DGT | Ya puedes usar la luz V-16, el sustituto del triángulo de emergencia previsto para 2026
La luz de emergencia V-16 llevará un sistema de geolocalización y será obligatoria en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026
Marina Baranova
2 de julio, 2021
Manta Ignifuga
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo el Real Decreto del Auxilio en Carretera, un documento que entró en vigor el 1 de julio de 2021 para regular las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas. Dicho Decreto también incluye los detalles técnicos de la nueva luz de emergencia de coche homologada que tendrán que llevar obligatoriamente todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo a los populares triángulos de emergencia.
El número de atropellos que se producen en las carreteras españolas es muy alarmante desde hace años y un porcentaje de estos atropellos se produce cuando los usuarios bajan del coche para colocar los triángulos de emergencia, obligatorios por ley desde 1999. De hecho, entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado de su vehículo. Por ello, el Ministerio de Interior obligará a todos los conductores/as a utilizar una luz de emergencia de coche homologada, conocida formalmente como luz de emergencia V-16, a partir del 1 de enero de 2026.
Cabe aclarar que a partir del 1 de julio de 2021 será efectivo el reglamento que aprueba el uso del dispositivo luminoso; y hasta el 1 de enero de 2026, la señal V-16 convivirá con los triángulos de emergencia. A partir de 2026, sustituirá definitivamente a los clásicos triángulos y tendrá que incorporar obligatoriamente un sistema de geolocalización que estará disponible en el mercado a partir de diciembre.
Si, has leído bien. Un dato muy importante que se desconocía hasta hace poco es que este dispositivo luminoso estará geolocalizado. Tal como aparece en el BOE: “Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación”. Es decir, que cada vez que activemos la señal V-16, el sistema de geolocalización del dispositivo enviará cada 100 segundos la ubicación de nuestro vehículo detenido a la nube de la DGT 3.0, de modo que dicha información llegue rápidamente al resto de vehículos de la vía conectados.
El funcionamiento de la señal V-16 con geolocalización | Foto: DGT
En cuanto al precio exacto de la señal V-16, todavía se desconoce. Debemos tener en cuenta que el dispositivo sin geolocalización que se vende actualmente tiene un coste de entre 15 y 30 euros, en función de su calidad, de modo que al incorporarle un sistema de geolocalización que para funcionar necesita un localizador GPS y otros componentes, es evidente que su precio se disparará. En el BOE se anuncia que “El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años”. Asimismo, “el dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares”.
Por otro lado, tal como aparece en la Disposición final segunda del Real Decreto, se creará la nueva señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico. No obstante, su incorporación al vehículo será voluntaria y únicamente la podrán llevar aquellos coches conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
La nueva señal V-27 que se activará en el sistema de a bordo del vehículo | Foto: DGT
QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA LUZ V-16
La luz de emergencia homologada V-16 es un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro que genera un tipo de luz destellante de color amarillo y que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética. Esta señal se ve a un kilómetro de distancia y su uso es muy intuitivo, puesto que se enciende de forma automática cuando detecta el contacto con la chapa del techo. No obstante, también se puede encender de forma manual girando el dispositivo hacia la posición “on”.
La gran ventaja de la luz de emergencia es que no hace falta salir del coche para colocarla, ya que se puede instalar directamente en el techo del vehículo a través de la ventanilla. Además, su reducido tamaño te permite guardarla cómodamente en la guantera del coche o en los huecos de las puertas. Ante una emergencia, tardarás menos de veinte segundos en activar esta luz de emergencia; básicamente lo que tardas en sacar el dispositivo de la guantera y colocarlo en el techo.
Por último, destacar que este sistema emplea tecnología LED y que funciona con una pila alcalina comercial de 9 Voltios o con una batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.
La luz de emergencia Help Flash | Foto: Help Flash
QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE CUMPLIR LA LUZ V-16
Según el Real Decreto publicado en el BOE, la luz de emergencia V-16 debe cumplir con las siguientes características para ser válida:
El dispositivo debe quedar estable sobre una superficie plana, sin desplazarse frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
El sistema óptico debe estar diseñado de modo que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ±8 grados hacia arriba y hacia abajo.
La intensidad de la luz debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, la intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
La frecuencia de destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
El grado de protección IP será al menos de IP54, es decir, resistente al agua y al polvo.
El dispositivo debe garantizar el correcto funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 grados y 50 grados.
A partir de 2026 debe llegar obligatoriamente un sistema de geolocalización.
España: Nueva Luz "BALIZA" de Emergencias, V-16 (Señal) que sustituye los triángulos de Coches "VEHICULOS". |
La nueva luz V-16 para los coches entra ya en vigor: ¿Me pueden multar si no la llevo?
La señal que sustituye a los tradicionales triángulos
Viernes, 2 julio 2021, 02:35
Este jueves 1 de julio han entrado en vigor las luces de emergencia V-16, un nuevo dispositivo luminoso intermitente de color naranja que sustituye a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro utilizados desde el año 1999.
A partir de esa fecha, los conductores que así lo deseen podrán sustituir el tradicional triángulo de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V-16) que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Ambos dispositivos -triángulos y señal V-16- podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán.
De momento, la luz V-16 no es obligatoria, por lo que no nos podrán multar si no la llevamos en nuestro vehículo. Sí que sigue siendo necesario llevar los triángulos como hasta ahora siempre que no tengamos la nueva señal. A partir del 1 de enero de 2026, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización y su ausencia en el vehículo será sancionada.
De este modo, si un vehículo queda detenido en una vía, se deberá colocar la señal luminosa en la parte más alta posible del vehículo con el objetivo de lograr su máxima visibilidad. La Dirección General de Tráfico destaca de esta nueva herramienta que, para colocarla, no es necesario salir del vehículo ni caminar por la carretera sorteando el tráfico del resto de vehículos, como ocurría antes con los triángulos.
Características de la luz V-16
Entre las características que debe poseer este dispositivo para ser homologado es que tiene que ser de color amarillo auto.
Además, su irradiación debe ser de 360 gramos en horizontal y un mínimo de ocho grados hacia arriba y abajo. El dispositivo debe estar diseñado para ser estable en una superficie plana y no desplazarse ante una corriente de aire.
Entre otras particularidades, la alimentación del aparato será autónoma a través de una pila o una batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.
Además, las nuevas luces de emergencia V-16 cuentan con un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.
La modificación de la señal V-16 se incluye en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. Según la nueva normativa, «como norma general», se saldrá del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no se puede salir con seguridad, se deberá esperar la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
¿Cuánto cuesta?
A partir del 1 de enero de 2026, el automóvil debe salir del concesionario ya con este elemento obligatorio. Cabe la posibilidad que muchas marcas de automóviles 'regalen' a sus clientes el dispositivo, tal como hacen ahora con los triángulos de emergencia, a modo de gentileza comercial.
A quienes no tengan esa suerte y a los millones de conductores en España que ya disponen de vehículo, les tocará rascarse el bolsillo y adquirir los dispositivos.
Consultadas varias páginas web de venta de recambios y complementos para el automóvil, podemos hacernos una idea de su precio. En conocidas tiendas online, una luz de emergencia autónoma y geolocalizada homologada ronda los 20 euros, más gastos de envío
El fin de los triángulos de emergencia
Los triángulos de emergencia tienen pues fecha de caducidad. La mitad de los conductores españoles no sabe cómo actuar de forma correcta ante una parada de emergencia en carretera, ya que desconoce cómo se colocan los triángulos, mientras que un 14% ignora la obligatoriedad de ponerse en chaleco reflectante para salir del vehículo.
Así se desprende de un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la compañía energética bp, en el cual se recoge que tres de cada cuatro conductores españoles han tenido que detenerse alguna vez por una avería o por un accidente en medio de un viaje, de los cuales un 22% no colocó los triángulos de emergencia.
Cabe recordar que si la avería se produce en una carretera de doble sentido, el conductor deberá colocar dos triángulos de emergencia, uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. En autovía o autopista, tan solo es necesario un triángulo en la parte trasera del vehículo.
MÁS NOTICIAS
Multas de 200 y 500 euros en la nueva ITV
EP
La DGT zanja cómo se debe circular por una glorieta partida
REDACCIÓN
El informe también revela una falta de conocimiento generalizada de los conductores en cuanto a dónde esperar cuando sucede una avería o accidente. Un 23,5% cree que lo mejor es quedarse dentro del vehículo incluso si se pudiera salir de este y permanecer en un lugar seguro, algo recomendado por la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre que se pueda realizar con seguridad.
Vídeo. La DGT lanza su campaña de verano para prevenir accidentes en carretera. / ATLAS ESPAÑA
Según los datos de Tráfico (excluyendo Cataluña y País Vasco), recogidos por Europa Press, un total de 28 personas murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo, entre 2019 y 2020.
Precisamente este viernes 2 de julio, comienza la operación salida de vacaciones. Con el fin de las restricciones de movilidad han aumentado los desplazamientos pero también los accidentes. En su tradicional campaña estival, la DGT nos pide que no estropeemos este verano al que tanto nos ha costado llegar con imprudencias al volante.
TEMASDGT Dirección General de Tráfico
Así es la luz de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos reflectantes
Los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras españolas a partir de 2026 y, en su lugar, vas a usar una luz de emergencia que aporta varias ventajas. Es la baliza de emergencia V-16 y te explicamos cómo funciona y qué características debe tener.
Tu coche acaba de fallar en mitad de la carretera y no funciona. Llamas al servicio de asistencia en carretera del RACE y, mientras, tienes que ponerte el chaleco de seguridad y caminar para poner los triángulos de emergencia.
Es un gesto que hemos hecho casi todos alguna vez, pero dentro de unos años cambiará. Vete acostumbrando a un nuevo dispositivo: la baliza de emergencia V-16, una señal luminosa que pondrás encima de tu vehículo para alertar a los demás conductores del posible peligro con esta señal de preseñalización de peligro.
Y una vez colocada llama a la mejor Asistencia en Carretera.
¡Quiero saber más!
A partir del 1 de julio de 2021 ya podrás usar la baliza de emergencia junto a los triángulos de emergencia, hasta que éstos desaparezcan definitivamente de las carreteras españolas a partir del 1 de enero de 2026.
Cómo es la luz de emergencia V-16 y qué características debe tener
Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, explica que desde agosto de 2018 existe una norma que regula el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, donde se especifican las características de este tipo de dispositivos, que deben contar con un certificado de un laboratorio acreditado que demuestre oficialmente haber superado los requisitos establecidos en la norma.
En el Real Decreto 159/2021, del 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, y que modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, se especifican las características de la baliza de emergencia V-16:
¿Qué ventajas aporta la luz de emergencia V-16 con respecto a los triángulos?
El dispositivo V-16 ofrece una serie de ventajas frente al triángulo de señalización:
- Señaliza a mayor distancia el vehículo o la carga en situaciones de baja luminosidad, como por la noche.
- Se ve a 360º, mejorando el ángulo de detección.
- Evita que tengas que desplazarte para colocar los triángulos delante y/o detrás del vehículo, según las circunstancias.
- Al tener una luz, el dispositivo se detecta con más tiempo y espacio que los triángulos para que el resto de usuarios pueda identificar el problema y prevenir posibles riesgos.
- Ocupa menos espacio en el vehículo: la señal es muy práctica para poder transportarse en otros vehículos con menor espacio, como motocicletas o ciclomotores.
Sin embargo, no todo son ventajas, y hay un par de situaciones en las que el dispositivo sufre en su comparación con los triángulos: si el percance ocurre justo después de una curva o en una zona de poca visibilidad, y también en el hecho de que funciona, al menos de momento, con pilas, por lo que será necesario revisarlo de forma periódica para garantizar que estará operativo en el momento en el que lo necesitemos.
¿Dónde hay que colocar la nueva luz de emergencia V-16?
Se debe colocar en la parte más alta del vehículo, permitiendo mejorar la visibilidad del dispositivo por parte del resto de los usuarios. Muchos de ellos incluso incluyen sistemas de activación automática al entrar en contacto con cualquier parte metálica.
Esta señal indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
¿Ya se puede comprar y utilizar la luz de emergencia V-16?
Sí, ya puedes comprarla y utilizarla, pero teniendo en cuenta que no puedes sustituir los triángulos de emergencia por esta señal.
Es la norma actual (febrero de 2021) la que indica que el dispositivo luminoso que se incluye en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, dentro del epígrafe «Señal V-16, dispositivo de preseñalización de peligro» es un elemento opcional, al contrario que los triángulos, que siguen siendo obligatorios hasta las posibles modificaciones de la normativa.
#v16 #señalluminosa #DGT #España
https://www.race.es/luz-de-emergencia-v16
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..
Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook
https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/
https://twitter.com/eeiispain
Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html
TELEGRAM
Group https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q
No comments:
Post a Comment