¿Algún médico a bordo? Así se trata una emergencia en vuelo
Con acceso limitado a equipos médicos y en un entorno poco amable en el ámbito de la salud, las tripulaciones deben pasar de la hospitalidad a una eventual respuesta de emergencia a 30.000 pies de altitud.POR LORENA G. DÍAZ
18 de enero de 2024
Una de cada 400 personas puede precisar de un médico a bordo mientras viaja en avión, según una de las escasas investigaciones (las aerolíneas son reticentes a comunicar las cifras) llevada a cabo por el Hospital Westmead de Sydney. La doctora Catherine Epstein analizó durante más de un año los datos médicos registrados de casi 132.000 vuelos domésticos e internacionales de una aerolínea australiana con el fin de determinar el grado de probabilidad de sufrir una emergencia médica dentro de un avión.
De todos ellos, los incidentes más comunes incluyeron afecciones gastrointestinales, colapso circulatorio, hipertensión o dolor de cabeza, por lo que la mayoría de ellos no se consideraron graves porque no amenazaban la vida del pasajero. Ahora bien, ¿Cómo se tratan cada uno de estos malestares a bordo de una avión?
“Cuando sucede alguna emergencia médica lo primero que se hace siempre es informar al comandante para que si la situación se agrava, podamos desviarnos a un aeropuerto alternativo, cuenta Antonio Casado, comandante de una aerolínea comercial española. Y continúa: “Si se puede controlar, el protocolo indica que se pregunte si hay un médico a bordo y que sea él quien aconseje qué hacer una vez visto el paciente”, sentencia. Médico a bordo o no, la gestión de la tripulación es fundamental en una emergencia, tanto como para salvar una vida.
En el caso de la aerolínea Delta, cada auxiliar de vuelo en formación estudia y practica rigurosamente para convertirse en un profesional de la seguridad cuyo deber número uno es proteger a la tripulación y a los pasajeros. Para ello tienen que demostrar que pueden pasar de la hospitalidad a la respuesta de emergencia a 30.000 pies de altitud con rapidez, empatía y de manera fiable. “Por encima de todo, el papel de un auxiliar de vuelo de Delta es el de un profesional de la seguridad altamente cualificado. Nuestros equipos de cabina se sienten muy orgullosos de esta responsabilidad", confirma Tracy Moreo, instructora médica para la formación de auxiliares de vuelo de la aerolínea americana.
Por eso, tener a disposición de quien lo necesite toda una serie de tecnologías y herramientas que ayuden a evaluar rápidamente desde un dolor de cabeza a un ataque al corazón, es fundamental ante cualquier emergencia.
EL FAMOSO MEDLINK
Las mejoras tecnológicas son clave para ayudar a los auxiliares de vuelo a manejar más eficazmente los eventos médicos durante el vuelo y una de las herramientas más famosas es el proveedor de asistencia médica a bordo, el servicio MedLink de MedAire, utilizado por numerosas aerolíneas.
Con MedLink, los auxiliares de vuelo tienen acceso directo al equipo de médicos del servicio a través de una aplicación segura, lo que permite la comunicación segura y en tiempo real de información médica crucial que ayudará a los médicos a evaluar con mayor precisión el estado del pasajero y recomendar a la tripulación las acciones a llevar a cabo. Tradicionalmente, los auxiliares de vuelo han tenido que depender de auriculares especializados que pueden tardar demasiado tiempo en configurarse y entregar formularios en papel a los pilotos, que actúan como intermediarios cuando se comunican con los profesionales médicos en tierra. Con la aplicación MedLink, este proceso es tan rápido y sencillo como hacer una llamada desde el teléfono móvil. De este modo, se mejora en gran medida la capacidad de los auxiliares de vuelo para responder rápidamente a los eventos médicos.
CÓMO SE ENTRENA LA TRIPULACIÓN
Delta cuenta con un plan de formación específico donde cada auxiliar de vuelo recibe seis semanas de formación inicial y un extra de formación continua cada 18 meses. Este plan está diseñado para preparar a los auxiliares de vuelo con un doble objetivo: ser profesional de la seguridad a bordo y proporcionar un servicio de primera clase a los pasajeros.
Como resultado, la formación médica se centra en recopilar y comunicar a los médicos de MedLink la información clave y los síntomas presentados por el cliente. Además de identificar los síntomas, los auxiliares de vuelo reciben instrucción sobre cómo proporcionar primeros auxilios básicos y RCP, incluido el uso de un DEA. Durante su formación inicial, los auxiliares deben completar un total de seis módulos diseñados para prepararlos para responder a situaciones médicas a bordo. Los módulos de formación, repartidos en 17 horas de instrucción, constan de aprendizaje electrónico, clases presenciales, prácticas y simulaciones de formación en la cabina del avión.
4.000 VUELOS (SEGUROS) AL DÍA
Un día cualquiera, 4.000 vuelos de Delta atraviesan el mundo, sobrevolando océanos –como por ejemplo los vuelos desde Madrid o Barcelona a New York o Atlanta– y zonas rurales escasamente pobladas, lejos de hospitales y consultas médicas. Todos estos factores llevan a que una respuesta meditada y bien equipada sea aún más crítica.
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El compromiso de buscar continuamente la innovación ha llevado a la aerolínea a realizar las recientes inversiones en tecnología actualizada de diagnóstico médico y comunicaciones, para mejorar las capacidades de los auxiliares de vuelo cuando atienden a clientes enfermos, ejemplifican a la perfección estos principios. Una de las innovaciones más recientes es la nueva Red Pouch (bolsa roja), que es un conjunto de equipos de diagnóstico médico que se encuentra a bordo de los aviones de Delta. El nuevo equipo de diagnóstico amplía la ya completa colección de dispositivos médicos a bordo e incluye un equipo actualizado con un oxímetro de pulso, un termómetro temporal, un manguito automático de presión arterial y un estetoscopio mejorado de grado médico.
“En Delta estamos constantemente buscando nuevas formas de evolucionar y mejorar nuestros procedimientos y recursos disponibles para apoyar el bienestar de nuestra gente y reforzar su capacidad para ayudar a los pasajeros”, tal y como confirma el Dr. Henry Ting, Jefe de Salud y Bienestar de la aerolínea. “Estamos convencidos de que estas recientes inversiones en tecnología médica a bordo harán que responder a eventos médicos sea menos agotador para nuestro equipo y conducirá a una atención médica más rápida y eficaz para los pasajeros”.
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