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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

Friday, August 9, 2024

Incendio 🧯 por batería 🔋 de litio mientras cargaba. Mercedes Benz

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Arde un Mercedes eléctrico mientras se cargaba en la vía pública, en Es Mercadal
Las baterías de litio de los vehículos eléctricos no son fáciles de apagar, de modo que han utilizado 5.000 litros de agua
Un coche eléctrico de la marca Mercedes se ha prendido fuego este viernes alrededor de las 8.00 horas mientras se cargaba en un punto de recarga público ubicado en el aparcamiento de la Sala Multifuncional de Es Mercadal.

Según han avanzado fuentes de los Bomberos, el propietario del vehículo estaba intentando abrir el coche accionando el dispositivo de apertura a distancia cuando ha explotado.

Hasta el lugar se han desplazado dos vehículos del parque de Bomberos de Ciutadella, puesto que, según han explicado, las baterías de litio de los vehículos eléctricos no son fáciles de apagar, de modo que han utilizado 5.000 litros de agua.

Además, existe posibilidad de que se avive el fuego debido a las reacciones químicas de este tipo de vehículos, por lo que el coche ha sido trasladado al Recinto Ferial de Es Mercadal, donde debe permanecer al menos 24 horas, según fuentes de los Bomberos.

otro caso 
¿Por qué se incendian las baterías de los coches eléctricos?
Las principales causas por las que “fallan” las baterías de litio provocando incendios son el daño físico (aplastamiento, deformación, perforación…), el estrés térmico por altas o bajas temperaturas y el abuso eléctrico por sobrecarga o descarga excesiva o fallo en el BMS (Battery Management System).

Cuando se incendia una batería, se produce una emisión de energía térmica que puede alcanzar hasta los 1.000ºC y una reacción electroquímica que produce emisión de gases tóxicos, corrosivos e inflamables como hidrógeno, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno… Cuanto mayor es la energía almacenada (mayor capacidad de la batería y mayor nivel de carga) mayor será la liberación de energía.

Mayor riesgo durante la carga
Uno de los momentos de mayor riesgo de incendio en las baterías de un coche eléctrico se produce en el proceso de carga. Durante la carga, se produce una acumulación de energía en las celdas de ion litio que puede incrementar la temperatura y, en casos extremos, provocar fugas de gas y combustión espontánea.

Por lo tanto, resulta imprescindible disponer de soluciones confiables y efectivas para mitigar este riesgo y garantizar la seguridad tanto de los vehículos como de las instalaciones donde se produce la carga.

El fuego ha sido apagado en tan sólo media hora, pero las dotaciones de Bomberos han permanecido en el lugar hasta cerca de las 12.00 horas, cuando una grúa ha podido trasladar el coche hasta un lugar apartado.

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