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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

Monday, October 21, 2024

Sikh Patient "Paciente sij". Medicina y Religión

 

 Sikh Patient "Paciente sij". Medicina y Religión 

Traducción y adaptación by Dr. Ramon Reyes, MD (Estado borrador, no finalizado) 

Ver documento original en PDF paginas 44 hasta 48. Ingles 

¿Qué es sij?

La fe sij fue fundada en el siglo XV en el norte de la India por Guru Nanak Dev Ji y es la quinta religión más grande del mundo. Sigue el entendimiento de que:

Solo hay un Dios

El alma pasa por ciclos de nacimiento y muerte (reencarnación). El objetivo final es destruir este ciclo y lograr la salvación y unirse con Dios.

Los sijs siguen el concepto de 'Santo-Soldado' que proviene de creencias fundamentales de la meditación constante y el recuerdo del Creador, la importancia de ganarse la vida con honestidad trabajo duro, y la importancia de la justicia y la libertad para todos Los sikh no creen en el culto ritualista, como el ayuno, la realización de peregrinaciones, las supersticiones o la adoración de ídolos y/o muertos.

Los Sikhs tienen 10 Gurus (Maestros Espirituales) y los

Sagradas Escrituras (Sri Guru Granth Sahib Ji) como su

Gurú perpetuo.

Dado que la fe sij asigna al individuo la responsabilidad de practicar su religión, los niveles de práctica variarán. También hay variaciones personales y culturales que deberán ser consideradas. Debido a esto, es importante que los médicos consulten al paciente sobre su nivel personal de observancia y práctica religiosa.

Hacer frente al dolor

La evaluación y el manejo precisos del dolor dependen de que el médico sea consciente de que diferentes personas experimentan dolor

En maneras diferentes. Los médicos deben considerar el posible papel

de la religión a la hora de dar forma a la percepción y aceptación del dolor por parte de un paciente sij.[33]


Saludos y etiqueta social

apretón de manos

El apretón de manos normalmente se lleva a cabo entre hombres. algunas hembras

puede preferir saludar a un hombre de la manera tradicional, que consiste en cruzar las manos en posición de oración e inclinar ligeramente la cabeza.

Conmovedor

Al atender a un paciente, algunas mujeres

puede preferir ser atendido por una ambulancia

médicos del mismo sexo. En una situación en la que

una mujer está de duelo por la muerte de alguien, es posible que algunas mujeres solo prefieran que un familiar cercano la toque.

Además, el turbante es sagrado y donde

posible, no debe tocarse. si la cabeza

necesita ser tocado para fines de tratamiento,

explíquele esto al paciente y pídale permiso

antes de quitarse el turbante. Coloque el turbante en el regazo del paciente o, si está acostado, boca abajo.

Bajo ninguna circunstancia se debe colocar el turbante en el suelo.[23]

Entrar en el hogar de un paciente o en un lugar de culto sij (Gurdwara)

Antes de entrar al Gurdwara, normalmente se quitan los zapatos y se cubren las cabezas. De manera similar, al ingresar a una casa, los residentes pueden desear que se quiten los zapatos si hay escrituras allí. Debido a la salud y seguridad en el lugar de trabajo, se requiere que los médicos se mantengan los zapatos puestos y deben discutir esta sensibilidad con el sacerdote de Gurdwara (granthi) o el comité de gestión.[23]

Consejos para los médicos de ambulancia

Al entrar al Gurdwara, inclínate hacia la Sagrada Escritura para reconocer su presencia.

No dé la espalda ni apunte los pies en la dirección del

escrituras sagradas

Las sensibilidades deben ser consideradas en los tres

lugares de culto dentro del Gurdwara.

Estos incluyen la sala de oración, el comedor y la cocina.

Elementos de significado religioso

Si la situación lo permite y un paciente usa alguno de los siguientes artículos de fe, hable con el paciente sobre cualquier protocolo religioso o sensibilidad que los médicos deben tener en cuenta antes de tocarlos o quitárselos.

Los sikhs que han sido bautizados deben usar cinco artículos de fe (también conocidos como las 'cinco K's) en todo momento.

Kesh (cabello sin cortar): Hombres y mujeres creen que el cabello es un regalo divino de Dios y no se debe cortar. El cabello sin cortar (en todas las partes del cuerpo), muestra la voluntad de aceptar el regalo de Dios como se pretendía. Es un símbolo de coraje, lealtad y compromiso.

Kanga (peine de madera): los sikhs deben usar el Kanga para peinarse dos veces al día para garantizar la limpieza del cuerpo y la mente. Esto se basa en la creencia de que el cabello debe cuidarse adecuadamente, ya que es un regalo de Dios y el medio para la iluminación.

Kara (banda de acero): Kara sirve como un recordatorio para mantener la conciencia con Dios en todo momento y permanecer comprometido a realizar acciones que sean rectas y en línea con las enseñanzas del Gurú.

Kirpan (espada): El Kirpan representa la importancia de luchar contra la injusticia y la opresión. Esto forma parte de servir, proteger y respetar la libertad y la buena voluntad de los demás.

Kachera (ropa interior): La Kachera sirve como símbolo de castidad y el compromiso de una persona de controlar la lujuria y mantener la modestia.[33]

Medicación y Tratamiento

Muchos sikhs practican la medicina tradicional como alternativa a las opciones de tratamiento biomédico preferidas por los principales servicios de salud o en conjunto con ellas.

Además de esto, muchos sijs creen que los familiares de una persona enferma tienen el deber de dedicar el mayor tiempo posible a cuidarla.

Esto coincide con la creencia de que la persona mayor debe ser cuidada por sus hijos, hijas.

rs y miembros más jóvenes de la familia ampliada.[29]



Salud mental

Según la persona, algunos sijs consideran que la salud mental es un tema tabú que no debe discutirse abiertamente, en particular entre la familia y los miembros de la comunidad sij. Los médicos deben tener en cuenta

de las posibles sensibilidades con respecto a la enfermedad mental y considere las siguientes estrategias de afrontamiento basadas en la religión que tienen en cuenta las enseñanzas de los diez gurús y las creencias fundamentales de la fe sikh.


Sewa

Sewa se define como "servicio desinteresado". Se centra en la participación en el voluntariado comunitario sin recompensa ni beneficio personal.[36] Algunos sijs creen que el acto de Sewa puede ayudar a la salud mental y el bienestar de una persona al:

• Proporcionar al paciente la oportunidad de conectarse a las redes sociales y relacionarse con otros

• Contribuir a la elevación moral de la persona[37]

• Contribuir a un sentido de propósito

• Ayudar a un sij a sentirse más comprometido y más cerca de la fe sij.


Simran

Simran se refiere a la meditación y/o la oración. Un paciente puede beneficiarse de la oración porque puede ayudar en:

• Ayudar a la persona a estar en el momento presente, dejando atrás el pasado y minimizando los sentimientos de ansiedad.

• Encontrar paz y valor en la vida.[34]

Muerte, Duelo y Duelo

Como ocurre con todas las religiones y culturas, la forma en que los pacientes y/o la familia responden a la muerte variará. En la cultura sij tradicional:


Cuando un paciente se acerca a la muerte:

• Una familia puede desear recitar oraciones o leer escrituras religiosas al paciente

• Al paciente se le puede dar agua bendita para beber

• La familia puede querer que un granthi (sacerdote sikh) asista y recite una oración.


Cuando un paciente ha fallecido:

• Los médicos de ambulancia no deben quitarse ninguno de los cinco artículos de fe ni el turbante después de la muerte

• La familia del difunto debe ser contactada de inmediato y los médicos de la ambulancia deben preguntarles si hay alguna consideración religiosa que deba tenerse en cuenta.

• La familia puede desear que llegue un pariente cercano o Granthi (sacerdote sikh) y dirija una oración o presente sus respetos antes de mover el cuerpo.

• La familia puede desear lavar y vestir el cuerpo inmediatamente después de la muerte

• El cuerpo debe estar cubierto con una sábana limpia

• Los médicos de ambulancias deben tener en cuenta que solo los miembros de la familia tienden a tocar a una mujer sij cuando está de duelo por la muerte de alguien.

• Los hombres y las mujeres pueden sentarse por separado durante los momentos de duelo.[35]


Sikh Patient

What is Sikh?

The Sikh faith was founded in the 15th Century in northern India by  Guru Nanak Dev Ji and is the world’s fifth largest religion. It follows

the understanding that:

There is only one God

The soul goes through cycles of birth and death (reincarnation).  The ultimate goal is to destroy this cycle and achieve salvation  and unite with God

Sikh’s follow the ‘Saint-Soldier’ concept which comes from the

core beliefs of constant meditation and remembrance of the

Creator, the importance of earning a living through honest

hard work, and the importance of justice and freedom for all

Sikh’s do not believe in ritualistic worship, such as fasting,  performing pilgrimage, superstitions or worshipping of  idols and/or the dead

The Sikhs have 10 Gurus (Spiritual Teachers) and the

Holy Scriptures (Sri Guru Granth Sahib Ji) as their

Perpetual Guru.

As the Sikh faith places responsibility on the individual  to practise his or her religion, levels of practice will vary.  There are also personal and cultural variations that will  need to be considered. Because of this, it is important  that clinicians consult the patient about their personal  level of religious observance and practise.


C0ping with Pain

Accurate pain assessment and management is dependent upon  clinician being aware that different people experience pain

in different ways. Clinicians should consider the possible role

of religion in shaping a Sikh patient’s perception and acceptance  of pain.[33]


S0cial Etiquette and Greetings

Handshaking

Handshaking normally takes place between males. Some females

may prefer to greet a male in the traditional way, which is to fold  hands in the prayer position and lightly bow the head.


Touching

When attending to a patient, some women

may prefer to be cared for by a ambulance

clinicians of the same sex. In a situation where

a woman is grieving someone’s death, some  women may only prefer for a close family  member to touch her.

In addition, the turban is sacred and where

possible, should not be touched. If the head

needs to be touched for treatment purposes,

explain this to the patient and ask for permission

before removing their turban. Place the turban  on the patient’s lap or if lying down, stomach.

Under no circumstance should the turban  be placed on the floor.[23]


Entering a Patient’s H0me 0r Sikh Place 0f W0rship (Gurdwara)

Prior to entering the Gurdwara, shoes are normally removed and heads covered.  Similarly, when entering a household the residents may wish for shoes to be  removed if any scriptures are housed there. Due to work place health and safety,  clinicians are required to keep their shoes on and should discuss this sensitivity  with the Gurdwara priest (granthi) or management committee.[23]

Tips for ambulance clinicians 

Upon entering the Gurdwara, bow towards the Holy Scripture  to acknowledge their presence.

Do not turn your back or point feet in the direction of the

Holy Scriptures

Sensitivities should be considered in all three

places of worship within the Gurdwara.

These include the prayer hall,  dining hall and kitchen.


Items 0f Religi0us Significance

If the situation allows and a patient is wearing any of the below articles of faith, talk to the patient about any religious protocols or sensitivities that clinicians should be mindful of before touching or removing them.

Sikhs who have been baptised are required to wear five articles of faith (also known as the ‘five K’s) at all times.

Kesh (uncut hair): Men and women believe that hair is a divine gift from God and should not be cut. Uncut hair (over all parts of the body), shows a willingness to accept God’s gift as

was intended. It is a symbol of courage, loyalty and commitment.

Kanga (wooden comb): Sikhs are required to use the Kanga to comb their hair twice a day to ensure cleanliness of the body and mind. This is based on the belief that hair should be cared for properly as it is a gift from God and the medium for enlightenment.

Kara (steel band): The Kara serves as a reminder to keep ones consciousness with God at all times and remain committed to carrying out actions that are righteous and in line with the teachings of the Guru.

Kirpan (sword): The Kirpan represents the importance of fighting injustice and oppression. This forms part of serving, protecting and respecting the freedom and good will of others.

Kachera (undergarment): The Kachera serves as a symbol of chastity and a person’s commitment to controlling lust and maintaining modesty.[33]

Medicati0n and Treatment

Many Sikhs practise traditional medicine as an alternative to or in conjunction with the biomedical treatment options favoured by mainstream health services.

In addition to this, many Sikh’s believe that relatives of an ill person have a duty to devote as much time as possible to caring for them.

This coincides with the belief that the older person should be cared for by their sons, daughters and younger members of the extended family.[29]


Mental Health

Depending on the person, some Sikhs regard mental health as a taboo subject that should not be openly discussed, particularly among family and members of the Sikh community. Clinicians should be mindful

of the possible sensitivities regarding mental illness and consider the following religious-based coping strategies that take into account the teachings of the ten Gurus and the fundamental beliefs of the Sikh faith.

Sewa

Sewa is defined as ‘selfless service’. It focuses on engaging in community volunteering without reward or personal benefit.[36] Some Sikh’s believe that the act of Sewa can assist in a person’s mental health and wellbeing by:

Providing the patient with an opportunity to connect to social networks and engage with others

Contributing to the moral uplifting of the person[37]

Contributing to a sense of purpose

Helping a Sikh feel more engaged and closer to the Sikh faith.


Simran

Simran refers to meditation and/or prayer. A patient may benefit from prayer because it can assist in:

Helping the person be in the present moment, letting go of the past and minimising feelings of anxiety

Finding peace and value in life.[34]


Death, Bereavement and M0urning

As with all religions and cultures, the way in which patients and/or family responds to death will vary. In traditional Sikh culture:

When a patient is nearing death:

A family may wish to recite prayers or read religious scriptures to the patient

The patient may be given Holy water to sip

The family may want a Granthi (Sikh priest) to attend and recite a prayer.

When a patient has died:

Ambulance clinicians should not remove any of the five articles of faith or the turban after death

The family of the deceased should be contacted immediately and asked by ambulance clinicians if there are any religious considerations that need to be taken into account

The family may wish for a close relative or Granthi (Sikh priest) to arrive and conduct a prayer or pay respect before the body is moved

The family may wish to wash and clothe the body immediately after death

The body should be covered with a clean sheet

Ambulance clinicians should be mindful that only family members tend to touch a Sikh woman when she is grieving someone’s death

Men and women may sit separately during times of mourning.[35]


Dr Ramon REYES, MD,
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