBE    certificar sólo lo que ha verificado personalmente.
EL MEDICO DEBE    esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficio de los pacientes y su comunidad.
EL MEDICO DEBE    buscar atención y cuidados apropiadas si sufre una enfermedad mental o física.
EL MEDICO DEBE    respetar los códigos de ética locales y nacionales.


DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS PACIENTES

EL MEDICO DEBE    recordar siempre la obligación de respetar la vida humana.
EL MEDICO DEBE    considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica.
EL MEDICO DEBE    a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe consultar o derivar a otro médico calificado en la materia.
EL MEDICO DEBE    respetar el derecho del paciente a la confidencialidad. Es ético revelar información confidencial cuando el paciente otorga su consentimiento o cuando existe una amenaza real e inminente de daño para el paciente u otros y esta amenaza sólo puede eliminarse con la violación del secreto.
EL MEDICO DEBE    prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.
EL MEDICO DEBE    en situaciones cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situación.
EL MEDICO NO DEBE    tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra relación abusiva o de explotación.


DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS COLEGAS

EL MEDICO DEBE    comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
EL MEDICO NO DEBE    dañar la relación médico-paciente de los colegas a fin de atraer pacientes.
EL MEDICO DEBE    cuando sea médicamente necesario, comunicarse con los colegas que atienden al mismo paciente. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria. 
   
Deberes de los Pacientes

Derechos de los Pacientes
El médico

El Medico es el profesional al que llamamos para que confirme el diagnostico que previamente nos hemos hecho.
Si coincide con nosotros, nos preguntamos porque lo hemos llamado; si no coincide, dudamos de su valor.
Si nos receta, pensamos que es mejor que el organismo se defienda solo.
Si no nos receta, pensamos como es que se nos va a pasar la enfermedad.
Cuando nos curamos, nos enorgullecemos de nuestra naturaleza.
Cuando nos empeoramos, maldecimos la torpeza del médico.
Si el médico es joven, decimos que no puede tener experiencia.
Si es viejo, que no debe estar actualizado.
Si sabemos que va al teatro, que no se da tiempo para estudiar.
Si no sabe nada de teatro, que es un unilateral que desconoce la vida.
Si se viste bien, que quiere nuestro dinero para lujos.
Si se viste mal, que no trabaja porque no sabe nada.
Si viene varias veces, pensamos que acrecienta las visitas porque quiere aumentar sus honorarios.
Si viene discretamente, que abandona al enfermo.
Si nos explica lo que tenemos, que nos quiere sugestionar.
Si no nos explica, que no nos considera suficientemente inteligentes para entenderlo.
Si nos atiende enseguida, creemos que no tiene pacientes.
Si nos hace esperar, que no tiene método.
Si nos da el diagnostico de inmediato, que nuestro caso es fácil.
Si tarda en dárnoslo, que carece de ojo clínico.

En síntesis
El médico es el máximo pretexto de nuestra disconformidad.

Estas reflexiones sobre el médico fueron escritas hace más de 50 años por:
Florencio Escardó.
Pseudónimo Piolín de Macramé.
Nació en Mendoza, Argentina el 13 de agosto de 1904.
Fue un destacado pediatra y sanitarista.
Egresó de la Facultad. de Medicina de Buenos Aires en 1929, de la que fue Decano en 1958 y luego Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.

MANUAL DE ESTILO PARA MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA, ÉTICA Y REDES SOCIALES. OMC


TODOS MIENTEN
La mayoría de los médicos estamos acostumbrados a las mentiras de los pacientes... Si doctor ya sigo la dieta.. Ya hago ejercicio.. si me tomé el medicamento.. no, no apoye mi yeso ni lo moje.. en general no pasa mucho o al menos no inmediatamente, el verdadero problema viene cuando una mentira los pone en riesgo inminente de muerte además de poner en riesgo tu profesión. Hoy en mi tercera cirugía del dia (despues de una osteosintesis de cadera y una artroscopia de rodilla), para un procedimiento menor, mi paciente tuvo a bien asegurar que cumplía con el ayuno correspondiente siendo que 3 horas antes de la cirugía se recetó unas rajas con crema. Resultado vomitó y broncoaspiró en plena inducción. Afortunadamente y justo antes de que la paciente cayera en paro el anestesiologo consiguió deslizar el tubo por la vía aérea a través de pedazos mal digeridos de comida. Ahí tengo a mi paciente, grave, en terapia intensiva aún pegada al ventilador ya con datos de neumonitis por aspiración todo por que se les hizo fácil mentir. Ahí les encargo.
– Dr. Luis Enrique Paredes Gonzalez
Traumatología y ortopedia.




Dr. Ramon Reyes, MD, [18.10.18 02:09]
MÉDICOS EN REPÚBLICA DOMINICANA...

Sabías que un médico GENERAL, en la República Dominicana y en casi todo el mundo, invierte de 6 a 7 años de estudios en la universidad, tomando clases en su facultad a cualquier hora del día, y desplazándose a diversos hospitales durante la tarde-noche para acudir a sus prácticas clínicas? 

Sabes que al terminar estos 6-7 años, pasa un año de su vida en un hospital, haciendo el Internado Rotatorio, en donde  amanece trabajando cada 3-4 días, y los días que no amanece, trabaja de 7 a 4 PM, y que cuando sale en la tarde debe irse a la casa o quedarse en la biblioteca del hospital preparando una conferencia o estudiando un caso clínico para presentarlo al día siguiente, esto sin devengar un centavo de sueldo?

 Que al terminar el Internado Rotatorio de pregrado, realiza otro año más de servicio social o Pasantía de Ley, en alguna comunidad rural de difícil acceso o insegura, con pésimas condiciones, alejado de su familia y con un sueldo de menos de $22 mil ( menos de US$500.00) al mes y que con eso tiene que pagar comida, transporte y en algunos casos seguridad?  Y que en ocasiones para poder obtener su exequátur y llegar al concurso de Residencia Medicas, para hacer su Especialidad, hace la pasantía Honorificamente? ya que muchísimo mas médicos que plazas de pasantía vacantes, y la espera es  muy larga.

Sabías que muchas doctoras son acosadas sexual o físicamente?  Que los Médicos, por la naturaleza de sus estudios y su labor no tienen la misma oportunidad que los demás profesionales de relacionarse, a menos que sea entre ellos mismos? 

Sabías que después de graduarse y hacerla Pasantía, tienen que presentar un examen junto con miles y miles de médicos para optar por una de las cientos de plazas de especialista que el gobierno ofrece? y después pasar entre 4 y 7 años más en un hospital haciendo guardias de 36hrs, y trabajando durísimo, y donde reciben un salario que apenas ronda los RD$32 mil (Unos US$700.00)?

Sabias que en ocasiones los médicos se sienten tan comprometido y con tanto deseo de salvarle la vida a un paciente que llegan a donarle su propia sangre, a una persona que ni siquiera conoce  aun estando de servicio?  O que sacan dinero de su bolsillo para comprar un medicamento para salvarle la vida a un paciente que está en uno de  nuestros hospitales, porque el paciente ni sus familiares tienen el dinero y el hospital tiene carencia de medicamentos y equipos?

Estas consciente que el costo de un libro de medicina, no es inferior a los $3000 o $4000, y que el médico necesita estar actualizado y tomar cursos constantemente los cuales oscilan entre los $4,000 hasta $8,000 (los que son para médico general) y los cursos y congresos de los especialistas rondan entre los US$500 a US$800?

 Sabes que un médico empieza a tener una vida laboral productiva aproximadamente a los 30 años cuando en las otros Profesionales empiezan a trabajar a los 23 años?

Difunde este comunicado entre tus conocidos y dalo a conocer entre tus amigos y familiares para que aprendan a valorar al MÉDICO que los atiende y aprendan a respetar la noble profesión que ejercen con dignidad...


Una vez eres MÉDICO, siempre seras médico, No importa a dónde vayas o qué hagas, nunca podrás realmente salirte, la MEDICINA es como la mafia. SABES demasiado ...


Medico "Estudiar Medicina" by wikiHow

http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/01/medico-estudiar-medicina-by-wikihow.html


MANUAL DE ESTILO PARA MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA, ÉTICA Y REDES SOCIALES. OMC 

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/05/manual-de-estilo-para-medicos-y.html


Deberes del Medico / Derechos de los Pacientes / Deberes de los Pacientes

http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/01/medico-estudiar-medicina-by-wikihow.html


CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA MÉDICA GUÍA DE ÉTICA MÉDICA. Organizacion Medica Colegia España

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/03/codigo-de-deontologia-medica-guia-de.html


REPUBLICA DOMINICANA: El médico y los certificados falsos "PRISION DE HASTA DOS AÑOS" 

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/republica-dominicana-el-medico-y-los.html


FALSOS PROFETAS EN FORMACIÓN EMS Y PREHOSPITALARIA 

¿FALSOS MÉDICOS? Saber si un Medico tiene o No tiene Licencia en España / Consulta Pública de Colegiados de la OMC

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/05/falsos-medicos-saber-si-un-medico-tiene.html


¿FALSOS MÉDICOS? SABER SI UN MEDICO TIENE LICENCIA EN REPÚBLICA 

http://emssolutionsint.blogspot.com/2014/08/saber-si-un-medico-tiene-licencia-en.html


DESFIBRILADOR AED, DEA, DESA TELEFUNKEN Muerte Subita y Cardioproteccion "Zona Cardioprotegida" Desfibrilador Externo-Automatico 



MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España



¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com



Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html


CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html


Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html


Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html


Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html



Se van de España más médicos que nunca: 3.525 certificados en 2018 Los certificados médicos para salir fuera de España aumentan un 7,4%, la cifra más alta de la de la década by REDACCION MEDICA 

La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 3.525 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 7,4 por ciento respecto a los datos de 2017, cuando se expidieron 3.282, lo que supone un retorno a la tendencia alcista, según confirman los números recabados hasta el 20 de diciembre de 2018.

Los datos muestran un aumento en la demanda de certificados de idoneidad, siendo este año la cifra más alta de los últimos ocho años. En todo este tiempo se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes.

Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2 por ciento). También se han solicitado para estudios (4,6 por ciento) y cooperación (9,2 por ciento). De todos ellos, el 51,5 por ciento han sido solicitados por mujeres y el 48,5 por ciento por hombres.
Médicos de entre 31 a 35 años, los mayores demandantes de certificados de idoneidad

Las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentros entre los grupos de edad de 31 a 35 años en primer lugar (46,1 por ciento), seguido de los facultativos de 36 a 50 años (36,2 por ciento) y en tercer lugar, el grupo de más de 50 años (17,6 por ciento).

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