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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

Saturday, August 5, 2023

¿CÓMO ACTUAR ANTE EMERGENCIAS NÁUTICAS? by stier.es


El mar es uno de los espacios más peligrosos para el ser humano. Disfrutamos navegando, y trabajando en alta mar pero ¿sabes actuar ante una emergencia náutica? Muchos problemas pueden surgir en el océano. y ante cualquiera de ellos, lo primero es mantener la calma, actuar con sentido común. A continuación te dejamos varias situaciones que pueden darse y algunos consejos sobre como actuar.

1. Llamada de socorro. Canal 16 de VHF (Voz). Canal 70 de VHF en LSD (Llamada Selectiva Digital. La LSD se activa pulsando y manteniendo apretado el botón de Distress, un mínimo de 5’. La señal de emergencia es recibida por la Estación Costera más cercana. Informe su posición y explique lo que sucede. En función de la gravedad contacte, con su Club o Marina, su técnico o seguro, Salvamento Marítimo y/o active la LSD.


2. Hombre al Agua. Lo más importante es no perderlo de vista. Virar 180º según la normativa para embarcaciones a motor o vela. Es también muy importante, que un segundo tripulante sepa manejar el barco.

3. Fuego. Utilizar primero los extintores. Hay que saber dónde están, que se encuentran operativos y como se utilizan. Revíselos anualmente.

4. Mal Tiempo. Lo fundamental es buscar refugio, abrigarse al máximo del viento (a sotavento). Luego informar situación, ruta y destino. Si se fondea, asegurar bien el ancla.

5. Vía de Agua. Asegurarse que funciona la bomba de achique. Lo mejor es dirigirse a puerto y, en función de la gravedad, al más cercano y directos al travelift de la marina o puerto para varar el barco, avisando antes para que estén preparados. Revise funcionamiento de las bombas periódicamente.

6. Varada / Embarrancada. Si no tiene vía de agua o daños de importancia, lo primero es tratar de liberar el barco con medios propios o ayuda de algún barco próximo. Si tiene daños que le impiden navegar, solicite ayuda por radio.


Instantánea de uno de los cursos de Grupo Stier donde se muestra el procedimiento para subir y abandonar una balsa de rescate.
7. Abandono del barco. Solo cuando vea que su hundimiento es inmediato y seguro. Mientras tanto, permanezca en él, siga las recomendaciones anteriores y prepare la balsa por si finalmente decidiera utilizarla. En caso de abandono acuérdese de llevar consigo la Radiobaliza.

8. Abordaje o golpes. Los golpes entre embarcaciones de recreo suelen ser amortiguados por el mar y, si son suaves, aunque sean aparatosos, lo más probable es que no haya daños significativos. Si los hay, o existe peligro de hundimiento, siga los pasos anteriores y póngase en contacto con su seguro. Si ha sido con el fondo, evalúe los daños y revise la embarcación (en el caso de hélices, notará fuertes vibraciones), en el caso de la quilla, timón o lastre requiere revisión al llegar a puerto.











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