Re-publicado desde euronews
Los comisarios de la UE viajan a Kiev: ¿Cómo mantener a salvo a los políticos en una zona de guerra?
Por Alessio Dellanna • última actualización: 02/02/2023
Mientras una delegación de comisarios de la UE viaja a Kiev para asistir a la primera cumbre UE-Ucrania de 2023, expertos en seguridad dieron a Euronews algunas pistas sobre cómo maximizar su seguridad.
Trasladar a un grupo de diplomáticos a una zona de guerra es un arte que conlleva tanto tediosas investigaciones de oficina como instintos primordiales de supervivencia.
En una situación en la que no todo puede controlarse en todo momento, es mejor tener varios planes de acción diferentes.
"No se limite a un solo plan", explica a Euronews Gautier Porot, director de crisis para EMEA de International SOS.
"Para las evacuaciones, por ejemplo, siempre consideramos tres opciones: Por carretera, por aire y por mar. Siempre hay que tener un enfoque holístico y agnóstico, para estar preparado para adaptarse a medida que se viaja".
No existe el "plan perfecto"
Sin embargo, ir a zonas de guerra sigue siendo un asunto peligroso, "no hay forma real de hacerlo seguro", afirma el ex reportero de la BBC para Gaza e Irak James Rodgers.
"Un lugar que es seguro una semana puede ser completamente peligroso un par de semanas después".
La preparación es la clave: ¿cómo funciona y cuánto tiempo lleva?
Según International SOS, el 70% del éxito de una misión depende de su preparación. Es una fase que puede durar hasta tres semanas y que además es un procedimiento codificado internacionalmente, la norma ISO 31030:2021.
La primera fase consiste en analizar las necesidades médicas y de seguridad. "Queremos conocer los riesgos, las posibles incógnitas, así como la evolución potencial de una situación. También analizamos el lugar y su población", explica Gautier Porot.
El siguiente paso es trazar un plan integral para mitigar los riesgos identificados en la fase anterior.
"Ahora hay que identificar los servicios locales de resiliencia, alojamiento seguro, instalaciones médicas valiosas y transporte fiable, que puede ir desde un simple encuentro en el aeropuerto con un conductor identificado hasta un convoy con personal armado", explica Porot.
Formar a los viajeros es también un paso crucial. Según International SOS, suele llevar un par de días.
El procedimiento más habitual es la Formación para la Concienciación sobre Entornos Hostiles (HEAT, por sus siglas en inglés), que incluye conocimiento de la situación, primeros auxilios y procedimientos de respuesta ante emergencias.
Algunas organizaciones también ayudan a sus clientes a "conocerse" mejor mediante la creación de un perfil de viajero.
Bombardeos, invasiones y huracanes: Qué hacer si las cosas se tuercen
Definir el nivel de peligro en una situación concreta nunca es sencillo, pero una "matriz de escalada" es una herramienta útil para cuantificar el riesgo, afirma International SOS.
En caso de sospecha de incidente, activan un sistema de geovallas que localiza a las víctimas creando un límite geográfico virtual que desencadena una respuesta proactiva que incluye aspectos logísticos e informativos, como las alertas push.
Sin embargo, encontrar un lugar seguro sigue siendo primordial.
"No hace mucho, uno de nuestros clientes de Malí fue víctima de un bombardeo. Le dijimos que buscara un lugar seguro y cerrara o atrincherara las puertas. Que apagara las luces y se mantuviera en silencio para no llamar la atención. Luego que comunicara su situación y esperara a que el equipo de respuesta más cercano lo recogiera y lo devolviera sano y salvo a su hotel. Siempre tendremos un equipo de gestión de crisis en el centro más cercano al lugar del incidente".
El peor escenario posible es "sin comunicaciones", dice Gautier Porot, lo que suele ocurrir con las catástrofes naturales.
Para mitigar el riesgo, hay que identificar de antemano un punto de reunión seguro y accesible.
También ayuda llevar herramientas de comunicación adicionales, como una baliza de localización personal, teléfonos por satélite y radios bidireccionales.
Aprender a "leer" el territorio
"Si ves una calle vacía, puedes pensar que es un lugar muy agradable y tranquilo", dice James Rodgers, "pero la mayoría de los expertos militares probablemente te dirían que, si está en una zona de guerra, es todo lo contrario. La razón por la que la calle está vacía es porque se sabe que es un lugar peligroso".
Sin embargo, conocer un determinado territorio es tan importante como comprender su cultura, añade.
"Íbamos a filmar el lugar donde Sadam había sido capturado, en una zona que le era muy leal. No era muy seguro para nosotros parar en la carretera para, ya sabes, preguntar cómo llegar o algo así. La población era en gran medida hostil a la gente que, como yo, procedía de un país, el Reino Unido, que participó en la invasión. Hay que tener en cuenta la situación política".
Después del viaje: Riesgos para la salud mental
La protección de los viajeros tras una misión de riesgo no debe terminar al final de la misión.
Algunos viajeros pueden desarrollar una forma de TEPT. Pueden haber estado estresados o traumatizados, por lo que es importante hacer un "de-brief" y hablar de cada experiencia individual.
"Lo fundamental aquí es asegurarse de que tus colaboradores sepan que existe un programa de apoyo y que no pasa nada por no estar bien", dice Gautier Porot.
"Conozco a bastantes personas que trabajaron en zonas de guerra y algunas de las cuales han sufrido sin duda trastorno de estrés postraumático", afirma James Rodgers. "A veces, quizá lo más chocante y sorprendente, en algunos años posteriores".
"El profesor Anthony Feinstein publicó un gran estudio sobre este tema cuando habló con personas que habían trabajado en zonas de conflicto en 1990 y principios de 2000. Descubrió que los efectos en la salud mental de los periodistas eran similares a los experimentados por los civiles en zonas de guerra."
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