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Niveles de Alerta Antiterrorista en Espa帽a. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en Espa帽a. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de Espa帽a

Wednesday, November 6, 2024

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Incluso en la antig眉edad, conocer la velocidad era necesario para calcular el tiempo que faltaba para llegar al destino. A煤n m谩s cuando la velocidad y el tiempo era primordial para una tripulaci贸n que sufr铆a de limitaciones en los suministros y agua dulce. Por eso era necesario conoce la velocidad con la que el barco se mov铆a para calcular el tiempo que faltaba para llegar al destino. Hay que recordar que en el siglo XV no exist铆a ninguna tecnolog铆a de comunicaci贸n ni posicionamiento como el actual GPS.
Un nudo, equivalen a una milla n谩utica, o lo que es lo mismo 1852 metros. Se comenz贸 a utilizar en el siglo XV, despu茅s de la invenci贸n del primer velero. Los primeros marineros quer铆an conocer la velocidad de sus buques mientras navegaban cuando no hab铆a una referencia con tierra a la vista. De manera pr谩ctica, se dispon铆a de una cuerda con nudos en todo su largo, normalmente una braza entre nudo y nudo (1,67m en Espa帽a), y un trozo de madera atado a un extremo (dando origen a la corredera), otro marinero dispon铆a de un reloj de arena, de aproximadamente 30 segundos de duraci贸n. El primer marinero tiraba el trozo de manera al agua por la popa y dejaba correr la l铆nea, cuando el trozo de madera llegaba al primer nudo se comenzaba la cuenta atr谩s con el reloj de arena y se tomaba como referencia el n煤mero de nudos que el trozo de manera era capaz de sacar en ese tiempo. As铆, si el carrete sacaba 10 nudos en 30 segundos, quer铆a decir que el barco navegaba a 10 nudos.

Esta t茅cnica fue creada gracias al ingenio de los marineros y la utilizaci贸n de los materiales que ten铆an a mano. Normalmente un trozo de madera en forma de cu帽a, un reloj o temporizador de cristal y una cuerda muy larga.

El m茅todo se deb铆a utilizar varias veces al d铆a y el promedio de las mediciones tomadas con esta t茅cnica a lo largo del d铆a fue un reflejo bastante preciso de la velocidad con la que el barco se mov铆a en el mar.
Este peculiar sistema se mantuvo durante varios siglos. Incluso en 1917, la Marina de los Estados Unidos utilizaba esta t茅cnica para llevar el registro de velocidad de algunos de sus buques.

Actualmente, la velocidad mar铆tima se determina mediante el uso de sensores ultras贸nicos o medici贸n de Doppler, y el divisor de 30 segundos en la ecuaci贸n se sustituy贸 por 28. Y otras tecnolog铆as mucho m谩s modernas.

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