Babor y estribor son, respectivamente, los lados izquierdo y derecho de una embarcación, mirando hacia proa (la parte delantera del barco), independientemente del sentido de la marcha.
El motivo por el cual se le dan estos nombres especiales a cada lado de una embarcación es para evitar la confusión que puede darse con las palabras «derecha» e «izquierda», pues éstas pueden significar uno u otro lado de la embarcación dependiendo del punto de vista del tripulante.
Las primeras embarcaciones eran guiadas por dos timoneles que gobernaban dos enormes remos colocados uno a cada lado del codaste de la embarcación. Sin embargo, la gran cantidad de remeros que se precisaba para mover estas naves dejaba muy poco espacio para la carga, y así sucedió, más o menos, hasta que los soberbios barcos vikingos eliminaron uno de ellos dejando un único remo (la espadilla), y además con el añadido que para que el timonel pudiera maniobrar con más facilidad, se fijó una pértiga en horizontal a dicha espadilla: era la caña
Hay varias versiones de donde proceden estas acepciones, por la que me inclino por la que defiende que la palabra «babor» procede del francés «bâbord» y ésta del holandés “bakboord”, de «”bak” (trasero) y “boord” (borda), mientras que la palabra “estribor” procede del francés antiguo “estribord”,y ésta del holandés “stierboord”, donde “stier” significa ‘timón’ y “boord”, borde. .
Por motivos que todavía se ignoran, este remo o espadilla se situó al lado derecho del codaste (aleta), de frente a la proa, de ahí que se le llamase “borde del timón”.
Otra versión nos dice que en inglés antiguo, a la parte derecha del barco se la denominó “steorborde” (lado de la dirección), dando lugar este término r al de “starboard” (estribor). El lado contrario de la nave (izquierda), fue por su parte, bautizada al principio como “laddeborde” (lado de carga), para terminar siendo llamada “larboard”.
Totalmente lógico, ya que los barcos se abarloaban a los muelles por su lado izquierdo (babor), donde no les molestaba para nada la posición de la espadilla.
No comments:
Post a Comment