Los profesionales y voluntarios de los servicios de Emergencia; Bomberos, Protección civil, Servicios sanitarios, solicitan ayuda para mejorar la seguridad vial y sobre todo la de pacientes y efectivos de sus respectivos cuerpos. Su solicitud es simple, que las señales luminosas que les identifican como vehículo prioritario en servicio de urgencia (señal luminosa V1), sean iguales para todos los cuerpos. Azules, este color usado en toda Europa por todos los servicios de emergencia, actualmente en España lo usan exclusivamente los cuerpos policiales, mientras los demás servicios llevan rotativos amarillo auto.
La propuesta la inician los Bomberos en los años 90, cuando se decide que los vehículos agrícolas y todos los vehículos de servicio, lleven la señal V2 consistente en uno o varios rotativos amarillo auto. después ese uso se extendió a transportes especiales y sus vehículos guía y actualmente incluso a vehículos averiados en vía pública. Esta saturación de rotativos amarillos, provoca que en ocasiones Ambulancias, bomberos y otros servicios de emergencia, no sean identificados como tales. O lo que es peor, que determinados servicios no urgentes hagan mal uso de sus rotativos amarillos y sus colores similares a los de cuerpos de emergencia para obtener una prioridad de paso que no les corresponde poniendo en peligro al resto de conductores. Como son tantos los colectivos afectados, se crea el grupo de Facebook. para tener una plataforma que les reúna y les ayude a contactar y aunar fuerzas.
El grupo de Facebook “ROTATIVOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA” es una plataforma que integra Bomberos, Servicios sanitarios y Agrupaciones de Protección Civil. Con el ánimo de conseguir un fin común, Que la DGT, modifique el Reglamento General de Vehículos equiparando en España el color de los rotativos de todos los servicios de emergencia (señal V1), al resto de Europa, donde son azules, distinguiéndose de los rotativos amarillos, que llevan los vehículos lentos y de servicios (señal V2). Al preguntarles por sus reivindicaciones las respuestas son unánimes y siempre en la misma línea. “Queremos equiparar el color de las luces de prioridad en nuestros vehículos al resto de Europa, donde son AZULES, independientemente de si es un servicio armado o no.” “Queremos que cualquier conductor que vea una luz destellante en su retrovisor, sepa por el color si es un vehículo prioritario "CON LUCES AZULES" o uno de servicios " LUZ AMARILLA", incluso si la policía le da el alto "LUCES ROJAS DESTELLANTES". Pero que no haya ninguna opción de confundirse”. “Queremos que por las noches se reduzca el uso de las sirenas, que actualmente es lo que distingue una ambulancia o un camión de bomberos, de un camión de basura, una barredora, incluso de una grúa o un vehículo averiado”. Hoy en día España es el único país de la unión Europea que tiene los rotativos amarillo auto en ambulancias, bomberos, protección civil y rescate. En el resto de naciones son Azules. la medida se aprobó como Proyecto no de Ley en 2006 en el congreso de los diputados (por unanimidad), en 2008 se difundió un borrador con la modificación del Reglamento General de Vehículos, pero en Marzo de 2010, salió publicada la última modificación y no se incluye este cambio. La DGT, propone el 19 de Mayo que bomberos usen el azul y las ambulancias una combinación amarillo / rojo, pero esta medida empeoraría la situación, pues Guardia civil y policía usan luces destellantes rojas para dar el alto al vehículo que les precede, por lo que el uso de luces rojas para otra función podría generar confusiones y situaciones de riesgo. Por eso han iniciado una recogida de firmas a nivel nacional, con el objetivo de recaudar 500.000 y conseguir que el congreso inste a la DGT a cumplir lo acordado y modificar el RGV, admitiendo el AZUL como único color para la señal luminosa V1, sin hacer diferencias entre cuerpos y dejando el amarillo para la señal V2, que llevan los vehículos lentos y de servicios.
Fdo. F. Javier Cortés (Fizzban)
Tco. Emergencias Avanzado, Tutor ambulancias y conductor profesional
Muchas gracias por publicar nuestro video reivindicativo y explicativo en vuestro Blog.
ReplyDeleteCon vuestro permiso, lo colgaremos también en el Grupo "Spanish emergency Services an embarrassement"
Manel Biete
Sin Problemas todo por esta causa de todos Soy Medico tambien en España y se lo que sucede es un problema muy grande el que se viene encima para los profesionales Medicos de las Calles.
ReplyDeleteDr. Ramon Reyes
Medico y TEM
Hola Ramon,
ReplyDeleteEn nombre de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Catalunya (AtesCat), asociación adherida al grupo Rotativos azules, también te doy las gracias por tu apoyo.
Un saludo
Eduard González
Mi nombre es David Crespo y soy el administrador del blog:
ReplyDeletehttp://tecnicosdeemergencias.blogspot.com/
También desde mi blog apoyo esta iniciativa y he publicado artículos sobre esta problemática, le doy las gracias al Dr. Reyes, por la difusión de esta campaña.
http://azulsalvavidas.emersocial.com/
Muchas Gracias Ramón por compartir esta información.
ReplyDeleteRecuerdo a todos que ya van 3 Proposiciones No de Ley (PNL)aprobadas entre 2006 y 2011, aún nadie ha modificado el reglamento general de vehículos, para unificar el color de señal luminosa V1 (vehículo prioritario en servicio urgente), distinguiéndose de forma clara de la señal luminosa V2 (vehículo lento/obstáculo en calzada) y que por ironías de la vida son del mismo color....
Hay quien hablaba de usar el rojo, pero mira por donde, resulta que la policiía y la guardia civil, llevan en sus puentes unas luces destellantes que pueden ser rojas o amarillas para ordenar detenerse al vehículo que les precede... mi propuesta sería:
Señal V1 (vehículo prioritario)=AZUL
Señal V2 (servicios y obstáculos)= AMARILLO
Señal GC y policia (ALTO)= ROJO
De esta forma no sería siquiera, necesario gastar en campañas informativas, pues todos sabemos que si en el retrovisor por la noche aparece un destellante AZUL, debemos apartarnos y que donde hay luces amarillas pasa algo raro, de la misma forma, que asociamos el rojo a que hay que detenerse, pues los semáforos y las luces de freno son rojas, para indicar esa detención.